You are on page 1of 25

LA ENERGA ELICA

JEIMMY NATHALIA HERNANDEZ MARTINEZ


ARQUITECTURA CONSTRUCCION

ES???

La energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas.

ENERGA ELICA

Movimiento de masa de aire es decir del viento. Se trata de un fenmeno

meteorolgico

La causa del viento est en el movimiento de rotacin.

TIPOS DE VIENTOS
V. PLANETARIOS
Es el resultado del movimiento de rotacin terrestre, que origina un desigual calentamiento de la atmsfera por la insolacin y proceden de centros de accin dispuestos en franjas latitudinales de altas y bajas presiones, es decir, de anticiclones y depresiones.

V. REGIONALES Son determinados por la distribucin de tierras y mares, as como por los grandes relieves continentales. V. LOCALES presentan un desplazamiento del aire desde zonas de alta presin a zonas de baja presin, determinando los vientos dominantes y los vientos reinantes[] de un rea ms o menos amplia.

Energa elica utilizada para navegar, moler grano, extraer agua y, actualmente, para obtener electricidad. Primer uso 3000 a.C. Veleros Egipcios. Charles F. Brush primera turbina elica para generacin de electricidad. En Europa el precursor fue Paul La Cour que a partir de turbinas elicas provocaba electrolisis para circuitos elctricos a principios del siglo XX. En mitad del siglo XX Johannes Jull introduce variaciones: modifica los generadores para producir electricidad en corriente alterna y disea un aerogenerador que cambiaba la orientacin en funcin de la direccin del viento. Inters por la energa elica desde la crisis del petrleo de 1973.

Molinos

Un molino es una mquina posee aspas o palas unidas a un eje comn, que comienza a girar cuando el viento sopla. Este eje giratorio esta unido a distintos tipos de maquinaria, por ejemplo maquinaria para moler grano, bombear agua o producir electricidad.

Aerogenerador

Cuando un molino de viento se utiliza para generar energa elctrica hablamos de un aerogenerador. Para obtener electricidad, el movimiento de las aspas o paletas acciona un generador elctrico (un alternador o una dinamo) que convierte la energa mecnica de la rotacin en energa elctrica. La electricidad puede almacenarse en bateras o ser vertida directamente a la red.

Partes de un Aerogenerador
Aspas

Gndola

Torre

Partes de la Gndola
Multiplicador: aumenta o disminuye la velocidad del giro del eje. Eje motriz o de alta velocidad: gira el rotor. Generador: produce electricidad

Acoplamiento o eje de baja velocidad

Conectores: llevan la electricidad.

Torre Pala del rotor Otros elementos: Refrigerador. Anemmetro. Veleta. Controlador electrnico.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CANTIDAD DE POTENCIA DEL VIENTO


La energa eolica es aprovechada por nosotros bsicamente por un sistema de un rotor que gira a medida que pasa viento por este.
La potencia del viento depende principalmente de 3 factores: rea por donde pasa el viento (A) Densidad del aire ( ) Velocidad del viento (V)

FUNCIOMANIENTO DE UN AEROGENERADOR
DONDE SE PRODUCE EL MOVIMIENTO ROTATORIO

PALAS DE ROTOR

EJE

TRANSMITE EL MOVIMIENTO ROTATORIO

CAJA DE ENDRANAJES

CAMBIA LA FRECUENCIA DE GIRO DE EJE

GENERADOR

DONDE EL MOVIMIENTO MECNICO DEL ROTOR SE TRANSFORMA EN ENERGA ELCTRICA

CONTROLADOR ELECTRNICO

PERMITE EL CONTROL DE LA CORRECTA ORIENTACIN DE LAS PALAS DEL ROTOR

UNIDAD DE REFRIGERACIN

MANTIENE LA TEMPERATURA DEL GENERADOR

CONTROL DE POTENCIA EN LOS AEROGENERADORES

STALL CONTROLLED

DENOMINADOS TAMBIEN REGULADORES POR PERDIDA DE AERODINMICA, LAS PALAS DEL ROTOR ESTN AL EJE, LAS PALAS DEL ROTOR HAN SIDO DISEADAS YA QUE A MEDIDA QUE AUMENTA LA VELOCIDAD DEL VIENTO SE PRODUCE PARIDAD DE POTENCIA POR TURBULENCIAS Y ASI SE GENERA LA POTENCIA GENERADA

POR ALERONES

CONSISTE EN CAMBIAR LA GEOMETRA DE LAS PALAS DEL ROTOR, SIN EMBARGO ESTO PRODUCE FUERZAS QUE PUEDEN DAAR LA ESTRUCTURA, POR LO TANTO ES SOLO USADA EN GENERADORES DE BAJA POTENCIA

Descripcin general de un sistema de generacin elica


Energa elica Energa mecnica Energa elctrica

Eje principal y multiplicador

Conductor electrnico
generador

Equipos de maniobra y producciones

Red elctrica

Unidad de compensacin

Sistema de control

Generadores de induccin:
Los generadores de induccin presentan un rotor llamado rotor de jaula de ardilla el cual consta de barras cortocircuitadas. Una caracterstica importante es la variable llamada deslizamiento

Generadores sncronos

Llamados as por que la frecuencia que inducen es proporcional a la velocidad de giro del rotor

Tipos de Aerogeneradores:
Eje vertical

- Por la posicin del Aerogenerador


Eje horizontal A Barlovento

- Por la posicin del equipo con respecto al viento


A Sotavento

Una pala
Dos palas

- Por el nmero de palas

Tres palas
Multipalas

Eje vertical:

1.- Daerrius: Consisten en dos o tres arcos que giran alrededor del eje

2.- Panemonas: Cuatro o ms semicrculos unidos al eje central.

3.- Sabonius: Dos o ms filas de semicilindros colocados opuestamente

Eje horizontal:
Son los ms habituales. Tiene el eje de rotacin horizontal.

Segn la posicin con respecto al viento


A barlovento: Las mquinas corriente arriba tienen el rotor de cara al viento. Son las ms utilizadas.

A sotavento: Las mquinas corriente abajo tienen el rotor situado en la cara a sotavento de la torre.

Por el nmero de palas


Una pala: La velocidad de giro es muy elevada. Su gran inconveniente es que introducen en el eje unos esfuerzos muy variables.

Dos palas: Necesitan una mayor velocidad de giro para producir la misma energa de salida. Esto supone una desventaja tanto en lo que respecta al ruido como al aspecto visual.

Tres palas: con el rotor mantenido en la posicin corriente arriba, usando motores elctricos en sus mecanismos de orientacin.

Multipalas: Con un nmero superior de palas o multipalas. Se trata del llamado modelo americano.

Ventajas

Es un tipo de energa renovable. Es una energa limpia. No requiere una combustin que produzca dixido de carbono (CO2). Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines. Puede convivir con otros usos del suelo. Crea un elevado nmero de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalacin. Su instalacin es rpida, entre 6 meses y un ao. Su utilizacin combinada con otros tipos de energa.

You might also like