You are on page 1of 9

Igualmente conocido bajo el nombre de riego gota a gota, es un mtodo de irrigacin utilizado en las zonas ridas pues permite

la utilizacin ptima de agua y abonos. El agua aplicada por este mtodo de riego se infiltra hacia las races de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las races a travs de un sistema de tuberas y emisores (goteros).

Utilizacin de pequeos caudales a baja presin. Localizacin del agua en la proximidad de las plantas a travs de un nmero variable de puntos de emisin (emisores o goteros). Al reducir el volumen de suelo mojado, y por tanto su capacidad de almacenamiento, se debe operar con una alta frecuencia de aplicacin, a caudales pequeos. Pero si el agua est a mucha presin subir mejor haca lugares de mayor altura. Tambin hay casos donde no llega por la altura del cerro.

El Riego por Goteo

Ms favorable para la planta

Ahorra dispersiones Prdida del agua

El agua se infiltra en el suelo produciendo una zona hmeda restringida a un espacio concreto. Espacio que funciona en vertical y horizontal formando lo que se ha venido en llamar por su forma bulbo de humedad.
Consecuencia de esta modalidad de riego, es el mayor aprovechamiento de las tierras ya que al concentrar la humedad en pequeas bolsas se crean espacios secos que dan la oportunidad a un planteamiento de aprovechamiento del suelo mucho ms racional e intensivo.

Ahorra del 60 al 40% del agua

Reduccin significativa en mano de obra.

Ventajas
Incremento en la produccin Adaptacin a todo tipo de superficie

DESVENTAJAS Depauperacin del suelo. En zonas muy ridas y con poca posibilidad de lavado del suelo, el uso durante aos de aguas de mala calidad puede depauperar el suelo hasta lmites de devastacin total. Este riego no protege a las plantas sensibles a heladas en zonas habitualmente fras. Complejidad de las instalaciones

CABEZAL DE RIEGO

Es el conjunto que forman el sistema de filtrado y el de abonamiento o fertilizacin con sus correspondientes vlvulas y accesorios

EQUIPO DE FILTRACIN

Imprescindible para filtrar las aguas que, bien provengan de estanques al aire libre o de pozos y sobre todo de los ros, nunca garantizan su limpieza.

SISTEMAS DE FILTRADO

Hay muchos y evidentemente todos tratan de conseguir la limpieza del agua de partculas extraas.

CONTROL DEL RIEGO

Es fundamental que la instalacin deba tener un buen sistema que garantice la presin, el caudal, el tiempo

GOTEROS

Son los elementos cuya misin no es otra que le de aplicar el agua a las plantas a cultivar. Son tambin de diversas clases y modalidades pero todos ellos han de reunir al final las condiciones de regular el caudal adecuadamente y tener el orificio del tamao adecuado. Evidentemente, la red de tuberas con sus distintos dimetros, reductores y accesorios son, digamos, como la estructura del riego por goteo.

TUBERAS

You might also like