You are on page 1of 113

MDULO 3. ACOMPAAMIENTO Y GUA.

120 HORAS
UNIDADES FORMATIVAS U.F. 1 EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURSTICO.

U.F. 2 PRINCIPALES DESTINOS NACIONALES E INTERNACIONALES.


U.F. 3 TIPOLOGA Y CARACTERSTICAS DE LA ACTIVIDAD DE ASISTENCIA, ACOMPAAMIENTO Y GUA DE GRUPOS TURSTICOS. U.F 4 LEGISLACIN SOBRE VIAJEROS EN TRNSITO DE ADUANAS. U.F 5 INFORMACIN GENERAL DE INTERS EN ITINERARIOS DE VIAJE. U.F 6 EL DESARROLLO DE LA VISITA, RUTA O ITINERARIO. U.F 8 GESTIN DE INCIDENCIAS E IMPREVISTOS. U.F 9 DISEO DE ITINERARIOS DE VIAJE Y DE ITINERARIOS.

U.F 10 SALUD, SEGURIDAD Y RIESGOS SANITARIOS.

U.F 1 EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DE MERCADO TURSTICO. 1.1 CONCEPTOS BSICOS


Turismo?

Turista? Excursionista?

Turismo interno, emisor y receptor ?


2

1.1 CONCEPTOS BSICOS


Turismo Comprende las "actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un perodo de tiempo consecutivo inferior a un ao, con fines de ocio, por negocios y otros motivos".

Entorno habitual El objetivo de este concepto es el de evitar que se consideren como "visitantes" a las personas que hacen desplazamientos cotidianos o semanales entre su domicilio y el centro de trabajo o de estudio, u otros lugares frecuentados asiduamente. Esta definicin se basa en los criterios que exigen: a) Una distancia mnima recorrida para considerar a una persona como visitante, b) Una duracin mnima de ausencia del lugar de residencia habitual c) Un cambio de localidad o de unidad territorial administrativa mnima

1.1 CONCEPTOS BSICOS


TURISTA O VISITANTE QUE PERNOCTAN VISITANTE O EXCURSIONISTA DE UN DA

"Es un visitante que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado en el pas visitado"

"Es un visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado del pas visitado"

1.2 OFERTA TURSTICA

Oferta turstica

Recursos tursticos

Empresas tursticas

Infraestructuras de soporte

1.2 OFERTA TURSTICA

Recursos tursticos

Naturales

Culturales, histricos y monumentales

De ocio y complementarios.

1.2 OFERTA TURSTICA

Empresas tursticas

Transporte

Alojamiento

Distribucin y comercializacin

Servicios complementarios.

1.2 OFERTA TURSTICA

Infraestructuras De soporte

Transporte y comunicaciones

Sanidad

Otros servicios pblicos

Seguridad

1.2 OFERTA TURSTICA


El producto turstico se compone de una serie de elementos:

-Alojamiento, restaurantes (empresas tursticas) -Aeropuerto, carreteras ( infraestructuras) -Monumentos, museos, parque natural (recursos tursticos) que estn organizados entre ellos y se complementan para conseguir la satisfaccin del consumidor/usuario. Por tanto en el mercado podremos encontrar diferentes productos tursticos, entre ellos: Un paquete turstico: denominados viajes combinados por la regulacin de la U.E. Servicios sueltos: habitacin de hotel, billete de avin. Destino turstico: costa del sol, Caribe.
9

1.3 EL MERCADO TURSTICO ESPAOL


Uno de los sectores que ms ha aportado al crecimiento y evolucin econmica de Espaa. Sector fuerte ante la crisis econmica y rpida recuperacin. 57,7 millones de turistas en 2012, un 3% ms que el ao anterior (segn Frontur) El saldo por turismo se cifra en ms de 28.000 M , un 2.5% ms que en 2011( segn OMT) Por lo que respecta a 2012, y segn informa el IET, "Reino Unido, Rusia, pases nrdicos y Alemania son los que ms euros han aportado al crecimiento anual"

10

NOTICIA DE WWW.HOSTELTUR.COM
El secretario general de la Organizacin Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha destacado que el balance turstico de Espaa es el mejor del mundo, con un saldo por turismo cifrado en 28.623,4 millones de euros hasta octubre, un 2,5% ms que un ao antes, segn los ltimos datos disponibles la balanza de pagos del Banco de Espaa. Y eso a pesar de que los ingresos por turismo extranjero cayeron en octubre tras cinco meses de subidas, segn public HOSTELTUR noticias de turismo. Espaa, segn Rifai, ha conseguido consolidar las desviaciones de flujos tursticos de 2011 provocadas por la Primavera rabe, que marcaron ese ao el crecimiento de las llegadas al pas. Prueba de ello es que Espaa recibi 57,9 millones de turistas en 2012, un 3% ms, afianzando as su posicionamiento en el mercado turstico internacional, pese a la recuperacin africana y la situacin econmica europea. En este sentido el responsable de tendencias de mercado de la OMT, John Kester, ha asegurado que Espaa tuvo un buen ao, aunque el comportamiento de los visitantes internacionales fue mejor que la demanda nacional, destacando que en el caso del sur de Europa se aprecia una tendencia de recuperacin del mercado britnico. Por todo ello las previsiones de la OMT para Espaa auguran un 11 crecimiento importante para 2013.

1.3 EL MERCADO TURSTICO ESPAOL


PATRIMONIO CULTURAL: pas del mundo con mayor nmero de ciudades Patrimonio de la Humanidad

PLAYAS: bandera azul en 540 playa y 98 puertos.

Factores que explican la buena posicin del destino Espaa

CLIMATOLOGA: ms de 3000 horas anuales de sol en amplias zonas del pas

VARIEDAD PAISAJSTICA: desde zona desrticas hasta parajes de alta montaa

12

SEGN LA OPININ DEL DIARIO BRITNICO THE GUARDIAN. ESTA ES LA MEJOR PLAYA DEL MUNDO Y ESTA EN ISLAS CES, GALICIAS

13

1.6.PERSPECTIVA DE FUTURO
Segn la OMT el turismo se desarrollar de acuerdo a los siguientes puntos: Aumento de viajes internacionales por motivos de negocio. Aumento del transporte areo. Incremento de los viajes tursticos y el gasto. Mayor competencia entre las regiones de destino. Aplicacin de la tecnologa, especialmente en informacin y sistemas de reservas Mayor exigencia del consumidor turstico ( ms informado sobre productos y destinos)

14

1.6. PERSPECTIVA DE FUTURO


Cmo hay que adaptarse a las nuevas tendencias?

La planificacin general e integrada de estrategias de desarrollo completas. Colaboracin entre el sector pblico y privado. Cooperacin regional, que lleve al establecimientos de estndares comunes.

15

1.6. PERSPECTIVA DE FUTURO


Las previsiones tursticas para 2020 segn la OMT en 2003 eran: Pases con mayor numero de llegadas 1. China 2. EE.UU 3. Francia 4. Espaa

En 2012 las previsiones se han cumplido, siendo los que ms ingresos reciben gracias al turismo EE.UU y Espaa

16

U.F.2 PRINCIPALES DESTINOS NACIONALES E


INTERNACIONALES 2.1 EL TURISMO EMISOR

Poca importancia de Espaa como pas emisor de turistas. Sus causas: 1. La gran cantidad de recursos existentes en el interior de sus fronteras. 2. Nos gusta Espaa 3. Fuertes transformaciones econmicas y polticas tarda con respecto al resto de Europa. 4. Nivel de vida inferior a la media europea.

2.1 EL TURISMO EMISOR


Aumenta el turismo emisor en las ltimas dcadas, debido a: 1. Eliminacin de fronteras gracias a la poltica de la Unin Europea. 2. Integracin social con el resto de pases de la Unin Europea. 3. Favorecimiento a programas acadmicos internacionales (Becas Erasmus) 4. Aumento del nivel econmico de los propios espaoles.

2.1 EL TURISMO EMISOR


Y cundo viajamos dnde vamos? En 2010 Pases europeos con un fuerte reclamo cultural como Italia, Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania Pases del resto del mundo como Marruecos, Estados Unidos, Mxico (Caribe) y Argentina Los motivos del viaje de los espaoles es en un 50% de los casos por ocio y vacaciones
Fuente: Familitur. IET

2.1 EL TURISMO EMISOR

Y quines viajaron ms en 2010?

En relacin a las comunidades de origen, Catalua sobresali como principal, pues emiti el 28,3% del total. A ms distancia se situ la Comunidad de Madrid, con el 18% y Andaluca, con el 11%. Todas ellas mostraron cifras superiores a las registradas el ao anterior.

Fuente: Familitur. IET

2.1 EL TURISMO EMISOR

Uso de internet

En los viajes al extranjero los residentes en Espaa usan Internet en mayor proporcin que cuando viajan dentro del pas. As, en 2010, en el 47,2% de los viajes emisores se recurri a la Red para la planificacin y organizacin de los viajes.

Fuente: Familitur. IET

2.2 EL TURISMO RECEPTOR (WORLD TOURISM ORGANIZATION- OMT)


Hasta hace unos aos Espaa ocupaba el segundo lugar como destino turstico mundial despus de Francia Pero en los ltimos se han producido ligeros cambios en la clasificacin de los diez primeros destinos tanto por llegadas internacionales como por ingresos. En 2010 el pas ms visitado sigue siendo Francia, seguido de EE.UU, China desplazando a Espaa al cuarto lugar con 52.2 millones de turistas anuales. En cuanto a ingresos por turismo internacional nos encontramos en segundo posicin (52,5 miles de millones de dlares) despus de EE.UU (103,5 miles de millones de dlares)

2.2 EL TURISMO RECEPTOR (BALANCE TURSTICO DE 2010 DEL IET)


Recuperacin del nmero de llegadas en 2010, gracias a mercados secundarios como Pases Nrdicos e Italia. Motivacin: los turistas internacionales, 83% por motivos de ocio, recreo y vacaciones. Los turistas residentes, 53% por motivos de ocio, recreo y vacaciones Vas de acceso: El avin fue la va de acceso ms utilizada por los turistas internacionales (77%), a la vez que la que ms aport al crecimiento general del ao. Los residentes optaron en mayor medida por el vehculo propio (81,2%), dada la cercana al destino de este tipo de viajes

2.2 EL TURISMO RECEPTOR (BALANCE TURSTICO DE 2010 DEL IET)


El alojamiento hotelero creci en 2010 entre los turistas internacionales, tras dos aos consecutivos de descensos. El gasto total realizado por los turistas se increment en mayor medida que el volumen de llegadas, un 2%, lo que trajo consigo un crecimiento del gasto medio por persona. El gasto medio diario tambin creci. Reino Unido, Alemania y Francia fueron los tres principales mercados emisores de turistas. Los dos primeros registraron cifras negativas respecto a 2009, siendo la cada del Reino Unido la ms importante del ao en valores absolutos.

2.2 EL TURISMO RECEPTOR (BALANCE TURSTICO DE 2010 DEL IET)

Atendiendo al perfil socio demogrfico de los turistas llegados a Espaa, se observa que la mayora de los turistas tuvieron entre 25 y 64 aos (75%), poseen estudios superiores (57%) y tiene un nivel de renta medio (61%). Adems, tienen una gran fidelidad al destino, aunque este ao descendi el colectivo de turistas que repeta visita, y valoran muy positivamente su estancia en nuestro pas..

2.3 DESTINOS TURSTICOS INTERNACIONALES: EUROPA


Europa como centro neurlgico del turismo, debido a los factores siguientes:

Cuna de la cultura occidental Pases con un potencial econmico elevado, desarrollo de la actividad turstica Importante turismo domstico Largo perodo de paz Ofrece la totalidad de tipologas de turismo existente

2.4. REGIONES EMISORAS


La regin de Europa es la potencia ms importante en lo que al mercado emisor se refiere. Segn la OMT el mercado europeo es el segundo mercado en emitir turistas a las dems regiones del mundo.

2.4. REGIONES EMISORAS


Qu pases son los mayores emisores en Europa?
1. 2. 3. 4.

Alemania, Francia o Reino Unido Italia Pases nrdicos Belgas y holandeses

2.5. REGIONES RECEPTORES


Divisin regional de Europa segn la OMT: Pases Nrdicos Europa Atlntica Europa Mediterrnea Occidental Europa Mediterrnea Oriental Los Espacios Mediterrneos Insulares Europa Central y Danubiana y Confines de Europa Europa Alpina

2.5.1 PASES NRDICOS

Pases que la forman: Islandia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia. Mercado receptor: tradicionalmente poco turstica debido a las condiciones climticas, impulso a partir de los aos 80. Turismo internacional fundamentalmente de Alemania, Reino Unido y Francia. Fuerte turismo domstico.

Tipologas de turismo: turismo activo, turismo verde, turismo cultural.

2.5.1 PASES NRDICOS

Principales atractivos:

Los fiordos noruegos (www.visitnorway.com)

La zona de Laponia paraso localizado en la zona del Crculo Polar rtico. (www.visitfinland.com)

2.5.2 EUROPA ATLNTICA

Zonas geogrficas que la forman: Reino Unido, Irlanda, la fachada atlntica francesa, Blgica, Holanda y Luxemburgo, zona occidental de Alemania, costa cantbrica espaola y costa atlntica portuguesa.

En ella se concentran los pases de mayor nivel econmico de Europa. En Blgica, ciudades como Bruselas o Gantes, Brujas o Amberes donde disfrutar del arte flamenco En Holanda, destacar su capital msterdam con museos como el de Rembrandt, Van Gogh o Casa de Ana Frank. En Alemania occidental, Colonia, Frankfurt o Heidelberg y ribera del Rhin con mltiple castillos y paisajes impresionantes.

2.5.2 EUROPA ATLNTICA REINO UNIDO.


Londres, capital que se ha convertido en una de las ciudades ms consumidas en los fines de semana. Gran atractivo cultural y de ocio, competiciones importantes como el Open de Tenis de Wimbledom. Escocia, destacar la ciudad de Edimburgo y Glasgow. Otra gran atractivo turstico es el Lago Ness.

2.5.2 EUROPA ATLNTICA


Irlanda, destaca el importante peso que tiene el turismo cultural e idiomtico. Ciudades ms importantes Galway Cork y Dubln Tpicos irlandeses de amabilidad, Msica tradicional, cerveza guiness.

2.5.2 EUROPA ATLNTICA

FACHADA OCCIDENTAL FRANCESA.


Una de las zona ms visitadas tanto por turismo domstico como internacional. Destacar los bellos parajes costeros de Normanda, la abada de St. Michelle. La Bretaa posee Impactantes acantilados. Y el valle Del Loira la ruta de los castillos. Pars, con ncleo privilegiados como Notre-Dame, Campos Eliseo, Pigalle o Montmatre. Su zonas prximas, Versalles o Disney land

2.5.2 EUROPA ATLNTICA

PORTUGAL
Principalmente dos ciudades Oporto y Lisboa. De la capital destacar sus monumentos de estilo manuelino, fachadas cubiertas de azulejos, su viaje tranva, cafs, barrios nostlgico sus sentidos fados. Importancia de los alrededores de la ciudad, Sintra, Cascais, Mafra,etc Aisladamente se encuentras espacios de inters turstico como Ftima, Coimbra o Braga. Como zona ms importante desde el punto de vista turstica el sur de Portugal, el Algarve.

2.5.3. MEDITERRNEO OCCIDENTAL. COSTA FRANCESA.

Por encima de todo destaca la Costa Azul donde se localizan ciudades tan importantes como Cannes, con su festival internacional de cine. Saint Tropez, lugar destinado al turismo de las clases ms altas. Y por supuesto Niza epicentro turstico de la Costa Azul, tambin centrada en el turismo de lite y parada obligada del turismo de cruceros El valle del Rdano con Lyon, Saona y Rdano y la costa de la zona del Rdano con ciudades como Marsella o Montpellier. La Isla de Crcega Principado de Mnaco con su impresionante planta hotelera de lujo, los casinos, los puertos que lo convierten en un punto obligado entre el turismo internacional de lujo.

2.5.3 MEDITERRNEO OCCIDENTAL. COSTA ITALIANA.


La costa de Liguria desde la frontera Francesa hasta La Spezia (San Remo, Cinque Terre) La Baha de Npoles, con la ciudad de Npoles con importantes restos arqueolgicos como Paestum o Hercolano junto a la ciudad de Pompeya e islas como Ishia y Capri. Las islas de Cerdea y Sicilia (volcn de Etna, el pueblo de Taormina con su teatro griego) La costa del sur de Italia destacan por su ciudades como Regio y en la costa adritica sur Bari De Ancona hasta Trieste se denominan los lidos del adritico. Al sur Comacchio, Rimini y Ancona y al norte, Lido de Venecia y grado

2.5.4 MEDITERRNEO ORIENTAL INTERIOR DE ITALIA.

Roma, foros imperiales, Coliseo, Panten, Plaza Navona, Fontana de Trevi. La presencia en su interior del Estado del Vaticano
Venecia, sus gndolas, sus palacios, sus incontables puentes y canales. Fiesta ms relevante el Carnaval y la Mostra de cine de Venecia Florencia , pieza clave de un viaje cultural en Italia ( Galera de los Uffizzi), y a su alrededor Pisa, Siena, San Gimignano, o Ass. Miln es la capital econmica del estado Italiano. Actividad de congresos y convenciones, ciudad internacional de la moda. Ciudades como Turn, Ferrara o la universitaria Bolonia se encuentran en la proximidades de Milan, contando todas ellas con numerosos atractivos tursticos

POMPEYA

2.5.4 MEDITERRNEO ORIENTAL

Esta zona incluye los pases de la Ex-Yugoslavia (Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia Herzegovina, Albania, Grecia y Bulgaria. Destacando como destinos emergentes de turismo Eslovenia y Croacia.

2.5.4 MEDITERRNEO ORIENTAL GRECIA.

Importancia del turismo cultural y de sol y playa El Peloponeso, atesora los lugares ms atractivos como Corinto y Olimpia, asociado a los Juegos Olmpicos, Micenas con su Puerta del Leones o Epidauro y su famoso teatro. Atenas, con el Partenn, los barrios de Plaka y Monastiraki o el puerto del Pireo. Islas griegas, destacar sobre todo Creta, Corf y Rodas.

2.5.6 EUROPA CENTRAL Y DANUBIANA Y CONFINES DE EUROPA. ALEMANIA, HUNGRA Y REP. CHECA

Centro-Europa, el llamado bloque comunistas hasta 1989 y donde quedan las huellas de otros perodos histricos importantes como el Imperio Austro-Hngaro. Eje central es el Danubio. xito del circuito Viena- Praga-Budapest. Hungra importancia del Lago Balatn Ciudades balnearios como Karlo Vivary en Rep. Checa. Alemania del este, con Berln con sus mltiples atractivos tanto musesticos (sin olvidar palacios como Postdam) como por su oferta comercial y ldica, la convierte en uno de los destinos con mayor capacidad de crecimiento en el mercado turstico

2.5.6 EUROPA CENTRAL Y DANUBIANA Y CONFINES DE EUROPA. REPBLICAS BLTICAS


Apertura como destinos tursticos de Estonia, Letonia y Lituania sobre todos en sus capitales Tallin, Vilnius y Riga Turismo de cultural y de Cruceros.

2.5.6 EUROPA CENTRAL Y DANUBIANA Y CONFINES DE EUROPA. RUSIA

Dos grandes destinos San Petersburgo y Mosc con su plaza roja y la catedral de San Basilio, as como importantes recursos naturales como los Montes Urales.

2.5.7 EUROPA ALPINA. SUIZA, FRANCIA Y AUSTRIA, SUR DE ALEMANIA Y NORTE DE ITALIA Y ESLOVENIA.

Una de las zonas ms importantes del interior Europeo. Mltiples tipologas de turismo, balnearios, puertos de recreo, estaciones de esqu, alpinismo, deportes nuticos en sus lagos (Lems, lago de Annecy). Patrimonio histrica artsticos y una muy desarrollada red de infraestructura tursticas. Suiza, con estaciones de esqu como Sant Moritz o Gstaad. Destacar ciudades patrimoniales como Berna. Numerosos balnearios y ciudades como Innsbruck o Salzburgo donde naci Mozart.

U.F. 3 TIPOLOGA Y CARACTERSTICAS DE LA ACTIVIDAD DE ASISTENCIA, ACOMPAAMIENTO Y GUA DE GRUPOS TURSTICOS.

3.1 FIGURAS PROFESIONALES

Gua local Encargado de mostrar recursos tursticos de una determinada ciudad o ciudades. Trabaja para agencias de viajes, hoteles u otras empresas que le ofrecen servicios Titulacin: habilitacin administrativa Ingresos: Depende si es HD(half day) o FD (full day), ms de un idioma, servicios privado o grupo

A.

B.

C. D.

U.F. 3 TIPOLOGA Y CARACTERSTICAS DE LA ACTIVIDAD DE ASISTENCIA, ACOMPAAMIENTO Y GUA DE GRUPOS TURSTICOS.

3.1 FIGURAS PROFESIONALES

Gua de ruta tour leader Responsable del desarrollo de un viaje turstico, respetando el programa establecido, y quin facilita informacin de inters turstico general sobre las zonas en trnsito. En Espaa no hace falta habilitacin administrativa. Trabaja para agencias de viajes que diseen viajes tursticos. Sueldo por da trabajado. Viajes nacionales o internacionales

A.

B.

C.

D.

3.1 FIGURAS PROFESIONALES


Gua transferista. Gua de receptivo. Gua de nieve. Gua de montaa. Gua de monumento. Gua de museos. Personal shoppers. Informadores tursticos. Animadores tursticos. Azafatas de tierra.

3.2 TIPOLOGAS DE VISITAS


Viajes de incentivos

Viajes de familiarizacin ( fam trips, press trips) educationals Privates

Hospitality desks

3.2 TIPOLOGAS DE VISITAS


Visitas en autocar Orientation tour Shore excursion Panormicas diurnas o nocturnas Temticas Charavan Excursiones radiales, dominicales

3.2 TIPOLOGA DE VISITAS

Vistas a pie/walking tour/cityrunning Bike tours/go cars/trixi/kickbikes/metro



walks/segway personal transporter/moto Visitas temticas Visitas teatralizadas Panormicas Tours fotogrficos Transfers Bird tours
54

U.F 4 LEGISLACIN SOBRE VIAJEROS EN TRNSITO DE ADUANAS. 4.1 LEGISLACIN Y DOCUMENTOS QU DOCUMENTOS SON NECESARIOS PARA ENTRAR EN ESPAA?

Si eres de un pas de la Unin Europea

DNI o Pasaporte

Si no eres residente legal de un pas de la Unin Europea

Pasaporte en regla Pasaje de ida y vuelta cerrado (estancia mxima 90 das) Cantidad mnima de dinero Reserva de alojamiento o carta de invitacin de un amigo espaol. Seguro mdico para Europa Visa especfica de motivos ajenos al turismo.

55

4.2 FRONTERAS Y ADUANAS


En las fronteras suele haber dos controles
A.

Control de polica, identidad del viajero, legalidad del vehculo; recaudacin de impuesto de circulacin de transporte pesado Control de aduana, si la mercanca introducida en el pas es legal

B.

4.2 FRONTERAS Y ADUANAS

Acuerdos Schengen: no existen fronteras estrictas entre los pases de la Europa comunitaria.
El autocar tampoco ha de pagar. Excepcin: si pasa de Francia a Suiza debe abonar el impuesto de transporte pesado. Abono anual Un mnimo de 10 das Si el autocar proviene de un pas fuera de la zona Schengen tambin debe abonar las tasa de circulacin

4.2 FRONTERAS Y ADUANAS


Tax free shops: no pertenecientes a la UE realizan compras en un pas de la UE, tienen derecho a recuperar el IVA. Y viceversa

Cmo se recupera?
Presentando impreso en un plazo de tres meses en la aduana de exportacin.

Duty free shops: tiendas de aeropuertos o puertos internacionales, a bordo de aviones, barcos. Artculos libres de impuestos: tabaco, alcohol, perfumes,cosmticos

4.3 EMBAJADAS

La embajada es la representacin diplomtica del gobierno de un pas ante el gobierno de otro, es decir el medio por el que dos naciones se relacionan. El embajador es la persona designada por un gobierno estatal para defender sus inters ante el gobierno del pas donde ha sido destinado.

59

4.3 EMBAJADAS
A tener en cuenta, segn el Ministerio de Asuntos Exteriores existen dos tipos de embajadas:

Embajada residente

Su sede est situada en el territorio del estado en el que se halla acreditada. Su sede se encuentra en otro pas en rgimen de acreditacin mltiple
60

Embajada no residente

4.4 CONSULADOS
El consulado constituye la parte administrativa de la representacin de un pas en otro.

Sus funciones pueden ser


Emisin y renovacin de pasaportes Emisin de visados a extranjeros para viajar al pas representado. Registro de nacimientos y matrimonios de los ciudadanos de pas representado Asistencia a sus nacionales residente o en trnsito.

61

. 4.4 VICECONSULADOS Y OTRAS REPRESENTACIONES.


Los viceconsulados y consulados honorarios son delegaciones dirigidas por una persona que hace las funciones de representante honorario de un pas. Otras representaciones pueden ser:

La representacin permanente de Espaa en el Consejo Europeo, en la Unin Europea o la delegacin ante la UNESCO
62

4.5 DIVISAS Y MONEDA EXTRANJERA


Moneda extranjera hace referencia A billetes de banco y monedas metlicas.

Divisas son otros medios de pago: cheques En divisa, cheques de viaje (travellers cheques)

63

U.F 6 EL DESARROLLO DE LA VISITA, RUTA O ITINERARIO,

DOCUMENTACIN NECESARIA

U.F 7. DINAMIZACIN, ANIMACIN Y GUA DE GRUPOS. U.F 8. TCNICAS DE COMUNICACIN Y HABILIDADES SOCIALES APLICADAS A LA ACTIVIDAD DE ACOMPAAMIENTO Y GUA DE TURISTAS.

U.F 9 GESTIN DE INCIDENCIAS, IMPREVISTOS, AUTOEVALUCIN Y ENCUESTAS.

U.F 10 DISEO DE ITINERARIOS DE VIAJE Y DE ITINERARIOS,


U.F 11 SALUD, SEGURIDAD Y RIESGOS SANITARIOS

U.F 5 INFORMACIN GENERAL DE INTERS EN ITINERARIOS DE VIAJE. 5.1 INFORMACIN GENERAL

Que explicamos al grupo?

Los temas a abordar pueden ser:

Pases visitados Regiones atravesadas o visitadas Ciudades y pueblos donde se come, se pernocta y se visitan Localidades por las que se pasa lo suficientemente cerca en el recorrido.

5.1 INFORMACIN GENERAL


Por dnde empezar?
Etimologa Referencia geogrficas y climticas Breve sinopsis histrica Breve sinopsis econmica Breve sinopsis poltica Folclore Producciones autctonas Gastronoma

5.1 INFORMACIN GENERAL


Por dnde empezar?

Peculiaridades Idiomas Colores de la bandera Divisin administrativa Diferencia horaria, diferentes horarios de comida Gentilicio del pas Das especiales Billetes de banco y moneda

5.1 INFORMACIN GENERAL


Por dnde empezar?
Biografa de personajes clebres Informacin estadstica Ancdotas y leyendas

5.1 INFORMACIN GENERAL


Por dnde empezar?
Informaciones prcticas Dnde cambiar moneda Cmo llamar por telfono Cmo ir al centro Transporte pblico (buses, taxis) Horarios de servicio Zonas de ocio Consejos sobre seguridad, zonas peligrosas Otros detalles

5.1 INFORMACIN GENERAL


Por dnde empezar? Vocabulario bsico
Significa Se escribe Se pronunica ( aunque no es del todo correcto

Camarero
Cerveza Agua Pan Por favor Gracias

Herr Ober
Bier Wasser Brot Bitte Danke

joroba
va como la del tren bassa como Mombasa Brote sin la e Como bitter kas Como tanke pero con d-

5.3 FUENTES DE INFORMACIN


Guas de viajes. CAMPSA, Everest, Destino, Gua del trotamundo, Michelin, Lonely planets, Folletos de oficinas de turismo Embajadas y consulados Revistas de viajes. Viajar, National Geographic, Conde Nast. Enciclopedia Internet

5.3 FUENTES DE INFORMACIN

En la red Lonelyplanet Lets go National geographica Moon Fodors Rough guides Routard El pas-aguilar

5.4 PREPARACIN DE LAS EXPLICACIONES,


COMO ESTRUCTURARLAS

Guas de ruta Esquemticamente Redactado Sistema mixto.

A. B. C.

Las explicaciones se pueden organizar:


1.

2.

3. 4.

Hojas sueltas a una cara Buen espaciado y tipografa diferentes segn ideas principales, subordinadas Mrgenes Copia de seguridad

5.4 PREPARACIN DE LAS EXPLICACIONES,


COMO ESTRUCTURARLAS
Guas

locales, de patrimonio o de museos.

Podran prepararse tres tipos de visitas:

1. 2. 3.

Esencial (20 minutos) Estndar (45 minutos) Especializada (60/75 minutos)

5.4 PREPARACIN DE LAS EXPLICACIONES,


COMO ESTRUCTURARLAS
Ejemplo: Gua de museo. a) Antes de empezar: normas, baos, guardarropa, tiendas, tiempo estimado de la visita b) Introduccin general: edificio, fondo expositivo, nmero de salas, que se ver, perodo que abarca. c) Primera parada: pequea biografa, perodo de formacin, hilo conductor d) Segunda parada: explicacin de un cuadro en conreto, ancdota, olo o paster. Primera obra de gran formato e) Tercera parada: cuadro representativo de un nuevo perodo, retratos personajes prximos f) . g) ltima parada: conclusiones, comparacin entre lo que conocan y lo que saben ahora, tiempo libre. Despedida.

U.F 6 EL DESARROLLO DE LA VISITA, RUTA O ITINERARIO, DOCUMENTACIN NECESARIA 6.1 ESQUEMA OPERATIVO EN VISITAS, EXCURSIONES, CIRCUITOS E ITINERARIOS TURSTICOS.

Las carreteras que se van a utilizar Los kilmetros a recorrer Los horarios que se deben cumplir El itinerario a seguir Las paradas Las fronteras Los puntos de inters notables Tener en cuentas das de la semana, fechas importantes. Salidas o entradas de autopista Pensin alimenticia Visitas no incluidas Hoteles y restaurantes Horarios de tiendas, das de apertura.

6.2 EL TRANSFER DE ENTRADA


a)

b)
c) d)

Bienvenida Trayecto generalidades/presentacin de la ciudad Info prctica Hotel

6.3 TAREAS DEL GUA ANTES DEL VIAJE


Leer detenidamente el programa de viaje y condiciones generales Comprar mapas de carreteras y conseguir planos de ciudades Confeccionar el esquema operativo Proveerse de una agenda telefnica adecuada Comprar y consultar las guas de viaje. Prepara explicaciones Preparar con detalle el programa de visita y excursiones Elaborar hoja de venta, de inscripcin Recoger la documentacin en la agencia (verificar) Llamar por telfono a los hoteles, restaurantes, guas locales Preparar msica y dvds para el viaje.

6.4 PROCEDIMIENTO DE LLEGADA Y SALIDA DE


HOTELES
Llamar al hotel, confirmar distribucin de camas* Confirmar horarios de comidas y desayunos Detener el autocar cercano al hotel Grupo alejado mientras se realiza el check-in Asignar habitaciones Mostrar servicios del hotel Concertar la wake-up call Dar la direccin del hotel Confeccionar el cartel de informacin para los viajeros. A la salida entregar el bono, control de equipaje (dar etiquetas)

6.4 PROCEDIMIENTO DE LLEGADA Y SALIDA DE


HOTELES II ! Camas separadas prioridad absoluta II Camas separadas dos nios pequeos,hermanos X! cama de matrimonio prioridad absoluta X cama de matrimonio parejas XI habitacin triple (matrimonio + individual) III habitacin triple I habitacin individual habitaciones contiguas o prximas: amigos, familia

6.5 DOCUMENTACIN ENTREGADA POR LA AGENCIA.


El carn de bonos Plano de distribucin del autocar (boarding list) Hoja de recogidas y dejadas Lista de habitaciones (rooming-list) Dinero en efectivo Chapa de gua (badge) Material corporativo Carteles informativos Etiquetas para maletas Hoja de liquidacin del viaje Informe del gua.

U.F 7. COMUNICACIN DINAMIZACIN, ANIMACIN Y GUA DE GRUPOS. 7.1 REGLAS BSICAS DE COMUNICACIN DEL GUA
A.

B.
C. D. E. F. G. H. I. J.

Crear felicidad Implicar al cliente en la explicacin Efecto flash Anticiparse Informacin Armona entre lo que se ve y lo que se explica Sorprender Lo excepcional es prioritario Informacin objetiva Evitar temas conflictivos

U.F 7. COMUNICACIN DINAMIZACIN, ANIMACIN Y GUA DE GRUPOS. 7.1 REGLAS BSICAS DE COMUNICACIN DEL GUA
k)

l)
m) n) o)

Engarzar las explicaciones con un hilo argumental Explicar el contexto Adaptar el mensaje No dar toda la informacin de la que se dispone Perder el complejo de ignorante

Especficas para el gua de ruta: Es mejor decir algo Anticiparse a las preguntas No pisar informacin del gua local Dar ms de una oportunidad para que comprendan

7.2 LA DINMICA DE GRUPOS Y SUS FASES

Grupo: conjunto de personas que se comunica entre s durante un cierto periodo de tiempo para conseguir un objetivo comn. El grupo debe ser lo suficientemente restringido como para que cada uno pueda comunicarse con todos los otros cara a cara, y no mediante intermediarios. Hovans. 1950

7.2 LA DINMICA DE GRUPOS Y SUS FASES

La importancia de las 3 P PACIENCIA PSICOLOGA PUNTUALIDAD

7.2 LA DINMICA DE GRUPOS Y SUS FASES


4 aspectos generales del comportamiento humano que ayudan a la dinmica de grupos.
A. B. C. D.

La balanza interna Empata Negociacin Ganar-ganar

7.2 LA DINMICA DE GRUPOS Y SUS FASES


Fases en la dinmica de grupo.

1.

2. 3.

4.

Fase inicial: se conocen entre s, no existe conciencia de grupo, lder formal Fase de expectacin: tanteo, distancia. Fase de seleccin: conoce e intercambian afinidades Fase de integracin: identidad como grupo, interdependencia.

7.3 PROGRAMA DE ANIMACIN Y ACTIVIDADES EN RUTA.

Actividades sencillas de plantear y fcilmente realizables

1. Leer noticias curiosas locales. 2. Lectura de poesa o textos relacionados con el viaje. 3. Msica adecuada a cada ocasin. 4. Adecuado uso del DVD 5. Cinta de chistes 6. Vocabulario bsico 7. Quiz tipo trivial

U.F 8 GESTIN DE INCIDENCIAS E IMPREVISTOS. 8.1 TCNICAS

Overbooking Qu postura toma el gua?

Responsabilidad del hotel Rotunda y firme. Si no existe solucin, hotel categora superior. El gua y el conductor abandonan en primer lugar.
A. B.

Responsabilidad de la agencia Amabilidad, cortesa ante el hotel.

U.F 8 GESTIN DE INCIDENCIAS E IMPREVISTOS. 8.1 TCNICAS

Robo

Detalles del robo. Dar de baja telfonos, tarjetas de crditos. Solventar problemas de billetes de transporte robados. Cubierto por el seguro-denuncia en comisara. Robo del pasaporte-contacto con el consulado.

U.F 8 GESTIN DE INCIDENCIAS E IMPREVISTOS. 8.1 TCNICAS

Muerte Por accidente Se comunica a la polica Se informa a la compaa de seguros Se informa a la agencia de viajes Contacto con el consulado

A.

U.F 8 GESTIN DE INCIDENCIAS E IMPREVISTOS. 8.1 TCNICAS

Muerte Por causa natural

B.

Se informa a la agencia de viajes Informacin al hotel Se informa a la compaa de seguros Contacto con el consulado

U.F 8 GESTIN DE INCIDENCIAS E IMPREVISTOS. 8.1 TCNICAS

Desaparicin de personas

Aviso a la polica, dejando la direccin de los prximos hoteles donde se alojar el grupo Aviso a la agencia de viajes Es prudente advertir al consulado

U.F 8 GESTIN DE INCIDENCIAS E IMPREVISTOS. 8.1 TCNICAS

Averas Cuando se pueden reparar.

1.

Importancia de la avera y tiempo estimado. Alternativas para el grupo, tiempo libre. Cambios de horarios con servicios concertados. Contacto con la agencia Contactar con servicios que necesitan ser cancelados (hotel, restaurante, guas)

U.F 8 GESTIN DE INCIDENCIAS E IMPREVISTOS. 8.1 TCNICAS

Averas Cuando se pueden reparar.

1.

Importancia de la avera y tiempo estimado. Alternativas para el grupo, tiempo libre. Cambios de horarios con servicios concertados. Contacto con la agencia Contactar con servicios que necesitan ser cancelados (hotel, restaurante, guas)

U.F 8 GESTIN DE INCIDENCIAS E IMPREVISTOS. 8.1 TCNICAS

Averas Cuando no se pueden reparar. Contactar con la agencia de viajes Conductor contacta con la empresa de transportes Acuerdo quien alquila un nuevo autocar Cuando se tenga la decisin actuar como en el caso anterior.

2.

U.F 9 DISEO DE ITINERARIOS DE VIAJE Y DE ITINERARIOS. 9.1 LA CIRCUNSTANCIA

Nacionalidad
Edad

Extraccin cultural
Personas con movilidad reducida

Tiempo del que se dispone


Agentes climticos

9.1 LA CIRCUNSTANCIA

Programa cerrado

Programa abierto

9.2 PROGRAMA OFERTADO

Visitas

1. 2. 3. 4. 5.

Identificar los componentes de la oferta turstica. Conceptualizar la oferta Estructurar la oferta Determinacin de los costes Comercializacin

9.2 PROGRAMA OFERTADO

Circuitos y excursiones: organizacin a la baja Diseo del circuito y costes Duracin del circuito Medios de transporte Alojamiento: categora hotelera Pensin alimentaria Extras Costes de estructura, comisiones, rappels

A. B. C. D. E. F. G.

9.2 PROGRAMA OFERTADO

Viajes a medida Tayler made Definicin de los elementos bsicos Documentacin e idea inicial Viabilidad Comercializacin Operativa Validacin

1. 2. 3. 4. 5. 6.

9.3 COMERCIALIZACIN TIPOLOGA Y CLASIFICACIN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES.


Legislacin vigente en materia de agencias de viajes en Andaluca: *Decreto 301/2002 modificado por el Decreto 80/2010

-La obtencin del ttulo-licencia de agencias de viajes. -Constituir, y mantener en permanente vigencia, una garanta. -Contratar y mantener en permanente vigencia, una pliza de seguro de responsabilidad civil,. -Exhibir, de manera visible y legible distintivo de agencia de viajes o central de reservas, -Prestar sus servicios sin ningn tipo de discriminacin -Abstenerse de prestar su actividad respecto de servicios tursticos que, tengan la consideracin de clandestinos. -Tener hojas oficiales de reclamaciones. 102 -Remitir a la Direccin General de Planificacin Turstica, los datos que les sean solicitados

9.3 COMERCIALIZACIN TIPOLOGA Y CLASIFICACIN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES.


Segn el reglamento jurdico pueden ser:

Mayoristas.

Minoristas
Mayoristas-minoristas.

103

9.3 COMERCIALIZACIN TIPOLOGA Y CLASIFICACIN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES.

Mayoristas: organiza viajes y los comercializa directamente a una agencia de viajes minorista. No tiene contacto directo con el cliente.
Minoristas: vende viajes organizados por mayoristas y organizan viajes y los comercializan directamente con los clientes.

104

9.3 COMERCIALIZACIN
INTERMEDIARIOS

El gua con quin contacta?


1.

Viaje organizado por mayorista: contacta directamente con la agencia mayorista Viaje organizado por minorista: contacta directamente con la agencia minorista
105

2.

9.3 COMERCIALIZACIN
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMERCIALIZACIN
A.

B.

La direccin de la agencia de viajes. Comisiones Rappels Facilidades administrativas Oferta de una nueva lnea de producto Garanta de seriedad y calidad El vendedor. Formacin (manuales de venta, desayunos de trabajo, presentacin de folletos, fams trips) Garantizar las salidas, booking eficiente, calidad Viajes de incentivos

106

U.F 10 SALUD, SEGURIDAD Y RIESGOS SANITARIOS. 10.1 LA SALUD


Qu requisitos sanitarios existen si viajas al extranjero?

Direccin, telfono e informacin de embajadas y consulados. Recomendaciones de viaje Documentacin requerida Normativa para divisas Condiciones sanitarias y de seguridad

10.2 CONSEJOS PRCTICOS EN MATERIA DE SEGURIDAD.

Hoteles: uso de cajas de seguridad, atencin al equipaje en zonas comunes, direccin del hotel anotada. Autocar: atencin cuando desciende con trfico, no olvidar pertenencias en el bus, hora y lugar prxima cita. Durante el viaje: no dinero ni documentos en maletas, llevarlos pegados al cuerpo, no sacar grandes cantidades de dinero en pblico, no dejar nada en respaldo de sillas, atencin en aglomeraciones A ttulo personal: fotocopias de documentos, no cambiar moneda si no se sabe, control del gua sobre su equipaje, llevar todo el dinero del gua pegado al cuerpo.

10.3 RIESGOS SANITARIOS Y DE OTRA NDOLE.


La comida (diarreas, estreimientos, sabores distintos, picantes) El sol (quemaduras, insolaciones) Los insectos ( su presencia y picaduras, malaria) El clima extremo (mucho fro o calor, humedad relativa, aires acondicionados) El agua (infecciones) Condiciones higinicas precarias (vteres sin papel, duchas) Alergias ( animales, polen, olores fuertes) Mal de altura, jet lag Fiebres tifoideas, paludismo, sida, clera, rabia, fiebre amarilla.

10.4 SEGUROS DE VIAJES

Cuatro actores:

La empresa aseguradora. El asegurado. El tomador. El beneficiario.

10.4 SEGUROS DE VIAJES


1.

Obligatoriedad de ofrecer un seguro Horarios, escalas y enlaces. Nombre, direccin y nmero de telfono de la representacin local de la agencia. Informacin para los menores. Informacin sobre la contratacin opcional de un seguro que cubra gastos de cancelacin ocasionados, o gastos de repatriacin. Clusulas contractuales de viaje combinado.

10.4 SEGUROS DE VIAJES


1.

El equipaje y dems enseres:

No son objeto del contrato de transporte. Por cuenta y riesgo del pasajero. No obligatoriedad de la agencia de la perdida o daos.

BIBLIOGRAFA Ruiz Ortiz, Mara. Gua de turistas y visitantes: recurso turstico-culturales. Ed. Cep. 2011 Crespi Montserrat/ Planells Margarita. Recursos tursiticos. Ed. Sntesis. 2011 Picazo Carles. Procesos de gua y asistencia turstica. Ed. Sntesis 2011

You might also like