You are on page 1of 103

LA MADERA EN LA CONSTRUCCIN

Caractersticas de las maderas sumamente variables an en la misma especie. Inseguridad en la determinacin de sus caractersticas fsicas y mecnicas. La Junta del Acuerdo de Cartagena inicio una serie de trabajos sobre este tema, aplicando modernas metodologas que nos permiten contar con una informacin ms completa y rigurosa.

ESTRUCTURA MACROSCPICA

La madera o xilema: es la parte maderable o leosa del tronco, se puede distinguir en ella albura, duramen y medula.

Mdula:
Parte central del rbol. Constituida por tejido flojo y poroso. Dimetro muy pequeo. Madera vieja y normalmente agrietada. Se suele desechar en los procesos de elaboracin de la madera.

Duramen:
Madera de la parte interior del tronco. Tejidos al mximo de resistencia mecnica, mas densidad y mayor resistencia a insectos. Madera adulta y compacta. Es aprovechable.

Albura:
Tejidos jvenes en perodo de crecimiento. Contiene mucha savia y materias orgnicas.

Cambium:
Capa existente entre la albura y la corteza que es la base del crecimiento en especial del tronco.

Corteza:
a) Interior: conduce el alimento elaborado en las hojas hacia las ramas, tronco y races, esta constituido por el tejido vivo, llamado liber, poco resistente. b) Exterior. Cubierta que protege al rbol de agentes atmosfricos

Estructura macroscpica
En la estructura macroscpica se consideran las caractersticas de los diferentes tejidos de la madera. Se observan las siguientes caractersticas:

Anillos de crecimiento anual

Anillos anuales:
En los ciclos vegetativos se forman los anillos. Cada corresponde a una poca de crecimiento anual. La edad de un rbol contando sus anillos. Debido a la forma tronco-cnica del rbol, los anillos anuales se deben contar en el tronco, en zona ms prxima a las races

Radios leosos:
- Bandas o lminas delgadas de un tejido, cuyas clulas se desarrollan en direccin radial, o sea, perpendicular a los anillos de crecimiento. Almacenan y difunden las materias nutritivas que aporta la savia descendente.

Parenquima longitudinal:
Formado por tejido que constituye el sistema longitudinal del tronco.

2.3 ESTRUCTURA MICROSCPICA DE LA MADERA

La estructura microscpica trata de los diferentes tipos y caractersticas de las clulas que forman los tejidos. Segn la estructura celular. Las especies maderables se dividen en maderas latifoliadas y maderas coniferas.

La madera no es un material homogneo, esta formado por diversos tipos de clulas que forman tejidos, que realizan las funciones fundamentales del rbol;

- conducir la savia, - transformar y almacenar los alimentos - formar la estructura resistente o portante del rbol. La heterogeneidad de la madera ser, en parte, la causa de sus propiedades.

Se puede considerar la madera como un conjunto de clulas alargadas en forma de tubos, paralelos al eje del rbol, muy variables, tanto en longitud y forma, como en el espesor de sus paredes y en las dimensiones interiores.

Las paredes de los tubos estn formadas por una serie de capas compuestas por microfibrillas de celulosa enrolladas helicoidalmente alrededor del eje con inclinacin diferente en cada capa, y todas ellas, embebidas en un material amorfo, prcticamente insoluble, que es la lignina. Es muy habitual comparar estas clulas a un pilar hueco de concreto armado, en la que la lignina, hace las veces de concreto y las microfibrillas de celulosa las del acero.

Estas clulas estn trabadas por otro tipo de clulas, colocadas perpendicularmente a las anteriores y en el sentido radial del tronco, formando los llamados radios leosos. La variedad de tipos de clulas y la forma de unirse, definen la infinidad de especies diferentes de madera que existen.

Todo ello hace de la madera un material resistente y ligero, que puede competir favorablemente con otros materiales utilizados en la construccin, en cuanto a la relacin resistencia-peso especfico.

Maderas Tropicales (latifoliadas) y coniferas


Los bosques tropicales de la Subregion andina cubren cerca del 47% del su superficie. Se estima en alrededor de 2,500 especies de las cuales 600 serian aptas para construir.

Maderas de latifoliadas.
Una de las caractersticas fundamentales de este tipo de maderas es la presencia de vasos o poros. Su funcin es transportar agua y minerales desde la raz hasta las hojas. Las maderas latifoliadas se caracterizan por la presencia de fibras, y su resistencia depende en gran medida de estos elementos celulares. Generalmente, las fibras de las latifoliadas son consideradas como fibra corta (900 a 1600 m)

Maderas de conferas.
Son conocidas como maderas de fibra larga (3000 a 5000 m). La ausencia de vasos es un parmetro para diferenciar las conferas de las latifoliadas (con vasos). Las primeras pueden presentar canales productores de la resina responsable del olor caracterstico de estas maderas.

2.4 COMPOSICIN QUIMICA DE LA MADERA. Es una sustancia fibrosa, organizada, esencialmente heterognea, producida por un organismo vivo que es el rbol. La madera esta constituida por los siguientes elementos: Carbono: 49 %, Oxgeno: 44 %, Hidrgeno: 6%, Nitrgeno y minerales : 1%.

La combinacin de estos elementos forma :


Celulosa: 40-60% La celulosa es el principal componente estructural de la madera. Seria el equivalente a las armaduras en el concreto armado.

Lignina: 20-40% Podramos decir que la lignina acta como impermeabilizante de las cadenas de celulosa (muy hidrfilas) y como aglomerante de las estructuras fibrilares de las clulas.

Hemicelulosa: 5-25% (Hidratos de carbono) Se considera a la hemicelulosa como el agente cementante que mantiene aglomeradas las microfibrillas y evita fisuras cuando las fibras de la madera son sometidas a esfuerzos de torsin, flexin o compresin que actan sobre ellas.

Resina, tanino, grasas: % restante

2.5 PROCESO DE OBTENCIN DE LA MADERA


Esta parte se divide en varios procesos: TALADO: Se realiza con mquinas especializadas como las sierras mecnicas, que suelen ser con transmisin por cadena.

Transporte:

La madera es transportada desde su lugar de corte al aserradero. Normalmente se hace tirando con animales maquinaria pero hay casos en que hay un ro cerca y se aprovecha para que los lleve.

DESCORTEZADO
Los troncos pasan sobre unos rodillos que arrancan la corteza. La corteza no se tira se utiliza en combustible.

TRONZADO
Consiste en cortar los troncos a una longitud determinada. Si el tronco es pequeo se formaran tablones cuadrados. El serrin que se obtiene se usa para el papel y tableros de aglomerado.

ASERRADO
Tiene como misin la obtencin de tablas y tablones para uso industrial.

CEPILLADO
Tiene como objetivo eliminar cualquier irregularidad y mejorar el aspecto final de la madera, dejndola a la medida requerida.

SECADO
Antes de poder usar tablas y tablones es necesario reducir su grado de humedad hasta un valor inferior al 3%.
Al aire libre. Mediante hornos de secado.

Tratamiento de la madera.- Con la finalidad de conservar sus propiedades. Corte.- Despus que ha secado, para su comercializacin. Este corte puede ser radial, oblicuo y tangencial.

12.6 PROPIEDADES DE LA MADERA


2.6.1 ROPIEDADES FSICAS a) Densidad : la relacin entre la masa y el volumen de un cuerpo. Por costumbre, en el sistema mtrico se toma masa como el peso del cuerpo.

Se distingue entonces: Densidad Verde (DV) = Peso verde (PV) / volumen verde( VV) Densidad seca al aire (DSA) = peso seco al aire (PSA) / Vol. Seco al aire (VSH) Densidad Anhidra(DA)=peso seco al horno (PSH)/volumen seco al horno(VSH) Densidad basica (DB) = peso seco al horno (PSH) / volumen verde (VV). Es la menor de las cuatro.

La densidad bsica es la que se usa con ventaja ya que las condiciones en las que se basa (peso seco al horno y volumen verde) son estables en una especie determinada. La densidad de la parte solida es 1.56 g/cm3 con variaciones insignificantes entre especies.

b) Peso especfico: Pe. Es la relacin entre el peso de la madera, a un determinado contenido de humedad, y el peso del volumen de agua desplazado por el volumen de la madera.

En el sistema mtrico la densidad y el peso especfico tienen el mismo valor, con la diferencia que este ultimo no tiene unidades. La gravedad especfica es equivalente al peso especifico.

b) Humedad: Se refiere al contenido de agua de la madera. Contiene agua en tres formas:


Agua de constitucin o combinada.forma parte integrante de la estructura molecular.. Eliminable solo mediante el fuego.

Agua de saturacin o impregnacin: en las paredes higroscpicas de las clulas. Tiene gran influencia en propiedades fsicas y mecnicas. El punto de saturacin se alcanza cuando las paredes estas saturadas de agua.

Agua libre. Es la absorbida por vasos celulares. Se encuentra por encima del punto de saturacin. Influye en densidad aparente pero no en propiedades fsicas y mecnicas. Cuando madera se expone al medio ambiente el agua libre va desapareciendo con el tiempo, quedndose el agua de saturacion.

Punto de saturacin de las fibras (PSF).Contenido de humedad para el cual las paredes de las fibras han absorbido el mximo de agua. El PSF vara de 25 a 35 %. Cuando el CH es menor que el PSF la madera sufre cambios dimensionales. Tambin varan sus propiedades mecnicas.

Contenido de Humedad de Equilibrio( CHE).- cuando la madera expuesta al aire , pierde parte del agua de saturacin hasta alcanzar un CH en equilibro con la humedad relativa del aire.

c) Cambios volumtricos Las variaciones de CH producen cambios dimensionales en la madera, estos cambios se deben principalmente a la perdida o ganancia del agua de saturacion en la pared celular. El agua libre no tiene influencia en la variacin de las dimensiones, es decir los cambios dimensionales se producen cuando CH menor PSF.

d) Expansin y Conductibilidad Trmica

Es la medida de la cantidad de calor que fluye de un material sometido a un gradiente de temperatura y se expresa en kilocaloras por metro por hora y por grado centgrado. La conductibilidad trmica de la madera es directamente proporcional al contenido de humedad y la densidad

La cantidad de calor conducida por la madera vara con la direccin de la fibra, el peso especfico, la presencia de nudos y rajaduras. La madera seca es un buen aislante trmico y mal conductor de calor. Esta cualidad esta relacionada con su estructura, fibrosa, con poros y alvolos. La madera hmeda y ligera transmite mejor el calor. Tiene un coeficiente de conductividad muy bajo.

Madera Hierro forjado Hormign armado Ladrillo macizo Corcho Cobre Acero

K = 0.03 0.12 K = 30 K = 1.30 K = 0.5 08 K = 0.08 K = 350 K = 35 a 50

La madera cambia de dimensiones cuando sufre variaciones de temperatura. Al ser anisotropico posee valores diferentes de dilatacin trmica en sus tres direcciones.

e) Trasmisin y Absorcin de Sonido

Esta propiedad est ntimamente relacionada con la estructura fibrovascular de la madera, su naturaleza y su densidad. La madera es menos efectiva en bloquear la trasmisin del sonido ya que esta propiedad depende del peso del material y la madera es ms liviana que otros materiales estructurales.

Material

densidad

Velocidad de propagacin onda m/s 0.25 0.52 1.00 2.50 7.85 430 530 4760 1435 5000-6000 5000

Corcho Madera Agua Vidrio Acero

f)

Anisotropia
Las propiedades fsica y mecnicas no son las mismas en todas las direcciones.

La madera es un material de fibras orientadas. El estudio de la madera deber hacerse en tres dimensiones principales Axial: direccin paralela al eje de crecimiento Radial: perpendicular a la primera y cortando el eje de crecimiento Tangencial: normal a los anteriores

g) Conductividad Elctrica

La resistencia elctrica de las maderas es muy sensible a cambios en su contenido de humedad, variando exponencialmente entre resistencias tan altas como 10,000 Megaohms, para contenidos de humedad del orden del 5%, hasta resistencias de menos de 1 Megaohm en el punto de saturacin de la fibra.

Sin embargo, bajo condiciones normales de uso, la madera en estado seco al aire se comporta como un material aislante debido a que su resistencia elctrica es aproximadamente 500 Megaohms.

h) Durabilidad
Se entiende como durabilidad de un material la persistencia a lo largo del tiempo de las caractersticas que lo validaron para su uso. En el caso mas general, el proceso de degradacin de la madera suele comenzar con la desintegracin de la lignina por los rayos ultravioletas de la luz solar, posteriormente la lluvia se encarga de eliminar la lignina, arrugndose y agrietndose la superficie que, de esta forma queda preparada para el acceso directo de la humedad.

Cuando esta alcanza un cierto valor puede ser agredida por las termitas, presente en amplias regiones de nuestro territorio. Adems junto con los hongos xilofagos, el oxigeno y una temperatura adecuada, aparecen las pudriciones que destruyen las fibras estructurales de la madera.

Como consecuencia la madera se ve afectada:

A causa de la higroscopia cambios de volumen con hinchamientos, mermas


Por la perdida de su capacidad portante, al desaparecer sus fibras estructurales destruidas por las pudriciones.

Por la disminucin de su seccin resistente debido a las galeras longitudinales que realizan los insectos.
La humedad disminuye su caractersticas mecnicas y los hongos cromgenos le confieren cambios de coloracin.

2.6.2. PROPIEDADES MECNICAS


La madera se comporta de manera diferente a otros materiales desde el punto de vista mecnico, esencialmente, debido a su anisotropa. En la madera se puede reconocer tres direcciones principales, ortogonales entre s, denominadas: longitudinal, tangencial y radial. En la prctica, se consideran dos direcciones: La longitudinal o paralela al grano y la transversal o perpendicular al grano.

Las principales propiedades resistentes de la madera son:


Flexin perpendicular al grano. Traccin paralela al grano. Comprensin paralelo al grano. Compresin perpendicular al grano. Corte paralelo al grano.

Los valores bsicos para cada una de estas propiedades resistentes son obtenidos de probetas pequeas libres de defectos y ensayadas segn la norma ASTM D 143 (4) y las norma COPANT (5).

a) RESISTENCIA a.1) Resistencia a compresin. Paralela y perpendicular al grano Muy variable por:
Humedad.- madera seca ms resistente. Direccin del esfuerzo.- la mxima resistencia corresponde a esfuerzo en la direccin axial.
30%, a partir de aqu Cte.

Esfuerzo paralelo como columnas huecas. Limitado por pandeo mas que por resistencia. En el caso de esfuerzo perpendicular a su eje se tiene a comprimir las pequeas cavidades lo que permite cargar la madera sin que ocurra una falla distinguible. Ya que al incrementar la magnitud de la fuerza la pieza se comprime, aumenta su densidad y su capacidad de resistir cargas. Esfuerzo perpendicular a la fibra es a 1/5 del esfuerzo de compresin paralela.

a.2 ) Resistencia a traccin.

La madera es un material muy indicado para trabajar a traccin. Para que una madera trabaje ptimamente a traccin el esfuerzo debe ser paralelo a las fibras.

La humedad tiene la misma influencia que en la resistencia a compresin. La resistencia a la traccin paralela en un espcimen libre de defectos es aproximadamente 2 veces la resistencia a la compresin paralela.

a.3 Resistencia al corte paralelo al grano. Es la capacidad de la madera para resistir fuerzas que tienden a que una parte del material deslice sobre una parte adyacente sobre ella.

El deslizamiento es posible en direccin paralela a las fibras, nunca en direccin perpendicular, porque rompera por otras causas. Perpendicularmente a las fibras la resistencia es de tres a cuatro veces mayor que en la direccin paralela.

a.4 Resistencia a flexin. La madera solo resiste esfuerzos a flexin si estos son aplicados en direccin perpendicular a la fibra.

La resistencia a flexin finaliza primero por la rotura de las fibras superiores (porque la resistencia a compresin es menor que la de traccin, segundo por las inferiores por traccin, y por ultimo rotura por cortadura de la fibra neutra.

b) Dureza Es la resistencia opuesta por la madera a la penetracin o rayado por un cuerpo extrao.
Mayor dureza madera vieja que joven. Mayor dureza duramen que albura. Mayor dureza seccin transversal, que radial o tangencial.

Importante para usos en pavimentos y para medios auxiliares de trabajo.

ENSAYO: Consiste en determinar la penetracin de una pieza metlica en la madera. Mtodo Brinell: Se mide la huella que deja una bolo de acero de 10mm de dimetro, que deja en la madera con una carga de 200Kg durante un minuto. rea del casquete = 2pi . r . h Presin = Fuerza / Superficie.

2.6.3 PROPIEDADES ELASTICAS DE LA MADERA

El modulo de elasticidad, el modulo de corte y el modulo de Poisson representan las caractersticas elsticas de un material. La Madera tiene tres mdulos de elasticidad, tres mdulos de corte y seis mdulos de Poisson, orientados y definidos segn los tres ejes ortogonales. Desde el punto de vista ingenieril puede suponerse que el material es homogneo lo que permite considerar solo tres.

2.7.0 PRESERVACIN DE LA MADERA

A parte de los agresivos normales a cualquier material, al ser la madera un material vivo, sufre acciones de tipo biolgico (biticas) y no biolgicas (abiticas)

12.7.1 .- Degradacin por ataque de agentes biolgicos


La madera, por ser un material orgnico natural, constituido, principalmente por clulas y lignina, puede ser degradada biolgicamente si se la somete a determinadas condiciones de humedad, temperatura y oxigeno.

2. 7.1.1 - Agentes biolgicos que atacan la madera:


a) Hongos Son organismos vegetales que se reproducen por esporas que transportadas por el viento infectan la madera. ACELERAN EL PROCESO DE PUDRICIN DE LA MADERA. Se alimentan de sustancias almacenadas en la madera, especialmente del almidn, pero no de fibras estructurales.

Para desarrollarse necesitan:


1. Alimento (celulosa, lignina). Si se alimentan de lignina pierde resistencia

2. Aire (necesario para su ciclo vital).


3. Humedad (al menos 20%). 4. Temperatura adecuada (2 40C)

a.1 Hongos Xilfagos: Son organismos vegetales que crecen en la madera, descomponiendo las clulas y/o lignina. Provocan pudricin existiendo distintos grados de acuerdo con el tipo de hongos. a.2 ) Mohos y Hongos Cromgenos: Afectan la tonalidad de la madera, no su resistencia. No destruyen las clulas sino que se alimentan de las sustancias que contienen stas.

b) Insectos Xilfagos: Se agrupan en ispteros (Termites) y Colepteros. Son insectos cuyas larvas se desarrollan en el interior de la madera, alimentndose de ella a lo largo de galeras longitudinales. Se manifiestan por ligeros hinchamientos superficiales y sobre todo por los taladros de los insectos adultos al acceder al exterior. Por la forma y dimensiones de estos orificios se conoce el tipo de insecto.

2.7.1.2 .- Preservacin
Para evitar el ataque de organismos biolgicos degradantes, la madera sin durabilidad natural, debe ser protegida mediante la aplicacin de sustancias preservantes. La preservacin es el conjunto de tcnicas que aplican sustancias a las maderas para evitar que sean afectadas por agentes destructores.

Las propiedades de la madera, estrechamente vinculadas a su posible impregnacin son: la durabilidad y permeabilidad.

2. 7.2 CAUSAS DE DESTRUCCIN ABITICAS


2. 7.2.1 FUEGO La madera es un material combustible, sin embargo tiene un buen comportamiento frente al fuego debido a:

La humedad intensa hace descender la temperatura y aumentar tanto las caractersticas mecnicas, como el tiempo de resistencia. Baja conductividad trmica.

2. 7.2.2 AGENTES ATMOSFERICOS

Los agentes atmosfricos son capaces de modificar las caractersticas de la madera principalmente:

La radiacin solar que degrada la lignina oscureciendo la superficie expuesta y favoreciendo a largo plazo la aparicin de mohos. La lluvia y el viento eliminan la lignina degradada, agrietndose la superficie que queda expuesta a la humedad.

La higroscopicidad de la madera propicia la acumulacin de agua en su estructura fibrosa, hinchando y creando tensiones internas cuando existen vnculos exteriores que cortan sus movimientos. Al disminuir la humedad, el proceso se invierte y el material merma.

2. 7.2.3 AGENTES QUIMICOS


En general la madera es muy resistente a los ataques de los productos qumicos nicamente algunos cidos fuertes producen alteraciones en sus fibras. A largo plazo los detergentes y las lejas tambin degradan su textura superficial.

2.7. 2.4 AGENTES MECANICOS Depende principalmente de su durabilidad frente a los agentes mecnicos, de la dureza de la madera. Por ejemplo, en maderas de dureza media utilizados en pavimentos y peldaos, los impactos (tacones) y taladros deforman la superficie y rompen la proteccin de los tratamientos.

2.8 PROTECCIN SUPERFICIAL DE LA MADERA EXPUESTA A LA INTEMPERIE


La madera expuesta a la intemperie y sin ningn tipo de proteccin superficial, sufre un proceso de envejecimiento, desmejorando su apariencia en pocos meses o aos, a partir de lo cual permanece casi inalterable

El efecto, denominado Intemperismo, provoca cambios fsicos y qumicos nicamente en las superficies de la madera, no as en las capas inferiores, que permanecen inalterables.

2.8.4.- Recomendaciones funcionales del tratamiento Superficial


a) Proteccin contra la humedad: Se debe proteger a la madera contra la accin de humedades provenientes de la intemperie a la vez que permitir, la evacuacin de posible humedad incorporada en la misma.

b) Proteccin contra rayos ultravioletas : Se debe proteger a la madera contra la accin de los rayos ultravioletas. La incorporacin de pigmentacin en el producto protector provoca la reflexin de la citada radiacin, evitando daos a la superficie de la madera. De la naturaleza y tamao de estos pigmentos depende el mejor o peor resultado del protector.

c) Proteccin contra acciones mecnicas: Se debe proteger a la madera contra la erosin producida por la accin cintica del viento (polvo y arena). El grado de proteccin mecnica .depende del grado de dureza del producto protector y el espesor del acabado. En general, los productos que forman pelcula brindan adecuada resistencia mecnica.

d) Productos protectores: Se denominan genricamente, acabados superficiales. Existen dos tipos: Los que forman pelcula sobre la superficie de la madera. Pinturas y barnices.

Los que penetran la superficie de la madera sin formar pelcula. Tintes. Otorgan cualidades protectoras y color. Al ser semitransparentes, permiten apreciar la textura de la madera penetrando en la misma sin formar una pelcula continua, por lo que no se ampollan o pelan an en condiciones extremas de humedad.

MADERAS ARTIFICIALES
Se consideran artificiales las obtenidas con maderas de baja calidad. Las ventajas son: economa, tamao y variedad de grosores. Los mas conocidos son: Contrachapado: Se obtiene encolando chapas de madera en capas sucesivas Aglomerado: Se fabrica con virutas de madera mezcladas con cola Tblex/DM: Se elabora con pulpa de madera blanda sometida a altas presiones. Listonado: se fabrican con listones o tablas de madera del mismo tipo, encolados y recubiertos por ambas caras con chapas de madera.

SUS USOS
Carpintera Construccin. Madera estructural, madera de acabados Ebanistera Elementos de decoracin

You might also like