You are on page 1of 14

CONFORMADO POR ESTIRADO DE DELIZAMIENTO Y EMBUTICION

El estado plstico de un cuerpo para su conformacin se logra por medio de fuerzas combinadas de traccin y
compresin. Al estirar la pieza se hace pasar por una estrecha abertura de la herramienta; en la embuticin profunda un trozo de lamina se conforma como cuerpo hueco sin modificar intencionalmente el espesor de la lamina

El estirado es un proceso de conformacin de materiales dctiles que se realiza haciendo pasar el material a travs de oficios calibrados denominados hileras. Se aplica a barras y tubos de 4 a 7 metros de longitud y dimetro superior a 10 mm.

Principalmente el proceso se realiza para calibrar, endurecer con la deformacin y dar una forma determinada a la barra.
Antes de someter las barras al proceso de estirado propiamente dicho, estas tienen que someterse a dos operaciones, la primera es el afilado, que consiste en aplastar el extremo de la barra, para poder introducirlo por la embocadura de la hilera Tras el proceso de afilado, se realiza un decapado de la barra de acero con una solucin acida para dejarla libre de impurezas y suciedades. Una vez introducido el extremo afilado de la barra en la hilera y siendo esta apretada por unas mordazas, se realiza un trabajo de traccion haciendo pasar la barra por la hilera.

ESTIRADO

Estirado por deslizamiento:


la pieza se hace pasar a traccintrefilado

Estirado por Laminacin: formada por cilindros. La pieza puede ser


maciza o hueca

Estirado de Alambre: hasta 5


mm de espesor

EMBUTICION PROFUNDA

Se necesita una matriz de embuticin que puede ser abierta ( anillo de embuticin) o cerrada ( molde de embuticin Embuticin profunda con herramienta rgida La herramienta de embutir esta formadas por el macho o punzn, el anillo de embutir y el pisador Si el cuerpo hueco tiene que embutirse en su totalidad un rascador impide que la pieza se arrastrada por el punzn en su movimiento de retroceso. Si la pieza conserva un borde en la parte superior un extractor expulsa la pieza hacia arriba Materiales utilizados CuZn ( CuZn 37)

Las piezas grandes de embuten en varias etapas . El numero de etapas se elige a partir de 1/3 del anterior

El juego que queda entre el punzn y la matriz de embutir tiene que ser mayor que el espesor de la chapa. Se han acreditado como conveniente para el caso de chapas de acero, holguras de 1,12 a 1,30 veces el espesor de la chapa, para chapas de latn, holguras de 1,08 a 1,20 veces el espesor, para chapas de aluminio la holgura es de 1,04 a 1,10 veces el espesor.

D= ( d2 + 4dh)1/2

FORMULAS PARA DETERMINAR LA PIEZA A RECORTAR REQUERIDA PARA EL d2EMBUTIDO D= ( d2 + 4dh)1/2 D= ( d2 2 + 4d1 h)1/2
d1 h

D = [ d2 2 + 4(d1 h1 + d2 h2)]1/2

d D = 1,414d

d2 d1 D = (d12 + d2 2 )1/2

TIPOS DE HERRAMIENTAS DE EMBUTIDO Herramienta de Embutido de Accin Simple.

Herramientas de Embutido de Doble Accin

Herramienta de Embutido Telescpico. Se utiliza en piezas previamente embutidas con la finalidad de conseguir una mayor altura y por consiguiente una pieza de menor dimetro, para ello se debe contar con un juego de punzn y matriz adecuado, de tal manea de conseguir el objetivo, como quiera que con el embutido previo, el material deformado ha conseguido una acritud debe ser tratado trmicamente para recobrar su elasticidad, esto se debe aplicar en cada fase del proceso de embutido.

Herramientas de Embutido Inverso

Con estas herramientas se consigue tambin una mayor altura, para ello se debe de contar con la herramienta, los materiales convenientemente dispuestos y acondicionados para tal fin. La embuticin invertida ofrece la posibilidad de ahorrar una o dos etapas de embuticin. Con ste tipo de embuticin la pieza previamente embutida se dispone con la abertura hacia abajo sobre una matriz negativa de embutir

La embuticin negativa se emplea casi exclusivamente para piezas cilndricas o piezas redondeadas no
cilndricas por ejemplo carcasas de faro o proyectores. Para piezas irregulares resultara muy dificultosa la ejecucin de las aberturas en la matriz invertida.

Recalcado o Repujado en torno

Con este tipo de procedimiento, es posible conseguir piezas de gran altura y volumen, con ellas se construyen las ollas, los sartenes de cocina, faroles, trofeos, etc.

Lmites del Embutido Dependiendo del tipo de material, del espesor del mismo, existe un lmite en el dimetro a embutir, entendiendo que es necesario en la mayora de los casos, realizar varias operaciones de estampacin, seguidas de una serie de tratamientos trmicos con la finalidad de conseguir el dimetro y altura adecuada. El dimetro de la primera matriz de embutido se puede determinar a partir una relacin entre los dimetros del disco recortado y el dimetro de la primera matriz, considerando un factor en funcin del material. Este factor es el siguiente:

Para trabajos de mayor precisin se pueden hacer uso de tablas y grficos en las que se determinan los dimetros, las fases de embutidos que hay que realizar. Ejemplo de Aplicacin. Simulando una situacin de obtener una pieza de dimetro de 30 mm y de 76 mm de altura el disco a recortar es de: D = d2 + 4(d)h = 302 + 4(30)(76) = 100 mm Si el disco recortado es de 100 mm de dimetro la primera embutida haciendo uso de la formula sera de: 100/1,75 = 57 mm, como quiera que el dimetro final deseado es de 30 mm, nos vemos forzados a realizar un segundo embutido reduciendo en este caso un 15% el 57 mm : 57(0,85) = 48,50 mm. Una segunda reduccin de dimetros nos lleva a : 48,50(0,85) = 41 mm. Una tercera reduccin nos lleva a : 41 (0,85) = 35 mm. Una cuarta reduccin nos lleva a : 35 ( 0,85) = 29,70 mm, pero como el dimetro deseado es de 30 mm no tomamos en cuenta el 29,70 si no el 30,00 mm. De todo este resultado implica que es necesario una herramienta de embutido de 57 mm y cuatro herramientas de embutido telescpico par el estirado y reduccin de dimetros: 48,50 41 35 y finalmente de 30 mm.

CONSIDERACIONES EN DISEO DE LA HERRAMIENTAS Las prensas discos llamada tambin prensa chapas, pueden tener diversa disposiciones tal como se muestra en el grfico que se muestra, su funcin es evitar la formacin de pliegues y facilitar el desplazamiento del disco entre la matriz y el punzn.

Las herramientas tambin se pueden construir sin prensas chapas, para ello se debe acondicionar la matriz con los chaflanes respectivos a fin de ayudar al desplazamiento del material en el momento de la traccin, tal como se muestra en el grfico.

7.2.-HERRAMIENTAS DE EMBUTIDO TELESCPICO: En ellas se debe tener en cuenta algunas consideraciones para conseguir el objetivo de lograr el estirado del material, para ello la matriz deber de contar con un chafln conveniente determinado mediante ensayos, aunque se considera aceptable uno de 45 tal como se muestra en el grfico adjunto. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior 7.3.-RADIOS Y ACHAFLANADOS EN LA MATRIZ. Son los responsables de la facilidad o no con que se desplaza el material durante la traccin, son responsables tambin de la formacin de los pliegues, de que el material se desgarre, adquiera mayor dureza el material como resultado del embutido. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior 7.4.- EXTRACCION DE LA PIEZA EMBUTIDA Como consecuencia del esfuerzo de traccin el material embutido tiende a quedar pegado al punzn y si no se prev un sistema que facilite la extraccin de la pieza del punzn puede significar problemas posteriores, una forma adecuada es el tal como se muestra en el grafico que se adjunta, haciendo un resalte o taln en la parte inferior de la matriz. 7.5.-EXTRACTOR CON ANILLO Y RESORTE Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Es comn el uso de anillos partidos unidos por un resorte que actan como extractor, el dimetro interior del anillo deber llevar u redondamiento adecuado que permita el paso del punzn y el material, estirando el resorte durante el descenso del mismo, durante es ascenso del punzn el resorte se comprime y acta el anillo como extractor

You might also like