You are on page 1of 29

Universidad del Valle de Mxico

Escuela de Ciencias de la Salud Qumico Farmaco Biotecnlogo Qumica Analtica I

Titulaciones cido-Base
Titulaciones de Neutralizacin

I.Q. Manuel Arturo Caballero Rdz.

Campus Monterrey Norte

Titulaciones cido - Base


En este apartado estudiaremos la forma de las curvas de titulacin.

Titular cido Fuerte con Base Fuerte


Para estudiar las titulaciones se hace una grfica de pH vs V(mL) de reactivo titulante agregado. Siempre se inicia escribiendo la ecuacin qumica de la reaccin entre el titulante y el analito.

Ejemplo: Titular 50 mL de KOH 0.02 M con HBr 0.1 M. Reaccin simplificada: H+ + OH- H2O. Se asume que la reaccin es completa. Cualquier cantidad de H+ agregada consume una cantidad estequiomtricamente equivalente de OH-.

Para empezar el anlisis, calculemos el volumen total que en teora requerimos para llegar al punto de equivalencia:

Para estas titulaciones se tienen 3 regiones de la curva de titulacin:


Antes del punto de equivalencia (pH definido por el exceso de OH-). En el punto de equivalencia (la disociacin del agua define el pH). Despus del punto de equivalencia (el exceso de H+ define el pH).

Regin 1: Antes del punto de eq


Al agregar 3 mL de HBr, se han titulado tres dcimos del analito. La [OH-] en ese punto es

Regin 2: En el punto de eq
Aqu la cantidad de H+ agregada es la necesaria para reaccionar con todo el OHdel analito. La disociacin del agua determina el pH. Kw = x2 x = 110-7 M pH = 7.00 En el punto de equivalencia de la titulacin de cualquier base (o cido) fuerte con un cido (o base fuerte), el pH ser de 7 a 25C.

Regin 3: Despus del punto de eq


Se aade un exceso de HBr a la solucin. La concentracin del exceso de H+ en, digamos, 10.50 mL ser

Curva de titulacin entre cido y base fuertes

0 2

8 10 12 14 16 18 20

La curva se caracteriza por


Cambio brusco del pH en la cercana del punto de equivalencia. La pendiente (dpH/dVa) es mxima en el punto de equivalencia.

El punto de equivalencia se encuentra en el pH = 7.

Titular cido Dbil con Base Fuerte


Usar NaOH 0.1 M para titular 50 mL de MES 0.02 M [cido 2-(N-morfolino)etanosulfnico] Primero escribimos la reaccin

Las especies fuerte y dbil siempre reaccionan de manera completa. Iniciemos calculando el volumen de base necesario para llegar al pto equivalencia.

Los clculos para problema de titulacin son de 4 tipos:


1. Antes de aadir la base: Slo hay HA en agua y su disociacin parcial aporta el pH. HA H+ + A2. Al aadir la base pero antes del pto eq: Se tiene una mezcla de HA sin reaccionar y el A- que se est creando. Aparece un buffer. La ecuacin de Henderson-Hasselbalch nos puede proporcionar el pH.

Los clculos para problema de titulacin son de 4 tipos:


3. Punto de equivalencia: Todo el HA se ha convertido en A-. Lo que tenemos es como si hubiramos hecho una soln de A- en agua. Tenemos ahora una base dbil y su pH est dado por su disociacin A- + H2O HA + OH4. Despus del pto eq: Entra un exceso de OH- a la solucin de A- . Es una buena aproximacin suponer que la base fuerte impone el pH de la solucin.

Regin 1: Antes de agregar base


Se tiene una solucin de HA 0.02 M en el que pKa = 6.15. ste es simplemente un problema de un cido dbil.

Regin 2: Antes del pto equivalencia


Al agregar OH- se tiene una mezcla de HA y Acreada por la reaccin de titulacin. Esta mezcla es un buffer. Henderson-Hasselbach nos auxilia con el clculo de pH una vez que se conoce el cociente [A-]/[HA]. Supngase que se agregan 3 mL de NaOH. Puesto que el Ve = 10.00 mL, entonces la base agregada a este momento es la requerida para reaccionar con tres dcimos de HA.

Regin 2: Antes del pto equivalencia

Regin 2: Antes del pto equivalencia


Qu sucede cuando el Volumen de base aadido es Ve?

Regin 2: Antes del pto equivalencia


Cuando se tiene una curva experimental de titulacin, se puede encontrar el valor aproximado de pKa leyendo el pH cuando Vb = Ve, donde Vb es el volumen de base aadido. Para obtener un valor de pKa real es necesario considerar la fuerza inica y los coeficientes de actividad.

Regin 2: Antes del pto equivalencia


Consejo: Siempre que se reconozca una mezcla de HA y A- en cualquier solucin, debe advertirse que es un buffer. Su pH se puede calcular conociendo el cociente [A-]/[HA]. Es necesario aprender a reconocer los buffers. Acechan en cualquier rincn de la qumica cido-base.

Regin 3: En el pto equivalencia


La solucin resultante slo contiene A-. Se trata de una base dbil. Para calcular su pH se resuelve un problema de equilibrio de su asociacin con el agua.

Regin 3: En el pto equivalencia


La nica dificultad es encontrar el nuevo volumen y la nueva concentracin formal de A-. Hubo una dilucin por la adicin de reactivo titulante.

Regin 3: En el pto equivalencia


En el punto de equivalencia, de esta titulacin, el pH es 9.18. No es 7. En el caso de una titulacin de un cido dbil, el pH en el punto de equivalencia siempre se sita por encima de 7, puesto que en ese punto el cido se transforma en su base conjugada.

Regin 4: Despus del pto equival


El pH depende nicamente de la NaOH agregada en exceso. Justo al agregar 0.10 mL en exceso tenemos:

La mxima capacidad tamponadora se presenta cuando pH = pKa.


Esto es, la solucin resiste mejor los cambios en el pH cuando pH = pKa, y es justo cuando la pendiente dpH/dVb se encuentra en su valor mnimo.

Es imprctico titular un cido o una base cuando son demasiado dbiles o cuando estn demasiado diluidos.

You might also like