You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA GEOLOGIA Unidad I

UNIDAD I - IMPORTANCIA DE LA GEOLOGIA EN LA INGENIERIA


OBJETIVO 1.1. INTRODUCCION A LA GEOLOGIA GEOLOGIA.- Palabra compuesta que proviene del latn: GEOS= tierra ; LOGOS= estudios o tratados. Es decir: estudio de la tierra en su origen, composicin, estructura, cambios exgenos y endogenos,apoyandose en diversas ciencias y tcnicas.

Importancia de la geologa en la ingeniera civil.El ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, por lo que de geologa se requiere conocimiento para comprender que: Los problemas de cimentacin son esencialmente geolgicos Los edificios, puentes presas y otras construcciones se establecen sobre algn material natural. Interpretar mapas geolgicos, hidrolgicos, etc., permite hacer una buena planeacin.

Origen del universo: El universo, es el conjunto de todos los astros existentes, as como de la energa recibida o producida por ellos, y el espacio en que se mueven. Se componen de galaxias, nebulosas, estrellas, planetas, cometas, satlites, y de una serie de formaciones como lo son los cusares, pulsares y agujeros negros.

Teoras diversas hablan de la creacin del universo, estudiosos como: Coprnico, Tycho, Brake, Keppler, Newton y Galileo, demostraron el funcionamiento de los astros y cuerpos celestes y establecieron algunas de las leyes y principios que rigen estos movimientos. Despus, comprendimos que estamos bajo un sistema solar; con asombroso equilibrio, entre ocho planetas(sol, mercurio, Venus , tierra, Marte, Jpiter, Saturno ,Urano, y Neptuno),y con mas de 54 satlites conocidos, y muchos cuerpos pequeos.

Objetivo 1.2 Origen y formacin de la tierra. Las teoras cosmolgicas mas antiguas datan de 4000 a.C., y son de los pueblos mesopotmicos que crean que la tierra era el centro del universo, y todos los dems cuerpos giraban alrededor de ella. El astrnomo griego Aristarco de Samos, sostena que la tierra giraba alrededor del sol(270 a.C.), sin embargo el peso de Aristteles se impona al sostener que la tierra era el centro del universo. En 1543 Coprnico rompe con esta teora.

Edad y origen de la tierra.- Se calcula la edad de la tierra en 4650 millones de aos . Se puede considerar que la tierra se divide en cinco partes: composicin Caracteristicas-prop. Obsv No. nombre .
1 2 3 Atmosfera Hidrosfera litosfera gaseosa Agua(liquida) solida Grosor de 1100 km Masa de 1.35x10x18exp ton. Comprende dos capas (corteza y manto superior) Se extiende desde la base de la corteza hasta 2900 Km de profundidad con radio de 1675 km

manto

solida

ncleo

solida

Objetivo 1.3. relieve continental Los continentes ocupan aproximadamente el 30% de la corteza terrestre. Comprenden la tierra emergida y el rea cercana sumergida, denominada plataforma continental Hay seis continentes: ASIA, AMERICA, AFRICA, LA ANTARTIDA(ANTARTICA), EUROPA Y OCEANIA. La mayor parte de la tierra emergida esta en el hemisferio norte .

Formas de relieve continental


No. formas caractersticas

01
02 03

Montaas
Llanuras mesetas

Elevaciones de terreno que sobresalen(mas de 600 ms.)


Grandes extensiones de terrenos llanos o con ligeras ondulaciones, casi al nivel del mar. Grandes extensiones de terreno llano que se encuentra a una elevacin sobre el nivel del mar (mas de 400 ms.) Terrenos llanos o con ligera pendiente, quedan entre las montaas.

04

valles

05
06

Depresiones
Altiplano

rea bajo el nivel del mar, en tierra emergente


Meseta situada a gran altura , que suelen estar limitadas por montaas

Como tipos secundarios de relieve se definen:


no 01 02 03 04 05 06 07 08 09 forma macizo cordillera nudo sierras cerro Colina lomada duna can caractersticas Conjunto de montaas muy elevadas Cadena montaosa de considerable altura longitud y

Lugar donde se encuentran dos o mas sistemas de montaas Cadenas montaosas Elevacin aislada de cierta altura Elevacin redondeada de menos de 400 mts de alto Ondulacin de terreno de poca altura Colina de arena formada por accin del viento Depresin abrupta de paredes casi verticales

Objetivo 1.4.- Formaciones geologicas Una formacion geologica es una unidad litoestatigrafica formal. Las definen cuerpos de rocas sedimentarias identificadas por unas caracteristicas litologicas comunes(composicion y estructura) que las diferencian de las adyacentes

You might also like