You are on page 1of 11

BACKER, Jacob de El Juicio Final c. 1580 O.-L.

Vrouwekathedraal, Amberes

Jesucristo volver para juzgar a vivos y muertos

16

Compendio del Catecismo

133. Cmo reina ahora el Seor Jess? 668-674 680 Como Seor del cosmos y de la historia, Cabeza de su Iglesia, Cristo glorificado permanece misteriosamente en la tierra, donde su Reino est ya presente, como germen y comienzo, en la Iglesia. Un da volver en gloria, pero no sabemos el momento. Por esto, vivimos vigilantes, pidiendo: Ven, Seor Jess! (Ap 22, 20).

Introduccin

CAVALLINI, Pietro El Juicio Final (detalle) 1290s Fresco Santa Cecilia in Trastevere, Roma

Cuando Jesucristo venga "en su gloria y acompaado de todos los ngeles,... sern reunidas todas las gentes, y separar a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondr las ovejas a su derecha, los cabritos en cambio a su izquierda... stos irn al suplicio eterno; los justos, en cambio, a la vida eterna" (Mateo 25, 31.32. 46).

Ideas principales

1. Juicio particular y juicio final

Adems del juicio particular, que acontece inmediatamente despus de la muerte, la fe de la Iglesia dice que al final del mundo ser juzgada la humanidad entera. Este segundo juicio ser de todos y en presencia de todos los hombres, al final de los tiempos, y por eso se llama juicio final o juicio universal.

FRANCKEN, Frans II El Juicio Final 1606 Coleccin privada

2. Sentido del juicio final

El juicio final no cambiar en nada la sentencia establecida en el juicio particular, pero servir para que resplandezca la sabidura y la justicia divina, para premio de los buenos y castigo de los malos, tambin en cuanto al cuerpo. El juicio final revelar hasta sus ltimas consecuencias lo que cada uno haya hecho -bueno o malo- o haya dejado de hacer durante su vida terrena.

POURBUS, Pieter Juicio Final 1551 Groeninge Museum, Brujas

3. La segunda venida de Jesucristo

El Seor Jess, como profetiz a los Apstoles, vendr con gran poder y majestad, rodeado de todos sus ngeles, como Juez supremo. Nosotros conoceremos entonces el sentido ltimo de toda la obra de la Creacin y de la Redencin. El juicio final revelar que la justicia de Dios triunfa de todas las injusticias cometidas por sus criaturas y que su amor es ms fuerte que la muerte.
RUBENS, Pieter Pauwel El Juicio Final 1617 Alte Pinakothek, Munich

4. La esperanza de los "cielos nuevos y de la tierra nueva"

Al final de los tiempos el Reino de Dios llegar a su plenitud, Y los justos reinarn para siempre con Cristo, glorificados en cuerpo y alma. Y el mismo universo material -el cosmos entero- ser transformado. La Sagrada Escritura llama "cielos nuevos y tierra nueva" a esta renovacin misteriosa, que transformar la humanidad y el mundo. Dios tendr su morada entre los hombres

GRECO, El La apertura del quinto sello (La visin de San Juan) 1608-14 Metropolitan Museum of Art, New York

5. Prepararnos para el encuentro definitivo con Dios

La espera de una tierra nueva "no debe debilitar, sino ms bien avivar, la preocupacin de cultivar esta tierra (). Todos estos frutos buenos () los encontraremos despus de nuevo, limpios de toda mancha, iluminados y transfigurados cuando Cristo entregue al Padre el reino eterno y universal". Dios ser entonces "todo en todos" en la vida eterna (cfr. Lumen gentium, 48).

ANGELICO, Fra Cristo Juez 1447 Fresco Chapel of San Brizio, Duomo, Orvieto

Propsitos de vida cristiana

Un propsito para avanzar

Piensa que un da nuestras acciones quedarn patentes y al descubierto delante de todos los hombres. Procura hacer todo con rectitud de intencin. Estate siempre preparado para recibir a Jesucristo con el alma bien dispuesta.

You might also like