You are on page 1of 26

LAS HERIDAS

INTERNA: RITA KATHERIN TEODORO LOARTE

HERIDAS Y CICATRIZACION
1.- CONCEPTO 2.- ETIOLOGIA 3.- MECANISMO 4.- ANATOMIA 5.- ESTUDIO CLINICO 6.- FORMAS CLINICAS 7.- BIOOGIA DE LA HERIDA 8.- CICATRIZACION

1.- CONCEPTO
Solucin de continuidad en la cubierta cutnea.

2.- ETIOLOGA

Agentes Perforantes

Agentes PerforoCortantes

Agentes Contundentes

Agentes Cortantes

Proyectiles de Armas de Fuego

3.- MECANISMO
FRICCION

TRACCION

MECANISMO

PERCUCION

COMPRESION

4.- ANATOMA PATOLGICA Y CLASIFICACIN

Escoriacin

Heridas Incisas

Heridas Punzantes

4.- ANATOMA PATOLGICA Y CLASIFICACIN

Heridas Contusas

Heridas por Proyectiles

ANATOMA PATOLGICA Y CLASIFICACIN Heridas por Mordedura Mordedura Activa La Automordedura La Mordedura Pasiva

Heridas por Asta de Toro

El agente traumtico :cuerno de toro Lesin producida :Cornada

5.- ESTUDIO CLNICO


El examen clnico de una herida reciente revelar cuatro elementos fundamentales: Dolor, Solucin de continuidad, Hemorragia, Separacin de sus bordes 1.- Regin afectada: La riqueza nerviosa de la regin trau-matizada. Dolor 2.- Naturaleza de la herida

3.- Velocidad

Inicialmente el dolor y la emocin pueden producir desmayos, malestar y exaltacin psquica.

5.- ESTUDIO CLNICO

Solucin de Continuidad La solucin de continuidad de la piel podr ser: lineal, curvilnea, estrellada, superficial o profunda, ancha o es- trecha.

Hemorragia

Separacin de los bordes

HERIDA PENETRANTE

HERIDA TRANSFIXANTE

EMPALAMIENTO

HERIDA POR ARRANCAMIENTO

HERIDA AVULSIVA

HERIDAS COMPUESTAS

HERIDAS COMPLICADAS

7.- BIOLOGA DE LAS HERIDAS


Los fenmenos fisiopatolgicos que se desarrollan en el tratamiento de una herida comprenden dos etapas: 1ra. De eliminacin y limpieza de la herida. 2da. De proliferacin o de reconstruccin.

Secuencias del Proceso de Curacin


Limpieza de foco traumtico y acumulacin del material necesario para la reparacin. Formacin de colgeno y aumento de la resistencia a la separacin de los bordes de la herida.

1ERA FASE:

SEGUNDA FASE: Formacin de colgeno y aumento de resistencia a la separacin de los bordes de la herida a partir del quinto da del proceso de curacin. En la estructura del colgeno son caractersticas:

Epitelizacin de la Herida (Curacin por primera intencin). La proliferacin del epitelio se inicia rpidamente y en 48 horas. El rellenado es completo entre ambos bordes cuando stos han sido suturados, cuando todava no hay formacin de colgeno en el seno de la herida.

En las Heridas Cerradas

La Migracin Celular

Parece ser inducida por un mecanismo feed-back negativo, el movimiento de las clulas epiteliales se hace en la superficie a una velocidad de varios mm en 24 horas Penetra en la V que forman los bordes de la herida y tambin por los orificios de sutura paralelos al borde de la herida Estimula una reaccin inflamatoria del tejido conectivo y ha sido confundida con infecciones en el trayecto del hilo.

La Migracin Epitelial:

La Queratinizacin

REGENERACION

REPARACION

Tipos de cicatrizacin Por Primera Intencin. Ausencia de infeccin de la herida, Hemostasia perfecta, Afrontamiento correcto de sus bordes, Ajuste por planos anatmicos de la herida

Por Segunda Intencin

Por Tercera Intencin.- As denominada cuando reunimos las dos superficies de una herida, en fase de granulacin, con una sutura secundaria.
Por Cuarta Intencin.- Cuando aceleramos la cura de una herida por medio de injertos cutneos.

Fisiopatologa
-Cicatrizacin Asptica -Cicatrizacin Sptica Fases de la Cicatrizacin

AGLUTINACION

ORGANIZACION

FIBROSIS

Factores que retardan la cicatrizacin Factores de accin local: Infeccin, Cuerpos extraos, Hematomas, Movilizacin, Tensin de la herida por la sutura, Edema, Vascularizacin, Curaciones Repetidas.- La repeticin de las curaciones a pequeos intervalos puede perjudicar la cicatrizacin por la remocin de los elementos celulares por la propia gasa

Factores de Accin General: Hipoproteinemia, Hipoavitaminosis C, Alergias, Infecciones Diabetes, ACTH-Cortisona

Complicaciones

Alteraciones de la Cicatrizacin.- Constataremos la formacin de queloides, hipertrofia, plastomas, y ulceracin de la cicatriz.

Queloides Definicin.- Son lesiones proliferativas benignas, de crecimiento exagerado que sobresalen en la piel, por acumulacin de colgeno, que se desarrolla dentro del proceso de cicatrizacin normal.

Tratamiento

-Radioterapia
-La cura quirrgica, en cambio, est rara vez indicada. Cicatriz Hipertrfica.- Tiene como caracterstica principal que no sobrepasa los lmites de lesin previa, en cambio s puede mejorar espontneamente, luego de 6 meses a un ao de producida la cicatriz.

You might also like