You are on page 1of 10

-Operacin cesrea

-Aborto Inducido o Provocado -El aborto teraputico

-Dilatacin y curetaje (D y C)

-El aborto espontneo o aborto natural -Aborto Frustro -Aborto por las Prostaglandinas -Aborto Sptico

-Inyeccin salina

-Aborto ilegal

-Aborto lega

Porcentajes de abortos en Mxico

El aborto espontneo o aborto natural es la prdida de un embrin o feto por causas no provocadas intencionalmente.

El aborto teraputico es el aborto inducido justificado por razones mdicas.

Aborto por las Prostaglandinas Este potente frmaco se administra para provocar violentas contracciones en el tero con objeto de expulsar al beb prematuramente y causarle la muerte.

Dilatacin y curetaje (D y C) Este mtodo abortivo se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo, cuando el beb ya es demasiado grande para ser extrado por succin.

Inyeccin salina Se utiliza solamente despus de las 16 semanas

Operacin cesrea Este procedimiento se realiza durante los ltimos tres meses del embarazo

Aborto Sptico Es el aborto completo o incompleto acompaada de infeccin, la cual se puede manifestar por fiebre , flujo sanguinolento o purulento y dolor hipogstrico.

Aborto Inducido o Provocado El aborto inducido, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) es el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con nimo de interrumpir el embarazo.

Aborto Frustro La retencin del embrin en la cavidad uterina por lo menos durante 4 semanas despus de su muerte se conoce como aborto frustro

Aborto Legal Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del pas donde se practica, cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado; y hay peligro para la salud o la vida de la embarazada, por causa de violacin o por malformaciones fetales.

Aborto Ilegal Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del pas donde se practica. Cuando el aborto est prohibido por la ley las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a mdicos que se prestan a colaborar. En estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadsticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal. Se practica generalmente en las peores condiciones higinicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital.

CAUSAS -Bajas condiciones socioeconmicas. -Presin de familia y de la pareja. -Miedo a la expectativa social (marginacin, truncamiento de sus expectativas en ese momento). -Problemas de salud. -Violacin o incesto. -Falta de educacin sexual efectiva. -Mal uso de mtodos anticonceptivos (uso de prcticas tradicionales). -Cuando la relacin con su pareja no es estable.

EFECTOS -Complicaciones inmediaticas -Endometritis -Afeccin inflamatoria plvica -Embarazo ectpico -Placenta previa -Desgarros cervicales (cuello del tero) -Perforacin de tero -Cncer de ovarios, hgado y cervicales (cuello uterino)

En el DF 14% del total de abortos est en la capital del pas. 7 mujeres de 100 que mueren radican en el DF. 66 interrupciones legales hubo de 2002 a 2006. 37% embarazos no deseados se dan en menores de 20 aos. 30 estados permiten aborto imprudencial. 29 estados, cuando est en riesgo la vida de la mujer. 1 entidad permite la interrupcin (Yucatn) por causas. socioeconmicas. Quines abortan Datos del Consejo Nacional de Poblacin, en Mxico hay: 102 mil abortos inducidos al ao. 88% de quienes interrumpen embarazo son catlicas. 26% no tienen hijos. 50% tienen de uno a cuatro hijos. 19% tienen cinco o ms. 30% tienen de 21 a 25 aos. 26% de 16 a 20 aos. 25% de 25 a 30 aos. 14% de 31 a 35 aos. 3% de 36 a 45 aos. 2% de 10 a 15 aos. 34% abortan por razones econmicas. 16% para mejorar educacin de sus hijos. 12% por problemas conyugales. 9% por conflictos familiares. 5% por problemas de salud. 24% no ha pensado en ello. 16% son analfabetas. 44% no terminaron la primaria. 28% tiene la primaria completa. 3% son profesionistas.

90%

de quienes interrumpen embarazo son catlicas. no tienen hijos.

80%

70%

tienen de uno a cuatro hijos

60%

tienen cinco o ms

50% tienen de 21 a 25 aos. 40% de 16 a 20 aos.

30% de 25 a 30 aos.

20% de 25 a 30 aos.

10%
de 31 a 35 aos. 0% 1

You might also like