You are on page 1of 14

APLICACIONES DE NANOTECNOLOGA EN CONSTRUCCIN

Camilo Cuervo Salazar

INTRODUCCIN
Nanopartculas y nanocompuestos con propiedades qumicas y fsicas nicas son utilizadas recientemente en la construccin. Existe la preocupacin por el potencial y el impacto en la salud y el medio ambiente de las aplicaciones de la nanotecnologa en la construccin. Con la incorporacin de nanomateriales en la construccin se espera el desarrollo de las cualidades vitales de los materiales de construccin.

HISTORIA

Nanopartculas de oro y plata en la matriz de los vidrios en la poca medieval.

NECESIDADES DE LOS NANOMATERIALES EN LA CONSTRUCCIN


Deterioro de las infraestructuras. Costos excesivos en la reparacin de las infraestructuras. Las construcciones se realizan con materiales de muy baja calidad. La nanotecnologa ofrece gran potencial para mejorar los materiales de construccin. La industria de la construccin fue la nica que identifico la nanotecnologa como una tecnologa emergente prometedora, pero estas aplicaciones han quedado atrs de sectores industriales como el automovilstico, qumico, electrnico y biotecnologico.*

* Application of nanotechnology in construction, materials and structures, 37,649 (2004).

APLICACIONES DE NANOMATERIALES EN CONSTRUCCIN

CEMENTO Y CONCRETO
Ocupa la mayor produccin mundial debido al cambio de sus propiedades por la adicin de nanopartculas. Nanotubos de carbono (1% en peso). Previene el rompimiento SiO2 nanoparticulado (3 a 10% en peso). Refuerzo Fe2O3 (3 a 10% en peso)

TiO2 fotocataltico para reducir las emisiones.

ACERO
Usado para construccin de estructuras y puentes. Adicin de nanopartculas metlicas (Cu). Se modifica la resistencia, dureza y la resistencia a la corrosin. Hidrofbico

VIDRIO
Nanopartculas de TiO2 y SiO2 adicionadas fotoqumicamente genera especies de oxigeno reactivas. Reacciona con la luz solar y remueve la suciedad y las bacterias depositadas en el vidrio. Nanopartculas de TiO2 generan un anti empaante.

Slice nanoparticulado entre dos paneles los hace a prueba de fuego.

RECUBRIMIENTOS
Finas capas con nanocompuestos que mejoran propiedades anti rayones y evitan el dao de las superficies.

Superficies auto limpiables y antimicrobianas (TiO2).


Recubrimientos inteligentes: presin, impacto, dao, temperatura y luz.

CELDAS SOLARES
El slice es el material fotovoltaico mas importante pero se esta utilizando TiO2. El TiO2 incrementa el rea superficial de la eficiencias fotovoltaica. Reduce las cantidades de material y los costos comparado con las celdas solares convencionales.

TOXICIDAD DE LOS NANOMATERIALES


Toxicidad celular Afecta la pared celular cidos nucleicos Generacin de oxigeno reactivo TiO2 : Inflamacin, dao en el ADN, movilidad de las clulas a travs de la membrana Nanotubos de carbono: Toxicidad pulmonar

Nanopartculas de cobre: Dao en el ADN humano, de ratones, algas y bacterias.

CONCLUSIONES
Los nanomateriales tienen una gran importancia en las aplicaciones modernas en construccin pero estas estn siendo desplazadas por otras tecnologas. Los aditivos nanoparticulados puestos en la matriz de los materiales de construccin mejoran sus propiedades fsicas, qumicas y mecnicas. La toxicidad de las nanopartculas utilizadas para reforzar los materiales puede llegar a tener gran efecto en el medio ambiente y en el ser humano, lo cual frena el desarrollo y la aplicacin de las nuevas tecnologas.

BIBLIOGRAFIA
Bittnar, Z., Bartos, P. J., Nemecek, J., Smilauer, V., & Zeman, J. (2009).Nanotechnology in Construction: Proceedings of the NICOM3. Springer. Bartos, P. J. (2009). Nanotechnology in construction: A roadmap for development. In Nanotechnology in Construction 3 (pp. 15-26). Springer Berlin Heidelberg. Scrivener, K. L. (2009). Nanotechnology and cementitious materials. InNanotechnology in Construction 3 (pp. 37-42). Springer Berlin Heidelberg. Adams, L. K., Lyon, D. Y., & Alvarez, P. J. (2006). Comparative eco-toxicity of nanoscale TiO2, SiO2, and ZnO water suspensions. Water research, 40(19), 3527-3532.

You might also like