You are on page 1of 47

Clasificacin de Ambientes Sedimentarios

Continentales Transicionales Marinos

AMBIENTES CONTINENTALES
Abanicos aluviales (tres tipos)
Sistemas fluviales permanentes (entrelazados, meandrosos, anastomosados, rectos) Sistemas fluviales efmeros (multicanalizados, unicanalizados; abanicos terminales) Ambiente elico (grandes desiertos, fajas de dunas costeras, intermontano, planicies de loess) Ambiente glacial (calota y alpino) Ambiente lacustre (efmeros y permanentes)

AMBIENTES TRANSICIONALES
Estuarios (dominados por oleaje o por marea) * Lagunas costeras (con o sin accin de tormenta) Deltas (dominados por mareas, oleaje o aporte fluvial) * incluyendo fiordos

AMBIENTES MARINOS
Marino costero con sedimentacin clstica dominante (costas micro, meso y macromareales*) Plataforma continentales dominadas por sedimentacin clstica (sujetas a accin de mareas o tormentas) Costas y plataforma continentales dominadas por sedimentacin carbontica

Talud y alzamiento continental (desde caones hasta abanicos submarinos)


Cuencas marinas profundas y reas de dorsales

MORFOLOGIA FLUVIAL
Abanicos aluviales Sistemas fluviales permanentes

Sistemas fluviales efmeros

Blissenbach (1954) y Bull (1964) han dividido a los abanicos en tres sectores principales: proximal (o abanico superior), medio y distal (o abanico inferior). El abanico superior es el que muestra mayor pendiente, un escaso nmero de canales y mayor tamao de grano, en el abanico medio se define claramente la red distributaria de canales, ha disminuido ligeramente la pendiente y el tamao de grano. Finalmente, el abanico distal representa una transicin a sistemas fluviales entrelazados.

Clasificacin de abanicos aluviales propuesto por Stanistreet y McCarthy (1993)


Abanico dominado por canales meandrosos o anastomosados, presentan importante carga en suspensin (C) estn formados en el abanico proximal por cursos meandriformes con desarrollo de pantanos y lagunas en reas de planicies de inundacin que frecuentemente pasan a sistemas anastomosados hacia el abanico medio y distal.

Los abanicos dominados por flujos de detritos (A) estn dominados en el abanico proximal por flujos de detritos, los que se adelgazan rpidamente hacia el abanico medio interdigitando con depsitos de canales entrelazados y de crecientes no encauzadas (sheet flows) hacia el abanico distal. Este tipo corresponde por lo general a abanicos pequeos que muestran altas pendientes (0,1 a 0,01%) y escasa vegetacin. Los abanicos dominados por accin fluvial con canales entrelazados (B), muestran importante participacin de depsitos de barras de canal desde el abanico proximal hasta el distal, dominando las barras longitudinales en el primer caso y las distales en el segundo. Este tipo de abanicos muestra pendientes menores al precedentemente descripto (0,001 a 0,0003%) y escasa vegetacin, especialmente concentrada a lo largo del margen de los canales.

Clasificacin de los sistemas fluviales sobre la base de su sinuosidad y el nmero de canales activos.

Representacin esquemtica de los subambientes identificados en ros rectos.

Los ros rectos no son frecuentes y en muchas ocasiones resultan del control que estructuras geolgicas (tales como fallas, pliegues, fracturas, etc.) ejercen sobre el diseo de los canales. Con asiduidad muestran barras laterales y pueden desarrollar o no albardones y extensas planicies de inundacin.

Ubicacin dentro de los canales

Tipo de barra

-Barras en espoln (point bars) Adosadas al margen de los canales -Barras laterales (side bars)

- Transversales

En el interior de los canales

- Longitudinales

- Diagonales

LONGITUDINALES: paralelas al eje del canal, muy frecuentes en ros entrelazados (sobre todo proximales), en abanicos aluviales y en algunos sistemas anastomosados. TRANSVERSALES: transversales al eje del canal, muy frecuentes en ros entrelazados (sobre todo distales) y en sistemas anastomosados. DIAGONALES: oblicuas al eje del canal, muy frecuentes en ros entrelazados, en abanicos aluviales y en algunos sistemas anastomosados. EN ESPOLN (POINT BAR): ubicadas en el sector interno de meandros progradan en direccin casi perpendicular al canal. Muy frecuentes en sistemas meandrosos y anastomosados. Ocasionales en tramos sinuosos de canales rectos LATERALES Y ANEXAS: ubicadas en los mrgenes de canales, migran aguas abajo aunque con una componente lateral.

PRINCIPALES TIPOS DE BARRAS FLUVIALES

Representacin esquemtica de los subambientes identificados en ros entrelazados.

Presentan un diseo multicanalizado de baja sinuosidad. En este caso es poco frecuente el desarrollo de extensas planicies y barras en espoln y por lo general no se forman albardones. Barras internas de canal del tipo longitudinal dominan en los sistemas entrelazados proximales y barras transversales en los distales.

Representacin esquemtica de los subambientes observados en ros meandriformes.

Los canales discurren sobre amplias planicies de inundacin, de los que son separados por acumulaciones cordoniformes denominadas albardones. El tipo ms frecuente de acumulacin en los canales son las barras en espoln (point bars) que muestran en su superficie el desarrollo de barras espiraladas (scroll bars). Aunque con menos frecuencia algunos ros meandriformes muestran tambin barras internas de canal

Representacin esquemtica de los subambientes identificados en ros anastomosados.

Los ros anastomosados presentan una distribucin de subambientes en muchos aspectos similar a los ros meandriformes, aunque difieren de ellos en el carcter multicanalizado del sistema, en la existencia de islas, en la amplia diversidad de tipos de barras y en el carcter ms estable de los canales.

You might also like