You are on page 1of 25

Presentado por: Danny Ortegn Natali Ortiz Flavio Peuela Juan David Ospina

LEGALIDAD
DIRIO OFICIAL No. 48517 DE 2012 MINISTERIO DE TRABAJO

RESOLUCIN 1409 (julio 23 de 2012)

Reglamento de Seguridad para proteccin contra cadas en trabajo en alturas

LEGALIDAD
Aplica para:
todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades econmicas de los sectores formales e informales de la economa, que desarrollen trabajos en altura

No aplica para:
1. Actividades de atencin de emergencias y rescate. 2. Actividades ldicas, deportivas, de alta montaa o andinismo y artsticas.

OBLIGATORIEDAD Exista el riesgo de caer a 1.50 m o ms sobre un GENERAL nivel inferior

obra haya alcanzado una OBLIGATORIEDAD altura de 1.80 m o ms PARA NUEVAS sobre un nivel inferior EDIFICACIONES Y Con control de los riesgos OBRAS CIVILES desde la altura de 1.50 m

obligaciones
Empleador

Trabajador

Realizar las evaluaciones mdicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clnicas ocupacionales Incluir en el programa de salud ocupacional Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el programa de proteccin contra cadas Cubrir las condiciones de riesgo de cada, mediante medidas de control y objetos, dirigidas a prevencin colectiva, antes de implementar medidas individuales. Adoptar medidas compensatorias y eficaces de seguridad, cuando la ejecucin de un trabajo particular exija el retiro temporal de cualquier dispositivo de prevencin colectiva contra cadas. Disponer de un coordinador y/o ayudante de seguridad de trabajo en alturas, lo cual no significa la creacin de nuevos cargos sino la designacin de trabajadores a estas funciones. Garantizar un programa de capacitacin a todo trabajador que se vaya a exponer al riesgo de trabajo en alturas, antes de iniciar labores. Incluir dentro de su Plan de Emergencias un procedimiento para la atencin y rescate en alturas con recursos y personal entrenado Entre Otras.

Asistir a las capacitaciones programadas Cumplir todos los procedimientos de salud y seguridad Informar al empleador sobre cualquier condicin de salud que le pueda generar restricciones Utilizar las medidas de prevencin y proteccin contra cadas que sean implementadas Reportar al coordinador de trabajo en alturas el deterioro o dao de los sistemas individuales o colectivos de prevencin y proteccin contra cadas. Participar en la elaboracin y el diligenciamiento del permiso de trabajo en alturas, as como acatar las disposiciones del mismo.

Administradoras De Riesgos Laborales


Realizar actividades de prevencin, asesora y evaluacin de riesgos de trabajo en alturas. Ejercer la vigilancia y control en la prevencin de los riesgos Asesorar a los empleadores, sin ningn costo y sin influir en la compra, sobre la seleccin y utilizacin de los elementos de proteccin personal para trabajo en alturas Elaborar, publicar y divulgar Guas Tcnicas estandarizadas por actividades econmicas para la aplicacin de la presente resolucin, lo cual podrn hacerlo por administradora o en unin con varias administradoras de riesgos.

Programa De Prevencin Y Proteccin Contra Cadas En Alturas


Es la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades identificadas por el empleador como necesarias de implementar en los sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria, para prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo por trabajo en alturas y las medidas de proteccin implementadas para detener la cada una vez ocurra o mitigar sus consecuencias

Medidas de prevencin
Tales procedimientos, deben ser revisados y ajustados, cuando: a) Cambien las condiciones de trabajo. b) Ocurra algn incidente o accidente. c) Los indicadores de gestin as lo definan.
La Capacitacin

Sistemas de Ingeniera para prevenci n de cadas Medidas Colectivas de Prevenci n

Permisos de Trabajo

Sistemas de Accesos para Trabajo en Alturas y en Suspensin

Personas objeto de la capacitacin


Jefes de rea que tomen decisiones administrativas en empresas donde se haya identificado como prioritario el riesgo de cada por trabajo en altura Trabajadores que realizan trabajo en alturas Coordinador de trabajo en alturas Entrenador en trabajo seguro en alturas Aprendices de formacin titulada de las instituciones de formacin para el trabajo, que ofrezcan programas en los que en su prctica o vida laboral pueda existir el riesgo de cada en alturas, deben ser formados y certificados en el nivel avanzado de trabajo seguro en alturas por la misma institucin.

Contenidos de los programas de capacitacin


para jefes de rea
Intensidad mnima de 8 horas, presencial o virtual repitindose cada 2 aos
Requisitos legales en proteccin

para coordinador de trabajo en alturas


mnimo de 80 horas certificadas de intensidad, 60 tericas y 20 Prcticas Naturaleza de los peligros de cada de personas y objetos en el rea de trabajo Conceptos tcnicos de proteccin contra cadas para trabajo seguro en alturas Procedimientos de trabajo seguro en alturas Procedimientos para manipular y almacenar equipos y materiales utilizados para proteccin contra cadas Equipos de proteccin personal contra cadas (seleccin, compatibilidad, inspeccin y reposicin) y sistemas de anclaje Fundamentos de primeros auxilios, Entre Otros

contra cadas para trabajo seguro en alturas Responsabilidad civil, penal y administrativa. Marco conceptual sobre prevencin y proteccin contra cadas para trabajo seguro en alturas, permisos de trabajo y procedimiento de activacin del plan de emergencias Administracin y control del programa de proteccin contra cadas para trabajo seguro en alturas.

para trabajadores operativos


Niveles de capacitacin operativa


El nivel de capacitacin de los trabajadores autorizados ser definido por el coordinador de trabajo en alturas. NIVEL AVANZADO trabajador que realice con desplazamientos horizontales y/o verticales por las estructuras, y tcnicas de suspensin, utilizando diferentes equipos de proteccin contra cadas , segn el tipo de aplicacin y sistemas de anclaje porttiles,. NIVEL O CURSO BSICO trabajador que deba utilizar un sistema de acceso seguro como escaleras y plataformas con barandas; o escaleras porttiles, plataformas porttiles, canastillas y similares. Trabajadores que su actividad sea reparaciones o nuevas construcciones de edificios que estn protegidos por barandas, siempre y cuando estas ltimas cumplan con los requisitos

Naturaleza de los peligros de cada de

personas y objetos en el rea de trabajo y fomento del autocuidado de las personas Requisitos legales en proteccin contra cadas para trabajo seguro en alturas, de acuerdo a la actividad econmica Responsabilidad laboral, civil, penal y administrativa Conceptos tcnicos de proteccin contra cadas para trabajo seguro en alturas Medidas de prevencin y proteccin contra cadas en trabajo desarrollado en alturas Procedimientos para seleccionar, manipular y almacenar equipos y materiales utilizados para proteccin contra cadas Conceptos bsicos de autorrescate, rescate y fundamentos de primeros auxilios. Permiso de trabajo en alturas.

CASCO DE OBRA

Orificios de ventilacin con cortinillas deslizantes ajustables Arns textil de seis puntos que se adapta a la forma de la cabeza absorcin de impactos se realiza por deformacin de la carcasa Sistema de regulacin que asegura el centrado del casco en la cabeza y una sujecin ptima. Barboquejo que limita el riesgo de perder el casco durante la cada resistencia superior a 50 daN 4 ganchos de sujecin para instalar una linterna frontal con cinta elstica. Ranuras laterales para instalar orejeras de proteccin. Puntos de anclaje 6

Gafas de proteccin

en obras es comn que caigan objetos, o que se presenten ambientes contaminados con micro-partculas que afecta la visin del trabajador. importante cuando hay demasiada luz ya que puede impedir la correcta visibilidad. Antifaz de PVC flexible, vidrio de policarbonato, campo de visin panormico, ventilacin integrada en los bordes del cristal, cinta elstica de tela para sujecin, y cristal con tratamiento antivaho. Permite llevar gafas graduadas.

Arns de cuatro puntos


el arns para construccin y obra civil puede ser sencillo, siempre y cuando cumpla con las exigencias de la resolucin de trabajo en alturas. Un arns certificado, con cuatro argollas de anclaje, sera suficiente para esta actividad.

Guantes de vaqueta
los guantes de vaqueta son los ms usados en las obras debido a su bajo costo y a su material que es resistente y protege al trabajador.

Eslinga con Absorbedor


generalmente a medida que las construcciones van avanzando tambin se incrementan los riesgos para el trabajador, es por ellos que se debe contar con una eslinga con Absorbedor de impactos ya sea para lneas de vida verticales y horizontales.

Botas de seguridad
las botas de seguridad siempre sern fundamentales para impedir que objetos pesados maltraten los pies del trabajador. Generalmente se recomienda el uso de botas con punta de acero.

Cuerda esttica
una cuerda esttica certificada de acuerdo a la resolucin de trabajo en alturas, de un dimetro de 11, 13 o 16 mm, con un acople de seguridad para evitar los nudos que estn actualmente prohibidos. Si se va a usar una lnea de vida horizontal el acople deber estar en ambos extremos si es vertical nicamente llevar acople en el extremo superior que es de donde realizaremos el anclaje.

Cinta Tie off


la cinta tie off es recomendada para realizar el punto de anclaje de nuestra cuerda, si es una lnea horizontal deberemos usar uno en cada extremo, si es una lnea de vida vertical usaremos nicamente en el extremo superior para anclar la cuerda.

Mosquetn de seguridad

Descendedor autobloqueante
aunque no es muy comn que en una obra los trabajadores se desplacen por la cuerda, en caso de que nuestra lnea de vida sea vertical debemos contar con un equipo de descenso autobloqueante para poder movilizarnos por la cuerda. Estos equipos necesariamente deben ser automticos ya que los equipos manuales ya no estn permitidos por resolucin.

You might also like