You are on page 1of 16

Revisin sobre Echerichia Coli

Dr. Orestes Casaola Romeo

Maestra en Higiene de los Alimentos

Situacin actual
La Echerichia Coli pertenece a la familia de la entero bacteria, las cuales son bacilos gran negativos no esporulados, que fermentan y oxidan la glucosa, carecen de indo fenol, reducen el nitrito a nitrato y crecen a temperatura de 37 a 42 Grados Celsius preferentemente. Es un componente normal de la flora del intestino grueso de los animales homoiotrmico, incluido el hombre. las infecciones intestinales por echerichia Coli son producidas por seis clase, que en la actualidad se consideran patgenas entericas.

Clasificacin de las Echerichia Coli patgenas


1. Echerichia Coli Enteropatgena [ECEP]

2. Echerichia Coli Enterotoxignica[ECET]


3. Echerichia Coli Enteroinvasiva [ECEI]

4. Echerichia Coli Enterohemorrgica[ ECEH]


5. Echerichia Coli Enteroagregativa[ECEA]

6. Echerichia Coli difusamente Adherente [ECDA]

Distribucin.

Esta ampliamente distribuida, fundamentalmente se han reportado brotes en Estados Unidos, Inglaterra, Canad, Argentina, Japn y Cuba.

Incidencia.
La enfermedad se trasmite por el consumo de alimentos insuficientemente cocidos crudos, ingestin de agua contaminada, contacto persona a personas y contacto con materia fecal de animales. Han estado involucrados en brotes la carne picada insuficientemente cocida, hamburguesas, carne de res, agua de pozos( en los que percol la bacterias), agua de piletas de natacin, jugo de manzana no pasteurizada ( PH 3,5), brote de rabanitos( Japn ), yogur, vegetales crudos ( brotes de alfalfa), Salame, lechuga, quesos, leche cruda y otros.

La carne bovina fue el alimento involucrado con mayor frecuencia en brotes en los EE.UU, y las Hamburguesas poco cocidas el alimento ms frecuente. Algo muy importante pero poco contemplado, en nuestro medio, es la transmisin persona a persona y la adquisicin de la enfermedad durante la visitas de los nios a granjas y zoolgicos. Su incidencia esta mayormente en nios menores de 2 aos, lo que va disminuyendo a partir de los 4 aos, es la causa fundamental de diarrea en el viajero, fundamentalmente si proceden del mundo industrializado. En animales es comn , sobre todo en terneros y lechones.

FACTORES AMBIENTALES:
Fundamentalmente aquellas que permiten la permanencia de excreta en condiciones de humedad (actividad acuosa 0.95) y calor en el rango de 2,5 a 45 grados y que contaminan alimentos para animales y el hombre y en un rango de PH de 4.4 as como contaminan parte de su cuerpo contaminan alimentos para animales persona, as como contaminan parte de su cuerpo. Siendo muy importante el cumplimiento de las medidas zoohiginicas y sanitaria, tanto en las crianzas de animales como en los mataderos, centros de elaboracin y expendios donde se evite la contaminacin cruzada entre carnes crudas y cocidas.

EPIDEMIOLGIA.
La fuente de infeccin esta dada fundamentalmente por alimentos y el agua contaminados con heces fecales de animales y el hombre, a travs del contacto directo de animales y el propio hombre. El modo de transmisin es la va fecal-oral. Las especies susceptibles son todos los animales hemoiotrmicos, incluido el hombre. Algunas cepas han desarrollado la capacidad para provocar enfermedad en el hombre y los animales, principalmente infecciones gastrointestinales, urinarias del sistema nervioso central.

PATOGENIA.
La superficie de las clulas epiteliales del intestino esta cubierta de microvellocidades, extensiones de las clulas que incrementan la superficie destinadas a la absorcin de nutriente, la Echerichia Coli se engancha a la superficie de la clula epitelial del intestino, por medio de los pilis, los pilis estn constituidos por hebras de larga protenas filamentosas que pueden adherirse a las microvellocidades de la superficie de las clulas intestinales. Una vez en contacto con la bacteria desaparecen las microvellocidades de una zona de la superficie celular, la bacteria entra en estrecho contacto con la superficie de la clula intestinal y comienza la siguiente fase del proceso de infeccin.

Entre los factores de virulencia de esta cepa esta la produccin de hemolisina. Otra caracterstica de esta cepa es la produccin de VT, en la cual la VT-1, como la VT-2 interfiere con la sntesis de protena, insertando una unin N-glicosido en la posicin residual 4324 del 60 ribosoma del ARN de la clula de los mamferos. As la VT-1 inhibe la absorcin de agua y sale por los entericitos a los que se debe la diarrea acuosa primaria.

SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD.
Las manifestaciones clnicas ms comn de infecciones entricas por Echerichia Coli es la diarrea acuosa que caracteriza a las infecciones por E. Coli enterotoxignica, en particular en nios pequeos y en quienes viajan a regiones tropicales en desarrollo. Puede variar de una diarrea de tipo clera leve hasta una grave que puede poner en peligro la vida, en especial en nios pequeos y pacientes de edad avanzada que son particularmente propensos a sufrir las consecuencias ms grave de la deshidratacin, desnutricin y desequilibrio electroltico ( en especial hipocaliemia y acidosis).

El periodo de incubacin (dos a sietes das) vara segn el tamao del inculo. Los sntomas caractersticos incluyen malestar, clicos abdominales, anorexia y diarrea acuosa, en ocasiones aunadas a nauseas, vmitos febrcula. Otras cepas pueden producir colitis inflamatoria, dolor abdominal, fiebre alta, tenesmo y diarrea sanguinolenta

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO:
Puede ser aislada con facilidad a partir de heces fecales al utilizar medios selectivos como Mac-conkey agar eosina azul de metileno incubarlo a 37 grado en condiciones de aerobiosis. Ambos medios son especficos para el aislamiento de entero bacterias, permiten hacer una diferenciacin preliminar a travs de la morfologa colonial y de la capacidad para fermentar la lactosa presente en el medio. La identificacin de las especies se realiza por medio de pruebas bioqumicas que ponen de manifiesto la capacidad metablica del microorganismo. Con estas mismas tcnicas se pueden trabajar alimentos . Adems se puede utilizar la prueba de Elisa para determinar protenas. Ej. PROTEINA K99 EN HECES DE BOVINOS Y K88 EN PORCINOS ENTEROTOXINAS TL EN HUMANOS . La tcnica de anticuerpos fluorescente es valiosa, como prueba eliminatoria, una vez que se ha establecido el agente etiolgico.

MEDIDAS DE CONTROL.
Con respecto al hombre.
Aseo personal , practicas higinicas personales, eliminacin sanitarias de excretas, saneamiento ambiental. Suministro de servicio de higiene materno infantil proteccin de los productos alimenticios, pasteurizacin de la leche, e inspeccin veterinarias obligatoria de las carne . Medidas preventivas especiales en las sala cuna.

Con respecto a animales.


Cumplir las regla zoohiginicas para el manejo de los hatos. A fin de prevenir la diarrea blanca de los terneros y el edema de los lechones Utilizacin de vacunas en madres y cras.

EN LOS MATADEROS.
Limpieza profunda de los animales que ingresan minimizando la materia fecal sobre los animales. Uso de equipos limpios y buenos practicas higinicas que prevengan la contaminacin de las carcasas. Evitar la contaminacin intestinal durante la eviceracin . tomar acciones correctiva si se produce contaminacin En la despostada mantener los equipos limpios y usar prcticas que minimicen la contaminacin entre los cortes.

FIN

You might also like