You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

MATERIAL MULTIMEDIA
EDUCACION A DISTANCIA

DRA. ANITA FRANCO

DECIMO SEGUNDO MODULO Actividad 3

GEOPOLITICA
MATERIAL MULTIMEDIAS EDUCATIVOS
PROFESORA: DRA. DUNIA INES JARA ROA

GEOPOLITICA

INTRODUCCION
La geopoltica considera ala Estado como un organismo supra individual, empeado en la lucha constante por la existencia. Su conocimiento crea una conciencia geogrfica a fin de valorizar el espacio, facilitando el planteamiento de seguridad y desarrollo nacional. Este estudio requiere un alto grado de responsabilidad en la asociacin de textos tanto de carcter jurdico, histrico como poltico. Ser expuesto en lenguaje sencillo para que est al alcance del alumno.

INTRODUCCION OBJETIVOS GEOPOLOTICA ORIGEN EVOLUCION CONCEPTUAL DEFINICIONES ESTUDIO GEOPOLOTICA COMO CIENCIA GEOPOLITICA SEGN LA CONSTITUCION DESARROLLO DE LA GEOPOLITICA ESTRUCTURA DEL ESTADO ACTIVIDAD PRINCIPIOS GEOPOLITICOS HISTORIA PRINCIPIOS DE HAUSHOTER AUTOEVALUACION

CONTENIDOS

OBJETIVOS
Analizar las nociones bsicas de geopoltica. Realizar el anlisis geopoltico de la situacin mundial. Identificar y Analizar las diferentes etapas del Estado

Analizar las estrategias geopolticas que desarrolla el


Estado ecuatoriano

CONTENIDO
Unidad 1: La Geopoltica, Definiciones, propsito, elementos
constitutivos, contextura del estado, ciclo vital. Unidad 2: Teoras geopolticas, teora del poder martimo,

areo, de las fimbras, del desafo, el internacionalismo, el


cosmopolitismo. Unidad 3: Conceptos bsicos de Nacin, Estado y Gobierno. Unidad 4: Elementos fundamentales del Estado, componentes e indicadores del Poder nacional, anlisis de

los ONP,ONA, el hinterland y el heartland.

GEOPOLOTICA ORIGEN
Las ideas y la accin geopoltica se remontan a la antigedad, ya que todos aquellos estadistas, estrategas, militares, filsofos, gegrafos, cientficos, etc., que pretendieron conocer el espacio fsico del mundo de su poca y que trataron de explicar la forma de ejercer el poder en ese medio, actuaron con un pensamiento geopoltico. La geopoltica recin alcanz su difusin en el ao de 1930, por parte de un grupo de gegrafos polticos alemanes, del Departamento de Geografa de la Universidad de Mnich, y es el general Karl Haushofer.

EVOLUCION CONCEPTUAL
Ha estado relacionado a la evolucin prevaleciente de cada momento histrico, inicialmente estuvo relacionado con la Geografa y a medida que ha avanzado su estudio ha ido sustituyendo ese determinismo geogrfico, por un aceptable condicionamiento. Karl Rither afirma que la Geopoltica es la ciencia que estudia los aspectos morales y materiales del mundo, con vistas a prever, orientar y establecer el desarrollo de las naciones, en el que influyen profundamente los aspectos geogrficos.

DEFINICIONES
Fiedrich Ratzel sostienen que la geopoltica es la ciencia que establece que las caractersticas y condiciones geogrficas y muy especialmente los grandes espacios desempean un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la geografa. Proporciona al conductor poltico el sentido geogrfico necesario para gobernar. Karl Haushofer dice que la geopoltica es la base cientfica del arte de la actuacin poltica en la lucha a vida o muerte de los organismos estatales por el espacio vital.

ESTUDIO
El estudio de la geopoltica clsica cobr un importante vigor como intento para lograr una comprensin ms perfecta y profunda entre los Estados, en la estructura de las relaciones polticas internacionales. De esta manera la teora sirvi de argumento ideolgico que sustent y explica la necesidad que tena el III Reich alemn de encontrar nuevos territorios en los cuales expandirse, provocando el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Por esta razn, al trmino de esta guerra, la teora pareci desacreditarse y que sera relegada al olvido.

ESTUDIO
No fue hasta finales de la dcada de 1970 cuando algunos gegrafos comenzaron a manifestar que la geopoltica no estaba agonizando, sino que de hecho tena un prometedor futuro, y hoy puede ser definida con justicia como una de las subdisciplinas ms dinmicas, y ms que decir de la geografa, esencial para el estudio analtico del desarrollo econmico de cualquier Estado moderno inmerso en un mundo global.

Hoy la geopoltica moderna ha ampliado el campo de accin de la tradicional ciencia poltica, al reconocer que el ejercicio del poder no es exclusivo del Estado, sino una actividad de la vida cotidiana en la sociedad.

ESTUDIO
Con todo, la geopoltica es una asignatura que amalgama con mayor propiedad el tema del desarrollo econmico nacional, y no como lo haran por si solas las economa poltica y la ciencia poltica tradicional, ya que es la visin ingeniosa y estratgica con que debera manejarse el estadista para enfrentar el tema. Por consiguiente, todo anlisis del objetivo nacional de un pas, siempre conllevarn elementos del mbito econmico y del poltico simultneamente.

LA GEOPOLOTICA COMO CIENCIA


Est orientada a la interaccin de los tres elementos del tringulo geopoltico. Est orientada al estudio de la interaccin del espacio fsico, los seres humanos y el empleo del poder en un Estado.
PODER

SER HUMANO

ESPACIO FISICO

GEOPOLITICA SEGN LA CONSTITUCION


El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social,
democrtico, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de repblica y se gobierna de manera descentralizada. La soberana radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a travs de los rganos del poder pblico y de las formas de participacin directa previstas en la Constitucin. Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible

DESARROLLO DE LA GEOPOLITICA
Son conocimientos facticos que se basan en hechos reales. Trascienden los hechos, caracterizando a esta ciencia como predictiva y prospectiva.

Son conocimientos analticos ya que se fundamenta en el anlisis profundo del


espacio geogrfico especfico, los seres humanos que habitan en l y el poder que en l se ejerce. Con conocimientos claros, especializados y precisos. Se procesan en forma sistemtica y por tanto metdica. tiles ya que sirven al estadista, conductor, planificador poltico y estratgico, al empresario, al historiador, al legislador, al militar, al educador, al economista, etc.

ESTRUCTURA DEL ESTADO


El Estado est considerado como un producto perfeccionado en la evolucin de la sociedad y responde a condiciones histricas, geogrficas y culturales, que lo marcan y definen , su estructura se da en base a ciertos elementos esenciales, llamados tambin constitutivos como son el elemento humano (poblacin), el espacio fsico (territorio) el poder poltico (gobierno) y la soberana.

ACTIVIDAD
Espacio fsico (territorio) ESTADO Elemento Humano (poblacin) Poder poltico (gobierno) Soberana

Actividad: leer: Ecuador Patria de todos, autor, Enrique Ayala Mora

PRINCIPIOS GEOPOLITICOS
En todo espacio polticamente organizado hay un ncleo de cohesin. La existencia de un ncleo de cohesin determina el nacimiento de tres espacios distintos (Ncleo, Intermedio y Perifrico o fronterizo). Cada espacio tiene una serie de lneas que le sirven de esqueleto o ramazn. La lnea de expansin se proyecta segn los grados de expansin del ncleo central. La expansin de todo ncleo de cohesin se realiza siguiendo tendencias previsibles y en virtud de fuerzas espirituales, fsicas y econmicas.

HISTORIA DE LA CONSOLIDACION DE LOS PRINCIPIOS DE LA GEOPOLITICA


el cual se define como una o varias naciones organizadas polticamente dentro de un territorio o espacio, con soberana suficiente para decidir su propio destino, y que buscan el bien comn mediante el racional y armonioso desarrollo y su permanente e integral seguridad. De acuerdo a ello, el Estado-Nacin es el ncleo fundamental y bsico de las interacciones en el mundo. Est constituido por el Espacio geogrfico que ocupa; la Poblacin o Masa Humana que lo habita y que adquiere una identidad propia caracterizada por una fuerte relacin de pertenencia geogrfica del tipo sangre-suelo; y la Soberana, cuyo ejercicio le es privativo y fortalece su existencia o voluntad de ser.

HISTORIA DE LA CONSOLIDACION DE LOS PRINCIPIOS DE LA GEOPOLITICA


El Estado posee una estructura clsica en que se distinguen sus "Fronteras" o Capa Envolvente, cuya resistencia est de acuerdo con el grado de potencialidad del ncleo vital; su "Hinterland" o espacio alimentador del ncleo vital, el que en su crecimiento lo ocupa hasta llegar a las fronteras, producindose la necesidad de buscar un nuevo "espacio vital" o zona de alimentacin en otras reas del globo terrestre; su "Ncleo Vital" o Heartland, que es el ncleo ms poderoso del Estado y el que le da vida; y finalmente, sus "Comunicaciones", que son los nervios que unen distintos puntos de cada zona y a las zonas entre s.

HISTORIA DE LA CONSOLIDACION DE LOS PRINCIPIOS DE LA GEOPOLITICA


Por otra parte, la historia muestra que los Estados, muchas veces, han seguido un Ciclo Vital que comprende su Nacimiento, Desarrollo y Muerte. El "Nacimiento" se produce por la conjugacin tierra-hombre o sangre y suelo, lo cual fue un fenmeno simple y frecuente en la antigedad, por cuanto el globo terrqueo no estaba completamente poblado. La etapa de "Desarrollo" se materializa durante la vida del Estado mediante la explotacin de los recursos y posibilidades disponibles. La "Muerte" se produce, por lo general, por prdida de la soberana; por disgregacin para formar dos Estados; por integracin de dos o ms en un solo Estado; o por muerte violenta a causa de desastres naturales o guerras.

PRINCIPIOS QUE RIGEN


Sobre estas bases, los principios que rigen la geopoltica clsica se centran fundamentalmente en los conceptos de "Espacio" y "Poder". Se postula que el Espacio, o ambiente geogrfico del mundo circundante en que vive el Estado, influye directamente en la vida y evolucin de ste, por constituir su base fsica y ser inseparable de su existencia. Esta influencia configura uno de los factores del potencial de los Estados. En cuanto al "Poder", no se le concibe como un concepto puro o aislado, sino que como expresin espacial; es decir, incluye el mbito donde se desarrolla su potencia, esto es el espacio geogrfico.

PRINCIPIOS QUE RIGEN


En estos conceptos se insertan las Teoras Espaciales y las Leyes sobre el Crecimiento Geogrfico de los Estados, las que explican las causas y condiciones del expansionismo, atribuyendo a este fenmeno una trascendencia vital en el destino y la sobrevivencia de las naciones organizadas, ya que, de acuerdo a esos postulados, el "Espacio" supone "Poder", el cual es tanto mayor cuanto ms grande es su dominio.

PRINCIPIOS DE HAUSHOFER
Haushofer, en su obra "Poder y Espacio", seala, entre otras cosas: "El espacio rige la historia de la humanidad. No obstante eso, cuntas naciones se han dado realmente cuenta de la importancia que tiene la adopcin de planes adecuados con respecto al espacio? Hay demasiadas que prefieren las pequeas comodidades de un rincn seguro y agradable a las penalidades que representa la vida en amplias zonas en llanuras o en el mar! Y agrega: "Tampoco se preocupan la mayora de las naciones de la cuestin de si viven en territorios que estn o no de acuerdo con su carcter. Y no obstante, slo una nacin cuyo espacio est acorde con sus necesidades, tanto materiales como espirituales, puede tener esperanzas de alcanzar alguna vez verdadera grandeza".

El mal uso de estos conceptos y las interpretaciones que de Haushofer, Ratzel y otros geopolitlogos alemanes hizo el tercer Reich, le acarrearon a la geopoltica un notorio desprestigio que prcticamente la hizo desaparecer como Ciencia Poltica al trmino de la II Guerra Mundial. Sin embargo, en los aos posteriores resurgi con un renovado dinamismo en medio del orden mundial bipolar, donde las condiciones que enmarcaban el conflicto Este-Oeste y los ideales democrticos del mundo occidental le hicieron modificar substancialmente sus fundamentos y objetivos. Surgen nuevas teoras emanadas por potencias como Inglaterra, Francia y Estados Unidos, que se orientan bsicamente a ejercer el control en determinados espacios terrestres y martimos considerados claves, lo que se materializa a travs de una gravitacin estratgica y econmica, sin necesidad de materializar una anexin territorial de tipo formal.

Las caractersticas de las nuevas armas, el uso militar de la energa atmica y la distante proyeccin de letalidad que proporcionan los misiles, comenzaron a afectar los tradicionales conceptos de espacio, distancia y tiempo. Asimismo, el desarrollo tecnolgico comienza a entregarle al hombre la capacidad de condicionar las imposiciones de la naturaleza, lo que en cierto modo deriva en una disminucin del determinismo geogrfico y de la predestinacin que significa ocupar una determinada posicin en el globo terrestre.

el Estado-Nacin sigue siendo el actor relevante y el Espacio Geogrfico contina estudindose como un importante elemento base, an cuando se acepta universalmente que el papel de una potencia nuclear puede ser absolutamente independiente de su superficie territorial y martima, de la posicin que ocupe, de su geomorfologa, del nmero de sus habitantes y, en general, de la mayor parte de los criterios que otrora indicaban el grado de Poder.

AUTOEVALUACION
Cuestionario. 1.Que comprende la Geopoltica? 2.Explicite los tres poderes del Estado. 3.Diagrame los poderes del Estado ecuatoriano recogiendo las propuestas de lectura. 4.Mediante un diagrama seale qu es y cmo se

constituye el Ncleo Vita o Heartland.


5.Explicite los principios geopolticos.

You might also like