You are on page 1of 22

Gnero de distribucin y especies muy amplia. Algunas pueden ser patgenas a peces y ranas.

Bacterias mtiles con flagelo polar, GRAM (-) anaerobios facultativos de forma bacilar con terminales redondos. Las clulas poseen un dimetro de 0.3-1.0 m y un largo de 1.0-3.5 m. Generalmente no se encuentra encapsulada.

Segn Linneo Reino,Clase,Orden,Tribu, Nombre especfico

Para el reino Procaryote, estos conceptos (de Linneo) no han resultado. Los esquemas que se usan tradicionalmente han fallado por falta de informacin

Reino Divisin Familia Gnero Especie

Mneras ( Procariota) Bacterias Vibrionaceae Aeromonas Aeromonas hidrophila

Gnero Aeromonas

Aeromonas Mtiles (flagelo polar simple)


A. hydrophila A.caviae A.sobria A.veronii A.shubertii

Aeromonas salmonicida
(3 subespecies) A salmonicidas salmonicida A. salmonicidas achromogenes A. salmonicidas masoucida

En Tailandia se ha aislado una nueva subespecie de A. hydrophila en ranas de cultivo (Rana rugulosa), el nombre propuesto es el de Aeromonas hydrophila subsp. ranae subsp. nov. [Mayo, 2003]

Contenido de materia orgnica del agua o del fondo Han sido aisladas de los animales (tanto de sangre caliente como fra) por ms de 100 aos y de los humanos, desde principios de la dcada del 50, encontrndose en personas clnicamente sanas, en heces, lesiones cutneas y heridas, en sangre, vescula biliar y gargantas de diferentes animales. La A. punctata y la A. salmonicida se encuentran de forma natural en el ambiente y o en el tracto digestivo de peces clnicamente sanos.

Se ha encontrado frecuentemente en peces y camarones. Adems en muestras de carnes destinadas al comercio (de ganado bovino, porcino, en carneros) y aves. A pesar de que se conoce poco sus mecanismos de virulencia, se presume que no todas las cepas son patgenas.

Aumenta su virulencia o disminuye la inmunidad del husped.

Aumento de la contaminacin orgnica del agua, descenso de la concentracin de oxgeno disuelto en el medio, mala manipulacin de los animales.

Son parte responsables del Sndrome de la Hemorragia Bacteriana, una de las enfermedades ms ampliamente distribuidas a nivel de la acuicultura continental y marina. En estos casos pueden constituir hasta el 20% del total de otras bacterias GRAM (-) que pueden formar parte de esta etiologa.

Gastroenteritis (individuos saludables) Septicemia (individuos con el sistema inmunolgico deprimido o con padecimientos malignos como neoplasias) Lo mismo sucede con la A. caviae y la A. sobria al producir Enteritis.

Juega un rol importante en la presentacin de la enfermedad Gastroenteritis humana. Sin embargo la dosis infestiva an no se puede establecer.

El rango ptimo de crecimiento de la Aeromonas mtiles es de 28C, aunque algunas cepas pueden crecer a 5C. Como mximo, crecen de 38 a 41C.

Como ya se ha hecho referencia su contenido en el agua es directamente proporcional a la cantidad de materia orgnica de sta (superficial o del fondo). La temperatura es tambin un factor importante para su desarrollo, tanto as, que su presencia es mayor en los meses calurosos.

Agua, la tierra, alimentos contaminados e incluso, el tracto gastrointestinal del hombre. El agente etiolgico se transmite horizontalmente, nunca verticalmente. Ocurre asociado a cambios en las condiciones ambientales, por presencia de factores estresantes como sobrepoblacin, altas temperaturas, cambios radicales de las mismas, mal manejo, en transportacin de los peces, bajos niveles de oxigeno, pobre nivel nutricional e infecciones micticas y parsitas.

Anfibios

ENFERMEDAD DE LAS PATAS ROJAS.

Se reporta adems que pueden ser responsables de enfermedades en reptiles, peces de medios marinos y dulceacucolas, serpientes, ganado bovino e incluso el hombre.

se ha asociado a la aparicin de varias enfermedades. Enfermedad de las Aletas Rojas en la Anguila, la cual durante 1960 ocurri con gran intensidad en los cultivos de Anguilla japonica en Japn

Constituye uno de los ms ampliamente distribuidos en especies cticas continentales y marinas. En esta, la A. hydrophilla puede estar constituyendo hasta un 20% del total de otras bacterias GRAM (-) formando parte de su etiologa. Oscurecimiento de la piel de los peces, anorexia. reas hemorrgicas o ulceradas en aletas pectorales y ventrales. Exolftalmia

Palidez heptica, focos hemorrgicos en la superficie de las vsceras y cavidad abdominal, focos de necrosis en el hgado, corazn, bazo, musculatura esqueltica y tejido hematopoytico renal. Las Aeromonas pueden producir Enfermedades Entricas como agentes primarios a travs de una enterotoxina labial trayendo por consecuencia diarreas agudas. Estas pueden ser acuosas y profusas. Puede existir adems fiebre y vmitos, dolores abdominales y clicos. Puede ser tambin diarreas moderadas y crnicas pudiendo evolucionar de ms de 10 das hasta meses. Las formas extraintestinales que ms se han descrito son las infecciones en heridas ocurridas por traumas o aquellas que hayan estado en contacto con el agua.

En humanos han sido reportadas como causantes de Septicemia Bacteriana pero asociada a pacientes inmunocomprometidos, siendo el intestino el punto de partida de la infeccin. Los reportes de Aeromonas aumentan en la literatura. Adems de las gastroenteritis, las otras infecciones que pueden producir pueden tener un desenlace muy fatal, as tenemos por ejemplo las amputaciones por : celulitis, mionecrosis y ectima gangrenosum.

La Cellulitis, es la infeccin ms frecuente causada por Aeromonas, esto no es ms que una inflamacin aguda del tejido subcutneo.
La Mionecrosis se caracteriza por la liquefaccin de los msculos con tejido gangrenosos y formacin de gas. Su tratamiento es con antimicrobianos fuertes, si la respuesta no es suficiente, conlleva incluso la amputacin.

El ectima, es la proliferacin de tejido cutneo gangrenoso o pstulas gangrenosas que ocurren de forma secundaria a la sepsis. Las lesiones presentan bordes eritematosos rodeados de vesculas que puede progresar de necrosis a tejido suave en 24 horas. Generalmente este tipo de infeccin es fatal.

Las muestras a estudiar dependen de la localizacin de la infeccin. El estudio microbiolgico se realiza a travs del examen de heces fecales, hisopaje rectal y raspado de mucosas. Se utilizan medios de crecimientos como AGAR, en el cual producen colonias redondas, de borde regular y de superficie lisa. El olor del cultivo puede ausentarse.

Generalmente las Aeromonas no producen pigmentos y crecen en caldos sin NaCl. Las mtiles son positivas a las pruebas : Catalasa Hidrlisis del Almidn Lecitinasa, Fosfatasa, ADH Hidrlisis de O-nitroferol--D- galactopiranosida Producen adems fermentacin de: Manitol Fructuosa Son negativas a: Pectinasa Galactosa ODC Dextrina Triptfano Se pueden mantener en Agar Soya Trpticase (despus de la incubacin es aconsejable refrigerarla de 4-8C por un mes). Tambin puede ser preservada en congelamiento seco. Su crecimiento es usualmente inhibido en AGAR Tiosulfatocitratobilis sal-sucrosa (un medio selectivo para el aislamiento de Vibrio Cholerae).

En los cultivos de peces han sido usados agentes quimioteraputicos en el tratamiento de A. hydrophila. Su aislamiento ha sido sensible al cloranfenicol, florfenicol, tetraciclina, sulfonamida, derivados de nitrofurano, y cido pirodinecarboxilico. Tambin ha sido efectiva la terramicina incorporada en los pellets de pienso de 3.5 gramos del principio activo cada 100 libras de peso vivo durante 10 das.

Se recomienda el uso de la ACRIFLAVINA 50-70 mg/L por 15 minutos en la desinfeccin de los huevos de peces, as como inyectar a los individuos o baarlos con cloranfenicol ante un marcado aumento de la temperatura o un traslado de los mismos. Este mismo autor recomienda la oxitetraciclina administrndola a razn de 50-70mg/ Kg en el alimento por 10 das.
El tratamiento sin embargo tiene efecto temporal si las condiciones estresantes causantes de la enfermedad continan. Por ello se recomienda tener bien en cuenta las medidas preventivas respecto al manejo de los peces.

En el caso de los HUMANOS la infeccin con A. hydrophila requiere pronta atencin. La mayora de las infecciones se tratan con fluoroquinolonas. Otros agentes alternativos incluyen aztreonam, trimethoprim-sulfamethoxazole, cefalosporinas de tercera generacin, y/o aminoglucosidos.

.Evitar la transferencia de los peces en un mismo cultivo si no fuera extremadamente necesario. Los peces desarrollan una resistencia gradual a las cepas bacterianas locales. Cuando se introducen estos cambios, se pueden introducir o exponer a los animales a cepas de mayor virulencia que podran desatar el proceso infeccioso. .Proveer de ptimas condiciones el ambiente en que se desarrollan los peces poniendo especial atencin a los niveles de oxgeno disuelto en el agua. .Los tratamientos profilcticos son muy recomendados cuando se realiza manejo no habitual (por muestreos, transportacin, pescas totales). Inyecciones intraperitoneales de 10-30 mg por cada libra de peso vivo de cloranfenicol acuoso han reducido las prdidas en un 8090% en Europa por manipulacin.

You might also like