You are on page 1of 11

FORMAS DE ESTADO

Mara Teresa Toledo Scherzer

ESTADO
Corporacin territorial dotada de don de mando originario
Georg Jellinek

FORMAS DE ESTADO

Este concepto se refiere a como es el estado en su totalidad, como se organiza la poblacin en su territorio y como interacta para producir sus instituciones de toda ndole.

FORMAS DE ESTADO
a)

b)
c) d) e)

Estado Unitario o Central Estado Federal Estado autonmico Confederacin o Estado Confederado Estado Supranacional

ESTADO UNITARIO O CENTRAL


Caractersticas: Primera forma que asume el estado como organizacin centralizada del poder. Su territorio es una sola entidad consolidada y el poder se ejerce desde un centro nico. Cualquier divisin administrativa es elegida por el centro. Cuenta con una sola constitucin que rige a todo el territorio. La soberana es una sola y se ejerce por los rganos centrales (Un slo poder legislativo, Ejecutivo y Judicial para todo el territorio) Por lo general el poder legislativo es unicameral, en algunos casos es bicameral pero la segunda cmara no representa la voluntad de las partes en que administrativamente se divide el Territorio.

CLASIFICAIN
a) ESTADO UNITARIO CENTRALIZADO Es aquel estado unitario que se basa en una total unicidad poltica superpuesta a una total unificacin administrativa de tipo jerrquico piramidal. Todas las decisiones derivadas del ejercicio del poder poltico se derivan, en ltima instancia del poder central. Puede ser: a) Desconcentrado b) Descentralizado

b) ESTADO FEDERAL
Estado compuesto de otros estados que no pierden su identidad. En el estado federal coexisten dos soberanas Hay en estos Estados dos mbitos Jurdicos, el Federal y el cada Estado Federado. Los Estados Federados cuentan con un poder originario no delegado por la federacin. Ejemplos: Mxico; Estados Unidos de Norteamrica.

c) Estado Autonmico o regional


Surgen del Estado unitario o central. La descentralizacin del Poder Poltico con que cuentan los acerca al estado federal. Sus entidades autnomas no forman parte de estados preexistentes. Las atribuciones de las entidades autnomas deviene de un traslado de facultades del poder central. Las entidades autnomas no estn dotadas de soberana propia. Se producen dos ordenes jurdicos el del Estado Nacional y el de las comunidades autnomas
Ejemplos: Italia y Espaa

D) ESTADO CONFEDERADO O CONFEDERACIN

Conformados por la unin de varios Estados independientes que conservan plenamente su autonoma. El objetivo es proponerse ciertos propsitos comunes sin intencin de configurar una entidad poltica distinta y superior. No hay Una Constitucin propia, ni rganos centrales a los cuales se les transfieran poderes soberanos. No hay orden jurdico aplicable a todos los estados confederados. Esta unin se formaliza a travs de tratados Internacionales Pueden crearse rganos para tomar decisiones por parte de los estados confederados sin poder electoral propio. Ejemplo: Confederacin Peruano Boliviana (CPB)

E)

ESTADO

Surge a partir de la formacin de la Comunidad Econmica Europea. Est conformada por 27 pases. Tiene rasgos tanto de federacin como de confederacin Se produce mediante Tratados Internacionales Existe un Traslado de Soberana a ciertos rganos centrales Hay un rgano el Parlamento Europeo, que tiene un origen electoral propio Cuenta con un orden jurdico de varios niveles Existen rganos que ejercen atribuciones ejecutivas, legislativas y judiciales. Los rganos legislativos producen directivas de naturaleza obligatoria no slo para los estados miembros, sino tambin de manera directa para sus habitantes. La funcin electoral es de tipo bicameral, a diferencia de las federaciones en la segunda cmara hay representacin de los estados miembros, y el peso de cada uno de ellos se representa de acuerdo con el nmero de pobladores, y para las determinaciones se requiere mayoras calificadas.

COMUNIDAD ECONMICA EUROPEA

You might also like