You are on page 1of 18

ndice

Identificar las diversas pocas de las transformaciones urbanas (periodos morfolgicos y tipologas arquitectnicas) desde la fundacin hasta la actualidad y representarlas grficamente en los planos obtenidos. Hacer notar en los planos de los Periodos Morfolgicos los cambios de traza urbana, divisiones o fusiones en la lotificacin, densidad de construccin, cambios en los usos del suelo, cambios importantes en la imagen urbana.

Tipologas arquitectnicas: Localizar en los planos las tipologas edilicias ms importantes (religiosa, civil, industrial, militar y residencial de base y/o especializada) que se desarrollaron en el asentamiento por periodos de construccin, intensidad de construccin y materiales constructivos principales utilizados en la zona.
Elaborar la sntesis histrica del sitio y relacionar los datos histricos ms relevantes (econmicos, sociales, polticos, culturales, etc.) con la evolucin del asentamiento. Lo anterior tiene que reflejarse en el anlisis de los planos a presentar.

Plano Centro Histrico Guanajuato

Tipologas Urbanas
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Templo de Asuncin Templo de San Sebastin Templo de la Santa Casa de Loreto Iglesia Cristiana de la Santsima Trinidad Templo de San Francisco de Ass Casa de Moneda Templo de San Diego Templo del San Cristo del Buen Viaje Templo de San Jos Oratorio de San Felipe Neri Alhndiga de Granaditas Templo de Pardo Templo de San Javier Templo de San Roque

Templo de la Asuncin
Estilo neoclsico. Forma parte de construcciones muy arruinadas. Estructura de concreto armado y reforzado. Fachada de aplanado con muros de tabique.

Templo de San Sebastin


Estilo neoclsico. Antecedido por un gran atrio que sirvi como cementerio. Estructura de concreto, muros de carga, madera y bardas perimetrales de piedra. Fachada de aplanado con muros de tabique.

Templo de la Santa Casa de Loreto


Estilo neoclsico. Fachada con pilastras de orden drico y capiteles jnicos y metopas de relieve. Estructura de concreto. Fachada de aplanado con muros de tabique.

Iglesia Cristiana de la Santsima Trinidad (Metodista)


Estilo neoclsico. Edificio dedicado a la iglesia metodista, flanqueado por dos templos catlicos. Estructura acero, concreto y madera. Fachada de dos puertas y ventanas de marcos lisos; exteriores e interiores de cantera y aplanado

Templo de San Francisco de Ass


Estilo neoclsico y es de la iglesias mas importantes de la ciudad de Guanajuato. Sobre el eje de la fachada se coloc un enorme reloj en su correspondiente caja de mampostera. Fachada de cantera y aplanado.

Casa de Moneda
Su uso original fue de casa habitacin, pero actualmente se usan de oficinas de Hacienda. Aplanado con muros de tabique.

Templo de San Diego


Es uno de los ejemplares importantes de la arquitectura barroca novohispana, caracterizado por tener pilastras con nichos para esculturas. La fachada en su totalidad es de cantera labrada.

Templo del San Cristo del Buen Viaje


Tiene acceso al atrio por la calle y un callejn lateral. Dicho atrio es bastante amplio en relacin a las dimensiones del edificio. El templo est techada con bveda de can. La fachada es muy simple, exenta de ornamentaciones, de carcter popular, dividida en dos cuerpos, con enmarcamientos de cantera y encuadramientos de mezcla.

Templo de San Jos


Estilo neoclsico. Presenta fachada de aplanado de mezcla, enmarcada con pilastras toscanas. El edificio cuenta con bveda de 8 gajos y cpula de tambor octogonal.

Oratorio de San Felipe Neri


Estilo barroco churrigueresco. Fachada de cantera labrado, cpulas y detalles de contorno mixtilneo y altorrelieves. Las fachadas laterales estn compuestas de contrafuertes y ventanas que iluminan la nave lateral.

Alhndiga de Granaditas
Las fachadas del edificio, acordes con su destino inicial, son de gran sencillez y severidad. Los rodapis, as como las pilastras de esquina, son de lajas de cantera, sin modulaciones. Las fachadas terminan con un entablamento cuyo orden no corresponde a ninguno de los clsicos de la arquitectura, sino que es un reflejo de la llamada cornisa del Recoleto, como la denomin su inventor.

Templo de Pardo

Fachada de estilo renacentista, con acabados de cantera y piedra. Muestra trazos de arco de medio punto.

Templo de San Javier


Fachada desarrollada en 3 planos con arcos de medio punto, pilastras de orden jnico y contornos mixtilneos. Aplanado de mezcla con marcos de cantera labrada.

Templo de San Roque


Fachada principal compuesta por 3 calles con pilastras de orden drico. Fachada lateral: articulada por los contrafuertes. Cuenta con una cpula compuesta de gallones y esta colocada sobre un tambor.

Bibliografa
LIBRO: Renovada Grandeza de Guanajuato Del Instituto nacional de antropologia e historia. Editorial: Artes de Mxico y del mundo Google maps www.wikipedia.com

You might also like