You are on page 1of 30

VALUACION DE inventarios PERIODO CONTABLE

Las operaciones econmicas se deben reconocer y registrar

En un determinado tiempo, que por regla general es de un ao, que va desde el 01 de enero a 31 de diciembre.

Las operaciones econmicas se contabilizan de forma que correspondan con el per odo econmico en que ocurren. !ermite medir el desempeo de la empresa "tilidad

PRODUCCIN EN PROCESO
#e efect$an cortes de operaciones por lo que, los productos que a$n no est%n terminados se valuar&n en proporcin a los diferentes grados de avance que tengan en cada uno de los elementos que forman su costo.

PRODUCTOS TERMINADOS
Este concepto comprende aquellos productos que se destinar&n preferentemente a la venta dentro del curso normal de las operaciones y el importe registrado equivaldr& al costo de produccin, trat&ndose de industrias y al de adquisicin si se trata de comercios.

INVENTARIO
)on*unto de bienes, tanto muebles como inmuebles, con los que cuenta una empresa para comerciar. 'siento de los bienes y dem&s cosas pertenecientes a una persona o comunidad, (ec(o con orden y precisin. !apel o documento en que est&n dic(as cosas.

INVENTARIO FSICO
+erificacin peridica de las e,istencias de materiales, equipo, muebles e inmuebles con que cuenta una dependencia o entidad !ermite +E-./.)' !roporciona la apro,imacin del valor total de las e,istencias 0contables1, para efectos de balances

El inventario f sico satisface la necesidad contable, para verificar, en realidad, la e,istencia del material y la apro,imacin del consumo real.

VALUACIN
'ccin y efecto de sealar a una cosa el valor correspondiente a su estimacin2 ponerle precio.

En /inanzas, la valuacin o valoracin es el proceso de estimar el valor de un activo o de un pasivo. El proceso de valuacin es muy importante en muc(as situaciones incluyendo an&lisis de inversin, presupuesto de capital, /usiones y 'dquisiciones, etc.

VALUACIN DE INVENTARIO
La asignacin de un valor monetario apropiado para cada art culo que est% en e,istencia en el momento de (acer un conteo de las mercanc as.

EJEMPLO
#i un comerciante tiene 100 polos de mercader a al inicio del per odo y compra durante %ste 300 m&s, %ste tendr& 400 polos.

#upongamos que el comerciante vende 330 de sus polos 0mercader a vendida1, estos pasan a precio de costo al costo de la mercadera vendida del estado de resultados, y los 530 que no se vendieron forman parte del inventario final.

SISTEMA DE INVENTARIOS

Con !o "#$ico !n "or%a &!ri'ica( !l cual $! '!no%ina inv!n ario inicial o "inal $!)*n $!a !l ca$o+

Lo$ %ovi%i!n o$ '! co%&ra , v!n a '! %!rcanc#a$ $! r!)i$ ran 'ir!c a%!n ! !n !l %o%!n o '! r!ali-ar la ran$accin a $u &r!cio '! co$ o+

OBJETIVOS DE LOS INVENTARIOS

TIPOS DE INVENTARIOS
EN FUNCIN DEL TIPO DE EMPRESA

Empresas Comerciales

Inv!n ario '! M!rca'!r#a$ #on las mercader as que se tienen en e,istencia, aun no vendidas, en un momento determinado.

Inv!n ario$ '! Su%ini$ ro$ En este tipo de inventario se incluyen6 7 8aterias primas secundarias. 7 'rt culos de consumo destinados para ser usados en la operacin de la industria. 7 Los art culos y materiales de reparacin y mantenimiento de las maquinarias y aparatos operativos.

TIPOS DE INVENTARIOS
Empresas Industriales

Inv!n ario '! Ma !ria$ Pri%a$ )omprende los elementos b&sicos o principales que entran en la elaboracin del producto.

Inv!n ario '! Pro'uc o$ !n Proc!$o El inventario de productos en proceso consiste en todos los art culos o elementos que se utilizan en el actual proceso de produccin.

Inv!n ario '! Pro'uc o$ T!r%ina'o$ )omprende estos, los art culos transferidos por el departamento de produccin al almac%n de productos terminados por (aber estos alcanzado su grado de terminacin total.

LORI.ACION DE LOS INVENTARIO


9e la cantidad de unidades disponible, inventario f sico que se determina por el recuento material de las e,istencias se (allan en los almacenes, que ser& confrontado con la e,istencias seg$n libros contables . !recio al que se valorice cada unidad inventariada, las cuales pueden clasificarse de la siguiente manera6

LORI.ACION DE LOS INVENTARIO

METODOS DE VALUACIN DE )omprender el concepto, caracter sticas y los fundamentos de los INVENTARIOS sistemas de valoracin de inventarios pueden ser de gran utilidad
para la empresa, ya que son estos los que realmente fijan el punto de produccin que se pueda tener en un periodo . El administrador financiero debe tener la informacin pertinente que le permita tomar decisiones sobre el mane*o que se le debe dar a este rubro del activo organizacional.

SISTEMA DE INVENTARIO PERIDICO


8ediante este sistema, las empresas determinan el valor de las e,istencias de mercanc as mediante la realizacin de un conteo f sico en forma peridica, el cual se denomina inventario inicial o final seg$n sea el caso

Inv!n ario inicial/ Es la relacin detallada y minuciosa de las e,istencias de mercanc as que tiene una empresa al iniciar sus actividades, despu%s de (acer un conteo f sico. Inv!n ario "inal/ Es la relacin de e,istencias al finalizar un periodo contable.

SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE


!or medio de este sistema la empresa conoce el valor de la mercanc a en e,istencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un conteo f sico, por que los movimientos de compra y venta de mercanc as se registra directamente en el momento de realizar la transaccin a su precio de costo.

Las empresas que adoptan este tipo de sistema deben llevar un au,iliar de mercanc as denominado "Krdex", en el cual se registra cada art culo que se compre o que se venda.

0TODOS PARA LA VALORACIN DE INVENTARI


1+ Valoracin &or &ro%!'io &on'!ra'o 2+ Valoracin PEPS 3+ Valoracin UEPS 4+ Valoracin &or i'!n i"icacin !$&!c#"ica

TARJETA 5ARDE6
E# ":' ;'-<E;' 9E )=:;-=L 9E "#= =>L.?';=-.= E: EL #.#;E8' 9E !E-8':E:).' 9E .:+E:;'-.=#.
EMPRESA 67. TARJETA 5ARDE6 ARTICULO UNIDAD DE MEDIDA FEC:A 8888888888888888888 8888888888888888888 DETALLE
CANT+

CODI9O 8888888888888888

ENTRADAS
V;U V+ TOTAL CANT+

SALIDAS
V;U V+ TOTAL CANT+

SALDOS
V;U V+ TOTAL

1+ M< o'o '!l &on'!ra'o

&ro%!'io

@allar el costo promedio de cada uno de los art culos que (ay en el inventario final cuando las unidades son id%nticas en apariencia, pero no en el precio de adquisicin, por cuanto se (an comprado en distintas %pocas y a diferentes precios.

VENTAJAS En %pocas donde los cambios de precios no son bruscos, %ste m%todo limita las distorsiones de los precios en el corto plazo, ya que normaliza los costos unitarios en el periodo DESVENTAJAS El promedio ponderado es afectado por el inventario inicial, las primeras y las $ltimas adquisiciones, por lo que los costos iniciales pueden llegar a influir tanto o m&s que los costos finales

2+ M< o'o PEPS o FIFO =Pri%!ra$ En ra'a$ > Ul i%a$ Sali'a$?


VENTAJAS !ol tica ptima administracin de inventarios. de los

'plic&ndolo a las mercanc as significa que las e,istencias que primero entran al inventario son las primeras en salir del mismo, esto quiere decir que las primeras que se compran, son las primeras que se venden o se consumen.

El inventario final mostrado en el balance general se val$a a costos actuales DESVENTAJAS :o permite un adecuado enfrentamiento de los ingresos con sus costos correspondientes, obteniendo como resultado una utilidad mayor, pero ficticia.

M< o'o UEPS o LIFO =Ul i%a$ En ra'a$ > Pri%!ra$ Sali'a$?
VENTAJAS #e obtiene un costo de ventas actualizado. Enfrenta costos actuales con ingresos actuales, dando como resultado una utilidad real y *usta. Este m%todo se recomienda en una %poca de alza de precios o inflacionaria. DESVENTAJAS El inventario final queda valuado a los precios del inventario inicial, por ello el importe que aparece en el balance general (ace que este estado financiero no cumpla con las caracter sticas de utilidad y confiabilidad.

Este m%todo tiene como base que la $ltima e,istencia en entrar es la primera en salir. Esto es que los $ltimos adquiridos son los primeros que se venden o se consumen.

3+ M< o'o '! I'!n i"icacin E$&!c#"ica

Este m%todo permite que las compras (ec(as para traba*os especiales se mantengan separadas en el almac%n, (aciendo uso de medios de control, tambi%n separadas de las dem&s compras.

+E:;'<'# Es el m%todo m&s sencillo 9E#+E:;'<'# Es el m%todo que demanda m&s tiempo para determinar el costo

STEMA DE CONTROL DE INVENTARIO

;odos los sistemas de inventarios incorporan un sistema de control para (acer frente a dos problemas importantes6 1. 8antener un control adecuado sobre cada elemento del inventario . 5. 'segurar que se mantengan unos registros adecuados de los tipos de materiales e,istentes y de sus cantidades.

Funcion!$ Con rol '! Inv!n ario$


1. 8antener un registro actualizado de las e,istencias. La periodicidad depende de unas empresas a otras y del tipo de producto. E,iste el sistema de inventario continuo 0diario e informatizado1 y el peridico que coloquialmente se llama A(acer inventarioB. 3. .nformar del nivel de e,istencias, para saber cu&ndo se debe (acer un pedido y cu&nto se debe pedir de cada uno de los productos. 3. :otificar situaciones anormales, que pueden constituir s ntomas de errores o de un mal funcionamiento del sistema. C. Elaborar informes para la direccin y para los responsables de los inventarios.

CONTROL DE INVENTARIOS
. El m%todo '>) de control de inventarios El principio de !areto, aplicado a los inventarios, indica que pocas unidades almacenadas representan un gran porcenta*e del valor del inventario. 1. El )ru&o A est& formado por los art culos que, suponiendo un porcenta*e de la inversin total en productos inventariados, representan una proporcin muy pequea de unidades inventariadas. 5. El )ru&o B tiene importancia en relacin al n$mero de unidades del almac%n. 3. El )ru&o C contiene productos que menos interesa controlar, pues representan la mayor proporcin de unidades almacenadas y con valor pequeo.

EFECTOS DE VALUACIN DE La devaluacin de inventarios genera diversos efectos, algunos de ellos INVENTARIOS
se dan por diversos factores. ;enemos6

You might also like