You are on page 1of 32

TEJIDO MUSCULAR LISO

Se denomina musculo liso

porque carece de estriaciones. El musculo liso se origina en la hoja esplacnica del mesodermo que rodea al intestino y sus derivados. Mientras que el musculo liso, que se localiza en los folculos piloerectores y en las paredes de los vasos sanguneos procede del mesodermo local.

Este tipo de musculo

se localiza en las paredes de los rganos del sistema digestivo, respiratorio, urinario y reproductor, adems de los vasos sanguneos, y forma pequeos haces en la demis de la piel, y en los musculos erectores del pelo.

Se encuentra inervado por el sistema nervioso

autnomo, por lo cual es un tipo muscular involuntario. Las fibras musculares lisas, se muestra alargadas y ahusadas con los extremos afilados, y en la regin central un nucleo ovoide que puede tener varios nuclolos. Pueden aparecer como clulas individuales, entre el tejido conectivo u organizados en pequeos haces o en capas. Su tamao es variable desde muy grandes de 0.5mm de longitud en la capa del miometrio del utero en gestacin, hasta muy pequeas con un largo d 0.2mm

En los rganos digestivos , las fibras

musculares lisas se encuentran en 2 capas concntricas: capa interna circular y externa longitudinal. La accin coordinada de estas 2 capas da lugar a las ondas peristlticas. Cada fibra muscular se encuentra rodeada de una lamina externa compuesta principalmente por fibras reticulares, que permite la transmicion de las fuerzas que se generan en cada una de las clulas.

Estas clulas musculares lisas

se encuentran en continua comunicacin una con otra, mediante uniones de hendiduras(nexos) que permiten el flujo de molculas de sealamiento y iones lo que hace posible la contraccin en la sincrona. Fig. 3.3-6 Uniones de hendidura () entre clulas musculares lisas contiguas (1, 2) en ubre de vaca. 50.000 x.

Con la tcnica H/E el citoplasma

se tie de rojo, debido a la presencia de actina y miosina, sin embargo mediande de la tcnica de hematoxilina ferrica se hace patemte la presencia de cuerpos densos , que se encuentran diseminados en el citoplasma o unidos a la membrana celular interna, constituyendo los cuerpos densos citoplasmicos y cuerpos densos de la membrana plasmtica.

ESTRUCTURA FINA DE LAS FIBRAS MUSCULARES LISAS

Con el microscopio electrnico se observan

alrededor del nucleo: miticindrias, complejo de golgi, retculo endoplasmico rugoso y retculo sarcoplasmatico. En la membrana se celular se encuentran abundantes caveolas, su funcin es regular la concentracin de calcio intracelular, a las caveolas se les considera equivalente a los tubulos T de las fibras esquelticas y cardicacas.

Entre las caveolas y la membrana celular se observan

los cuerpos densos de la membrana plamatica(placas de insercin, contienen las protenas talina y vinculina que participan en la fijacin de los filamentos de actina a los cuepos densos de la membrana plasmtica. Los cuerpos densos citoplasmticos, son ricos en alfa actinina, por lo cual son considerados como un equivalente de la banda z. Casi la totalidad del citoplasma se encuentra ocupada por filamentos de actina, miosina ll, y filamentos intermedios como desmina y vimentina.

Los filamentos delgados estan compuestos

de actina, caldesmona, tropomiosina, La caldesmona es una protena que contiene como funcin, bloquear el sitio activo de la actina. Los filamentos de miosina ll de 15 nm se rodean de filamentos de actina, de tal manera que un filamento de miosina ll se rodea con 15 filamentos delgados de actina

Al unirse los filamentos delgados y gruesos

forman haces o unidades que se extienden desde un cuerpo denso citoplasmtico hasta el siguiente; y a su vez algunos haces se insertan a cuerpos densos de la membrana plasmtica. Esta organizacin intracelular nos lleva a la formacin de una intrincada red.

En esta organizacin intervien tambin haces

de filamentos intermedios, que se extienden como cordones uniendo a los cuerpos densos citoplasmticos y cuepos densos de la membrana plasmtica, y de esta manera se establece una estructura muy resistente, lo que permite que en el mecanismo de la contraccin del musculo liso se lleve a cabo el acortamiento de la fibra, hasta aprox. La cuarta parte de su longitud en reposo.

CONTRACCION DE LAS FIBRAS MUSCULARES LISAS

Aunque el mecanismo de contraccin del musculo

liso es diferente al del musculo esqueltico o cardiaco, la base fundamental es la misma, un deslizamiento de los filamentos de actina sobre los filamentos de miosina. 1 diferencia: las cabezas de los filamentos de miosina ll establecen puentes cruzados con los filamentos de actina adyacentes, a todo lo largo de la longitud de estos. 2 diferencia: los sarcomeros no constituyen la unidad contrctil del musculo liso, pues la organizacin de sus filamentos no forma esta estructura.

3 diferencia: se refiere al tipo de estimulo

que inducen a la contraccin, que son3. -impulsos mecanicos ( como el estiramiento. -impulsos nerviosos( cuando se liberan de un neurotransmisor y conduce a la despolarizacin de la membrana y con ello la apertura de canales de calcion. -Estimulos hormonales( como la induccin por oxitocina, adrenalina o noradrenalina

Los pasos que siguen en el mecanismo de contraccin de las fibras musculares lisas: Las celula se activa por cualquiera de los estimulos mencionados y con ello se estimula la apertura de los canales de calcio regulados por voltaje de la membrana celular, esto conduce al

aumento de la concentracin de calcio citosolica. El calcion intracelular se une a la calmodulina y forma el complejo Ca2+ - calmodulina. Este complejo calcio-calmodulina se una a la cinasa de la cadena ligera de miosina.

Se lleva a cabo la hidrlisis del ATP, para fosforilar una de las dos

cadenas ligeras reguladoras de la molecuela de miosina. Con la fosforilacion, la miosina inactiva se activa y se induce a un cambio conformacional en las cabezas de miosina, para de esta manera dejar expuesto su sitio de unin para la actina. Se asocia la actina a la miosiona ll y se produce la contraccin.
Cuando disminuyen las concentraciones de calcio se desfosforila

la cadena ligera de la miosina y la cabeza de miosina se separa de la actina: se disocia el complejo Ca2+ - calmodulina y por consecuencia se produce la relajacin muscular.

Inervacion de las fibras musculares

El tejido muscular liso se encuentra inervado por el sistema

nervioso autnomo a cargo de los nervios simpaticos o parasimpticos.

Sus clulas poseen 2 tipos de receptores colinrgicos sensibles

para la acetilcolina: -alfa-adrenergicos y beta-adrenergicos.

A pesar de que las propiedades fisiolgicas y farmacolgicas del

musculo liso varian mucho de un rgano a otro, se considera que solo hay 2 tipos principales: -el multiunitario y el unitario o tambin denominado visceral.

Tejido de tipo multiunitario: se encuentra

inervado por solo una terminacin nerviosa, esto perimite que la celula pueda realizar su funcin de forma independiente. -un ejemplo de este tipo de inervacin lo encontramos en el conducto deferente, en el iris del ojo y en los vasos sanguneos de gran calibre.

Tejido de tipo unitario: forma gruesos haces de fibras o

incluso capas de clulas musculares lisas que se encuentran en continua comunicacin a travs de uniones de hendidura, esto hace posible la propagacin de la contraccin de una celula a otra, y con ello se logra una actividad de todo un haz o una capa de clulas musculares. Sus contracciones son mas lentas que las del tejido muscular multiunitario, sin embrago, son capaces de mantener una contraccin intensa y prolongada , y con poco gasto de energa; a este tipo de contraccin se le llama tnica o de tono. Se ubica en las paredes de los rganos del tubo digestivo, sistema urinario y del utero.

REGENERACION DEL MUSCULO LISO


Se ha comprobado que las clulas lisas

maduras conservan durante toda su vida su capacidad de divisin mittica y asi constantemente renuevan a las fibras musculares lisas daadas o viejas. Un ejemplo lo tenemos en la capa muscular externa del estomago y del colon, la cual se estn renovando constantemente.

You might also like