You are on page 1of 11

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL MERCANTILISMO

Juan bodino, precursor del mercantilismo propiamente dicho y autor de un tratado sobre la moneda.

Gerald Malynes, quien distingue entre usura e

inters y es el principal representante de la corriente metalista en el mercantilismo.

Eduardo Misselden (1608-1654, primero en

enunciar el concepto de la balanza comercial.

Tomas Mun (1571-1641), mercantilista ingls que

desarroll ampliamente dicha doctrina.

EL MERCANTILISMO
trmino mercantilismo fue acuado por

Vctor de riqueti, marqus de mirabeau en 1763, y popularizado por Adam Smith en 1776. En el hecho, Adn Smith fue la primera persona en organizar formalmente la mayora de las contribuciones del mercantilismo en su libro la riqueza de las naciones.

CONCEPTO
El

mercantilismo doctrina econmica que agrupa diversas tendencias inspiradas en la idea de que el bienestar econmico de una nacin es proporcional a la cantidad de moneda circulante y existente en la misma.

La regla fundamental de toda su poltica

econmica era la de conservar y aumentar el monto de la moneda y de los metales preciosos existentes en el pas.
Es la poca en la que cada hombre era su

propio economista.
El sistema mercantilista se basaba en la

propiedad privada y en la utilizacin de los mercados como forma de organizar la actividad econmica

CARACTERSTICAS DEL MERCANTILISMO


La

principal caracterstica del mercantilismo era la preocupacin por acumular riqueza nacional, materializndose sta en las reservas de oro y plata que tuviera un estado. Dado que los pases no tenan grandes reservas naturales de estos metales preciosos, la nica forma de acumularlos era a travs del comercio.

LOS ELEMENTOS DEL MERCANTILISMO


El inters nacional, prima tanto sobre le inters de los

individuos del pas, como sobre el inters de otras naciones.


La riqueza nacional, se identifica con el oro y la plata

disponible.
Es el caso tal de que no exista minas de oro y/o plata en

el interior del pas, o en algunas de sus colonias, la nica forma de obtener metales preciosos es mediante un excedente de exportaciones sobre las exportaciones

El estado debe coadyuvar la balanza comercial sper

arbitraria a travs de su influencia directa en el comercio exterior. debe promover las exportaciones mediante subsidios y restringir la importacin mediante medidas arancelarias o para-arancelarias, tales como restricciones directas a las cantidades importadas.
Los

objetivos econmicos de un pas no son independientes de otros objetivos nacionales tales como la acumulacin de poder, por el contrario stos objetivos en general se complementan.

LOS MERCANTILISTAS
Los

mercantilistas, en general, no eran universitarios ni cultos (como lo haban sido quienes se dedicaron a pensar los problemas econmicos en la edad media), sino simplemente "hombres de la calle" -banqueros, funcionarios y comerciantes-, que, junto al ejercicio de sus actividades, analizaron los "temas reales" que afectaban al pas. Su preocupacin principal era la de "enriquecer a la nacin", principalmente como una forma de incrementar su poder poltico frente al resto de los pases.

OBJETIVO DE LOS MERCANTILISTAS


El objetivo esencial de los mercantilistas era

la constitucin de un estado econmicamente rico y polticamente poderoso. Se trataba de una poltica a largo plazo, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas y que tenda hacia el logro de un racionalismo potente y celoso de su autonoma.


Los mercantilistas fueron los que dieron

origen al proteccionismo econmico y a la intervencin del Estado en la economa. Si bien ellos reconocan el rol creciente del mercado en la actividad econmica, no crean que era un libre juego en el que todos se beneficiaban.

You might also like