You are on page 1of 16

El efecto Coriolis, descrito en 1836 por el cientfico francs Gaspard-Gustave Coriolis, es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotacin

cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Este efecto consiste en la existencia de una aceleracin relativa del cuerpo en dicho sistema en rotacin. Esta aceleracin es siempre perpendicular al eje de rotacin del sistema y a la velocidad del cuerpo

hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotacin tienda a acelerarse con respecto a ese disco segn si el movimiento es hacia el eje de giro o alejndose de ste.

La fuerza de Coriolis es una fuerza ficticia que aparece cuando un cuerpo est en movimiento con respecto a un sistema en rotacin y se describe su movimiento en ese referencial. La fuerza de Coriolis es diferente de la fuerza centrfuga. La fuerza de Coriolis siempre es perpendicular a la direccin del eje de rotacin del sistema y a la direccin del movimiento del cuerpo vista desde el sistema en rotacin. La fuerza de Coriolis tiene dos componentes: una componente tangencial, debido a la componente radial del movimiento del cuerpo, y una componente radial, debido a la componente tangencial del movimiento del cuerpo. La componente del movimiento del cuerpo paralela al eje de rotacin no engendra fuerza de Coriolis. El valor de la fuerza de Coriolis es:

Un caso especial es el movimiento relativo entre dos puntos coincidentes en barras distintas. En este caso se va a considerar el movimiento deslizante entre dos eslabones. La aceleracin relativa est compuesta por tres vectores: La aceleracin normal, la aceleracin deslizante (equivalente a la tangencial) y la aceleracin de Coriolis.

Aceleracin de Coriolis: Esta aceleracin se produce cuando un punto est girando y simultneamente cambiando su radio de rotacin respecto a un punto de referencia. El mdulo de la aceleracin de Coriolis se determina a partir de la siguiente ecuacin:

Como se puede observar la aceleracin se presenta cuando simultneamente la partcula est rotando (Portador) y est cambiando la distancia del centro de rotacin VS. Si alguno de los dos componentes es igual a cero la aceleracin de Coriolis desaparece (Ac = 0).

La aceleracin de Coriolis est 90 de la velocidad deslizante en sentido de la velocidad angular del Portador.

El anlisis considera como variables conocidas la velocidad y aceleracin angular del portador. La ecuacin tiene como premisa que el polgono de velocidades se ha desarrollado con antelacin y se procede a determinar la aceleracin angular de la corredera (componente de aceleracin tangencial).

Como el portador presenta una curvatura de radio conocido es necesario incorporar a la aceleracin relativa la componente normal; en adicin a las componentes deslizante y de Coriolis.

Para desarrollar la ecuacin vectorial del polgono de aceleraciones se debe analizar separadamente los mdulos y las direcciones como si se tratara de dos ecuaciones. Si el anlisis arroja dos incgnitas, ya sean mdulos o direcciones, la ecuacin tiene resolucin vectorial. Para el anlisis suele ser conveniente expresar la aceleracin angular en funcin de vectores de velocidad conocidos de las barras, en lugar de la velocidad angular.

El orden de la sumatoria de vectores en el polgono de aceleraciones de la figura se puede alterar en caso que se desee evitar la superposicin de los vectores; sin embargo, lo ms adecuado es mantener la secuencia indicada en la ecuacin vectorial.

Como se puede observar en el polgono de aceleracin de la figura, la solucin al sistema de ecuaciones se obtiene cuando ambos lados sistema se igualan. La solucin corresponde a la intercepcin de la direccin de la aceleracin deslizante (lado derecho de la igualdad) con la direccin de la aceleracin tangencial de la corredera (lado izquierdo de la igualdad). Una vez identificados todos los vectores se pueden obtener grficamente las magnitudes de las aceleraciones. A partir de la aceleracin tangencial AtC se obtiene la aceleracin angular C.

1- Aceleracin de un mvil en movimiento relativo. Aparicin del trmino de Coriolis. Sea un punto material P que se mueve por el espacio observado desde un sistema de referencia mvil. Derivando la expresin de su posicin absoluta r = ro + rr , se obtiene su aceleracin absoluta a, en la que se distinguen varias contribuciones: a = ao + ar + r + ( r) + 2( vr) a = ar + aa + ac

Aceleracin de arrastre aa = ao + r + ( r), que es la aceleracin que tendra el mvil P si no tuviera movimiento relativo, es decir, ligado al sistema de referencia mvil.( y son su aceleracin y velocidad angulares) Aceleracin relativa ar , que es la que se observa para P desde el sistema de referencia mvil. Aceleracin complementaria o de Coriolis ac = 2( vr) , donde vr es la velocidad relativa de P observada desde la referencia mvil.

P Posicin de la Tierra desde donde se observa el mvil a Aceleracin del mvil observada desde P debida a su movimiento relativo. ac Aceleracin de Coriolis en P v Velocidad relativa con la que se desplaza el mvil respecto a P - Velocidad angular de la Tierra h - Componente horizontal de la velocidad angular de la Tierra r - Componente vertical (radial) de la velocidad angular de la Tierra - Latitud de P

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Corio lis http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cine matica/coriolis/coriolis.htm http://aulavirtual.ing.uc.edu.ve/file.php/ 422/BMAC_5-A.pdf


http://www.enciga.org/files/boletins/76/ FQ_La_fuerza_de_Coriolis.pdf

You might also like