You are on page 1of 28

Cuando se trata de conducir un barco, la funcin del piloto es corregir la tendencia natural del barco a desviarse del rumbo

establecido para el viaje. El viento, las olas, las corrientes del ocano y los defectos del casco del barco contribuyen a hacerlo desviar del rumbo que debera tener. El piloto utiliza diversos instrumentos y recursos: ayudas portuarias, brjulas y seguimiento satelital, que le permiten re-establecer el rumbo. La relacin entre fuerzas que hacen desviar el navo y las que por el contrario lo mantienen en el curso establecido es lo que llamamos feedback.

QU ES LA RETROALIMENTACIN?
Informacin que ayuda a los colaboradores a entender qu tan bien su desempeo cumple con las expectativas.

Detrs de cada feedback siempre hay una persona que lo emite y una que lo recibe, con sus propias percepciones y sentimientos. Hay que partir de la idea de que, tanto en la vida cotidiana como en la profesional, nos vamos a ver en situaciones en las que es necesario hacer una crtica a alguien y que, si nosotros mismos partimos de la idea de que son "un mal trago" o algo negativo cmo no lo van a ver as los que las reciban? As pues, proponemos afrontarlas como una oportunidad de mejorar la conducta de alguien y darlas con la mayor naturalidad posible.

POR QU ES IMPORTANTE DAR UN BUEN FEEDBACK?

#1 ESCUCHAMOS Y DIBUJAMOS

#2 ESCUCHAMOS, PREGUNTAMOS Y DIBUJAMOS

Beneficios de la Retroalimentacin
Para los Colaboradores . . . Les da confianza en su propio trabajo y refuerza lo que estn haciendo bien. Ayuda a saber qu es lo que especficamente necesitan mejorar y cmo. Demuestra el inters y la preocupacin de los superiores por ellos como individuos.

Beneficios de la Retroalimentacin
Para los Superiores . . . Abre una comunicacin en las dos direcciones sobre el desempeo. Ayuda a los colaboradores a aprender cmo autoasesorarse. Mejora el desempeo general del equipo de trabajo.

Para relajarnos.

El proceso de feedback supone que quien lo da, conoce el objetivo que tiene la otra persona, es decir: que resultados quiere lograr, y observa que est fuera de rumbo o tiene la opinin que dadas las condiciones del ambiente de negocio reinante no conseguir los mismos.
Desde all enfocar, dos preguntas, que creemos que son la brjula de quien da feedback:
Qu puedo ver que le este faltando al otro para alcanzar

su Objetivo? Qu relacin quiero desarrollar con esa persona?. Cuando termine la reunin de feedback, qu quiero que pase?

Antes de avanzar

Criterios para proporcionar retroalimentacin


Ser descriptivo ms que evaluativo.

Describir sus observaciones y/o reaccin. No poner un valor sobre la retroalimentacin como buena o mala. Ser especfico ms que general. El uso de formas abreviadas de comunicacin tales como usted es autocrtico (o amistoso o pasivo) no es tan til como la retroalimentacin con declaraciones especficas relacionadas con una experiencia comn.

Es utilizable la retroalimentacin

por la otra persona? La recepcin de retroalimentacin acerca de algn comportamiento que parece ser difcil de cambiar, slo puede frustrar a aquella persona. Dirija su retroalimentacin hacia comportamientos que el receptor pueda integrar en el plan de cambios. Quin desea la retroalimentacin? La retroalimentacin es ms til si una persona la solicita. Una retroalimentacin impuesta es menos til.

Cundo proporcionar retroalimentacin?

Generalmente, el mejor tiempo para hacerlo es cuando el receptor puede asociar la retroalimentacin con el comportamiento que est siendo descrito. La disposicin del receptor es lo ms importante. Claridad de la retroalimentacin. Verifique si el receptor entiende su mensaje. Contine discutiendo el planteamiento hasta que est seguro de que el mensaje est claro. Exactitud de la retroalimentacin. Como verificacin final, revise la exactitud del planteamiento antes de ofrecer la retroalimentacin. Las observaciones y las percepciones pueden resultar errneas.

Para reflexionar

LA HERRAMIENTA DEL DA

You might also like