You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD CATOLICA NORDESTANA (UCNE)

La planificacin educativa es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera ms eficiente y eficaz posible.

La Planificacin Educativa se encamina al logro de los objetivos educacionales que se desean alcanzar, desarrollando los aspectos conceptuales y metodolgicos para la Implementacin de los diferentes tipos de planes y programas.

La Planificacin no es ms que proyectar a corto, mediano y largo plazo las acciones o estrategias a seguir por una organizacin o entidad.

Es un proceso continuo y sistematizado de construccin colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactan y hacen vida en la escuela, tales como. Los miembros de la comunidad educativa, directivos, docentes, estudiantes, e setera. Para determinar los fines de la escuela y su concrecin pedaggica sobre la base del anlisis de los documentos legales que orientan las poltica educativas.

La planificacin educativa es la piedra angular del proceso de enseanza aprendizaje, sin ella la educacin carece de sentido y extrava su rumbo. Llamamos planificacin al instrumento con el que los docentes organizan su prctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodolgicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar.

Los primero indicios de planificacin se dieron durante la revolucin industrial, donde el socilogo Max Weber, sealo los primero principios de la administracin. Pero no fue, si no hasta que Frederik Taylor y Henry Gantt, incluyeron en la administracin cientfica lo relacionado con la coordinacin de recursos, tiempos y tarea, a lo que se le llam planificacin.

La planificacin era usada solo por instituciones y empresas militares, por tal motivo su auge en el mbito educativo se da despus de la segunda guerra mundial.

Durante la poca de los aos 1950-1960, se realizo el seminario sobre planeamiento integral de la educacin, lo que contribuyo a que las personas se dieran cuenta que planificar es una ventaja, ya que permite llevar una rutina de una manera organizada, permitiendo abarcar todo lo requerido.

Debido a que aun la planificacin no se estaba realizando acorde, la UNESCO se encarg de enviar a asesores para le realizacin y coordinacin del proceso de educacin.

METODOLOGA
La propuesta metodolgica es el conjunto de estrategias y tareas que se propondrn para llevar adelante la prctica educativa. En el momento de la planificacin es el que el docente piensa cmo ensear los contenidos que se propuso, en funcin de los logros formativos que busca.

Al pensar en la resolucin metodolgica de una propuesta, se intenta dar respuesta a preguntas como:

cul es la forma ms adecuada para desarrollar un tema?

cul es la estrategia para movilizar y motivar a los estudiantes, a fin de que puedan aprender mejor?

Es importante tener en cuenta que en una clase se pueden pautar momentos diferentes:
Uno dedicado a la presentacin del tema y forma de

trabajo,

Otro dedicado al desarrollo de tareas por parte de los

alumnos y del docente, conclusiones y

Otro a la sistematizacin de informacin y elaboracin de Otro orientado al relevamiento de informacin que

permita analizar el desarrollo de la clase y, posterioridad, introducir ajustes si fuese necesario.

con

En la resolucin metodolgica de una clase se ponen en juego dimensiones relacionadas con el tipo de conocimiento, con los estilos del docente y con las diferentes formas de aprender y tipos de aprendizaje de los alumnos. Entre las estrategias ms frecuentes podemos mencionar la clase magistral, el uso de tcnicas grupales, talleres, seminarios, trabajos prcticos, aula laboratorio.

Luego de que los alumnos trabajen siempre ser necesario que ellos puedan socializar sus trabajos. Esto permite que los propios alumnos compartan sus experiencias y construyan sus aprendizajes a travs de preguntas, conclusiones y discusiones generadas ante un mismo problema.

Consiste en organizar las ideas para desarrollar el proceso de aprendizaje, tomando en consideracin las siguientes interrogantes: Que se har, como se har y en que momento se har. El Sistema de planificacin Educativa es una aplicacin de uso docente destinada a centro educativos que desean promover una pedagoga basada en competencia.

Planificacin Anual Se trata de un diseo que contempla los aprendizajes que se espera lograr durante todo un ao de clases. Como es un periodo extenso de tiempo, se compone de varias unidades didcticas que, idealmente, deberan presentar cierta coherencia entre s.
Planificacin De Una Unidad Didctica Es ms breve que la planificacin anual, aunque no se rige por un nmero fijo de horas pedaggicas, sino que cada docente lo decide segn el tiempo que cree necesario para lograr un aprendizaje determinado.

corresponde al trabajo personal del docente para preparar de forma detallada cada una de sus clases. Ms que una planificacin, se asocia a la nocin de diseo de la enseanza. Unas de las ventajas de la planificacin clase a clase es que le permite al docente organizar la secuencia de aprendizaje dentro de una sesin sealando las distintas etapas de trabajo desde que comienza hasta la hora que termina.

Modelo T Es un tipo de planificacin que se basa capacidades destrezas, valores - actitudes, procedimientos, estrategias y contenidos conceptuales.
sus ventajas es que permite abordar todos los aspectos importantes de una planificacin, (conceptual, procedimental y actitudinal y en la metodologa. Sirve para la planificacin anual. Sus desventajas se asocian a la ausencia evaluacin y a su carcter excesivamente amplio. de

Planificacin: Modelo Trayecto Este tipo de planificacin se inserta en los modelos cognitivo y constructivista. Contempla cuatro casilleros principales: aprendizaje esperado, contenidos, actividad y evaluacin Una de sus ventajas es que trabaja asociado al Marco Curricular y contempla los elementos necesarios para una planificacin: el qu (contenidos), el para qu (aprendizajes esperados, evaluacin) y el cmo (actividad). sirve para elaborar unidades didcticas.

planificacin en Sbana Esta forma de planificacin corresponde a un modelo pedaggico tradicional o academicista. Sus ventajas es que permite desglosar con mucha especificidad los conceptos que son necesarios para trabajar adecuadamente una unidad. Sus desventajas se asocian con el rol del alumno o alumna dentro de esa secuencia de aprendizaje.

Diagnstico: Es una evaluacin de entrada que se puede realizar: Al inicio de un ao escolar, para ello Necesitaremos conocer las caractersticas particulares de los alumnos, el centro educativo, sus caractersticas, tamao, nmero, profesores, instalaciones, materiales disponibles, sus costumbres y tradiciones, como tambin su entorno local. Objetivos: Se refiere a las modificaciones en la conducta del educando que se aspira lograr en el educando al finalizar el proceso. En la actividad educativa se requieren de objetivos precisos que expresen de manera clara el resultado que se espera obtener.

Seleccin de Estrategias: Esta parte se relaciona con la seleccin por parte del docente de las estrategias metodolgicas ms adecuadas para la conduccin del proceso, Caractersticas de los educandos, Los objetivos a lograr, Los momentos del proceso de enseanza aprendizaje, El tiempo con que se cuenta para desarrollarlo, Los recursos disponibles.

Evaluacin: En esta fase se prevn los criterios de evaluacin a aplicar durante el desarrollo y al finalizar el proceso, con la finalidad de obtener resultados del mismo, que permitan analizarlo y determinar el rendimiento de los alumnos y del desarrollo del proceso propiamente dicho. Luego del anlisis, el docente utilizar esa informacin para determinar el nivel de efectividad y logro del proceso.

You might also like