You are on page 1of 54

Administracin Global, Comparada y de Calidad

INTEGRANTES: 1. Jesus Fregoso Osuna 2. Efrain Jazo Guevara 3. Eligio Arreola Torres 4. Ruben Zatarain Molina

Objetivos:
1
2 3 4
Explicar la naturaleza y propsitos de las Empresas Internacionales y Transnacionales.

Reconocer las Diferencias Culturales y sus implicaciones para la administracin.


Entender las alianzas entre naciones que forman bloques comerciales. Advertir las diferencias de la administracin en diversos pases. Describir las prcticas administrativas en Japn y la Teora Z.

Objetivos:
6
Comprender los factores que influyen en la ventaja competitiva de las naciones, de acuerdo con Michael Porter. Reconocer las principales contribuciones a la administracin de calidad y describir el Premio de Calidad Baldrige, ISO 9000 y el Premio Europeo a la Calidad.

Administracin Internacional y Empresas Transnacionales

Administracin Internacional
Se ocupa de las cuestiones administrativas relacionadas con el flujo de personas, bienes y dinero. El propsito es definir una mejor administracin en situaciones que implican el cruce de fronteras nacionales. Los Administradores interactuar con empleados con diferente educacin, cultura y valores. Tendrn que lidiar con factores legales, polticos y econmicos. Estos factores ambientales tienen una influencia sobre el tipo de administracin y las funciones de la empresa.

Naturaleza y Propsito de las EI


Realizan transacciones fuera de las fronteras de su nacin. Entre ellas bienes, servicios, tecnologa, conocimiento administrativo y capital a otro pas. Tener un acuerdo de Licencia para la produccin de bienes en otros pases. La compaa matriz puede realizar contratos de administracin para la operacin de compaas en el extranjero. Existe una alianza estratgica creada por lo general con fines de expansin geogrfica (como aerolneas, cerveceras, etc.) o de ampliacin de mercados de ciertos productos o servicios. El contrato entre la matriz y anfitrin se ve afectado por algunos Efectos Unificados y otros que causan conflictos.

Efectos Unificados
Cuando la compaa matriz ofrece y comparte conocimientos prcticos tanto tcnicos como administrativos a la compaa anfitrin generando el desarrollo de recursos humanos y materiales. La compaa matriz y la anfitrin pueden considerar conveniente integrarse en una estructura organizacional global, siempre y cuando las polticas que se implanten deben garantizar equidad y resultar en beneficios para ambos, solo de esa manera puede esperarse entre ellas una relacin perdurable.

El TLC y las Empresas Internacionales


Libre comercio firmado entre Estados Unidos, Canad y Mxico.

En Mxico destacan las franquicias como Restaurantes de Comida Rpida, Arbys, Subway, McDonalds, United Parcel Services y Blockbuster.
Existe un buen nmero de joint ventures (sociedades formadas en la participacin en la inversin) que han sido resultado de dichos procesos.

De esta forma se crearon asociaciones estratgicas entre ellas: Sam Walton, Wal-Mart (EEUU), Cifra de origen mexicano que opera Aurrera, Bodega Aurrera y Superama. La alianza entre esas empresas surgio debido al interes comun de conjugar sus ventajas competitivas.

El TLC y las Empresas Internacionales


Entre empresas extranjeras y mexicanas estn por ejemplo Auchan (francs)y Comercial Mexicana. En otros ramos esta Western Union con Elektra y Bital para facilitar las transferencias de fondos de EEUU a Mxico.

Modalidades de Empresas Internacionales

Potencial de conflictos
Las diferencias socioculturales pueden producir fallas de comunicacin y malos entendidos. Una empresa transnacional puede ejercer efectos econmicos tan poderosos en un pas pequeo que ste se sienta sobrepasado. Empresas acusadas de obtener ganancias excesivas , despojar empresas locales y operar en forma contraria a las costumbres sociales. Las empresas internacionales deben desarrollar habilidades sociales y diplomticas en sus administradores para prevenir tales conflictos y resolver los inevitablemente ocurra.

Empresas Mexicanas Internacionales


CEMEX FEMSA GRUMA GRUPO CARSO CONDUMEX JUMEX GRUPO MODELO MABE PEMEX TELEVISA TV AZTECA BIMBO GRUPO SALINAS

Empresarios Mexicanos ms Destacados


1. Carlos Slim (Grupo Carso).

2. Lorenzo Servitje
3. Lorenzo Zambrano 4. Emilio Azcrraga 5. Alfredo Harp 6. Mara Aramburuzabala 7. Roberto Gonzlez 8. Ricardo Salinas Pliego

(Grupo Bimbo).
(Cemex). (Grupo Televisa). (Banamex). (Grupo de Empresarios). (Presidente de Gruma). (Grupo Salinas).

Empresas Internacionales
COCA COLA NIKE ADIDAS SONY MCDONALDS SAMSUNG GENERAL MOTORS IBM MICROSOFT APPLE PEPSICO KELLOGGS NESTLE DHL WAL-MART

Empresas Transnacionales
Las empresas transnacionales tienen sus oficinas principales en otros pases, pero operan en muchos otros. La Revista Fortune identific a las 500 compaas globales ms grandes.

Empresas clasificadas por los mayores ingresos en el 2000.

Exxon Mobil General Motors Wal-Mart Ford Daimler-Chrysler Royal Dutch/Shell Group BP British Petroleum General Electric Mitsubichi Toyota

Empresas Transnacionales
En 2000, entre las 25 empresas asiticas de ms alta jerarqua, la mayora eran japonesas.Especficamente, entre las que generan los mayores ingresos 21 eran japonesas, tres chinas y una surcoreana. Revista Fortune. Public tambin la lista de las compaas ms admiradas en el ao 2002. Las que ocuparon los 23 primeros lugares fueron empresas estadounidenses (General Electric).

Empresas Transnacionales
Entre las Compaas de ms alta posicin fuera de estados unidos, cuatro estn en japn (Toyota Motor, Sony, Honda Motor y Canon).

Dos en Gran Bretaa y Pases Bajos(Bp,Royal Dutsh/Shell) y una en cada uno de los siguientes pases:

Finlandia (Nokia) Suiza (Nestle) Singapur (Singapore Airlines) Francia (LOreal)

De La Orientacin Etnocntrica a la Geocntrica


Una Perspectiva Etnocntrica significa que la orientacin de la parte extranjera de la operacin se basa en la que gua a la compaa matriz. La Actitud Policntrica parte de la idea de que es mejor dar a las subsidiarias extranjeras una gran libertad administrativa.

La Orientacin Regiocentrica apoya la integracin de personal sobre una base regional para las operaciones en el extranjero.
La Orientacin Geocntrica significa ver la organizacin total como un sistema independiente que opera en muchos pases.

Orientacin de Empresas.
Etapas:

Adoptan una perspectiva Etnocentrica. Adoptan una Actitud Policentrica. Adoptan una Orientacion Regiocentrica. Adoptan una Orientacion Geocentrica.

Ventajas de las Empresas Transnacionales


Las empresas transnacionales poseen varias ventajas sobre las empresas de orientacin nacional.

Se benefician de su capacidad para establecer plantas de produccin en pases en los que pueden producir bienes ms eficaz y eficientes.

Las Compaas con operaciones mundiales suelen disponer de mejor acceso a recursos naturales y materiales que quiza no esten al alcance de empresas nacionales.
Las grandes transnacionales pueden reclutar a administradores y personal de otro tipo en un fondo mundial de fuerza de trabajo.

Desafos para las empresas transnacionales.

Uno de los problemas al respecto es el creciente nacionalismo de muchos pases.

las empresas transnacionales deben mantener buenas relaciones con el pas anfitrin, tareas que pueden resultar muy difcil debido al frecuente cambio de gobiernos, que las empresas deben enfrentar y al cual deben adaptarse.

Alianza entre pases y bloques econmicos


Hubo un tiempo en el que los pases de una zona competan unos contra otros pero ahora las naciones forman alianzas regionales y las regiones compiten unas contra otras. Algunos ejemplos son la Unin Europea (UE), El tratado de libre comercio de Norteamrica (TLC), La asociacin de Naciones del sudeste Asitico (ASEAN) y el Mercosur, compuesto de naciones de Centro, Sudamrica y el Caribe.

Unin Europea
La Comisin Europea trabajo con unas 300 acciones legislativas para abatir barreras comerciales y crear un mercado interno. la Unin Europea constaba de 12 pases miembros : Blgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, irlanda, Italia, Luxemburgo, Pases Bajos, Portugal, Espaa y el Reino Unido .La Unin se expandi en 1995 para incluir a Australia, Finlandia y Suecia. Otros pases - como la Repblica Checa, Hungra y Polonia solicitaron su afiliacin y se espero su admisin antes de fin de decenio 2000-2010.

1- Aumentar las oportunidades de mercado 2- Aumentar la competencia dentro de la CE 3- impulsar la competencia de las compaas fuera de la CE

El Tratado de Libre Comercio de Norteamrica y otros bloques latinoamericanos de libre comercio


En 1994 entr el TLCAN, que inclua acuerdos entre Estados Unidos, Canada y Mexico. Desde entonces, el comercio entre estos pases aument en gran medida. Objetivos del Acuerdo * Eliminar barreras comerciales * Facilitar el movimiento de bienes y servicios a travs de las fronteras * Promover el comercio equitativo * Aumentar las oportunidades de inversin * Proteger la propiedad intelectual * Aportar la resolucin de conflictos * Brindar oportunidades de mejorar los beneficios del convenio

El Tratado de Libre Comercio de Norteamrica y otros bloques latinoamericanos de libre comercio


Temas Del Acuerdo

* Acceso al mercado * Las reglas que rigen el origen de los bienes * Los procedimientos de aduana * La energa * La agricultura * Las medidas a tomar en casos de emergencias

MERCOSUR: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

La UE tiene un amplio comercio con los miembros de Mercosur.


Los pases del Caribe, Centro y Sudamrica estn deliberando sobre la reduccin de barreras a travs del rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA) peros estos acuerdos no estn libres de opositores.

Administracion internacional
Las diferencias en las prcticas administrativas. El amplio estudio de geert hofstede, proporciona un buen marco para el examen de las diferencias culturales en diversos pases; la atencin se centrara luego en pases seleccionados.por ejemplo hay grandes diferencias entre los administradores estadounidenses, y tambin entre los de otros pases,ms todava, la sociedad no es esttica, y ocurren cambios con el tiempo.Por ejemplo, el estilo autoritario tradicional de los administradores alemanes est cediendo el paso lentamente ante formas ms participativas.

El comportamiento en las diferentes culturas


Geert Hofstede encontr que la cultura de un pueblo tiene efecto sobre el comportamiento de los empleados.En su estado inicial, de ms de 110000 personas, el investigador identific cuatro dimensiones, a las que ms tarde aadi una quinta: estas son: 1)El individualismo versus el colectivismo. 2)La distancia del poder. 3)La evitacin de incertidumbre. 4)La conducta de persecucin de metas de masculinidad versus feminidad o agresiva versus pasiva. 5)La orientacin a corto versus largo plazo. Estos pueden ser los comportamientos en las cinco dimensiones;

Individualismo Las personas se concentran en sus propio inters y en quienes las rodean. Las tareas son ms importantes que las relaciones. EUA,Reino Unido y canad. Colectivismo Enfasis en el grupo, con la expectativa de contar con el apoyo de este. Las relaciones son ms importantes que la orientacin a la tarea. Guatemala, Ecuador, Panam. Larga distancia del poder La sociedad acepta la distribucin desigual del poder. hay respeto a la autoridad. se da importancia a ttulos y grados. Los subordinados quieres que se les diga lo que tienen que hacer. Impera una marcada centralizacin. Corta distancia al poder La sociedad acepta menos el poder. Los empleados dos estan bastante pontros a discutir con el superior. Hay menos enfasis en la autoridad, los titulos y los grados, se minimiza la desigualdad se acentua la descentralizacion.

El comportamiento en las diferentes culturas


Tolerancia a la incertidumbre Las personas aceptan la incertidumbre y estn dispuestas a asumir riesgos. Evitacin de la incertidumbre Temor a la ambigedad y la incertidumbre. Se da preferencia a la estructura y a las reglas formales. Masculinidad Conducta agresiva. Confianza en uno mismo y competitividad. nfasis en las cosas materiales, el xito y dinero.Conducta enrgica. Feminidad Orientacin a la relacin. Se favorece la calidad de vida. Hay inters por el bienestar de otros y por la atencin de ellos a unos.se hace nfasiss en la modestia. Orientacin a largo plazo. Se caracteriza por el trabajo arduo y la perseverancia. Sienten el impulso de ahorrar. Orientacin al corto plazo Menos enfasis en el trabajo duro y la perseverancia. La gente tiene impulso al consumo

El comportamiento en las diferentes culturas


Los resultados los resultados de la investigacin de hofstede mostraron, que en EUA,Australia,el Reino Unido y Canad predomina el individualismo. En cambio, el colectivismo prevalece en pases como Guatemala,Ecuador y Panam Entre los 50 pases, La india se clasific en el lugar 21, cerca de los japoneses, que ocuparon los lugares 22/23. Por otra parte, hong kong, Singapur, Tailandia y taiwan se clasificaron entre los lugares 37 a 44 de los 50 pases, lo que indico tendencia al colectivismo.en el ndice de Masculinidad/feminidad, Japn, Australia, Italia,Italia y Suiza calificaron en lugares altos, mientras que pases como suecia,Noruega,Pases bajos y Dinamarca puntuaron bajo, lo cual indica que estos ltimos se inclinan al feminismo. Estos resultados sugieren que los administradores necesitan entender los ambiente culturales y sus implicaciones, a fin de tener xito en la nacin en la que efectan sus negocios.

Francia: Le plan y los cadres


En Francia la planeacion gubernamental a escala nacional ermite coordinar los planes de las distintas industrias y compaias. El proposito del gobierno es utilizar mas eficazmente los recursos del pais y evitar la expancion en areas no economicas. La intensa planeacion del gobierno en las actividades economicas y sociales genero gran volumen de empleo en el servicio civil, con unos 4.5 millones de trabajadores en el sector publico. Estos servicios civiles tienen ventajas sobre los que trabajan en el sector privado: mayor paga y orarios mas cortos, mas vacaciones mejor pension, mas bonos, casi completa seguridad en el trabajo y otras prestaciones.

Francia: Le plan y los cadres


En una comversacion sostenida por Jean-Louis Barsoux y Peter Lawrence se reconocio no solo la estrecha relacion entre gobierno e industria, si no tambien el impacto de las grandes ecoles Universitarias de elite en la formacion de la mentalidad empresarial francesa, considerada esencial en la administracion tanto por el gobierno como por las organizaciones privadas. Estas escuelas proporcionan los Cadre (cuadros), la elite administrativa. ademas, las conexiones que ofrecen son vitales para el exito administrativo. No obstante, el modelo administrativo frances padece tambien ciertas deficiencias. Puede limitar a los administradores en el manejo de datos no cuantificables o "no racionales " y en la respuesta rapida a cambios en las condiciones, asi como obstruir la seleccion de los mejores administradores dada la mayor importancia concedida a los lazos escolares que al desempeo. Aunque es probable que las caracteristicas administrativas francesas tambien resulten limitantes en terminos de la adopcion de una perspectiva global, lo cierto es que los administradores galos en general apoyan por completo a la Union Europea, a la que conciben como una oportunidad para reestructurar ala Nueva Espaa.

Alemania: autoridad y codeterminacin


Antes y en menor medida en la actualidad, las condiciones culturales alemanas favorecen la dependencia respecto de la autoridad en la direccin de la fuerza de trabajo, lo que, sin embargo, a menudi adioti ka firna de un autoritarismo benevolente (funcin administrativa de direccin). Incluso hoy da, y aunque en ocasiones los administradores dan muestra de interesarse en sus subordinados, tambin esperan obediencia. En 1951 se emiti una ley que impone la codeterminacin. la cual requiere que los trabajadores sean miembros del consejo de supervisin y el comit ejecutivo de ciertas grandes empresas. Adems, un director procedente de las filas de los trabajadores debe ser elegido miembro del comit ejecutivo. Este puesto es difcil pues se supone que estos directores deben representar los intereses de los trabajadores y, al mismo tiempo, tomar decisiones administrativas en beneficio de las empresas.

La Administracin en Corea
No se conocen bien las prcticas administrativas coreanas. Seria incorrecto suponer que la administracin coreana es una simple prolongacin de la administracin japonesa. No es asi, aunque entre ambos pases existe semejanzas culturales y estructurales, como el predominio de poderosos conglomerados empresariales. En japn los administradores enfatiza la armona y cohesin grupales, expresadas en el concepto de wa; el concepto coreano de inhwa tambien significa armonia, pero con menor acento en los valores grupales. Las organizaciones son sumamente jerarquicas y los puestos claves son ocupados por miembros de la misma familia. Las decisiones de contratacion estan la institucion educativa de procedencia o el hecho de provenir de la misma region geografica que el director general. El estilo de liderazgo puede describirce como descendente o autocratico/paternalista esto permite ajustarse rapidante a las demandas mediante la emicion de ordenes. En general la administracion coreana es diferente a las practicas administrativas tanto japonesas como estadounidenses.

Administracion en japn y la Teora Z


Prcticas japonesas ms comunes:
Empleo de por vida:

Usualmente los empleados pasan la totalidad de su vida laboral en la misma empresa, lo que ofrece seguridad y sensacin de pertenencia.

Toma de decisiones: Se basa en el concepto de que cambios e ideas nuevas estas proceden fundamentalmente desde abajo.Los empleados de niveles inferiores elaboran propuestas para el personal de alto nivel.

Administracion en japn y la Teora Z


La Teora Z: Consiste en la adaptacin a las condiciones estadounidenses de prcticas administrativas japonesas selectas. Caracterstica de las organizaciones tipo Z: El nfasis en las habilidades interpersonales necesarias para la interaccin grupal.

la ventaja competitiva de las naciones segn potter


Los administradores deben tomar en cuenta las situaciones econmicas de otros pases. Michael porter, profesor de la harvard business school, ha cuestionada la teora econmica de la ventaja comparativa y propuesto en cambio cuatro grupos de factores que contribuyen al bienestar de una nacin. El primer grupo atae a condiciones factoriales como los recursos de una nacin, sus costos laborales, las habilidades y el nivel educativo de su poblacin. El segundo grupo de factores se compone de las condiciones de demanda de una nacin , como las dimensiones del mercado, el modo en el que pueden publicarse los productos y el grado de sostificacion de los consumidores. El tercer grupo de factores del modelo de porter se refiere a los proveedores. Una compaa prspera cuando dispone de compaas de apoyo en su misma area. El cuarto grupo de factores consta de la estrategia y la estructura de la empresa, as como de la rivalidad entre los competidores.

Compaas japonesas que operan en estados unidos


Los trabajadores de la planta de fabricacin de televisores de sony en san diego son tan productivos como los trabajadores japoneses.YKK,Inc.compaa fabricante de cierres,ha experimentado confrontaciones laborales semejantes a las de las compaas estadounidenses.En la planta de produccin de televisores y hornos de microondas de sanyo en forrest city, Arkansas, una violenta huelga gnero rencores y recelo. De cualquier manera, es probable que persista la tendencia de empresas japonesas con inversiones de establecer plantas manufactureras en estados unidos.

Obtencin de una ventaja competitiva global por medio de la administracin de calidad


La calidad se ha convertido en los ltimos aos en un arma estratgica en el mercado global. Las compaas estadounidenses, alguna vez reconocidas como lderes mundiales en productividad, se hallan cercadas en la actualidad por empresas de todo el orbe. muchas compaas instaladas en europa, fueron vctimas de la complacencia,no se dieron cuenta de los cambios ocurridos de las necesidades del mercado global que demanda en forma creciente productos de calidad.

Otros enfoques y premios de calidad


Como ya se comento, el premio deming es en japn un reconocimiento a las compaas que alcanzan altos niveles de calidad.Un premio similar,aunque con nfasis diferente, el el premio nacional de calidad malcolm baldrige, establecido por el congreso de estados unidos en 1987. Otro enfoque es el conocido como ISO 9000, impulsado por los europeos, y finalmente existe tambin un premio europeo a la calidad otorgado por la European Foundation fo quality management (EFQM).

El premio nacional de calidad Malcolm Baldrige 1996


El Malcolm Baldrige National Quality Award fue creado por la Ley Pblica 100-107, promulgada el 20 de agosto de 1987. El programa de premios, que responda a los propsitos de la Ley Pblica 100-107, llev a la creacin de un nuevo pblico-privada. El apoyo principal para el programa proviene de la Fundacin para el Malcolm Baldrige National Quality Award, establecido en 1988. El Premio lleva el nombre de Malcolm Baldrige, quien se desempe como Secretario de Comercio desde 1981 hasta su trgica muerte en un accidente de rodeo en 1987. Su excelencia en la gestin ha contribuido a mejorar a largo plazo en eficiencia y eficacia del gobierno. Los resultados y propsitos de la Seccin de Derecho Pblico 100-107 dice que: El liderazgo de los Estados Unidos en calidad de productos y procesos ha sido cuestionada fuertemente (y algunas veces con xito) por la competencia extranjera y el crecimiento de la productividad de nuestra nacin ha mejorado menos que nuestros competidores en las ltimas dos dcadas.

Las empresas estadounidenses y la industria estn empezando a comprender que las empresas de mala calidad cuesta tanto como 20 por ciento de los ingresos por ventas a nivel nacional y que la calidad de los bienes y servicios va de la mano con una mayor productividad, menores costos y mayor rentabilidad. La planificacin estratgica de programas de calidad y mejora de la calidad, a travs de un compromiso con la excelencia en manufactura y servicios, son cada vez ms esencial para el bienestar de la economa de nuestra nacin y nuestra capacidad para competir eficazmente en el mercado global. Comprender mejor gestin de la fbrica, la participacin de los trabajadores en la calidad, y mayor nfasis en el control estadstico del proceso puede dar lugar a importantes mejoras en el costo y la calidad de los productos manufacturados. El concepto de mejora de la calidad es directamente aplicable a las pequeas empresas, as como gran parte, a las industrias de servicios, as como la fabricacin, as como al sector pblico, as como la empresa privada. Con el fin de tener xito, los programas de mejora de la calidad deben ser dirigidas y de gestin orientada al cliente, y esto puede requerir cambios fundamentales en las empresas y los organismos de manera de hacer

Varias naciones industriales importantes han logrado rigurosas auditoras de calidad del sector privado con premios nacionales y a dar un reconocimiento especial a las empresas que cuentan con las mejor auditoras. un programa nacional de premios a la calidad de este tipo en los Estados Unidos ayudaran a mejorar la calidad y la productividad por: - Ayudando a estimular a las empresas estadounidenses para mejorar la calidad y la productividad para el orgullo de reconocimiento, mientras que la obtencin de una ventaja competitiva a travs de aumento de los beneficios. - Reconociendo los logros de las empresas que mejoren la calidad de sus productos y servicios y proporcionar un ejemplo para los dems. - El establecimiento de directrices y criterios que pueden ser utilizados por las empresas, industriales, gubernamentales y otras organizaciones en la evaluacin de sus propios esfuerzos de mejora de la calidad. - Presten servicios de orientacin especficos para otras organizaciones estadounidenses que deseen aprender a manejar de alta calidad haciendo que la informacin detallada sobre cmo las organizaciones ganadoras fueron capaces de cambiar sus culturas y lograr la eminencia.

ISO 9000
ISO: Organizacin Internacional de Estandarizacin. Trmino Griego isos que significa igual, fu fundada en 1946 en Ginebra, Suiza. Es un conjunto de normas sobre calidad y gestin de calidad. Se ha vuelto tan popular que ya se le conoce como ISOmania. Se public por primero vez en 1987, consiste en cinco normas del 90009004 (van en aumento). Participan ms de 100 pases: Japn, EEUU, La Unin Europea. Se pueden aplicar en cualquier organizacin o actividad orientada a la produccin de bienes o servicios. El ISO 9000 especifica la manera en que una organizacin opera sus estndares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

ISO 9000 - Ventajas


Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organizacin por medio de la documentacin. Incrementar la satisfaccin del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente. Medir y monitorear el desempeo de los procesos.

Incrementar la eficacia y eficiencia de la organizacin en el logro de sus


objetivos. Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, entre otros. Reducir las incidencias negativas de produccin o prestacin de servicios.

ISO 9000 - Desventajas


Los esfuerzos y costos para preparar la documentacin y actualizarla de forma regular. Los costos necesarios para implementar y mantener las medidas necesarias para cumplir con el estndar.

ISO 9000
Esta no evala la eficiencia de las operaciones, las tendencias de mejoras ni el nivel de calidad del producto, no garantiza productos o servicios de calidad, no hace nfasis en la mejora continua o el trabajo en equipo. Induce la elaboracin de la documentacin con la cual mostrar a los clientes los procedimientos que sigue la compaa para capacitar a sus empleados, probar sus productos y resolver problemas. La documentacin es uno de los aspectos centrales de esta norma.

ISO 9000

El modelo Europeo de Administracin de Calidad Total


Premio Europeo a la Calidad otorgado a las compaas de excelencia por la Fundacin Europea para la Administracin de la Calidad (EFQM), 1996. Se basa en las siguientes premisas: Son llamados resultados Satisfaccin del cliente Satisfaccin de los empleados Impacto en la sociedad Resultados empresariales Cinco variables: Son llamados habilidades Liderazgo Administracin de personal Polticas y estrategias Recursos Procesos

EFQM

Preguntas:
1. Qu Transacciones que realiza una Empresa Internacional Matriz a una Anfitrin? bienes, servicios, tecnologa, conocimiento administrativo y capital

2. Factores ambientales que un Administrador debe tomar en cuenta para una buena administracin? Educacin, cultura, Valores, legales, polticos y econmicos. 3. Qu pases integran el Tratado de Libre Comercio de Norteamrica? Estados Unidos, Canad y Mxico 4. Qu orientacin pueden tomar las Empresas Transnacionales? Etnocntrica, policntrica, regiocntrica, geocntrica 5. Menciona 3 alianzas entre pases Unin Europea (UE), El tratado de libre comercio de Norteamrica (TLC), el Mercosur

Preguntas:
6. Menciona 3 comportamientos en las diferentes culturas Individualismo, colectivo, tolerancia a la incertidumbre, masculino/femenino. 7. Qu entiendes por empleado de por vida? Pasan la totalidad de su vida laborando en la misma empresa, lo que ofrece seguridad y sensacin de pertenencia. 8. Caractersticas de la teora Z? Aprendizaje y crecimiento, procesos internos, clientes y financiera 9. Qu es ISO 9000? Es un conjunto de normas sobre calidad y gestin de calidad 10. Menciona 3 Habilidades que considera el Premio Europeo de Calidad Liderazgo, administracin del personal, recursos, procesos.

You might also like