You are on page 1of 28

ALARMA

DIAGRAMA DE BLOQUE: SISTEMA DE ALARMA


DETECCION Permetro Espacio PROCESO NOTIFICACION

Local

ENTRADA

CONTROL

SALIDAS
Monitoreo

Punto

ENERGIA

Introduccin: Los temas a desarrollar en este curso estn referidos a los tres principales grupos de equipos en cada sistema: - Entrada - Control - Salida
La entrada esta referida a los sensores que se emplean en la deteccin de intrusos El control est referido al panel de alarma, el teclado y el software. La salida esta referida a dispositivos de seales audibles y visuales, rels y la comunicacin que efecta el panel.

Dispositivos de Alarma y Deteccin


Los dispositivos de deteccin responden a un cambio de estado ante la deteccin de un intruso como el abrir de una puerta, el movimiento de una persona dentro de una habitacin, romper el vidrio de una ventana o el golpe sobre una pared. Los dispositivos operan sensando:

Corriente Elctrica Vibracin Mecnica Ondas sonoras Energa trmica Proximidad Magntica

Los dispositivos ms comunes que se emplean son los dispositivos de contacto magntico que permiten supervisar aperturas de puertas y los sensores de movimiento infrarrojos.

DISPOSITIVOS DE CONTACTO Los dispositivos de contacto son dispositivos electromecnicos. Cada uno contiene un interruptor, el cual puede ser accionado por presin o por un campo de fuerza magntica. Los interruptores del dispositivo de contacto se pueden encontrar de tres formas:

Forma A: Normalmente Abiertos ( NA) Forma B: Normalmente Cerrados (NC) Forma C: NA/NC

Se determina la forma del interruptor cuando no hay ninguna fuerza que acte sobre el interruptor.

A Normalmente Abierto NA

B Normalmente Cerrado NC

C NA/NC

Especificaciones Generales de Operacin


Configuraciones del interruptor:
Interruptor de Circuito Cerrado, cerrado cuando el magneto esta en estrecha proximidad Interruptor de Circuito Abierto, abierto cuando el magneto est en estrecha proximidad. Se tienen interruptores lado comn, abierto y cerrado.

Distancia de Apertura Esta es la consideracin ms importante en la seleccin de un contacto magntico. La distancia de apertura es por lo general 1,1 1,5 veces la distancia de cierre. La distancia de apertura puede ser afectada por el metal circundante.

CONTACTOS MAGNETICOS Dispositivos que supervisan la apertura de las puertas:


Contactos Magnticos Livianos Contactos Magnticos Semipesados Contactos Magnticos pesado

Sensibilidad de Polaridad.
Algunos contactos son sensibles a la polaridad del magneto. En el grfico se muestran los efectos de la brecha amplia y la polarizacin sobre los contactos de accionamiento.

Magneto Pulgadas
S 1.8 N N S

S N

Interruptor Encendido
Interruptor Apagado

No hay polarizacin

Los Contactos Magnticos se clasifican en:


Contacto Magntico Liviano..Brecha de 1 pulgada Aprox. Contacto Magntico Semipesado.Brecha de 1 pulgada Aprox. Contacto Magntico Pesado..Brecha de 2 pulgadas Aprox.

Los modelos con los que se cuenta son de superficie y embutidos.

Posiciones de Montaje para Interruptores Embutidos.


El modo en el cual pueden ser instalados los contactos embutidos se muestra a continuacin:
Interruptor

Magneto

Modos en los que no se debe instalar un contacto magntico embutido

Interruptor Embutido

Interruptor Embutido Magneto

Magneto

Consejos para la Instalacin


Realizar orificios apropiados en las puertas de madera.

Emplear dispositivos de acuerdo al material del cual esta hecha la puerta.

Para proteger puertas levadizas. Las puertas levadizas son de fierro por lo tanto es necesario proteger con contactos magnticos pesados

En algunos casos es necesario enterrar el contacto magntico en el piso, el magneto se coloca en la puerta y el interruptor en el piso.

Para aumentar la brecha en los contactos magnticos se pueden usar dos magnetos

Interruptor
Marco de puerta

Puerta Magnetos

Tipos de Contactos Magnticos


Contacto Magntico Semipesado

Contactos Magnticos Livianos

De superficie

Embutido

Contacto Magntico Pesado

Detector de Movimiento Volumtrico Detector PIR ( Pasivos Infrarrojos)


Estos dispositivos detectan variaciones de radiacin infrarroja. Para dirigir la radiacin infrarroja hacia el dispositivo emplean un lente denominado Fresnel. La energa infrarroja es enfocada hacia el detector Piroelctrico. Una vez que el dispositivo Piroelctrico ha detectado la variacin de radiacin infrarroja, activa un rele de Forma A o Forma C.

Sensor

Se tienen dispositivos infrarrojos cuadruples, con dos detectores piroelctricos.

Consideraciones de instalacin de un PIR


No dirigir los sensores a ventanas. Instalara 2.20m 2.40, de acuerdo a la especificacin del fabricante. No instalar pegado a los techos, separar del techo 10 a 15 cm Evitar fuentes directas de aire. Evitar reas de alta temperatura. Los orificios de ingresos del cable hacia el sensor deben estar sellados.

Tipos de Pir
-

Pir Infrarrojo Pir de 360 Pir Antimascota Pir Dual

Microondas:
Estos dispositivos utilizan ondas de radiofrecuencia por el orden de los GHz. Operan basados en el efecto Doppler, las ondas que se transmiten y luego rebotan desde un objeto en movimiento son recibidas a una frecuencia diferente. Pueden penetrar algunas clases de materiales como madera, vidrio, ladrillos.

Pir Doble Tecnologa

Detectores de Rotura de Vidrio

Tipo Discriminador de Audio Cuenta un micrfono que sensa la frecuencia a la que se rompe el vidrio. Activa un contacto Forma C Tipo de Vibracin o Choque El sensor de vibracin detecta el golpe producido por un taladro o un martillo El sensor de choque detecta ondas de choque de corta duracin y gran amplitud como el que produce el vidrio al romperse. Necesitan de un procesador electrnico para analizar las seales, el procesador tiene por lo general un contacto Forma C.

Sensor de Rotura de Vidrio Discriminador de Audio

Pulsador de Asalto.

Dispositivo que emplea contactos NC o NO. Al ser presionados envan una seal al panel de Alarma.

Pulsador de Asalto Simple

Pulsador de Asalto con Testigo

Detectores por Haz Fotoelctricos


Estos dispositivos constan de un Transmisor y un Receptor. Cuando el haz fotoelctrico emitido por el transmisor es recibido por el receptor el panel esta en la condicin de espera. Si el haz fotoelctrico es interrumpido, el receptor manda una seal al panel de alarma. Se emplea en permetros. Son de uso en exterior. Para evitar falsas alarmas se emplean de doble haz o 4 haces. Montar el transmisor y el receptor en superficies libres de vibracin

RX NC VDC TX

Detectores Trmicos Se emplea cuando es inminente el ataque empleando sopletes cortantes sobre ciertas superficies.

Monitor de Temperatura
Dispositivos que sensan rangos de temperatura mximo y mnimo, rangos de temperatura habituales son de - 30 C a 54 C. Se emplean en Centros de Cmputo.

Sensores de Humedad Son dispositivos que utilizan un elemento detector con banda de nylon que vigila la humedad en una escala de 20% a 80%. Deteccin de Incendio
Detectores de Humo

- De Haz Fotoelctrico - Inicos


-

Estacin Manual.

Sensores de Aniego
Se tienen aquellos que sensan el nivel de agua o el agua superficial en el piso. Por lo general requieren de un Procesador.

Receptor Inalambrico y Pulsador Inalambrico


Consta de un Receptor de RF el cual opera a 330MHz o 433MHz.
El pulsador opera a la misma frecuencia y cuenta con switchs los cuales le permiten encriptar. El receptor requiere de 12 VDC y cuenta con una salida de contacto seco NC o NO.

El pulsador de asalto inalmbrico se alimenta con una Batera.


Los rangos de cobertura son de 20 a 100 metros, de acuerdo a la especificacin tcnica del fabricante.

You might also like