You are on page 1of 39

REDACCIN Y SUSTENTACIN CON UN ESTILO DE REFERENCIA

Toda investigacin se sustenta en diversas fuentes, as la ciencia se vuelve un trabajo colectivo, pero debemos reconocer a quienes les han aportado sus ideas, por ello la investigacin debe ser sustentada en autores.

REDACCIN DEL INFORME

La investigacin tiene dos grandes apartados: Indagacin de la realidad Exposicin de resultados

REDACTAR ES ORDENAR
Para ello se vale de ideas y juicios, como la gramtica, donde utiliza: Ortografa Sintaxis Estilo

APARATO CRTICO

QU ES?
Al aparato crtico se le conoce tambin como referencias o citas bibliogrficas. Son las notas que se escriben en el texto, a pie de pgina o al final del captulo o del libro para sealar la fuente de donde se obtuvo la informacin o las ideas expuestas. El aparato crtico tambin incluye las notas que se refieren a explicaciones de los trminos que se presentan en el trabajo de investigacin, as como la exposicin de datos que apoyen o complementen el texto.

PARA QU ES?
Para referencia de las fuentes utilizadas. Por honestidad cientfica. Para reconocer a quien aporta sus ideas. tica. Las citas en el texto deben tener su correspondencia en el apartado de referencias bibliogrficas.

CMO SE ELABORA?
El aparato crtico se constituye de 3 principales elementos: 1. El manejo de citas incorporadas al texto 2. Notas al pie de pgina, al final del captulo o al final del trabajo 3. El listado final de referencias

LOCUCIONES BSICAS
Abreviaturas op.cit (opus citatum) apud (apud) cfr. (confere) e.g. (exemplia gratia) vid (videtur) Passim (passim) loc. cit. (locus citatus) (sic) (sicut) Descripcin Obra citada. Apoyado por. Comprese o cotjese. Por ejemplo. Vase. Indistintamente, en cualquier lugar. Locucin citada. Lase como est.

ibdem, idem, ibid, id, ib (ibdem) cit.pos. (citatum pos)

La misma fuente. Citado por.

DIFERENTES ESTILOS CON REFERENCIA A LAS FUENTES

MODELO CLSICO PARA IMPRESOS


En estas citas se utilizan al final de la pgina, al final del captulo o al final del texto. Inclusive al interior del texto.

MODELOS PARA LA RED PARA IMPRESOS Y CIBERNETICOS


El uso de las nuevas tecnologas y por tanto tambin de nuevas fuentes de informacin han trado como consecuencia un abanico enorme en la manera de citar y manejar el conocimiento. Hay cuando menos 34 formas de citar, de estas destacan cuatro.

ESTILO VANCOUVER
Revistas de Biologa. Revistas de Medicina.

ESTILO APA
Trabajos de psicologa

ESTILO HARVARD
Fsica Ciencias Naturales Ciencias Sociales

ESTILO DE MLA (De la Asociacin de Lenguaje Moderno)


Informes Trabajo de investigacin

DATOS QUE DEBEN INCLUIR LAS CITAS


* SI ES 1 SOLO AUTOR: (Apellido del autor, fecha de publicacin, pgina citada) * SI SON 2 o 3 AUTORES:

(Autor, autor y autor, fecha de publicacin, pgina citada)


* SI SON MS DE 3 AUTORES:

(Autor et al., fecha de publicacin, pgina citada)

Si son tres o menos de tres lneas


Se pueden integrar en el resto del texto entre comillas.

1. Williams (1995, p.45) sostuvo que al comprar los desrdenes de la personalidad se debe tener en cuenta la edad del paciente. 1. Un autor sostuvo que al comprar los desrdenes de la personalidad se debe tener en cuenta la edad del paciente (Williams, 1995, p.45).

Si son ms de tres lneas


Se separan del texto mediante sangra a cinco espacios. No se entrecomillan. Con letra ms pequea, o en cursiva, o con interlineado menor. Si omites algo se ponen puntos suspensivos entre corchetes: [].

Ejemplo:
Milstead (1983, p. 189) estudia los ndices de prensa y afirma que:
Probablemente los ndices publicados ms detallados son los de The New York Times Index, The London Times Index y The Oficial Washington Post Index. Cada uno de ellos emplea su propio vocabulario controlado, con sus mltiples referencias cruzadas []. El National Newspaper Index proporciona solo ndice de trminos, basado en la Library of Congress Subject Headings.

Si el autor es "annimo"

Cita la palabra annimo en tu texto.


Ejemplo:

(Annimo, 1993, p.116)

Otras reglas sobre las citas:


Las citas de lenguas extranjeras se ofrecen traducidas. Pero, si el texto original tiene significado especial por la terminologa o dificultades, puede incluirse en una nota el texto en su lengua original. Algn autor dice lo contrario: El texto original en la cita y en nota la traduccin. La fidelidad al original debe ser absoluta con los signos de puntuacin, incluso incorrecciones gramaticales o lxicas. Puedes advertir de las incorrecciones o faltas de ortografa poniendo [sic].

FUENTES IMPRESAS

Formato

Monografas
Apellido(s), INICIAL(ES) del nombre del autor. (Ao) Ttulo. Nmero de serie o volumen (si procede). Edicin (si procede). Lugar de publicacin: Editorial. Ej.: Mohr, L.B. (1996) Impact Analysis for Program Evaluation. 2 ed. Londres: Sage. RECUERDA: El idioma de la referencia (2, Londres, etc., debe ser el mismo en el que est escrito tu trabajo)

Formato Artculo de revista


Apellido(s), INICIAL(ES) del autor(es) del artculo. (Ao) Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, volumen (nmero de la revista) mes o estacin del ao, pgina(s) del artculo. Ej.: Bennett, H. Gunter, H. & Reid, S. (1996) Through a glass darkly: images of appraisal. Journal of Teacher Development, 5 (3) octubre, pp.39-46.

Formato Artculo de peridico


Apellido(s), INICIAL(ES) del autor del artculo. (Ao de publicacin) Ttulo del artculo. Nombre del peridico, fecha, pgina(s). Ej.:

Baty, P. (1998) Learners are born, says report. Times Higher Education Supplement, 16 de enero, p.5.

FUENTES DE INTERNET

Formato

Libros electrnicos
Apellido(s), INICIAL(ES) del autor/es-editor/es. (Ao de publicacin) Ttulo del libro. Lugar de publicacin: Editorial. Disponible en: <URL> [Fecha de acceso]. Ej.: McRobbie, A. (1998) British Fashion Design: Rag Trade or Image Industry? Londres: Routledge. Disponible en: <http://leeds.etailer.dpsl.net/Home/html/moreinfo.asp?isbn=020316 8011> [Acceso el 31 de mayo de 2006].

Formato

Artculo de revista electrnico


Apellido(s), INICIAL(ES) del autor/es-editor/es (Ao de publicacin) Ttulo de artculo. Ttulo de la revista [Internet] da y mes de publicacin, volumen (nmero de las revista), pgina(s). Disponible en: <URL> [Fecha de acceso].
Ej.: Royall, C.P., Thiel, B.L. y Donald, A.M. (2001) Radiation damage of water in environmental scanning electron microscopy. Journal of Microscopy [Internet] 13 de julio, 204 (3), p.185. Disponible en: <http://www.blackwell-synergy.com/> [Acceso el 9 de mayo de 2002].

Formato

Artculo de peridico electrnico


Apellido(s), INICIAL(ES) del autor/es del artculo (Ao de publicacin) Ttulo del artculo. Nombre del peridico [Internet] Da y mes de publicacin. Disponible en: <URL> [Fecha de acceso].
Ej.: Chittenden, M., Rogers, L. y Smith, D. (2003) Focus: Targetitis ails NHS. Times Online [Internet] 1 de julio. Disponible en: <http://www.timesonline.co.uk/printFriendly/0,,11-1506-669.html> [Acceso el 17 de marzo de 2005].

Formato

Pgina Web con autor


Apellido(s), INICIAL(ES) del autor/es-editor/es. (Ao) Ttulo [Internet] edicin (si procede). Lugar de publicacin, editorial. Disponible en: <URL> [Fecha de acceso]. Ej.:
Hawking, S. (2000) Professor Stephen Hawking's website [Internet] 2 ed., Poole, Bournemouth University. Disponible en: <http://www.hawking.org.uk/home/hindex.html> [Acceso el 9 de mayo de 2002].

Formato

Listas/Foros de discusin
Apellido(s), INICIAL(ES) del autor/es-editor/es. (Ao) Ttulo del mensaje. Nombre de la lista de discusin [Lista de discusin de Internet] Disponible en: Nombre de la lista de discusin [Fecha de acceso].
Ej.: Cranshaw, L. (2001) Nature license for 2001 and beyond: can your institution afford it? Lis e-journals [Lista de discusin de Internet] Disponible en: XXX [Acceso el 21 de marzo de 2002].

Harvard NO es el nico estilo normalizado para citar, presentar referencias bibliogrficas o insertar notas en un trabajo cientfico.
Cuando se escribe un artculo para una revista especializada, se debe siempre consultar las notas del editor sobre las normas utilizadas en esa publicacin concreta.

BIBLIOGRAFA
http://libweb.anglia.ac.uk/referencing/harvard.htm?h arvard_id=54#54 http://www.leeds.ac.uk/library/training/referencing/ harvard.htm

You might also like