You are on page 1of 23

(Responsabilidad Social Universitaria)

R.S.U

Expositores: Marco Antonio Durn y Claudia Cartes

Estudiantes Derecho Udec.


Miembros grupo de R.S.U Derecho

Derechos Humanos Conoce tus Derechos!

Cuando hablamos de Derechos Humanos nos referimos a una serie de exigencias elementales que garantizan a cualquier persona una vida digna. Pero esta idea incluye Derechos y Deberes, de esta manera as como podemos exigir respeto se nos puede exigir respetar. Son atributos reconocidos a toda persona humana y cuyo reconocimiento se puede reclamar a todo Ordenamiento jurdico.

Historia de los Derechos Humanos

Tienen una corta vida en relacin a la historia de la humanidad. Su nacimiento est ligado fuertemente a las Revoluciones burguesas del siglo XVIII, como la Revolucin Francesa o la Independencia de los Estados Unidos. Luego se han ido extendiendo, gracias al avance de la democracia y de las luchas sociales.

Declaracin Universal de los derechos humanos


- Fue aprobada por los distintos gobiernos que conforman las naciones

Unidas el 10 de diciembre de 1948. - Comprende 30 artculos. - Las disposiciones de esta carta no pueden contradecirse por ninguno de los gobiernos de los estados que componen la organizacin.

Adios a las libertades - Estado de excepcion.mp4

Derechos Humanos: Hoy


Hoy en da muchos derechos humanos han sido incluidos en

constituciones y leyes de muchos pases. Pero muy lejos estamos de que sean universalmente respetados. Diversos organismos trabajan por promover, ampliar y exportar el ideal al mundo entero. Como la O.N.U (organizacin de naciones unidas) , y muchas ONG (organizacin no gubernamental)

Campaa

de Amnista Internacional Ilumina la verdad.mpg

Violacin de los derechos humanos


- Las violaciones por accin se producen cuando se ataca la dignidad humana, por ejemplo, detenciones arbitrarias, ejecucin sin juicio, secuestro, maltrato fsico y moral. - Las violaciones por omisin se dan cuando los poderes de gobierno o de particulares se muestran indiferentes ante situaciones crticas, como la miseria, la ignorancia. Tambin a aquellos que no intentan ningn tipo de solucin a las diferentes situaciones de la vida cotidiana. - Las violaciones por exclusin se desarrollan cuando hay marginacin de los derechos, en los discapacitados, las mujeres, los nios, los pobres, los portadores de sida.

Videos reflexivos y opiniones

Artculo n 5
Nadie ser sometido a torturas ni a

penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Derecho humano N 5.mp4

Artculo n 11
Eres inocente hasta que se pruebe lo

contrario Derecho humano N 11.mp4

Artculo n 12
Tienes Derecho a la privacidad Derecho humano N 12.mp4

Artculo n 19
todo individuo tiene derecho a la libertad de

opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin.

Articulo n 29
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que slo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estar solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el nico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los dems, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden pblico y del bienestar general en una sociedad democrtica. 3. Estos derechos y libertades no podrn, en ningn caso, ser ejercidos en oposicin a los propsitos y principios de las Naciones Unidas.

Derecho humano N 29.mp4

Artculo n 30

Nada en esta Declaracin podr interpretarse

en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin. Derecho humano N 30.mp4

El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo.mpg

Herramientas para defender nuestros Derechos


Legislacin Nacional
Constitucin poltica de la Republica de Chile Leyes particulares: ejemplo ley anti-discriminacin (ley 20.600)

Convenciones y tratados internaciones


Declaracin Universal de Derechos humanos Pacto internacional sobre Derechos civiles y politicos. Pacto internacional de derechos economicos, sociales y culturales. Declaracin sobre la supresin de las formas que supongan discriminacin La convencin internacional sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial. La convencin sobre los Derechos del Nio/a.

Muchas gracias por su atencin


Favor: Promover Debatir Respetar Luchar Defender los Derechos Humanos es un deber de todos y todas. La Declaracin De Los Derechos Humanos.mp4

You might also like