You are on page 1of 49

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ADMINISTRACIN
FUNDAMENTOS INICIALES DE LA ADMINISTRACIN

Es la ciencia social o tecnologa social, en parte, y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, del conocimiento, etc.) de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin.

Es la ciencia que se encarga del estudio de nmeros, figuras geomtricas, etc. Su relacin: Las contribuciones ms importantes de la administracin se establecen en el rea de las matemticas empleadas en: modelos probabilsticos, simulacin e investigacin de operaciones.

La contabilidad es el apoyo para establecer balances e inventarios mediante los cuales podemos conocer como se encuentra econmicamente la empresa. La economa es la ciencia que se dedica a realizar el estudio de los mecanismos que regulan la produccin, reparticin y consumo de las riquezas. Su relacin: La administracin se encarga en obtener mximo de resultados con el mnimo de los esfuerzos. Esta ayuda a conocer la contabilidad ms acertadamente de acuerdo a la actividad de la empresa, por medio de la economa aprendemos a gastar menos dinero y a usarlo con calidad; es decir a optimizar los recursos.

Esta ciencia se encarga de estudiar los conjuntos de datos numricos para obtener deducciones basadas en el clculo de probabilidades. Su relacin: Se relaciona por que ayuda al administrador a presentar mediante grficos cual es el estado y la economa de una empresa.

Ciencia que trata del espritu, de la conciencia, del carcter y modo de ser de cada persona. Su relacin: Se relacionan por que se puede entender el comportamiento de cada uno de los trabajadores que forman parte de una organizacin.

Es la ciencia que se encarga del estudio de la constitucin y de las sociedades humanas. Su relacin: Permite que el administrador conozca como se relacionan cada uno de los miembros de una empresa dentro del ambiente laboral.

Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores. Su relacin: Para la administracin es un valioso apoyo, el mantener en su memoria datos numricos, estadsticos, etc; de los productos y servicios que la organizacin brinde a los clientes.

Es la ciencia que se dedica al estudio de leyes y disposiciones a las cuales la sociedad est obligada a cumplir. Su relacin: La legislacin ha influido en la administracin y como ciencia normativa, afecta la actuacin administrativa.

La administracin es indispensable en la Ingeniera Civil , ya que un ingeniero se encarga de realizar obras de infraestructura y debe poseer los conocimientos y tcnicas necesarias para construir, operar y mantener una obra de construccin, as como tambin de evaluar y reestructurar obras civiles ya existentes. Adems cumple la funcin de administrador y debe poseer los conocimientos para planear, organizar, controlar, dirigir y costear con estrategias modernas cada proyecto de obra o bien de una empresa constructora.

PERSONAS FISICAS O NATURALES

PERSONAS MORALES O JURIDICAS

Es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos; pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios.

Hay 4 actividades que puedes realizar las personas Fsicas: 1. Arrendamientos de bienes inmuebles 2. Prestacin de servicios 3. Actividades comerciales 4. Trabajo por salarios

De las personas fsicas con actividades empresariales y profesionales. Del rgimen intermedio de las personas fsicas con actividades empresariales. Rgimen de pequeos contribuyentes. Por salarios y, en general, por la prestacin de servicios personales subordinados. Arrendamiento y, en general, por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles. Enajenacin de bienes. Adquisicin de bienes. Dividendos y, en general, por las ganancias distribuidas por personas morales. Intereses.

Es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institucin y que es creada por una o ms personas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin nimo de lucro.

TIPOS DE PERSONAS MORALES


I.- Sociedad en nombre colectivo II.- Sociedad en comandita simple III.- Sociedad de responsabilidad limitada IV.- Sociedad annima V.- Sociedad en comandita por acciones VI.- Sociedad cooperativa

PERSONAS MORALES DEL RGIMEN GENERAL


PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS

ASOCIACIONES RELIGIOSAS
PERSONAS MORALES DEL RGIMEN SIMPLIFICADO

Son las diversas Corrientes o enfoques a travs de los cuales se conciben a la administracin; algunas son de mbito relativamente amplio y otras tienden a la especializacin.

OBJETIVO

El estudiante identificar las principales corrientes de la administracin, reconocer los postulados primordiales de cada una de ellas y evaluar las situaciones en las que es ms conveniente aplicar unos u otros.

CIENTFICA CLSICA
HUMANO-RELACIONISTA NEO-HUMANO RELACIONISTA ESTRUCTURALISTA DE CONTINGENCIA ADMINISTRACIN POR OBJETIVOS DESARROLLO ORGANIZACIONAL SISTMICA DE CALIDAD ESTRATGICA ADMINISTRACIN CONTEMPORNEA

Usualmente, esta doctrina se conoce como: la aplicacin de los mtodos de ingeniera y experimentacin a la administracin, orientados hacia el incremento de la productividad. Surge a principios del siglo XX en el campo industrial y, en trminos generales pretenda la aplicacin del mtodo cientfico a las actividades administrativas

Frederick Taylor
Padre de la administracin cientfica, es el principal exponente de esta escuela, F. Taylor estudi de forma sistemtica el trabajo humano de las operaciones de las empresas, emple para ello el mtodo cientfico.

Taylor observ en dicho anlisis lo siguiente:

No exista ningn sistema efectivo de trabajo.


No haba incentivos econmicos para que los trabajadores mejoraran su labor. Las decisiones se tomaban empricamente. Se contrataba a los trabajadores sin considerar sus habilidades y aptitudes.

Para resolver tal problemtica, formul los siguientes postulados de la administracin:


Unin del trabajador y la empresa para incrementar las ganancias Utilizacin del mtodo cientfico para mejorar la eficiencia en todas las actividades. Empleo de incentivos para promover el inters del trabajador y la productividad. Establecimiento de estndares en los mtodos y condiciones de trabajo indispensables para realizar una actividad. Diferenciacin de las funciones del supervisor de las del trabajador.

Las siguientes son las principales aportaciones de Fayol a la administracin: 1.- Clasificacin de las reas funcionales de la empresa en relacin con las operaciones realizadas:

2.- Proceso administrativo: Previsin Organizacin Direccin Coordinacin Control

3.-Principios de la administracin:

Divisin del trabajo Autoridad Responsabilidad Disciplina Unidad de direccin Subordinacin del inters particular al inters general Remuneracin Centralizacin Jerarqua Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Espritu de equipo

4.- Perfil del Administrador Fayol lo dividi en seis aspectos, a saber:


Cualidades fsicas Cualidades intelectuales Cualidades morales Cultura general Conocimientos especiales Experiencia

5.- Universalidad de la administracin.

Fayol habl de la universalidad de la administracin e indic que poda y deba de ensearse en las universidades. Expres: La administracin no es un privilegio exclusivo de la direccin, sino una funcin que se reparte entre sta y sus integrantes.

Esta corriente busca validar las teoras de las relaciones humanas vigentes en esa poca pero considerando que los problemas de las empresas son integrales y no parciales, es decir, no son eminentemente tecnolgicos ni exclusivamente humanos.

Maslow postula que la motivacin de las personas depende de la satisfaccin de cinco tipos de necesidades: Fisiolgicas, de seguridad, de afiliacin, de reconocimiento y de autorrealizacin.

La teora matemtica se preocupa por crear modelos matemticos capaces de administrar situaciones reales en la empresa. La creacin de los modelos se orienta, principalmente, hacia la solucin de problemas que se presentan en la toma de decisiones por medio de la Investigacin de Operaciones

En la teora matemtica el modelo se usa generalmente para simular situaciones futuras y para evaluar la probabilidad de su ocurrencia. El modelo busca delimitar el rea de accin, de modo que indique hasta donde pueda llegar una situacin futura. En sntesis, los modelos sirven para representar simplificaciones de la realidad.

La Investigacin de Operaciones o Investigacin Operativa es una rama de las matemticas que consiste en el uso de modelos matemticos, estadstica y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigacin de operaciones permite el anlisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cmo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximizacin de los beneficios o la minimizacin de costos.

La teora matemtica ha contribuido en todos los campos de la administracin, permitiendo nuevas tcnicas de planeacin y control en el empleo de los recursos materiales, financieros, humanos, etc. y sobre todo, dando un formidable apoyo en la toma de decisiones para optimizar las realizacin del trabajo y disminuir los riesgos involucrados en todos los planes que afecten el futuro a corto o largo plazo.

El sistema administrativo est relacionado fundamentalmente con la toma de decisiones para planear y controlar el esfuerzo de la organizacin. Los administradores realizan un trabajo mental en el marco de fuerzas internas y externas que afectan su comportamiento. Comprar la tecnologa adecuada es la parte fcil, el reto es adecuar la tecnologa a las necesidades de la organizacin

Mantenimiento de los equipos, deteccin y resolucin de averas. Sitona del sistema operativo y optimizacin del rendimiento. Gestin de cuentas de usuario y asignacin de recursos a las mismas. Preservacin de la seguridad de los sistemas y de la privacidad de los datos de usuario, incluyendo copias de seguridad peridicas. Evaluacin de necesidades de recursos (memoria, discos, unidad central) y provisin de los mismos en su caso. Instalacin y actualizacin de utilidades de software. Atencin a usuarios (consultas, preguntas frecuentes, informacin general, resolucin de problemas, asesoramiento...). Organizacin de otros servicios como copia de ficheros en cinta, impresin desde otros ordenadores en impresoras dependientes de estos equipos...

La teora de decisiones se ocupa de decisiones contra la naturaleza. Esta fase se refiere a una situacin donde el resultado (rendimiento) de una decisin individual depende de la accin de otro agente (naturaleza) sobre el cual no se tiene control. Es importante observar que en este modelo los rendimientos afectan nicamente a quien toma la decisin. A la naturaleza no le importa cual es el resultado.

El decisor (TD): Es el encargado de realizar la seleccin de alternativas de la mejor manera, en funcin de sus objetivos Las alternativas o cursos de accin: son las diferentes formas de actuar posibles: el TD deber seleccionar una de ellas. Es importante tener en cuenta que estas alternativas deben ser excluyentes entre s.

El decisor (TD): Es el encargado de realizar la seleccin de alternativas de la mejor manera, en funcin de sus objetivos Las alternativas o cursos de accin: son las diferentes formas de actuar posibles: el TD deber seleccionar una de ellas. Los estados de la naturaleza: son las variables no controlables por el TD. Son eventos futuros que influyen en el proceso de decisin, pero que no pueden ser controladas ni previstas, en su comportamiento, por el TD.

Los resultados: es lo que se obtiene ante la seleccin (la opcin) de una alternativa determinada cuando se presenta uno de los posibles estados de la naturaleza.

La tabla de pagos (o tablas de decisin)


El criterio de decisin: es la especificacin de un procedimiento para identificar la mejor alternativa en un problema de decisin.

You might also like