You are on page 1of 19

Es una reaccin desadaptativa en respuesta a uno o varios agentes estresantes psicosociales o fsicos identificables.

La reaccin debe ser desproporcionada a la naturaleza del factor estresante.


El funcionamiento social u ocupacional debe estar afectado de manera significativa.

El agente etiolgico de los trastornos adaptativos es el estrs. Se ha observado que un elemento estresante objetivamente devastador puede tener poco efecto en un sujeto, mientras que uno leve puede ser catastrfico para otro individuo. Por otro lado, un factor estresante menor reciente, que se superpone a una situacin estresante mayor subyacente, que no haya tenido efectos observables, puede impactar significativamente a la persona. Por lo tanto, debe evaluarse la vulnerabilidad del individuo para determinar el valor que tiene para l el factor estresante.

La gravedad del factor estresante no siempre predice la presentacin del trastorno adaptativo. El factor estresante es una variable compleja que combina intensidad, cantidad, duracin, reversibilidad, ambiente y contexto personal. Las caractersticas de la personalidad, las normas y valores culturales o de grupo pueden favorecer o aplacar las respuestas desproporcionadas generadas ante los diferentes factores estresantes. El factor estresante puede ser: 1) nico o mltiple. 2) Recurrente o contino.

Caractersticas diagnsticas: La caracterstica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de sntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante Psicosocial identificable. Los sntomas deben presentarse durante los 3 meses siguientes al inicio del estresante

Trastorno adaptativo
Criterios para el diagnstico de trastornos adaptativos A. La aparicin de sntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante identificable tiene lugar dentro de los 3 meses siguientes a la presencia del estresante. B. Estos sntomas o comportamientos se expresan, clnicamente del siguiente modo: (1) malestar mayor de lo esperable en respuesta al estresante . (2) deterioro significativo de la actividad social o laboral(o acadmica)

Trastorno adaptativo
C. La alteracin relacionada con el estrs no cumple los criterios para otro trastorno especfico del Eje I y no constituye una simple exacerbacin de un trastorno preexistente del Eje I o el Eje II. D. Los sntomas no responden a una reaccin de duelo. E. Una vez ha cesado el estresante ( o sus consecuencias), los sntomas no persisten ms de 6 meses. Especificar si: Agudo : Si la alteracin dura menos de 6 meses Crnico : Si la alteracin dura 6 meses o ms

Trastorno Adaptativo

Los trastornos adaptativos son codificados segn el subtipo, que se selecciona de acuerdo con los sntomas predominantes. El estresante especfico puede sealarse en el Eje IV. F43.20 Con estado de nimo depresivo 309.0 F43.28 Con ansiedad 309.24 F43.22 Mixto, con ansiedad y estado de nimo depresivo 309.28 F43.24 Con trastorno de comportamiento 309.3 F43.25 Con alteracin mixta de las emociones y el comportamiento 309.a F43.9 No especificado 309.9

Trastorno adaptativo
Relacin con los criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10. A diferencia del DSM-IV(que exige que los sntomas se inicien en los 3 primeros meses posteriores al acontecimiento estresante),los criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10 para el trastorno adaptativo requieren que stos se inicien durante el primer mes. Adems , la CIE-10 excluye los agentes estresantes de tipo inusual o catastrfico. En cambio, el DSM IV permite efectuar el diagnstico en el caso de acontecimientos estresantes de carcter extremo, siempre que no se cumplan los criterios diagnstico del trastorno por estrs postraumtico o del trastorno por estrs agudo.

CIE-10

-Distingue entre la reaccin depresiva breve

(que no se prolonga ms all de 1 mes ) De la reaccin depresiva prolongada ( que puede tener una duracin superior a los 6 meses, pero inferior a los 2 aos )

TRASTORNOS ADAPTATIVOS (CIE-10)

Englobados en las Reacciones a estrs grave y trastornos de adaptacin (F43) Reaccin a estrs agudo Trastorno de estrs post- tramatico Trastornos de adaptacin (F43.2)

Trastornos adaptativos

a) b) c)

Estado de malestar subjetivo y alteraciones emocionales que interfieren con el funcionamiento y actividades sociales. El agente estresante puede haber afectado: Integridad trama social del individuo (experiencias, separacin, duelo) Amplio sistema de soportes y valores sociales (emigracin, condicin de refugiado) Transicin mayor en el desarrollo o crisis ( inicio de la edad escolar, maternidad, jubilacin) Las manifestaciones son variables: humor depresivo, ansiedad o preocupacin, sentimiento de incapacidad para afrontar, cierto grado de discapacidad en el desempeo de la rutina.

CRITERIOS DE DIAGNSTICO (CIE 10)


El cuadro suele comenzar en el mes posterior a la presentacin del cambio biogrfico o del acontecimiento estresante y la duracin de los sntomas rara vez excede los seis meses, excepto para la reaccin depresiva prolongada. El diagnstico depende de la evaluacin cuidadosa de las relaciones entre: a) la forma, el contenido y la gravedad de los sntomas. b) los antecedentes y la personalidad. c) el acontecimiento estresante, la situacin o la crisis biogrfica. La presencia de ste ltimo factor debe ser clara y debe ser evidente o al menos existir la presuncin de que el trastorno no habra aparecido sin la presencia de ellos. Si el agente estresante es relativamente poco importante o si no puede ser demostrada una relacin temporal (menos de tres meses), el trastorno debe ser clasificado en otra categora, de acuerdo con sus manifestaciones clnicas.

CIE 10
A.
B.

El inicio de los sntomas debe producirse en el mes posterior a la exposicin a un estrs psicosocial identificable, pero no de tipo catastrfico ni inusitado.
El individuo manifiesta sntomas o alteraciones del comportamiento del tipo de los descritos en cualquiera de los trastornos del humor (afectivo), excepto las ideas delirantes y alucinaciones, de cualquiera de los trastornos neurticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos, y de los trastornos disociales. Los sntomas pueden variar en forma y gravedad. El rasgo predominante de los sntomas puede especificarse ms utilizando un quinto carcter:

Reaccin depresiva leve


Reaccin depresiva prolongada Reaccin mixta de ansiedad y depresin Con predominio de alteraciones de otras emociones

Con predominio de alteraciones disociales


Con alteracin de las emociones y disociales mixtas Con otros sntomas predominantes especificados

CIE 10
C. Excepto en la reaccin depresiva prolongada, los sntomas no persisten ms de seis meses tras el cese del estrs o sus consecuencias. (No obstante, esto no es obstculo para que se realice un diagnstico provisional si todava no se cumple este criterio.)

Trastorno adaptativo con estado de nimo depresivo Los sntomas predominantes son los de una depresin menor, por ejemplo, estado de nimo depresivo, llanto o desesperanza.

Reaccin depresiva breve: estado depresivo leve y transitorio de duracin no superior a un mes. Reaccin depresiva prolongada: estado depresivo leve que aparece como respuesta a una exposicin prolongada a una situacin estresante, pero cuya duracin no excede los 2 aos.

Trastorno adaptativo con ansiedad Predominan sntomas de ansiedad, como nerviosismo, preocupacin o inquietud. Debe hacerse el diagnostico diferencial con los trastornos de ansiedad. Trastorno adaptativo mixto con

No lo especifica

Reaccin mixta de ansiedad y

No lo especifica

Con predominio de alteracin de otras emociones: los sntomas corresponden a varios tipos de emociones, tales como ansiedad, depresin, preocupacin, tensin e ira. Los sntomas de ansiedad y depresin pueden satisfacer los criterios para el trastorno mixto de ansiedad y depresin u otro trastorno mixto de ansiedad, pero no son tan predominantes como para que pueda hacerse un diagnostico de trastorno depresivo o de ansiedad ms especfico. Esta categora debe utilizarse tambin para reacciones en la infancia, en las cuales se hallan presentes comportamiento regresivos, como enuresis nocturna o chuparse el pulgar. Con alteraciones de las emociones y disociales mixtas: las caractersticas

Trastorno adaptativo con alteracin mixta de las emociones y el

TRATAMIENTO
Psicoterapia cognitivo-conductual Objetivos generales: -Reduccin del agente estresante. -Potenciacin de las capacidades de afrontamiento (en el caso de que el estresor no pueda reducirse o eliminarse). -Establecer un sistema de apoyo social para lograr la mayor adaptacin posible. Farmacoterapia En algunos pacientes se pueden usar dosis bajas de antidepresivos y/o ansiolticos. Evaluar la presencia de trastornos asociados. Terapia mixta En caso de personas con factor o factores estresantes vitales graves y con componente ansioso significativo.

Cdigo Z

Factores que influyen en el estado de salud y el contacto con los servicios de salud. Z56. Problemas relacionados con el empleo y el desempleo Z59. ... con la vivienda y condiciones Z60. ... con el ambiente social Z61. ... con hechos negativos en la infancia Z63. ... con el grupo de apoyo, incluidas las circunstancias familiares Z72. ... con el estilo de vida Z00.4 Examen psiquitrico general Z04. Examen por razones mdicolegales Z50. Rehabilitacin

You might also like