You are on page 1of 23

Los Recursos Naturales

Los recursos ambientales son parte de la naturaleza que el gnero humano considera tiles o valiosos. Los recursos ambientales pueden ser definidos como aquellas partes de la naturaleza que pueden proveer los bienes y servicios requeridos por los humanos (Mather y Chapman, 1995). Un recurso es cualquier cosa que se obtiene del medio, ya sea bitico o abitico, para satisfacer las necesidades o deseos humanos (Enkerlin, et al., 1997). Los principales grupos de recursos ambientales reconocidos son:

Un grupo que consiste en materias primas y fuentes de energa usadas por humanos, usualmente son insumos de los sistemas econmicos. Otro grupo comprende partes del ambiente que pueden proveer servicios ms que bienes materiales. El tercero, el medio natural provee lo esencial para el sostn de los sistemas humanos, incluyendo el oxigeno que respiramos y el agua que tomamos as como los bienes materiales como la comida

Los Recursos Naturales


Otra clasificacin por grupos de recursos: Minerales Energticos fsiles petrleo carbn Energticos alternos Suelo y agua superficial y subterrnea Recursos biticos Los recursos ambientales simplemente son substancias almacenadas que se encuentran en la naturaleza, por tanto se encuentran en cantidades fijas y limitadas. Inevitablemente existe el lmite al uso de los recursos. Por otro lado, los que consideramos recursos son reflejo de las valoraciones humanas. De acuerdo con estas consideraciones las conclusiones son diferentes a las convencionales. Los lmites al uso de recursos no lo impone el ambiente, sino la ingenuidad humana y su percepcin de la utilidad y valor (Mather y Chapman, 1995).

Los Recursos Naturales

Erich Zimmerman, (1933) realiz una sntesis entre economa y geografa. Visin funcional los recursos no lo son, llegan a ser. No hay cosas en la naturaleza que tengan propiedades fsicas o qumicas intrnsecas que los hagan un recurso, pero en cualquier parte puede llegar a ser un recurso cuando la gente percibe que tienen utilidad o valor. Los recursos son definidos por los humanos, no por la naturaleza. Entonces el termino recurso natural no tiene significado.

Los Recursos Naturales

Una clasificacin clsica de los recursos


Renovables: se agotan cuando se extraen a una tasa mayor a la de regeneracin (biodiversidad) No renovables: Cantidad finita, son agotables (figura 1) Inagotables: fuentes de energa que por su naturaleza no se consideran finitos Reciclables: materiales reutilizables

Los recursos naturales son el capital que estamos gastando rpidamente, por lo que compramos un presente barato con futuro caro (Enkerlin, 1995). Lo apropiado es no vulnerar el capital, sino extraer solo los intereses.

Es clara la diferencia entre recursos naturales renovables y no renovables?.

Los Recursos Naturales

Mxico es considerado dentro del grupo de los pases megadiversos, ocupando el cuarto lugar, precedido por Indonesia, Colombia y Brasil. Mxico posee una alta alfa diversidad y beta diversidad.

Importante reconsiderar el papel de la biotecnologa en el uso de los recursos genticos. Quin se beneficia de ellos?.

Manipulacin gentica

Modificacin de la informacin gentica

Los Recursos Naturales

Curvas de agotamiento de recursos (a) el recurso se reduce parcialmente (a un nivel base arriba de cero) o completamente (a un nivel de base cero); (b) el recurso se reduce en series de pasos, cada uno refleja nuevas condiciones tecnolgicas o econmicas las cuales dan lugar a nuevas fases en el uso del uso de recursos. La reduccin puede continuar hasta que el recursos se agota; ( c) la reduccin de recursos en series de patrones , las presiones se transfieren de A a B, C y D. Las transferencias pueden resultar de nuevos descubrimientos, tecnologas o sistemas de transporte, o del aumento de costos resultado de la reduccin del primer recurso.

Mather y Chapman, 1995

Los Recursos Naturales

La cultura tiene un papel fundamental en la definicin de recursos ambientales. Por cultura se entiende actitudes humanas, valores, capacidad tcnica y de organizacin, y relaciones sociales y polticas.
La interaccin entre la cultura y la naturaleza da lugar a los recursos ambientales. Necesidades y carencias mediados por la capacidad de obtener nuevos recursos. Las cosas neutras son recursos potenciales (materias primas).

Mather y Chapman, 1995

Los Recursos Naturales


Curvas de agotamiento de recursos no renovables

Los Recursos Naturales

Los Recursos Naturales

Fuentes de energa: Tradicionales:


Fuentes alternativas

carbn mineral petrleo y gas natural hidroelctrica energa nuclear energa solar energa geotrmica energa energa a partir de biomasa energa a partir de hidrgeno energa elica desechos slidos municipales e industriales.

Ejemplo: Produccin de electricidad con energa elica La Venta en el Istmo de Tehuantepec. Se puso en funcionamiento en 1994, con una capacidad total de 1575 Kw e individual de 225 Kw, su produccin la reciben El Porvenir y Unin Hidalgo.Su eficiencia de produccin ha sido de 63.8 % (4 665 MWh de los 7 312 MWh mximos).

Los Recursos Naturales


Aerogeneradores en La Venta, Oaxaca, Mayo de 1998

Los Recursos Naturales


Otros casos de tecnologas alternativas:

Autos hbridos: propulsados por una combinacin de fuentes de energa elctrica como la solar y qumica.

Autos propulsados por hidrgeno, cuyo producto de la combustin es el agua. La BMW tiene funcionando vehculos con estas caractersticas.
El HydroGen3 no ser conducido por pilotos de pruebas especialmente entrenados, sino por periodistas y celebridades de cada pas. GM tiene la intencin de poder comercializar coches con tecnologa no contaminante a partir del ao 2010, para lo cual ha invertido hasta el momento ms de mil millones de dlares en su investigacin y desarrollo. EFE

Los Recursos Naturales


Nueva York, (EFE).- En un mercado preocupado por la subida del precio de la gasolina, los automviles "hbridos", con motores que funcionan con carburante y electricidad, despiertan un fuerte inters en el Saln del Automvil, que se celebra en Nueva York. Uno de los factores que parece influir en la estrategia de los fabricantes es la subida del precio de los carburantes, que ha llevado a reforzar los esfuerzos en el desarrollo de vehculos "hbridos". Fabricantes ofrecen ya estos modelos, Toyota, El segundo es Honda, "Accord". Ford anunci esta misma semana que fabricar tres tipos de "hbridos" para el mercado estadounidense hacia el 2007 y en pocos meses sacar al mercado el primero de esos modelos, una adaptacin del "Ford Escape", un vehculo "4x4". El mayor atractivo que ofrecen estos vehculos es un menor consumo de gasolina, y por ejemplo se espera que el "Ford Escape hbrido" consuma entre 5,7 y 6,6 litros cada cien kilmetros cuando circule por ciudad. Otro factor favorable es que emite menos gases que un motor corriente, ya que mientras se encuentra parado en el trfico deja de consumir carburante y pasa a funcionar con electricidad, que recarga continuamente mediante un sistema activado por los frenos. Segn Ford, estos nuevos motores producen un 97 por ciento menos de emisiones de hidrocarbono y xidos de nitrgeno que los vehculos que cumplen con la normativa actual, y la mitad de dixido de carbono, los llamados gases con efecto invernadero.
Uno de los inconvenientes que presenta, segn expertos del sector, es que se trata de una tecnologa muy nueva que cambia con rapidez, lo que puede representar un problema a la hora de revender el vehculo.

El desarrollo de la civilizacin
EL desarrollo de la civilizacin lleva implcito la evolucin de la cultural y la sociedad.
Los acontecimientos ms importantes lo constituyen: Fabricacin de herramientas en el paleoltico. Produccin de alimentos o revolucin neoltica Revolucin industrial.

El desarrollo de la civilizacin

El segundo acontecimiento de hecho constituye el inicio de la civilizacin. A raz de lo anterior se establecen nuestras instituciones y polticas actuales. Estas son: Entidad gubernamental: La ciudad de regado fue la primera en crear un gobierno como estructura impersonal, permanente y jerrquica, capaz de dirigir las actividades comunitarias y darles cohesin al grupo. Sociedad de clases: Se establece una jerarqua social. (agricultores, soldados y sacerdotes con autoridad religiosa y poltica) Generacin de conocimientos institucionalizada. Surgen las primeras escuelas y maestros. Presencia y reconocimiento del individuo: La identidad personal.

El desarrollo de la civilizacin

Sin embargo estos desarrollos no se dieron de manera simultnea en todo el mundo. De tal manera que sociedades como la de los australianos aborgenes vivan como en la era paleoltica a inicios de la Revolucin Industrial. Las posiciones filosficas sobre los recursos naturales han ido de la mano de estos fenmenos sociales y econmicos. Un importante acontecimiento fue la domesticacin de las plantas que sigui, o se dio al mismo tiempo, a la domesticacin de animales, incluyendo gatos, gallinas y perros. La agricultura tecnificada en su momento dio la posibilidad de contar con excedentes de alimentos permitiendo disponer de tiempos para la creatividad y la inventiva (esta consisti en el invento del arado, carro de ruedas de cobre adems de aprovechar la fuerza de traccin del toro) Necesariamente esto llevo a que se diera el sedentarismo.

El desarrollo de la civilizacin

La Revolucin Industrial fue el siguiente paso en el desarrollo de la civilizacin. Este consiste en un apogeo tcnico-cultural que sigue una escalada progresista. Previo a la RI se dieron las siguientes etapas:

Edad media: Se producen grandes inventos, se consolidan instituciones como la iglesia y el estado, pero la capacidad creadora del hombre se ve retrasada. Renacimiento: Se libera el genio creador, clmax de las artes, alto desarrollo cientfico y tcnico. Cambio de actitud frente a la naturaleza. Principios de la RI: uniformizacin, especializacin, sincronizacin, concentracin, maximizacin, centralizacin.

El desarrollo de la civilizacin

Perspectivas humanas sobre la naturaleza: Dominio: La dominacin es la forma de control. La naturaleza es controlada y explotada para satisfacer las necesidades y carencias de los humanos. (Los humanos estn aparte de la naturaleza)

Administrador. El dominio humano sobre la naturaleza es moderado y esta condicionado por la administracin. Los humanos son administradores, no los propietarios de la naturaleza. La creacin es buena, y no debe de ultrajarse o abusarse por comportamientos explotadores. (Los humanos estn aparte de la naturaleza pero son parte de la naturaleza)

Romanticismo/ ecologa profunda. Valores intrnsecos son asignados a todas las formas de vida, y especialmente a los espacios silvestres inmodificados por los humanos. La dicotoma entre la naturaleza y el ambiente es rechazada; en otras palabras una biosfera igualitaria es observada, las especies no humanas tienen los mismos derechos y tienen un valor intrnseco. (Los humanos son parte de la naturaleza)

La ecologa profunda

Para Jorge Issa (1998) ms que una filosofa es un movimiento que aglutina a una gran cantidad de seguidores de formaciones y ocupaciones diversas. Los ocho puntos en los que se basa la EP: El bienestar y el florecimiento de la vida humana y no humana sobre la Tierra tienen valor en si mismos (valor intrnseco o inherente) La riqueza y la diversidad de las formas de vida contribuyen a la realizacin de estos valores y tambin son valores en si mismos. Los humanos no tienen ningn derecho a reducir tal riqueza y diversidad excepto para satisfacer necesidades vitales. EL florecimiento de la vida y las culturas humanas es compatible con una poblacin humana sustancialmente menor. El florecimiento de la vida no humana requiere de una poblacin humana ms pequea.

La ecologa profunda

La actual interferencia humana con el mundo no humano es excesiva, y la situacin empeora rpidamente. Por lo tanto, deben modificarse las polticas. Estas polticas afectan estructuras econmicas, tecnolgicas e ideolgicas bsicas. El estado de cosas resultante ser profundamente distinto al actual. El cambio ideolgico consistir principalmente en apreciar la calidad de vida (vivir en situaciones de valor inherente) ms que adherirse al un nivel de vida cada vez ms alto. Habr una profunda conciencia de la diferencia entre lo grande y lo grandioso. Quienes suscriben los puntos anteriores tienen la obligacin directa o indirecta de tratar de que se produzcan cambios necesarios.

La ecologa profunda

La ecologa superficial vs la ecologa profunda: Ejemplo respecto de lo RN:

Enfoque superficial: Se pone acento en los recursos para los humanos, especialmente para la actual generacin en las sociedades acaudaladas. En esta perspectiva , los recursos de la Tierra le pertenecen a aqullos que poseen la tecnologa para explotarlos. Se confa en que los recursos no se agotarn, pues, conforme se hagan ms escasos, un alto precio de mercado los conservar; y se confa tambin en que con el progreso tecnolgico se descubrir sustituirlos. Ms aun, las plantas y animales y los objetos naturales slo tienen valor como recursos para los humanos. No importa que sean destruidos, si hasta ahora no se les ha encontrado ningn uso ni parece probable que alguna vez se descubra.

La ecologa profunda

Enfoque profundo: En este caso, la preocupacin se centra en los recursos y los hbitat de todas las formas de vida por si mismas. No se concibe a ningn objeto natural meramente como un recurso. As, esto lleva a una evaluacin crtica de los modos humanos de produccin y consumo. Desde la perspectiva profunda, se hace hincapi en un enfoque ecosistmico ms que en la mera consideracin de las formas de vida aisladas o las situaciones locales.

La ecologa profunda

Segn Arne Naess ( 1986) el por qu de una ecologa profunda? Radica en la diferencia entre la ecologa superficial y profunda que en la prctica se encuentra en la disposicin a cuestionar en pblico cada poltica que se aplique en el terreno econmico o poltico.

You might also like