You are on page 1of 14

Integrantes: Camilo Arenas Diego Borbor Brenda Solis Giacomo Daneri Rodrigo Diaz Alessia Tay

Las Tesis de abril


Son una serie de puntos expuestos por el lder comunista Vladmir Ilich Ulinov, Lenin, en abril de 1917.

Estas servirn para el convencimiento del pueblo de la nueva situacin de Rusia. Incluso, en Mayo del 1917 ya los Bolcheviques y Mencheviques diferirn en sus ideologas llegando a separarse.

Convencer al pueblo de que la nica manera de lograr la revolucin

socialista sera desconociendo el poder del gobierno provisional y abandonando la Guerra en Europa. Exigir paz con Alemania El control obrero de las fbricas La adjudicacin de las tierras a los campesinos Traslado de todo el poder a los soviets

En la primera tesis, Lenin critica la

participacin rusa en la Primera Guerra Mundial. En la segunda tesis expresa que se debe dar el paso a la segunda etapa. En la tercera tesis, reafirmar el no apoyo que se debe mostrar a este gobierno provisional. En la cuarta tesis, explicara a las masas que los Soviets de diputados obreros son la nica forma posible de gobierno revolucionario.

La quinta tesis, se basa en una repblica de los Soviets de diputados

obreros, braceros y campesinos en todo el pas. En la sexta tesis, Los Soviets de diputados se concentrarn en atencin a los jornaleros agrcolas consiguiendo quitarle las tierras a los terratenientes. En la sptima, tambin, desaparecern los bancos privados, propiciando la unin de estos, formndose un nico banco nacional. En el ltimo punto declara no querer implantar desde un principio la dictadura socialista, sino tan solo desea poner las tierras y los beneficios del pas en manos de los Soviets.

LA REVOLUCIN DE OCTUBRE (Revolucin menchevique):

Protagonistas: El pueblo, los obreros, estudiantes y el ejrcito. Causas: - Crisis econmica - Malas condiciones de vida Peticiones: - Deseo de cambios polticos - Mejoras en las condiciones de vida Desarrollo: Multitudinarias huelgas fueron duramente reprimidas por orden del zar. Final: El zar Nicols II abdic y Rusia pas a ser una repblica.

Oposicin a Kereski: El general Kornnilov quera acabar con la revolucin e instaurar una dictadura militar mediante un golpe de estado que acabara con los poderes paralelos. Kerenski declar a Kornilov fuera de ley.

La revolucin del 25 de octubre: la extensin bolchevique:


Protagonistas: Soviets (bolcheviques principalmente) dirigidos por Lenin, guardias rojos y algunos marinos. Causas: - Descontento de Lenin con el gobierno provisional. - Deseo de poner en prctica sus tesis de abril Peticiones: - Cambio e la revolucin - Desaparicin del gobierno provisional - Todo el poder para los soviets Desarrollo: Lenin plane la toma del poder Todos los puntos estratgicos de Petrogrado estaba e manos de los revolucionarios. Final: Fin del gobierno provisional. Desaparece Kerenski.

Consecuencias de la Poltica Externa

La evolucin de un nuevo rgimen La cada del Zarismo

Las tierras pasaron a ser parte de los campesinos y del pueblo. Nacionalizacin de los bancos, entidades de comercio e industrias extranjeras Abolicin de la propiedad privada. La mayora de las fabricas fueron entregadas a los obreros.

La Paz de Brest-Litovsk es un Tratado de paz firmado el 3 de marzo de

1918 en la ciudad polaca de Brest-Litovsk (entonces bajo soberana rusa, en la actualidad denominada Brest y perteneciente a Bielorrusia), entre Alemania, Bulgaria, el Imperio Austrohngaro y Rusia.

La gran revolucin rusa de 1917 se produjo en un contexto de conflictos sociales en toda Europa y sobre todo, en el de una guerra larga y cruel.

Fin de la dinasta Romano v 5 millones de muertos hambruna y miseria Destruccin desde 1914

La clase obrera no tiene nada que perder, ms que sus cadenas -Carlos Marxs

Bibliografa
Enciclopedia escolar interactiva de la empresa editora

de el Comercio Libro de texto: Historia, Geografa y Economa 4 de secundaria de Santillana http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/%2Btes isabril.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Tesis_de_abril http://enciclopedia.elgrancapitan.org

You might also like