You are on page 1of 25

Vctor Roberto Obando Blanco

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Escuela de Post Grado Setiembre 2011

La interpretacin es un proceso lgico y valorativo (creador) por parte del Juez. El proceso de determinacin de Norma Jurdica comprende:

Texto legal + Modificaciones legales Precedentes judiciales


Permiten saber el texto legal aplicable Establecen un sentido interpretativo

Sentencias del T.C.


Amplan o restringen alguna interpretacin

Los rganos jurisdiccionales deben atender al sistema de fuentes establecido en las figuras de la ley, la costumbre jurdica y los principios generales del derecho.

DEFINICIN
El precedente es una tcnica de argumentacin que consiste en extraer un fundamento de un caso decidido a fin de resolver un caso similar o idntico pero sucesivo (caso decidido y caso sucesivo).

IMPLICANCIA
Implica un anlisis ms especfico destinado a precisar el mtodo por el que un caso decidido influye en un caso por decidirse.

IGUALDAD

ESTABILIDAD

VENTAJAS

PREDICTIBILIDAD

ECONOMA

Jurisprudencia Constitucional

Conjunto de decisiones o fallos constitucionales emanados del Tribunal Constitucional, expedidos a efectos de defender la sper legalidad, jerarqua, contenido y cabal cumplimiento de las normas pertenecientes al bloque de constitucionalidad.

Casos concretos: Resuelve conflictos

Funciones T.C.
Generar precedentes: Establece poltica jurisdiccional

Apartamiento del precedente como posibilidad. Razonabilidad para decidir

NORMA

CONTENIDO
En caso de vaco o defecto de las normas aplicables se deber recurrir a los principios generales del derecho procesal y a la doctrina y jurisprudencia correspondientes, en atencin a las circunstancias del caso. Decidir el conflicto de intereses o incertidumbre jurdica, incluso en los casos de vaco o defecto de la ley, situacin en la cual aplicarn los principios generales del derecho, la doctrina y la jurisprudencia

Prrafo 2 del Art. III T.P del CPC

Art. 50.4 del CPC

Esta articulacin constituye la norma ms importante de todo el cuerpo legislativo, al haber optado por dar al Juez la posibilidad de cubrir los vacos o defectos en la norma, es decir, las lagunas, en base a ciertos recursos metodolgicos y a un orden establecido de stos, consistente en recurrir inicialmente a los principios generales del derecho procesal y, luego, a la doctrina y a la jurisprudencia, respectivamente.

DERECHOS FUNDAMENTALES
Derecho a la Tutela Jurisdiccional Otros derechos
Doble funcin de los Derechos Fundamentales
Garantas de la libertad individual Contenido en funcin de los fines y valores constitucionales

La efectividad de los derechos fundamentales exigen mecanismos de realizacin jurisdiccional de estos derechos. Los derechos fundamentales en la Constitucin Peruana: Clusula abierta del Art. 3 de la Constitucin. Principio general de tutela unitaria e integral de la persona (Carlos Fernndez Sessarego).

Despus de la Segunda Guerra Mundial, el derecho constitucional contemporneo plane la relacin entre Constitucin y proceso, donde se parte de concebir a los propios derechos fundamentales como garantas procesales, es decir, otorgndoles implcitamente a los derechos humanos un contenido procesal de aplicacin y proteccin concreta. La tutela de los derechos fundamentales a travs de procesos, conduce necesariamente a dos cosas

Que el Estado asegure la tutela jurisdiccional.

Que se garantice el derecho al debido proceso material y formal de los ciudadanos.

AUTOR

CONCEPTO
Es el derecho de toda persona a que se le haga justicia; a que cuando pretenda algo de otra, sta pretensin sea atendida por un rgano jurisdiccional, a travs de un proceso con unas garantas mnimas . Se configura, fundamentalmente, como la garanta de que las pretensiones de las partes que intervienen en un proceso sern resueltas por los rganos judiciales con criterios jurdicos razonables. Consiste en exigir una prestacin del Estado, para lo cual se requiere de tcnicas procesales idneas para la efectiva tutela de cualquiera de los derechos. El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva implica el derecho a la efectividad de las resoluciones judiciales; busca garantizar que lo decidido por la autoridad jurisdiccional tenga un alcance prctico y se cumpla, de manera que no se convierta en una simple declaracin de intenciones.

Jess Gonzles Perez

Augusto Morello

Luis Guilherme Marinoni

Tribunal Constitucional Peruano

Es un derecho pblico y subjetivo por el que toda persona, por el solo hecho de serlo, en tanto sujeto de derechos, est facultada a exigirle al Estado tutela jurdica plena. Es un atributo subjetivo que responde a la necesidad de que el proceso cumpla realmente con sus fines a los que est llamado a cumplir, en la medida que el proceso supone el ejercicio de la funcin jurisdiccional del Estado. El contenido bsico de la T.J.E. comprende un complejo de derechos:

Derecho al debido proceso

Derecho de acceso a la justicia

Derecho a una resolucin fundada en derecho

Derecho a la efectividad de las resoluciones judiciales

El derecho de libre acceso a la funcin jurisdiccional y al proceso en s mismo.

El derecho de defensa o la prohibicin constitucional de indefensin.

CONTENIDO El derecho a obtener una resolucin fundada en Derecho que ponga fin al proceso. El derecho constitucional a la efectividad de la tutela judicial.

JURISTAS
FRANCISCO EGUIGUREN PRAELI, JUAN MONROY GLVEZ, VCTOR TICONA POSTIGO, JORGE CARRION LUGO.

POSICIONES
El derecho al debido proceso es una manifestacin del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y el derecho al debido proceso se relacionan por un estricto orden secuencial, de forma que primero opera el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y luego el debido proceso. Para esta posicin el debido proceso no es una manifestacin del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y el derecho al debido proceso son, en sustancia, lo mismo El reconocimiento del derecho al debido proceso hace innecesario reconocer el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, pues los elementos que configuran este derecho se encuentran dentro del primero

ELOY ESPINOZA SALDAA

MARCIAL RUBIO CORREA, ANBAL QUIROGA LEN, SAMUEL ABAD YUPANQUI

REYNALDO BUSTAMANTE ALARCN

Ambas instituciones extienden su fuerza normativa a mbitos de aplicacin diferentes. As, mientras la tutela jurisdiccional efectiva est circunscrita a los procesos jurisdiccionales valga la redundancia-, el proceso justo o debido proceso rige adems los procedimientos administrativos, arbitrales, militares, polticos y particulares

Tutela Jurisdiccional Efectiva

Debido Proceso

Tiene como finalidad la Conjunto de garantas satisfaccin de los derechos o procesales que debe contar intereses de los particulares a todo particular en todo tipo de travs de un proceso. procedimiento sea este jurisdiccional o no. Es una visin de unin entre El debido proceso por el derecho sustancial y proceso contrario, sera un sinnimo de judicial. respeto a garantas procesales.

RELACIONES
La situacin jurdica material lesionada o amenazada requiere del valor eficacia en el proceso civil. Solo se puede tutelar un derecho fundamental a la tutela jurisdiccional efectiva si se tiene tcnicas procesales capaces de permitir la tutela de todos los otros derechos fundamentales. La tutela jurisdiccional efectiva ser aquel derecho fundamental de la persona a travs del cual busca defender en el plano real sus derechos materiales. La relacin del proceso con el derecho material es un aspecto de mayor importancia en la teora y prctica de la tutela jurisdiccional. El proceso revela un valor propio, al establecer las formas de tutela, por medio de las cuales se puede tornar efectivo el derecho material, sin perjuicio de la eficacia y de los efectos propios de la actividad jurisdiccional.

La instrumentalidad pone al descubierto la indispensabilidad del derecho material para el derecho procesal, en el sentido que este ltimo no tendra razn de ser o ni siquiera posibilidad de existir si no contase con el derecho material. Al mismo tiempo, y correlativamente, sin el derecho procesal no podra existir un ordenamiento que es caracterizado por la prohibicin de auto tutela.

CARACTERSTICAS
El formalismo nunca debe El derecho a la Las columnas Debe atenderse a sobreponerse a los tutela vertebrales del Se ha venido los alcances de la fines del proceso, creando una jurisdiccional nuevo derecho instrumentalidad porque a estos efectiva procesal la suerte de censura, del proceso no sirve, de ah la segn la cual, los constituye la encontramos en el como un fin, sino trascendencia del reafirmacin del derecho alcances principio de como un medio realizados por el carcter fundamental a la elasticidad de las para la instrumental del tutela Derecho Material concrecin de la formas procesales proceso, en tanto poco tienen que jurisdiccional tutela efectiva de a las exigencias ver con el proceso mecanismo de efectiva y el los derechos sustantivas, pacificacin derecho al debido y viceversa. materiales humanas y social. proceso. constitucionales de la causa.

El proceso es visto, adems de tcnica, como un fenmeno cultural, producto del hombre y no de la naturaleza. En aqul los valores constitucionales, principalmente los de efectividad y seguridad, dan lugar a derechos fundamentales, con caractersticas de normas principales. El fin ltimo del proceso es la concrecin de la justicia material, segn las particularidades del caso. La tutela jurisdiccional que la Constitucin reconoce debe revestir, entre otras exigencias, efectividad. La tutela no se agota en la sola provisin de proteccin jurisdiccional, sino que sta debe estar estructurada y dotada de mecanismos que posibiliten un cumplimiento pleno y rpido de su finalidad, de modo que la proteccin jurisdiccional sea real, ntegra, oportuna y rpida. El garantismo es un sistema de garantas complejo, que aparece con las constituciones de post guerra, donde se da la interpretacin de los principios constitucionales y garantas bsicas de la justicia y el proceso. La efectividad debe ser una prctica diaria de la imparticin de justicia. Las garantas verdaderas, a decir de MICHELE TARUFFO, la comprenden PRINCIPALMENTE la imparcialidad del juez, la garanta de acceso a la justicia, la garanta de la defensa, la garanta de una decisin justa, la garanta de la realizacin de los derechos.

Se propone y recomienda incorporar el derecho al debido proceso en el captulo de Derechos Fundamentales trasladndolo de la parte referida al Poder Judicial, resaltando su verdadera naturaleza y entendiendo por debido proceso, no solo desde la perspectiva procesal, sino se debe reconocer como derecho fundamental al debido proceso sustantivo, es decir, la vigencia de criterios como los de razonabilidad y proporcionalidad, que deben guiar la actuacin de los poderes pblicos. Por nuestra parte proponemos mantener la incorporacin que hiciera la actual Constitucin Poltica al derecho fundamental a la tutela jurisdiccional, con el agregado de efectiva, resaltando as el valor eficacia en el proceso judicial.
Al captulo de Derechos fundamentales

Derecho al debido proceso Derecho a la tutela jurisdiccional

Agregar el trmino efectiva

Apreciacin critica del ejercicio judicial

Nuestro Cdigo Procesal Civil requiere de una reforma integral y no de modificaciones parche, como ha sucedido en los ltimos aos. Los esquemas de reforma procesal deben elaborarse en puntos crticos.

Las investigaciones en nuestra disciplina y en particular en el estudio de los fundamentos constitucionales del derecho procesal, deben ser una prioridad para contribuir a la interpretacin de la norma procesal.

Las bases tcnicas de un Cdigo y de una reforma estn constituidas por los principios procesales que definen su fisonoma(MARIO ALZAMORA VALDEZ).

MANIFESTACIONES CONCRETAS

Derechos contenidos

Principios y potestades del juez Otras instituciones que el fundamento sea la T.J.E.

El Juez tiene la facultad de actuacin de medios probatorios de oficio, poder discrecional que no es ilimitado, pues de serlo es muy probable que se cause perjuicio a las partes y que el Juez se parcialice, a fin de evitar el fraude procesal y buscar la verdad relativa o procesal. En ningn caso reemplaza la actividad de las partes, solo la complementa.

Discrecional

Limitada a hechos controvertidos.

Presupuesto: Prueba insuficiente

Caractersticas

Limitada

Se consigue por interpretacin .

Limites a iniciativa probatoria

Referida prueba ya ofrecida.

Necesidad sicolgica

Permitir el derecho de defensa de las partes.

El sustento de la posibilidad del recurso de apelacin contra el auto admisorio lo encontramos en el derecho a la impugnacin con arreglo a ley. Viabilidad del recurso de Casacin planteado contra autos que declaran liminarmente improcedente la demanda por causal de improcedencia prevista por el artculo 427 del CPC (Casacin N 3247-2002-La Libertad, 20/10/2003). Su relacin con el derecho fundamental a la tutela jurisdiccional efectiva es observar no solo las formalidades y ritualidades impuestas por la ley sino evitar la desnaturalizacin del recurso. La esencia de la Casacin radica en que es extraordinario porque requiere de un motivo legal, se sustenta en dos causales: a. La infraccin normativa que incida directamente sobre la decisin contenida en la resolucin impugnada; dos variantes: infraccin normativa material e infraccin normativa procesal); y, b. El apartamiento del precedente judicial. La Casacin Civil. Su crisis actual (JOSE ANTONIO SILVA VALLEJO). Los hechos en la Casacin. Debate doctrinario sobre la aplicacin del principio Iura Novir Curia. Funcin saneadora del recurso de Casacin. Unificacin de los criterios de aplicacin de las normas procesales (JORGE CARRIN LUGO).

1. El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva consiste en exigir una prestacin del Estado, para lo cual se requiere de tcnicas procesales idneas para la efectiva tutela de cualquiera de los derechos. Se desea proponer, que el derecho a la tutela jurisdiccional, an sin perder su caracterstica de derecho a la igualdad de oportunidades de acceso a la justicia, pase a ser visto como el derecho a la efectiva proteccin del derecho material, del cual son deudores el legislador y el Juez. 2. El derecho fundamental a la tutela jurisdiccional es un atributo subjetivo que responde a la necesidad de que el proceso cumpla realmente con sus fines a los que est llamado a cumplir, en la medida que el proceso supone el ejercicio de la funcin jurisdiccional del Estado. 3. El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva es un derecho de contenido complejo conformado por una serie de derechos que determinan su contenido, y que comprende: derecho de acceso de la justicia, derecho a un proceso con las garantas mnimas, derecho a una resolucin fundada en derecho y derecho a la efectividad de las resoluciones judiciales. El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva se configura, fundamentalmente, como lo garanta de que las pretensiones de las partes que intervienen en un proceso sern resueltas por los rganos judiciales con criterios jurdicos razonables, y no manifiestamente arbitrarias, ni irrazonables.

4. En el desarrollo del tema del derecho fundamental a la tutela jurisdiccional efectiva debe explicarse aqullas manifestaciones concretas de dicho derecho en el proceso. 5. El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva constituye la reafirmacin del carcter instrumental del proceso, en tanto mecanismo de pacificacin social. En esa lnea, dicha efectividad abarca y se halla referida a la proteccin eficaz de las concretas situaciones jurdicas materiales, amenazadas o lesionadas, que son discutidas en la litis. Solo se puede tutelar un derecho fundamental a la tutela jurisdiccional efectiva si se tiene tcnicas procesales capaces de permitir la tutela de todos los otros derechos fundamentales. La nica manera de pensar que la tutela jurisdiccional pueda ser efectiva es mirando el proceso en funcin al derecho material. 6. La relacin del proceso con el derecho material es un aspecto de mayor importancia en la teora y prctica de la tutela jurisdiccional. El proceso revela un valor propio, al establecer las formas, inclusive formas de tutela, por medio de las cuales se puede tornar efectivo el derecho material, sin perjuicio de la eficacia y de los efectos propios de la actividad jurisdiccional. Actualmente la retroalimentacin entre uno u otro aparecen mezcladas, por lo que existe tambin la relacin en sentido inverso, esto es, la influencia del derecho material en el proceso.

7. El debido proceso es un elemento indispensable de la tutela, sin debido proceso no hay tutela. El debido proceso tiene un contenido amplio, que no solamente est comprendido por elementos procesales sino que permite tambin el control de todo acto de poder en general pero, especficamente, de sentencias que puedan vulnerar derechos fundamentales tambin de tipo sustancial. El contenido del debido proceso desde la perspectiva procesal comprende un conjunto de derechos esenciales. Se debe reconocer como derecho fundamental al debido proceso sustantivo, es decir, la vigencia de criterios como los de razonabilidad y proporcionalidad que deben guiar la actuacin de los poderes pblicos. 8. No slo los recursos ordinarios, sino tambin los extraordinarios legalmente establecidos, singularmente el de Casacin, forman parte del derecho fundamental a la tutela jurisdiccional efectiva, y que, por tanto, infringe aquel derecho fundamental, cualquier decisin de inadmisin de un recurso que no se funde en la aplicacin razonada y razonable de una causa legal de inadmisibilidad o improcedencia, esto es, en una causa inexistente o en un rigor excesivo en la interpretacin de los requisitos formales. La causal de infraccin normativa (sustantiva y procesal) no debe convertir al recurso extraordinario de Casacin en un medio impugnatorio abierto, como es la apelacin, para lo cual no debe desligarse de su presupuesto esencial: que la infraccin haya sido determinante para obtener la decisin contenida en la resolucin impugnada.

9. La prueba de oficio es un poder discrecional, y por tanto una manifestacin concreta del derecho fundamental a la tutela jurisdiccional efectiva a fin de evitar el fraude procesal y buscar la verdad relativa o procesal. Lo trascendente en el tema de la prueba de oficio es establecer cules son los lmites a la iniciativa probatoria del Juez (hechos controvertidos, fuentes probatorias, derecho de defensa). El requisito de razonabilidad excluye la arbitrariedad en la aplicacin de la norma procesal. La iniciativa probatoria del Juez en la proposicin de la prueba de oficio es, en principio, constitucionalmente admisible, en tanto y en cuanto observe los presupuestos para su aplicacin sealados en la ley procesal y se ajuste a los lmites desarrollados por la doctrina procesal para el caso peruano (diseo de aplicacin). Las pruebas de oficio son subsidiarias o complementarias y no sirven para sustituir a las de las partes. 10. La malformacin que consisti en el entendimiento que el derecho procesal se anclaba en el formalismo (la forma por la forma), se debi a que nuestra disciplina no avanz a la par de la filosofa del derecho y el constitucionalismo. Por ello, las columnas vertebrales del nuevo derecho procesal la encontramos en el derecho fundamental a la tutela jurisdiccional efectiva y el derecho al debido proceso. El formalismo nunca debe sobreponerse a los fines del proceso, porque a estos sirve, de ah la trascendencia del principio de elasticidad de las formas procesales a las exigencias sustantivas, humanas y constitucionales de la causa consagrado en el artculo IX del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Civil en concordancia con los principios que integran la teora de la nulidad procesal, entre ellos, el principio de convalidacin.

You might also like