You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ECONOMA ESPECIALIZACIN EN ECONOMETRA APLICADA

ANLISIS DE LA ZONA METROPOLITANA ATRAVS DE LA METODOLOGA DE CLSTERS Y DISCRIMINANTES

SAL AZPEITIA MENDIETA SERGIO SOLS TEPEXPA


24 DE MAYO DE 2012

CONTENIDO
1. OBJETIVOS
2. INTRODUCCIN

OBJETIVO
CONTRUIR A PARTIR DE LA INFORMACIN DE INEGI Y CONEVAL, UN CONJUNTO DE CONGLOMERADOS SOBRE EL VALLE DE MXICO.
ANALIZAR LOS CONGLOMERADOS GENERADOS A PARTIR DE LA METODOLOGA DE ANLISIS DISCRIMINANTE

INTRODUCCIN
La conformacin territorial de las zonas metropolitanas en Mxico, es un fenmeno que a partir de la dcada de los cuarenta del siglo pasado, ha tomado suma importancia. Por lo tanto, la gestin de las zonas metropolitanas implica la concurrencia de dos o ms gobiernos municipales, y en ocasiones estatales, con sus respectivas autoridades. Sin embargo, la falta de acuerdos, las diferencias en la normatividad urbana, las disposiciones administrativas contrapuestas y la ausencia de mecanismos eficaces de coordinacin intersectorial e intergubernamental, representan serios obstculos para el adecuado funcionamiento y desarrollo de las metrpolis, particularmente en lo que se refiere a la planeacin y regulacin de su crecimiento fsico, la provisin de servicios pblicos y el cuidado de su entorno ambiental(INEGI, 2005).

INTRODUCCIN
Por este motivo, es fundamental encontrar las variables que explican la dinmica de dichas concurrencias urbanas, y es en este sentido, que el presente trabajo analiza los datos generados por INEGI Y CONEVAL para la delimitacin de las zonas conurbanas.

INTRODUCCIN
El estudio se cimienta en informacin generada con datos de 2010 y se utilizan las siguientes variables: densidad de poblacin, viajes atrados/viajes generados, superficie urbana, porcentaje de la poblacin con ingreso inferior a la lnea de bienestar mnimo, distancia al centro, cociente de poblacin ocupada/PEA, densidad de poblacin ocupada, PEA, poblacin ocupada.

METODOLOGA
De acuerdo con la metodologa planteada por Villarreal (2008), se realiz un anlisis con siete conglomerados, utilizando las variables antes mencionadas. Donde el anlisis ANOVA, muestra que cinco de las variables elegidas no son significativas, y adems el nmero de clsters no es el ideal, ya que no existen diferencias intra y similitudes inter conglomerados, como se muestra a continuacin:

CONGLOMERADOS IDEALES

ANLISIS DE LOS RESULTADOS

ANLISIS DE LOS RESULTADOS

ANLISIS DE LOS RESULTADOS

ANLISIS DE LOS RESULTADOS

ANLISIS DE LOS RESULTADOS

CONSTITUCIN DE LOS CLSTERS

ANLISIS DISCRIMINANTE

BIBLIOGRAFA
VILLAREAL (2008). SISTEMA DE TRANSPORTE PBLICO Y DESPLAZAMIENTOS AL TRABAJO EN LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MXICO, 1994-2007 EN TRANSPORTE Y TERRITORIO, NM. 8. ARGENTINA INEGI (2005). CONTEO POBLACIONAL _______ DELIMITACIN DE LAS ZONAS METROPOLITANAS DE MXICO. MXICO _______ (2011). CENSO ECONMICO

You might also like