You are on page 1of 14

LEY 388 DE 1997

SE MODIFICA LA LEY 9 DE 1989, Y LA LEY 3 DE 1991

Capitulo

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS GENERALES

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS GENERALES


ARTICULO 1: OBJETIVOS armonizar y actualizar las disposiciones contenidas en la ley 9 de 1989 la ley por la que se crea el sistema nacional ambiental.

establecer los mecanismos que permitan al municipio realizar el ordenamiento


de su territorio y el uso equitativo y racional del suelo. velar por la creacin y la defensa del espacio pblico, as como por la proteccin del medio ambiente y la prevencin de desastres.

ARTICULO 2: principios y fundamentos del ordenamiento territorial la funcin social y ecolgica de la propiedad.

la prevalencia del inters general sobre el particular.


la distribucin equitativa de las cargas y los beneficios.

ARTICULO 3: funcion publica del urbanismo a los habitantes el acceso a las vas pblicas, infraestructuras de transporte y dems espacios pblicos, y su destinacin al uso comn. la preservacin del patrimonio cultural y natural. atender los procesos de cambio en el uso del suelo y adecuarlo en aras del inters comn.

Capitulo 2

ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO MUNICIPAL

ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO MUNICIPAL


DEFINICIN los municipios o distritos y reas metropolitanas, se encargan de planificar y concertar la transformacin y ocupacin del espacio de su jurisdiccin, de acuerdo con estrategias de desarrollo socio econmico y en armona con el medio ambiente y las tradiciones histricas y culturales.

OBJETIVO busca complementar la planificacin econmica y socia mediante : la definicin de las estrategias territoriales de uso, ocupacin y manejo del suelo, en funcin de los objetivos econmicos, sociales, urbansticos y ambientales.

el diseo y adopcin de los instrumentos y procedimientos de gestin y actuacin que permitan ejecutar actuaciones urbanas integrales y articular las actuaciones sectoriales que afectan la estructura del territorio municipal o distrital.
la definicin de los programas y proyectos que concretan estos propsitos.

Capitulo 4

CLASIFICACIN DEL SUELO

CLASIFICACIN DEL SUELO


ARTCULO 30. clases de suelo.

los planes de ordenamiento territorial clasificarn el territorio de los municipios y distritos en suelo urbano, rural y de expansin urbana, al interior de estas clases podrn establecerse las categoras de suburbano y de proteccin

suelo urbano: las reas del territorio distrital o municipal que cuenten con infraestructura vial y redes primarias de energa, acueducto y alcantarillado, posibilitandose su urbanizacin y edificacin suelo de expansin urbana: la determinacin de este suelo se ajustar a las previsiones de crecimiento de la ciudad y posibilidad de dotacin con infraestructura vial, transporte, servicios pblicos domiciliarios, reas libres, y parques y equipamiento colectivo de inters pblico o social. suelo rural: terrenos no aptos para el uso urbano por su destinacin a usos agrcolas, ganaderos, forestales y de explotacin de recursos naturales. suelo suburbano: reas ubicadas dentro del suelo rural, en las que se mezclan los usos del suelo y las formas de vida del campo y la ciudad suelo de proteccin: zonas y reas de terrenos localizados dentro de cualquiera de las anteriores clases, que por sus caractersticas geogrficas, paisajsticas o ambientales y riesgo no mitigable para la localizacin de asentamientos humanos, tiene restringida la posibilidad de urbanzarse.

Capitulo 5

ACTUACIN URBANSTICA

ACTUACIN URBANSTICA
ARTCULO 36. actuacin urbanstica pblica. son actuaciones urbansticas la parcelacin, urbanizacin y edificacin de inmuebles las cuales deben ser reguladas por normas urbansticas expedidas de acuerdo con los contenidos y criterios de prevalencia establecidos en los artculos 13, 15, 16 y 17 de la presente ley.

artculo 39. unidades de actuacin urbanstica. los planes de ordenamiento territorial podrn determinar que las actuaciones de urbanizacin y de construccin, en suelos urbanos y de expansin urbana artculo 40. desarrollo prioritario de unidades de actuacin urbanstica: se podr determinar el desarrollo o la construccin prioritaria de inmuebles que conformen unidades de actuacin urbanstica simpre y cuando estn previstas en el plan de ordenamiento territorial. artculo 41. procedimiento. los planes de ordenamiento territorial definirn las reas que deban desarrollarse a travs de unidades de actuacin tanto en suelo urbano como en suelo de expansin cuando a ello hubiere lugar

You might also like