You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE JESUS CARRANZA

MATERIA FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS

TEMA: 1.2 OBJETIVO DE LAS BASES DE DATOS


ING. ERIK OCAMPO MARTNEZ

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias especficas: Identificar y analizar necesidades de informacin para su representacin, tratamiento y automatizacin para la toma de decisiones. Disear esquemas de bases de datos para generar soluciones al tratamiento de informacin.

Competencias genricas: Competencias instrumentales: abstraccin anlisis y sntesis. aplicar conocimientos en la prctica. investigacin. aprender y actualizarse Competencias interpersonales: Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Competencias sistmicas: generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autnoma.

Sistemas de Bases de Datos

Datos Interrelacionados

Programas para acceder

Estructura y Mecanismos

Almacenar y recuperar Gestionar grandes cantidades de informacin


Fiabilidad Anomalas

Redundancia e inconsistencia de los datos: Se produce porque los archivos son creados por distintos programas y programadores en el transcurso de un largo periodo de tiempo, es decir, pueden tener distintos formatos y los datos pueden estar duplicados en varios sitios con diferentes lenguajes de programacin.

Banco

Cuenta de Ahorros Cliente 1 Direccin: Miguel Alemn Telfono: 12345 Redundancia

Cuenta de Nomina Cliente 1 Direccin: Porfirio Daz

Inconsistencia

Telfono: 67890

Dificultad para tener acceso a los datos:

Proliferacin de programas, es decir, cada vez que se necesite una consulta que no fue prevista en el inicio implica la necesidad de codificar el programa de aplicacin necesario.

Banco Usuario Lista de clientes por cdigo postal Gerente del banco Si Programa de aplicacin Generar lista de clientes

No Crear programa de aplicacin

Imprimir Lista

Aislamiento de los datos: Es decir, al estar repartidos en varios archivos y tener diferentes formatos, es difcil escribir nuevos programas que aseguren la manipulacin de los datos correctos.

Problemas de integridad de datos:


Es decir, los valores almacenados en los archivos deben cumplir con restricciones de consistencia. Banco

Cuenta de Ahorros

Mayor a $1000.00

Problema de atomicidad: En muchas aplicaciones es crucial asegurar que una vez que un fallo a ocurrido y se ha detectado, los datos se restauran al estado de consistencia que exista antes del fallo, es decir, las modificaciones deben de ocurrir por completo o no ocurrir en absoluto.

Banco

Cuenta A Saldo $1000. Transferir $500.

Cuenta B Saldo $ 1500.

Saldo $500.

Fallo del Sistema

Saldo $ 1500.

Anomalas en el acceso concurrente:


Conforme se ha ido mejorando el conjunto de ejecucin de los sistemas y ha sido posible una respuesta en tiempo ms rpida, muchos sistemas han ido permitiendo a mltiples usuarios actualizar los datos simultneamente. En tales sistemas un entorno de interaccin de actualizaciones concurrentes puede dar lugar a datos inconsistentes. Cuenta Bancaria

Saldo $ 1500. 5 pm. Saldo $1000. Saldo Correcto

Cliente A Retiro $ 450. Saldo en Cuenta $ 1050.

Cliente B Retiro $ 50. Saldo en Cuenta $ 1450. 5 pm.

Problemas de seguridad: No todos los usuarios de un sistema de base de datos deberan poder acceder a todos los datos. Pero como los programas de aplicacin se aaden al sistema de procesamiento de datos de una forma adohoc, es difcil hacer cumplir tales restricciones de seguridad Banco

Personal de Cuentas Nominas

Informacin de los clientes

Personal de cuentas Clientes

You might also like