You are on page 1of 14

TRATADOS INTERNACIONALES

Internacionalizacin de la vida poltica, jurdica, econmica, social de nuestro pas. Influencia en la organizacin poltica interna Acuerdos suscritos diversos Estados: - entre s

- con organizaciones supranacionales

El Per ha firmado y ratificado varios tratados internacionales, comprometindose a conservar el medio ambiente y el patrimonio natural y cultural. La Constitucin Poltica del Per (1993), Captulo II, De los Tratados, Art. 55, establece que: "Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional".

Es un convenio en el que dos o ms gobiernos nacionales se comprometen a cierta clase de intercambios o de cooperacin por un periodo determinado y bajo ciertas condiciones operativas.

QU ES UN ACUERDO COMERCIAL?
Es un entendimiento bilateral o multilateral entre Estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos. Llamado como: Convenio, tratado o cualquier otro acto vinculante por el cual dos o ms naciones se comprometen a acatar condiciones especficas en su intercambio comercial, lo cual incluye concesiones mutuamente benficas. Existen dos tipos de acuerdos comerciales: De Cooperacin internacional: Es un sistema mediante el cual se asocian varios Estados con el fin de alcanzar determinados objetivos comunes que responden a sus intereses solidarios, sin que la accin emprendida, ni las medidas adoptadas para alcanzarlos, afecten esencialmente a sus jurisdicciones o a sus prerrogativas de estado soberano. De Integracin internacional: Es un sistema por el que se unen varios Estados, aceptando no hacer valer unilateralmente sus jurisdicciones y delegando su ejercicio en una autoridad supranacional, en la que se opera la fusin de sus intereses, y a cuyas decisiones aceptan someterse mediante el control y los procedimientos adecuados, para todo aquello que se refiera al sector de actividad encomendado a la alta autoridad. Entre los tratados internacionales y acuerdos ms importantes se encuentran: Organizacin de Naciones Unidas (ONU), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), OMC GATT, MCCA (Mercado Comn Centroamericano), etc.

CULES SON LOS BENEFICIOS?


Favorecen una mejor insercin internacional de la economa nacional en los mercados internacionales. Permite a la economa nacional alcanzar mayores niveles de especializacin en la economa internacional, al producir aquellos productos y servicios para los cuales las empresas nacionales son ms eficientes. Favorece una mutua apertura de los mercados de manera que el pblico consumidor tiene la posibilidad de acceder a una variedad mayor de productos y servicios de mejor calidad.

Potencia, ampla y favorece el empleo originado en las empresas del sector exportador.
Favorece que las empresas nacionales se vean obligadas a elevar sus estndares de calidad hasta alcanzar estndares internacionales.

QU ES EL TLC?
El tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o ms pases, o entre un pas y un bloque de pases, es de carcter vinculante (es decir, de cumplimiento obligatorio) y cuyo objeto es eliminar obstculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captacin de inversin privada. El Per ha suscrito Acuerdos o Tratados de Libre Comercio con otros pases que no pertenecen a la CAN ni ALADI.

PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES


Acuerdo de Promocin Comercial con Estados Unidos

Tratado de Libre Comercio con Canad


Acuerdo de Libre Comercio con Singapur Tratado de Libre Comercio con China

TRATADOS DE PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE


Los principales tratados firmados y ratificados por el Per, referentes al medio ambiente, los recursos naturales y la conservacin del patrimonio natural y cultural son los siguientes: Convencin para la Proteccin de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escnicas Naturales de los Pases de Amrica (Washington, 1940). Ratificada por el Per en 1946. Es un compromiso para proteger reas naturales y especies de flora y fauna. Convencin para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Extincin (CITES). Firmada en 1973 y ratificada por el Per en 1974. Compromete a establecer controles de comercio de productos y especies de flora y fauna amenazadas de extincin. Acuerdo entre Per y Brasil para la conservacin de la flora y de la fauna de la Amazona. Firmado en 1975 y que compromete a los dos pases a cooperar en la conservacin de la flora y fauna amaznicas. Tratado de Cooperacin Amaznica. Firmado en 1978 entre 8 pases (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Per, Surinam y Venezuela) para cooperar en un desarrollo armnico de la Amazona. Acuerdo entre Per y Colombia para la conservacin de la flora y de la fauna de la Amazona. Firmado en 1979. Establece un compromiso entre ambos pases para cooperar en la conservacin de la flora y fauna silvestres. Convenio para la Conservacin y Manejo de la Vicua. Firmado entre Per, Bolivia, Chile y Ecuador en 1979, y adherido por Argentina. Establece las normas y la cooperacin entre los cinco pases para la conservacin y el aprovechamiento de la vicua y el comercio de sus productos.

You might also like