You are on page 1of 8

En busca de mi Proyecto de vida?

Qu es un Proyecto de vida? Cmo elaboro mi Proyecto de vida? Cmo construyo mi visin? Cmo planteo mi Misin? Identifico mis valores?

En busca de mi Proyecto de vida?

Qu es el Proyecto de vida?
El proyecto de vida es la direccin que el hombre se marca en la vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado de manera vivencial, a la luz de la cual se compromete en las mltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estilo de vida y la profesin.

Qu me impide hacer mi Proyecto de vida?


La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisin, en tener que elegir una direccin fundamental con exclusin de otra u otras opciones. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisin, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, se convierte en crnico.

En busca de mi Proyecto de vida?

Qu necesito para hacer mi Proyecto de vida?


Tener capacidad para el autoaprendizaje. Lograr el crecimiento personal. Desarrollar actividades intelectuales. Formar hbitos positivos Analizar los valores personales. Formar un estilo de vida propio

Cmo elaboramos un Proyecto de vida?


Para elaborar un proyecto de vida en primer lugar se estructura una visin personal y una misin personal, se hace uso del anlisis FODA; que implica una introspeccin acerca de las Fortalezas y Debilidades personales (lo interno), as como de las Oportunidades y Amenazas que les ofrece el entorno social (lo externo), se realiza todo un trabajo de autoconocimiento implicando la identidad y el sentido de vida de la persona, Quin es? y Cmo se ve a futuro?

En busca de mi Proyecto de vida?

La visin responde a :

Cmo construyo mi Visin?


Qu deseo Lograr? Visualcese en 5 aos: Si usted pudiera ser la persona que desea Cules seran sus cualidades? Qu bienes materiales le gustara poseer? Cul es su entorno ideal para vivir? Cules son sus deseos respecto a su salud, su estado fsico, y todo lo que tiene que ver con su cuerpo? Qu tipo de relaciones le gustara tener con sus amigos, familiares y otros? Cul sera su situacin profesional ideal? Qu repercusiones quisiera lograr con sus esfuerzos? Qu le gustara aprender? A dnde le gustara viajar? Cual es su visin para la comunidad o sociedad dnde vive? Que otras cosas quisiera crear en cualquier otra esfera de su vida? Si en 5 aos, despus de obtener sus anhelos ms deseados y una prestigiosa revista publicara un artculo sobre usted, Cmo lo describira, qu resaltara acerca de usted, porqu le gustara ser recordado?

En busca de mi Proyecto de vida?

Cmo planteo mi misin


Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realizas para conseguir tus objetivos, proyectos o planes. La misin debe ser concreta y capaz de indicar el xito de tu labor, puede ser construida tomando los siguientes criterios:
Quin eres? Qu buscas? Por qu lo haces? Para qu trabajas y/o estudias?

En busca de mi Proyecto de vida?

Identifico mis valores


Cuando est reflexionando sobre su Visin Personal y una voz interior le diga Ese no soy yo, es probable que lo que haya sentido sea un aguijonazo de lo que significa un valor personal profundo. Los valores son perspectivas profundamente arraigadas acerca de aquello que valoramos. Tienen muchos orgenes: nuestros padres, nuestra religin, la escuela, la gente que admiramos, la cultura. Muchos se remontan a la infancia, y adoptamos otros cuando somos adultos.

Como todos nuestros modelo mentales, existe una diferencia entre nuestros valores declarados, los que proclamamos en pblico, y nuestros valores en accin, los que realmente guan nuestra conducta.
Una forma de encontrar sus valores fundamentales es escoger de la siguiente lista los 15 que le resultan ms importantes como guas de conducta, o como componentes de un modo de vida al que aspira. Ahora que tiene 15, imagnese que slo le dejan quedarse con 10, a cules renunciara? Tache cinco. Siga tachando hasta que llegue a Cinco. Esos son sus valores fundamentales. Sintase en libertad de agregar sus propios valores a la lista.

En busca de mi Proyecto de vida?


Afecto Amistad Armona Interior Artes Ascenso y Progreso Autoestima Aventura Ayuda a la Sociedad Ayuda a los Dems Calidad en mis Actividades Cambio y Variedad Capacidad de Decisin Compaa de personas honestas Competencia Comunidad Conciencia Ecolgica Conducta tica Conocimiento Cooperacin Creatividad Crecimiento Democracia Desafos Fsicos Desarrollo Personal (vivir en plenitud) Dinero Eficiencia Entusiasmo Equilibrio Estabilidad Laboral Excelencia Fama Familia Franqueza Ganancias Econmicas Independencia Influencia sobre los dems Integridad Intimidad Lealtad Libertad Liderazgo Lugar Mrito Naturaleza Orden (tranquilidad, estabilidad) Pas Participacin Pericia Placer Plenitud Poder y autoridad Prestigio Intelectual Problemas estimulantes Pureza Reconocimiento (respeto ajeno, prestigio) Refinamiento

Relaciones Intimas Relaciones Valiosas Religin Reputacin Respeto Responsabilidad Riqueza Sabidura Seguridad Serenidad Servicio Pblico Status Supervisin Tiempo Libre Trabajo con los Dems Trabajo Gratificante Trabajo Independiente Tranquilidad Econmica Verdad

Proyecto de vida

You might also like