You are on page 1of 11

Aeropuertos

Espacio Areo y Control de Transito Areo

Espacio Areo

El espacio atmosfrico necesario para que las aeronaves realicen sus vuelos. Las condiciones atmosfricas prevalecientes en el espacio areo se conocen mediante los estudios meteorolgicos y la definicin de la porcin atmosfrica destinada a la realizacin del vuelo de las aeronaves que se define mediante el establecimiento de aerovas y otra serie de superficies en el espacio.

Los Servicios de Control de Transito Areo (CTA)

Proporcionan a los pilotos gua y comunicacin mediante radio ayudas en las diferentes etapas del vuelo desde el despegue, hasta el aterrizaje, pasando por el ascenso, el crucero en ruta, el descenso y la aproximacin de las aeronaves a los aerdromos y durante el vuelo, a travs de los servicios de aerdromo, informan al piloto sobre los aspectos meteorolgicos, lo operacional y las condiciones de alerta.

La Atmosfera

Es la masa gaseosa que rodea a la tierra. Se formo hace millones de aos por las erupciones volcnicas que emitieron agua en forma de vapor, bixido de azufre, nitrgeno, amoniaco y cidos: sulfhdrico, clorhdrico y fluorhdrico, que al reaccionar entre si, desaparecieron algunos elementos y se formaron otros.

Componentes

Esta compuesta por varias capas que se distinguen entre si por su mezcla gaseosa, su temperatura y su altura: Troposfera: tiene aproximadamente 16 km de espesor a partir del nivel del mar Estratosfera: se localiza entre los 16 y 50 km de altura Mesosfera: Se encuentra entre 50 y 80 km de altura Termosfera: Que va de los 80 a los 300 km de altura Exosfera: Inicia a los 300 km y llega a los 2,000 km que es donde se considera que termina la atmosfera.

En aeronutica se establece el termino atmosfera estndar, que se define como la atmosfera cuya presin y temperaturas tericas, en funcin de las altura, han sido determinadas por acuerdos internacionales. Como la presin y temperatura atmosfrica cambian constantemente, ha sido necesario determinar un valor fijo de las mismas con objeto de disponer de una base universal para el calculo del rendimiento y caractersticas de los aviones durante el vuelo Variacin de la temperatura y presin al variar la altura

Las Operaciones Aeronuticas

Se llevan acabo en la primera mitad de la troposfera de la que se requiere conocer sus condiciones climatolgicas como son la altitud, temperatura, velocidad y direccin del viento, formaciones nubosas, niveles de precipitacin y heladas, factores que influyen en el rendimiento y sustentacin de las aeronaves, as como el consumo del combustible y como consecuencia en el costo del vuelo, en la comodidad de desplazamiento y en la seguridad del mismo.

El espacio areo es tridimensional, limitado horizontalmente en forma lateral, longitudinal y verticalmente, en funcin de estas dimensiones se establecen las distancias reglamentarias a las que deben volar las aeronaves. Longitudinalmente, la separacin reglamentaria se mide por distancia y por tiempo Lateralmente por medio de seales electrnicas procedentes de radioayudas emitidas por procedimientos radioelctricos , la separacin lateral por un VOR ser de 15 grados a una distancia de 15 millas nuticas. Verticalmente por medio de isobaras, que son superficies planas , donde la presin atmosfrica es constante.

Altura sobre la superficie de presin en la escala baromtrica

Para separar aviones entre si, se asignan varios niveles de vuelo FL (Flight Levels). Que son las superficies isobaras separadas entre si por una diferencia de altura constante y referida a la isobara de referencia: 29.92 pulgadas de mercurio. TL (Transition Level) Ubicado entre los 4,000 y 6,000 pies sobre el nivel del mar. Aviones rectores se dividi en Espacio Areo Inferior (Lower Airspace) ubicado por debajo del FL 200 para vuelos VFR Espacio Areo Superior (Upper Airspace) ubicado por encima del FL 200, sin limite superior especificado, siendo utilizado para vuelos IFR.

Separacin de aeronaves en las aerovas

You might also like