You are on page 1of 30

Funciones

Qu es una funcin?

Una funcin, matemtica, es el trmino usado para indicar la relacin o correspondencia entre dos o ms cantidades .

Historia de la funcin

El trmino funcin fue usado por primera vez en 1637 por el matemtico francs Ren Descartes para designar una potencia xn de la variable x. En 1694 el matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz utiliz el trmino para referirse a varios aspectos de una curva, como su pendiente. Hasta recientemente, su uso ms generalizado ha sido el definido en 1829 por el matemtico alemn, J.P.G. Lejeune-Dirichlet (18051859), quien escribi: "Una variable es un smbolo que representa un nmero dentro de un conjunto de ello.

Diferentes Funciones

Funcin trigonometrica. Funcin Cuadrtica. Funcin Afn (Lineal) Funcin Logartmica. Funcin Exponencial. Funcin Polinomica.

Funciones Reales

Generalmente se hace uso de las funciones reales, (an cuando el ser humano no se da cuenta), en el manejo de cifras numricas en correspondencia con otra, debido a que se est usando subconjuntos de los nmeros reales. Las funciones son de mucho valor y utilidad para resolver problemas de la vida diaria, problemas de finanzas, de economa, de estadstica, de ingeniera, de medicina, de qumica y fsica, de astronoma, de geologa, y de cualquier rea social donde haya que relacionar variables.

.
Cuando se va al mercado o a cualquier centro comercial, siempre se relaciona un conjunto de determinados objetos o productos alimenticios, con el costo en pesos para as saber cunto podemos comprar; si lo llevamos al plano, podemos escribir esta correspondencia en una ecuacin de funcin "x" como el precio y la cantidad de producto como "y".

Funcin Afn
Se puede aplicar en muchas situaciones, por ejemplo en economa (uso de la oferta y la demanda) los ecnomos se basan en la linealidad de esta funcin y las leyes de la oferta y la demanda son dos de las relaciones fundamentales en cualquier anlisis econmico. Por ejemplo, si un consumidor desea adquirir cualquier producto, este depende del precio en que el artculo est disponible. Una relacin que especifique la cantidad de un artculo determinado que los consumidores estn dispuestos a comprar, a varios niveles de precios, se denomina ley de demanda. La ley ms simple es una relacin del tipo P= mx + b, donde P es el precio por unidad del artculo y m y b son constantes

Muchas son las aplicaciones de la funcin lineal en el caso de la medicina. Ciertas situaciones requieren del uso de ecuaciones lineales para el entendimiento de ciertos fenmenos. Un ejemplo es el resultado del experimento psicolgico de Stenberg, sobre recuperacin de informacin. Esta dada por la formula y=mx+b donde m y b son nmeros reales llamados pendiente y ordenada al origen respectivamente. Su grfica es una recta

Dada la ecuacin y=mx+b: Si m=0, entonces y=b. Es decir, se obtiene la funcin constante, cuya grfica es una recta paralela al eje x que pasa por el punto (0,b). Si b=0, entonces y=mx. Esta ecuacin tiene por grfica una recta que pasa por el origen de coordenadas (0,0).

Funcin Cuadrtica

El estudio de las funciones cuadrticas resulta de inters no slo en matemtica sino tambin en fsica y en otras reas del conocimiento como por ejemplo: la trayectoria de una pelota lanzada al aire, la trayectoria que describe un ro al caer desde lo alto de una montaa, la forma que toma una cuerda floja sobre la cual se desplaza un equilibrista, el recorrido desde el origen, con respecto al tiempo transcurrido, cuando una partcula es lanzada con una velocidad inicial.

Puede ser aplicada en la ingeniera civil, para resolver problemas especficos tomando como punto de apoyo la ecuacin de segundo grado, en la construccin de puentes colgantes que se encuentran suspendidos en uno de los cables amarrados a dos torres. Los bilogos utilizan las funciones cuadrticas para estudiar los efectos nutricionales de los organismos. Existen fenmenos fsicos que el hombre a travs de la historia ha tratado de explicarse. Muchos hombres de ciencias han utilizado como herramienta principal para realizar sus clculos la ecuacin cuadrtica.

Como ejemplo palpable, podemos mencionar que la altura S de una partcula lanzada verticalmente hacia arriba desde el suelo est dada por S= V0t - gt2, donde S es la altura, V0 es la velocidad inicial de la partcula, g es la constante de gravedad y t es el tiempo. La funcin cuadrtica responde a la formula: y= a x2 + b x + c con a =/ 0. Su grfica es una curva llamada parbola cuyas caractersticas son:

Si a es mayor a 0 es cncava y admite un mnimo. Si a es menor a 0 es convexa y admite un mximo. Vrtice: Puntos de la curva donde la funcin alcanza el mximo o el mnimo. Eje de simetra: x = xv. interseccin con el eje y. Intersecciones con el eje x: se obtiene resolviendo la ecuacin de segundo grado.

Funcin Logartmica

La geologa como ciencia requiere del planteamiento de ecuaciones logartmicas para el clculo de la intensidad de un evento, tal como es el caso de un sismo. La magnitud R de un terremoto est definida como R= Log (A/A0) en la escala de Richter, donde A es la intensidad y A0 es una constante. (A es la amplitud de un sismgrafo estndar, que est a 100 kilmetros del epicentro del terremoto).

Los astrnomos para determinar una magnitud estelar de una estrella o planeta utilizan ciertos clculos de carcter logartmico. La ecuacin logartmica les permite determinar la brillantez y la magnitud. En la fsica la funcin logartmica tiene muchas aplicaciones entre las cuales se puede mencionar el clculo del volumen "L" en decibeles de un slido, para el cual se emplea la siguiente ecuacin L= 10 . Log (I/I0) , donde I es la intensidad del sonido (la energa cayendo en una unidad de rea por segundo), I0 es la intensidad de sonido ms baja que el odo humano puede or (llamado umbral auditivo). Una conversacin en voz alta tiene un ruido de fondo de 65 decibeles.

El logaritmo en base b de un nmero a es igual a N, si la base b elevada a N da como resultado a. Logb a = N si bN = a Notacin logartmica Notacin exponencial

Consecuencias de la definicin del logaritmo

1. El logaritmo de 1, en cualquier base, es 0: logb 1 = 0, ya que b0 = 1 2. El logaritmo de un nmero igual a la base es 1: logb a = 1, ya que b1 = a 3. El logaritmo de una potencia cuya base es igual a la base del logaritmo es igual al exponente de la potencia: logb am = m, ya que bm = am 4. No existe el logaritmo en cualquier base de un nmero negativo o cero.

5. El logaritmo de un nmero N mayor que cero y menor que 1, estrictamente, 0<N<1, es negativo si la base b del logaritmo es b>1. 6. El logaritmo de un nmero N mayor que cero y menor que 1, estrictamente, 0<N<1, es positivo si la base b del logaritmo es b<1. 7. El logaritmo de un nmero N>1 es positivo si la base es b>1. 8. El logaritmo de un nmero N>1 es negativo si la base es b<1.

Funcin exponencial

Se aplica a la qumica y fsica. En algunos elementos radioactivos son de tal naturaleza que su cantidad disminuye con respecto al tiempo, se cumple la ley exponencial y se dice que el elemento decrece o decae. En la qumica, el PH de una sustancia se define como : H = -Log H+ , donde H+ es la concentracin de iones de una sustancia expresada en moles por litro. El PH del agua destilada es 7. Una sustancia con un PH menor que 7, se dice que es cida, mientras que su PH es mayor que 7, se dice que es base.

Los ambientalistas miden constantemente el PH del agua de lluvia debido al efecto daino de la "lluvia cida" que se origina por las emisiones de dixido de azufre de las fbricas y plantas elctricas que trabajan con carbn. Otras de la aplicacin de las funciones exponencial fue con el descubrimiento del Polonio (elemento radioactivo) descubierto por Marie Curie en 1 898 decae exponencialmente de acuerdo a la funcin: m = m0 e0,005t, donde m0 es la masa inicial del Polonio, m es la masa al cabo de un tiempo y t es el tiempo en das.

Propiedades de la funcin exponencial

1a. Para x = 0, la funcin toma el valor 1: f(0) = a0 = 1 2a. Para x = 1, la funcin toma el valor a: f(1) = a1 = a 3a. La funcin es positiva para cualquier valor de x: f(x )>0. Esto es debido a que la base de la potencia, a, es positiva, y cualquier potencia de base positiva da como resultado un nmero positivo. 4a . Si la base de la potencia es mayor que 1, a>1, la funcin es creciente. 5a. Si la base de la potencia es menor que 1, a<1, la funcin es decreciente.

Funcin trigonometrica

Las funciones trigonomtricas son valores sin unidades que dependen de la magnitud de un ngulo. Se dice que un ngulo situado en un plano de coordenadas rectangulares est en su posicin normal si su vrtice coincide con el origen y su lado inicial coincide con la parte positiva del eje x. En la figura 3, el punto P est situado en una lnea recta que pasa por el origen y que forma un ngulo q con la parte positiva del eje x.

Las coordenadas x e y pueden ser positivas o negativas segn el cuadrante (I, II, III, IV) en que se encuentre el punto P; x ser cero si el punto P est en el eje y o y ser cero si P est en el eje x. La distancia r entre el punto y el origen es siempre positiva e igual a x2+ y2, aplicando el teorema de Pitgoras.

Funciones Polinomicas

Expresin matemtica formada por una suma de productos de nmeros reales (o ms generalmente de nmeros de cualquier anillo), por potencias enteras de una variable generalmente representada por la letra x; es decir, un polinomio es una expresin del tipo P(x) = a + bx + cx2 + dx3 + ex4..., en la que la mayor potencia de la variable se la llama grado del polinomio.

Un polinomio se puede tambin interpretar como una funcin real de variable real, en la que la x es una variable numrica de la funcin; as, por ej., P(x) = 3x + 2, sera la funcin que asigna al valor 1, P(1) + 3.1 +2 = 5, etc. De esta manera (interpretando las x como variables numricas) se pueden generalizar las operaciones definidas en los nmeros reales a operaciones de polinomios, que quedan entonces definidas como: Suma de polinomios: Se suman todos los trminos aplicando axn + bxn = (a + b)xn; as, por ej., (3x2 + 4x + 2) + (5x 1) = 3x2 + (4 + 5) x + (2-1) = 3x2 + 9x + 1.

Producto de un nmero por un polinomio: Se multiplican todos los trminos por el nmero. Resta de Polinomios: Para restar polinomios se multiplica el segundo por 1 y se suman. Producto de Polinomios: Se multiplica cada uno de los trminos de un polinomio por todos los del otro [teniendo en cuenta que (axn) . (bxm) = abxn+m], y se suman los resultantes Divisin de polinomios: generalmente es irrealizable (su resultado no es un polinomio). P. Booleano: expresin simblica constituida por la aplicacin repetida de algunas operaciones sobre un retculo distributivo complementado.

P. Caracterstico: Nombre que recibe, para una matriz A, el determinante de A xl, donde / es la matriz identidad. Es de gran importancia dado que esta asociado a todas las matrices semejantes y es til para reducirlas a su forma cannica. P. Formal: Sucesin indefinida de elementos de un anillo A en la que a partir de un cierto lugar todos los trminos son nulos. Sus trminos se numeran comenzando por el ndice 0, existiendo por tanto un desfase de una unidad entre el ndice que caracteriza un trmino y su orden.

P. Homogneo: Aquel cuyos sumandos son todos de igual grado respecto del conjunto de las variables, por lo que un polinomios de estas caractersticas constituye una funcin homognea cuyo grado de homogeneidad coincide con el grado mencionado. P. Irreducible: Llamado tambin polinomio primo, es aquel P del anillo k que no puede descomponerse en producto de polinomios de grado inferior pertenecientes a k. P. Nulo: Aquel cuyos coeficientes son todos nulos. P. Primitivo: El que tiene sus coeficientes primos entre s.

Ejercicios Resueltos

1.- Hallar el Dominio y Rango de la funcin f, si f(x) = Solucin: i) Dominio de f: , x2 0 x2 + 4 4 > 0 (1) luego, x2 + 4 0, es decir, f esta bien definido y Df = R

ii) Rango de f: De (1), si. x2 +4 >(=)4>0 0 < 1/x2 + 4 <(=)1/4 0 < f(x) <(=)1/4

Entonces, Rf =( y / 0 < y <(=) )


Es decir que : Rf

= <0,]

You might also like