You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS


CAMPUS TUXPAN, VER.

ANTRACNOSIS EN CITRICOS
(Colletotrichum Gloeosporioides)
EXPERIENCIA EDUCATIVA: MANEJO DE UN HUERTO CITRICOLA I PRESENTA: MARCELO SANTIAGO HERNANDEZ

Tuxpan de Rodriguez Cano a 03 de Noviembre de 2009.

Las enfermedades conocidas como antracnosis de los ctricos son causadas por hongos del gnero Colletotrichum spp, consideradas un serio problema en regiones con caractersticas de clima tropical y subtropical .
Afecta principalmente las siguientes especies de ctricos: naranja, toronja y limn Persa. Se report por primera vez en Belice en el ao de 1959 y posteriormente fue detectado en Mxico en 1968 en las zonas productoras del estado de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.

Se presenta en regiones citrcolas que registran lluvias durante los perodos de floracin-fructificacin.
En ataques severos puede reducir el rendimiento en un 49% y hasta ocasionar prdidas hasta de un 70%.

ANTRACNOSIS EN LIMON MEXICANO


En ataques severos, ocasiona la muerte de tejidos jvenes (brotes, hojas y flores) y cada de flores y frutos pequeos. Adems, produce lesiones en frutos en desarrollo, mismas que se manifiestan al momento de la cosecha, lo cual demerita su calidad externa. En rboles adultos reduce el rendimiento y la calidad de la fruta, mientras que en rboles jvenes retrasa su desarrollo La enfermedad caracterizada por la cada del fruto pequeo afecta principalmente a naranjas de los cultivares Valencia y Navel, as como al limn Persa y toronja. Se presenta durante el perodo de floracin principal que ocurre en los meses de febrero-marzo y es ms severa en naranja dulce que en toronja y limn Persa.

SINTOMATOLOGIA
Los primeros sntomas de la enfermedad se manifiestan en los ptalos como una necrosis acuosa de color naranja a caf; los ptalos necrosados quedan adheridos a la parte basal del disco floral con apariencia dura, seca y de color caf rojizo tambin, afecta racimos florales enteros cuando las condiciones para su desarrollo son favorables. Posteriormente, los frutos en desarrollo toman una coloracin amarillenta en la base, que avanza hasta cubrirlos por completo y ocasiona su cada cuando tienen aproximadamente un centmetro de dimetro.

El sntoma caracterstico de esta enfermedad es que al caer el fruto, tanto el pednculo como el receptculo y cliz permanecen adheridos a la rama. Estas estructuras se conocen como "tachuelas" en los estados citrcolas del Golfo de Mxico. Las tachuelas estn rodeadas por hojas levemente distorsionadas y con nervaduras prominentes.
Crecen ms que lo normal y pueden permanecer adheridas a las ramas por un ao o ms y no afectan la intensidad de floracin ni la produccin de fruta de los aos siguientes.

AGENTE PATOGENO
Los conidios del hongo se producen de manera abundante en los acrvulos formados sobre los ptalos de flores infectadas durante la primavera. Estos conidios son lavados por las gotas de agua de lluvia o roco y depositados en los tejidos vegetativos del rbol, en donde pueden germinar para formar apresorios o permanecer sin germinar y ocasionar infecciones

latentes.

En ausencia de floracin, estos propgalos pierden viabilidad con el tiempo. Sin embargo, cuando se inicia la floracin, los ptalos que caen sobre la superficie de las hojas proporcionan algunas sustancias que estimulan la germinacin del apresorio para formar conidios, los cuales son diseminados hacia las flores nuevas por el salpique de las gotas de agua de lluvia, reiniciando de esta manera el ciclo de la enfermedad.

CONTROL
El control de la cada de fruto pequeo se basa principalmente en la aplicacin de fungicidas durante los perodos de lluvias frecuentes en la poca de floracin. Los fungicidas benomyl y captafol han resultado efectivos para el control de la enfermedad.

Al respecto, Kupper evalu el efecto de diferentes aislamientos de los antagonistas Bacillus subtilis y Trichoderma spp. bajo condiciones de laboratorio y campo. Los resultados en rboles de naranja dulce Cv. Natal, demostraron la efectividad de algunos tratamientos de B. subtilis y T. aureoviridae en reducir el porcentaje de flores con sntomas de la enfermedad en comparacin al tratamiento testigo. Sin embargo, el corto perodo de incubacin del patgeno desde la llegada del conidio hasta el establecimiento de la infeccin limita la efectividad de los antagonistas por el tiempo reducido en que C. acutatum permanece vulnerable.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like