You are on page 1of 23

COMIT DE CONVIVENCIA LABORAL

OBJETIVOS
General: Capacitar sobre la importancia de establecer un comit de convivencia laboral en la empresa. Especficos: Definir qu es acoso laboral. Especificar como se conforma el comit de convivencia laboral. Conocer cuales son las funciones del Comit y la de sus integrantes.

INTRODUCCIN
El acoso laboral es una de las causas que provoca en las personas estrs, niveles de ira, ansiedad o el deseo de abandonar la empresa ya que los trabajadores no encuentran un apoyo por parte de los jefes o de la legislacin. El acoso laboral puede llegar hacer sutil y es fcil de que pase desapercibido por el resto de los trabajadores.

Acoso Laboral
La Ley 1010 de 2006 y la Resolucin 2646 de 2008 definen el acoso laboral como: Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerrquico inmediato o mediato, un compaero de trabajo o subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidacin, terror, y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivacin en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.

Modalidades del Acoso Laboral


Maltrato laboral. Persecucin laboral. Discriminacin laboral. Entorpecimiento laboral. Inequidad laboral. Desproteccin laboral.

Conductas que constituyen en acoso laboral


Acto de agresin fsica Expresiones injuriosas o ultrajantes palabras soeces o con alusin a la raza, el gnero, origen familiar o nacional, preferencia poltica o el estatus social. Comentarios hostiles y humillantes de descalificacin profesional. Injustificadas amenazas de despido. La descalificacin humillante en presencia de compaeros de propuestas u opiniones de trabajo. Burlas sobre la apariencia fsica o de la forma de vestir en pblico. Imposicin de deberes ostensiblemente extraos a las obligaciones laborales, exigencias desproporcionada sobre el cumplimiento de labores. Exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral.

Trato notoriamente discriminatorio respecto a los dems empleados en cuanto al otorgamiento de derechos e imposicin de deberes laborales. La negativa a suministrar materiales e informacin absolutamente indispensable para el cumplimiento de labores. La negativa claramente injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, ordinarias y vacaciones, cuando se dan las condiciones legales reglamentaria o convencionales para pedirlos. Envo de annimos, llamadas telefnicas o mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio.

RESOLUCIN 652 DE 2012


Establece la conformacin y funcionamiento del Comit de Convivencia Laboral en entidades pblicas y privadas

Se constituye los Comits de Convivencia Laboral como una medida preventiva de acoso laboral que contribuye a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo. Res. 2646 de 2008.

Es necesario establecer su conformacin.

Objeto de la Resolucin
Es definir la conformacin, y funcionamiento del Comit de Convivencia Laboral. Establecer la responsabilidad que les asiste a los empleadores pblicos y privados y a las ARP frente al desarrollo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral.

Conformacin del Comit


Nmero de Trabajadores Menor de 10 Entre 11 y 50 Entre 51 y 500 Ms de 501 Representantes Representantes de los del empleador trabajadores 1 2 3 4 1 2 3 4

Integrantes del Comit


Los integrantes del Comit preferiblemente deben contar con competencias actitudinales y comportamientos, tales como: Respeto Imparcialidad Tolerancia Serenidad Confidencialidad Reserva en el manejo de informacin y tica Habilidades de comunicacin asertiva Liderazgo Resolucin de conflictos

Eleccin de los Integrantes


El empleador designar directamente a sus representantes.

Los trabajadores elegirn a sus representantes mediante escrutinio pblico. En votacin secreta.

Perodo del Comit


El perodo de los miembros del Comit de Convivencia Laboral ser de dos (2) aos, a partir de la conformacin del mismo, que se contarn desde la fecha de la comunicacin de la eleccin y/o designacin.

Funciones del Comit de Convivencia Laboral


Recibir y dar trmite a las quejas. Examinar los casos puntuales de manera confidencial. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos. Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de dilogo entre las partes involucradas, promoviendo mutuos a cuerdos para llegar a una solucin. Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral. Hacer seguimientos a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su compromiso. En casos de que no se llegue a ningn acuerdo entre las partes el Comit de Convivencia Laboral deber remitir la queja a la Procuradura General de la Nacin (sector pblico) o informar a la alta direccin de la empresa (sector privado).

Presentar a la alta direccin las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, informe anual de resultados de la gestin del Comit de Convivencia Laboral e informes requeridos por los organismos de control. Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comit de Convivencia a las dependencias de gestin del recurso humano y salud ocupacional de las empresas e instituciones pblicas y privadas. Elaborar informes trimestrales sobre la gestin del Comit que incluya estadsticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales sern presentados a la alta direccin de la entidad pblica o empresa privada.

Presidente del Comit


El comit de convivencia laboral deber elegir por mutuo acuerdo entre sus miembros, un Presidente, quien tendr como funciones: Convocar a los miembros del Comit a las sesiones ordinarias y extraordinarias. Presidir y orientar las reuniones ordinarias y extraordinarias en forma dinmica y eficaz. Tramitar ante la administracin de la entidad pblica o empresa privada, las recomendaciones aprobadas en el comit. Gestionar ante la alta direccin de la entidad pblica o empresa privada, los recursos requeridos para el funcionamiento del Comit.

Secretario del Comit


El comit de convivencia laboral deber elegir por mutuo acuerdo entre sus miembros, un Secretario, quien tendr como funciones: Recibir y dar trmite a las quejas presentadas por escrito en las que se describan las situaciones que puedan constituir acoso laboral, as como las pruebas que las soportan. Enviar por medio fsico o electrnico a los miembros del Comit la convocatoria realizada por el Presidente a las sesiones ordinarias y extraordinarias, indicando da, la hora y el lugar de la reunin. Citar individualmente a cada una de las partes involucradas en las quejas, con el fin de escuchar los hechos que dieron lugar a la misma. Llevar el archivo de las quejas presentadas, la documentacin soporte y velar por la reserva, custodia y confidencialidad de la informacin.

Citar conjuntamente a los trabajadores involucrados en las quejas con el fin de establecer compromisos de convivencia.
Elaborar el orden del da y las actas de cada una de las sesiones del comit. Enviar las comunicaciones con las recomendaciones dadas por el comit a las diferentes dependencias de la entidad pblica o empresa privada. Citar a reuniones y solicitar los soportes requeridos para hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las partes involucradas. Elaborar informes trimestrales sobre las gestin del Comit que incluya estadsticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales sern presentados a la alta direccin de la entidad pblica o empresa privada.

Reuniones del Comit


El comit de Convivencia Laboral se reunir ordinariamente por lo menos una (1) vez al mes, sesionar con la mitad ms uno de sus integrantes y extraordinariamente cuando se presenten caso que requieran de su inmediata intervencin y podr ser convocado por cualquiera de sus integrantes.

Recursos para el funcionamiento del Comit


Las entidades pblicas o empresas privadas debern garantizar un espacio fsico para las reuniones y dems actividades del Comit de Convivencia Laboral, as como para el manejo reservado de la documentacin y realizar actividades de capacitacin para los miembros del Comit sobre resolucin de conflictos, comunicacin asertiva y otros temas considerados prioritarios para el funcionamiento del mismo.

Responsabilidad de los empleadores pblicos y privados


Las entidades pblicas o las empresas privadas, a travs de la dependencia responsable de gestin humana y los Programa de Salud Ocupacional, deben desarrollar las medidas preventivas y correctivas de acoso laboral, con el fin de promover un excelente ambiente de convivencia laboral, fomentar relaciones sociales positivas entre todos los trabajadores de empresas e instituciones pblicas y privadas y respaldar la dignidad e integridad de las personas en el trabajo.

Responsabilidad de las ARP


Con base en la informacin disponible en las entidades pblicas o empresas privadas y teniendo en cuenta los criterios para la intervencin de factores de riesgo psicosociales, las ARP llevarn a cabo acciones de asesora y asistencia tcnica a sus empresas afiliadas, para el desarrollo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral.

You might also like