You are on page 1of 14

EQUIPO 1

TEORIA MACROECONOMICA

LA COMISION ESTADISTICAD E LAS NACIONES UNIDAS CON EL PROPOSITO DE UNIFICAR EL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES HA PROPUESTO LA ELABORACION DE 5 CUENTAS:

CUENTA DE PRODUCTO E INGRESO NACIONAL CUADRO DE INSUMO-PRODUCTO CUENTAS DE FLUJOS DE FONDOS BALANZA DE PAGOS RIQUEZA NACIONAL Y BALANZA NACIONAL

CUENTA DE PRODUCTO E INGRESO NACIONAL

Esta cuenta permite conocer la produccin global de un pas durante un periodo de tiempo que generalmente es un ao. Se integra por la produccin empresarial privada, la gubernamental, la externa y la mixta que se realiza dentro de un pas. Asimismo permite conocer el ingreso de los diferentes sectores sociales que participan en la produccin y el destino del mismo.

CUADRO DE INSUMO-PRODUCTO

Diseado por Wassily Leontieff Es un cuadro de doble entrada con n lneas y n columnas permite efectuar una representcin analtica adecuada de las corrientes de mrcaderas y servicios entre las distintas entidades del sistema econmico. Tiene como objetivo conocer las interelaciones entre las entidades o sectores que participan en el proceso productivo.

VENTAS/ COMPRAS AGRICULTURA

DEMANDA INTERMEDIA

INDUSTRIA

TOTAL

DEMANDA FINAL

VALOR BRUTO DE LA PRODUCCION

AGRICULTURA

10

40

50

50

100

INDUSTRIA

30

100

130

90

220

TOTAL DE INSUMOS VALOR AGREAGADO

40

140

180

140

320

60

80

140

VALOR BRUTO DE LA PRODUCCION

100

220

320

CUENTAS DE FLUJOS DE FONDOS

Son aquellas que consolidan las corrientes de financiamiento de las diferentes entidades econmicas. Muestran el movimiento de dinero entre las entidades econmicas. Es decir, que la cuenta de flujos de fondos nos muestra
Las fuentes y usos de recursos de las familias y el origen y destino de las corrientes monetarias y, finalmente, el origen y destino de las corrientes de los ahorros y el lugar de las inversiones.

BALANZA DE PAGOS

Es un documento en el que se registran las transacciones econmicas de un pas con el exterior. Incluye una balanza de mercancas y servicios donde se anotan las entradas y salidas de divisas por concepto de compras o ventas de mercancas y servicios al exterior. Una balanza de capitales donde se contabilizan todos los movimientos de capital del pas con el exterior.

RIQUEZA NACIONAL Y BALANZA NACIONAL

Esta cuenta registra la situacin econmica y financiera de un pas. 1. Cuenta del ingreso y gastos de las familias. 2. Cuenta del ingreso y gastos del gobierno federal. 3. Cuenta del resto del mundo (transacciones con el exterior) 4. Cuenta consolidada de ahorro e inversin.

PRODUCCION NOMINAL, REAL Y POTENCIAL.

Uno de los objetivos de la contabilidad nacional es poder contabilizar la produccin de un pas durante periodos que permitan hacer comparaciones y anlisis entre un periodo y otro, o bien, entre un pas y otro.

PRODUCCION NOMINAL

Se obtiene sumando el valor monetario de todas las ramas de produccin en un ao (generalmente).


PRODUCCION REAL
DEFLACTAR=(Produccin total del ao/Indice de precios del ao) 100

Se calcula en forma monetaria tomado como base los precios de un ao y refleja el incremento fsico real de la produccin una vez eliminada la variacin o fluctuacin de los precios.
PRODUCCION POTENCIAL

Se puede lograr con los recursos econmicos con que se cuente, siempre y cuando se planifique el uso racional de los recursos y no existan desperdicios.

CATEGORIAS DEL INGRESO NACIONAL

Para comprender la dinmica conocer: CATEGORIAS BASICAS Producto Nacional Bruto Producto Interno Bruto Producto Nacional Neto Ingreso Nacional Ingreso Privado Ingreso Personal Ingreso Personal Disponible

de la economa de un pas es importante

PNB PIB PNN IN I Priv I Pe I Pe D

PNB

Es la suma monetaria de todos los bienes y servicios de demanda final producida por una sociedad en un periodo determinado que en su generalidad es un ao. PNB= Ingresos depreciaciones + impuestos indirectos subsidio PNB= Ing + d imp ind - sub

PIB

Es la suma monetaria de los bienes y servicios de demanda final producidos internamente en un pas. PIB= PNB Remuneraciones netas a los factores del exterior PIB= PNB - Rfx

PNN

Es igual al PNB menos las asignaciones para el desgaste del capital fijo (depreciaciones)
PNN = PNB depreciaciones PNN = PNB d

You might also like