You are on page 1of 10

Registros y Documentos exigidos por la Ley 29783 y el DS 005

Introduccin
La Ley 29783, ley de seguridad y salud en el trabajo, exige el diseo, implementacin y conservacin de una serie de documentos. El no tener estos documentos, tenerlos incompletos o no conservarlos generarn serias multas.

Medios de soporte de los documentos


Los artculos 34 y 35 del DS 005, establece que los documentos pueden ser fsicos o digitales. Esto hace posible que en lugar de tener documentos impresos, se pueden hacer a travs de: o Intranet o Internet o Aplicaciones especficas o Correos electrnicos o Archivos en office, etc

Medios de soporte de los documentos


Los artculos 34 y 35 del DS 005, establece que los documentos pueden ser fsicos o digitales. Esto hace posible que en lugar de tener documentos impresos, se pueden hacer a travs de: o Intranet o Internet o Aplicaciones especficas o Correos electrnicos o Archivos en office, etc

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo - RISST


Elaborado por : La gerencia, abogados y personal especializado en seguridad. Aprobado por: Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo. Obligacin : Aquellas instituciones que cuente con ms de 20 trabajadores estn obligadas a tener un RISST. Descripcin : Es el documento en el que se describe principalmente las obligaciones y sanciones por la no observancia de dichas obligaciones.

Contenido: El contenido bsico de este documento de acuerdo al Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo es: a. Objetivos y alcances. b. Liderazgo, compromisos y la poltica de seguridad y salud. c. Atribuciones y obligaciones del empleador, del comit de seguridad y salud, de los trabajadores y de las empresas que les brindan servicios si las hubiera. d. Estndares de seguridad y salud en las operaciones. e. Estndares de seguridad y salud en los servicios y actividades conexas. f. Estndares de control de los peligros existentes y riesgos evaluados. g. Preparacin y respuesta a emergencias

Poltica de Seguridad y Salud en el Trabajo Elaborado por : La gerencia, abogados y personal especializado en seguridad. Aprobado por: El Gerente General, debe firmarla. Obligacin : Todas las empresas, publicas o privadas. Descripcin : Es el documento base del sistema de gestin de SST, en el que se plasman los compromisos y lineamientos.

Contenido: Se debe plasmar los objetivos principales en materia de SST de la empresa; estos deben ser precisos y concisos. Debe ser conocida y aplicada por todo el personal en las funciones que realice, desde el ms alto cargo hasta el ltimo nivel en el organigrama; por ello debe ser de fcil recuerdo. Debe estar disponible tambin para terceros. Debe incluir necesariamente un punto sobre prevencin, uno sobre observancia de las normas legales y uno sobre mejora continua, si la poltica no incluye al menos estos tres puntos no estar completa. Si se tiene un Sistema Integrado, se puede hacer una poltica en el que se incluya los tres o dos sistemas, lo importante es que el personal lo pueda conocer, recordar y aplicar.

Matriz de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos (IPER) Elaborado por : Especialista (s) en SST, que conozca de las actividades de la empresa. Revisado por: El Comit de SST. Obligacin : Todas las empresas, publicas o privadas. Descripcin : Es una tabla donde se van a plasmar los peligros y riesgos que tiene cada actividad que desarrolla la empresa.

La Mejor Alternativa
SST Asesores, le pueda ayudar a ahorrar en todos estos servicios, evite multas y obtenga altos resultados con inversiones razonables. Contctenos:

www.sstasesores.pe info@sstasesores.pe

Tel: 2412997

You might also like