You are on page 1of 18

SEPTIEMBRE 2013

1. COMERCIO EXTERIOR:

Exportaciones

Importaciones

Exportaciones:

las exportaciones arequipeas representaron una disminucin de 11.3% en relacin al mismo perodo del ao anterior.
Arequipa fue la segunda regin con el mayor monto minero exportado.

Aplicar estrategias de diversificacin de mercados para tener mayor nmero de socios comerciales. Tambin Brasil debera ser un socio comercial por la actual cercana a nuestra regin y la infraestructura vial que existe como es la Carretera Interocenica.

Importaciones:
aumento de 71.2% en relacin al mismo perodo del ao anterior. la importacin de bienes de capital (indicador de inversin) creci en 12.7%. Ello sugerira que la inversin en Arequipa se estara reactivando despus de algunos meses de incertidumbre.

la inflacin en Arequipa se encuentra por encima del rango meta establecido

Banco Central de Reserva del Per

Arequipa se est convirtiendo

En una de las ciudades ms caras del Per, lo cual perjudicara las actividades de muchas de las empresas en materia de costos.

perjudicar las futuras inversiones, debido a que las empresas concluiran que es menos rentable instalarse en una ciudad, en donde los costos de algunos insumos o servicios crecen ms rpido que en un gran nmero de ciudades, y tambin en relacin al promedio nacional.
estar entre los primeros en inflacin no resulta conveniente para toda la poblacin

Arequipa present una inflacin acumulada de 2.23%, mientras que el promedio nacional fue de 1.54%.

El principal impacto generado por la minera en el nivel de vida de las personas es el aumento del ingreso de las familias asentadas en las ciudades en donde se desarrolla dicha actividad. Este aumento se produce junto con la dinamizacin del mercado laboral local.

La minera juega un rol importante en la economa nacional y regional. A nivel departamental, la importancia de la minera se hace evidente por su participacin en la actividad econmica, la transferencia de canon minero y la promocin de recursos para el desarrollo a travs del aporte directo de recursos.

Al

cierre de junio 2013, Arequipa fue el departamento que presenta la mayor cantidad de empleos generados por la minera, ascendiendo a 26 258 puestos de trabajo.

En relacin a la produccin de cobre, Arequipa se encuentra como el segundo productor de este mineral por debajo de Ancash y por delante de Moquegua y Cusco.

En lo que concierne a la produccin de oro, Arequipa se encuentra en cuarto lugar por debajo de Cajamarca, La Libertad y Madre de Dios

En lo que respecta a la produccin de plata, Arequipa se ubica en la quinta posicin, por debajo de Pasco, Ancash, Junn y Lima.

En relacin al zinc (octavo lugar) y plomo (sexta posicin), Arequipa no se encuentra de las principales posiciones a nivel nacional.

You might also like