You are on page 1of 33

ESQUIZOFRENIA

ESQUIZOFRENIA: DEFINICIN
La psicosis o esquizofrenia, es una trastorno mental que afecta el plano cognitivo y afectivo, cuya aparicin implica una ruptura en la continuidad biogrfica del paciente. Adems se caracteriza por la dificultad de diferenciar lo real de lo imaginario.

Ramn Sotomayor Zrate (Ph.D.)

La prevalencia de esta enfermedad se sita entre el 0,3% y el 3,7% Caractersticas del Inicio:

La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 aos, y en las mujeres entre los 25 y los 35 aos. Es poco frecuente que surja antes de los 10 aos o despus de los 50 aos. En algunos casos el comienzo es gradual, a lo largo de meses o aos. En otros se inicia bruscamente en el curso de horas o das Las alteraciones iniciales afectan las relaciones sociales habituales y el comportamiento, lo que conduce a un deterioro funcional y al aislamiento social

CARACTERSTICAS DE LA EVOLUCIN:
Al cabo de 1 ao de sntomas puede ser clasificada como episdica, continua o en remisin parcial o total. Las descompenzaciones y rehospitalizaciones se relacionan frecuentemente con consumo de alcohol y drogas: el 30-40 % de los pacientes presenta problemas de abuso de alcohol; el 15-25 % problemas con la marihuana; el 5-10 % abusa o depende de la cocana. Tambin se incluye el abuso de nicotina, muy frecuente en estos pacientes. La mitad a 2/3 de los pacientes experimentan mejora significativa en seguimientos de 30 a 40 aos.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD
1. Causa Gentica Un nio con padre esquizofrnico tiene entre 1016% ms de probabilidad de desarrollar la enfermedad que la poblacin general. Si uno de los padres padre padece esquizofrenia, el hijo tiene un 12% de posibilidades de desarrollar dicho trastorno y si ambos son esquizofrnicos el nio tiene un 39% de probabilidades. Un nio con padres sanos tiene un 1% de posibilidades de padecer este trastorno, mientras que un nio con un hermano con este desorden tiene un 8% de probabilidades.

PROBLEMAS EN EL PARTO:
Aumentan entre dos y tres veces el riesgo de padecer esquizofrenia. Puede producirse durante el segundo trimestre de gestacin por una lesin durante el desarrollo del cerebro.

FACTORES FSICOS Y QUMICOS:


Existen diferencias en la estructura y la funcin del cerebro de las personas con esquizofrenia. Los sntomas de la enfermedad se relacionan con alteraciones en los neurotransmisores.

SNTOMAS.
Sntomas Generales: Discurso desorganizado y pensamiento confuso. Comportamiento desorganizado.

Sntomas Negativos: Aplanamiento afectivo. Falta de motivacin o energa. Falta de placer o de inters por las cosas. Discurso limitado.

Sntomas Positivos: Delirios, pensamientos extraos o suspicacia. Alucinaciones. Alteracin de la percepcin.

Los sntomas positivos son imitados con el abuso de drogas.

ESQUIZOFRENIA PARANOIDE:
Se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es la ms frecuente Suele iniciarse entre los 20 y 30 aos Es la que mejor evoluciona a pesar de la gravedad del cuadro.

ESQUIZOFRENIA CATATNICA:
Predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores. Se conoce tambin como "estupor catatnico". A pesar de estar consciente, el paciente no reacciona al contacto (rostro inmvil e inexpresivo) En los casos ms graves pueden llegar a no hablar, comer, ni beber durante periodos lo suficientemente largos como para que peligre su vida. Sin embargo en el interior del enfermo puede haber verdaderas tormentas de sentimientos, que a menudo slo se manifiestan en una aceleracin del pulso.

Presentan repeticin constantes del mismo movimiento (automatismos) y muecas. Los cuadros de extrema gravedad en los que el enfermo por ejemplo se mantiene sobre una pierna durante unas semanas, solo se observa muy raras veces gracias a las posibilidades actuales del tratamiento. Slo ocurren cuando nadie se ocupa del enfermo o cuando el tratamiento no es eficaz. El pronstico para este tipo de esquizofrenia suele ser malo.

ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA O HEBEFRNICA:


Predomina un afecto absurdo, no apropiado: se suelen rer cuando se les da una mala noticia, las conductas suelen ser infantiles, el estado de humor es absurdo, existe desinhibicin en los sentimientos. Suelen tener comportamientos extraos, como rer sin motivo aparente y realizar muecas. A menudo muestran falta de inters y de participacin.

Hay casos en los que se manifiestan alucinaciones y delirios. Suele comenzar en edades tempranas como es la pubertad, por eso reciben el nombre de esquizofrenias juveniles e incluso hay casos en los que la enfermedad viene de la infancia (psicosis infantil). El pronstico suele ser desfavorable en comparacin con las otras esquizofrenias, debido a la personalidad inmadura del enfermo.

CURSO DE LA ENFERMEDAD
1 Fase Prodrmica: Es la fase en la vida de la persona que se produce antes del desencadenamiento de la enfermedad. Se puede constatar que algunas personas ya haban sido diferentes en la niez y en la juventud: solitarios, callados, rendimiento bajo. Los sntomas observables son: tensin y nerviosismo, prdida del apetito o desorganizacin en las comidas, dificultad para concentrarse, dificultad en dormir, disfruta menos de las cosas, alteraciones de memoria, depresin y tristeza, preocupacin, aislamiento social, piensa que se ren o hablan mal de l, prdida de inters, se siente mal sin motivo claro, se siente muy agitado o emocionado.

2 Fase Activa:
Es la fase donde se desencadena la enfermedad Son los llamados brotes o crisis Los sntomas que se producen son los positivos: alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento. Es la fase en la cual la familia se alarma y suele pedir ayuda mdica. Estas crisis pueden brotar repentinamente y desarrollar el cuadro completo en unos das.

En otros casos el comienzo de la enfermedad puede producirse muy lentamente y de forma desapercibida. La duracin de los brotes vara segn la persona y puede extenderse desde unas semanas hasta un ao. Un mismo enfermo suele tener brotes de duraciones parecidas. Lo mismo ocurre con los intervalos entre brotes.

3 Fase Residual: No la sufren todos los enfermos. En esta fase los sntomas negativos llegan a su mxima expresin. El deterioro personal, social y laboral es grave.

TRATAMIENTO:

La esquizofrenia es una enfermedad que tiene tratamiento. El diagnstico precoz y un tratamiento adecuado y continuado son factores determinantes para controlar la enfermedad.

Psicoeducacin: La psicoeducacin y otras intervenciones psicosociales ayudan al paciente y a sus familiares a manejar el trastorno de manera ms efectiva, a reducir la disfuncin social y laboral y a conseguir la reintegracin social. Enseanza e intervenciones psicosociales para ayudar a los pacientes y sus familiares a resolver problemas, hacer frente al estrs, afrontar la enfermedad y sus complicaciones y prevenir las recadas.

Rehabilitacin social: Cumple el objetivo de ayudar a los pacientes a reintegrarse en la comunidad y recuperar la actividad educativa y laboral. Fomenta la vida en familia. Integra los cuidados en la comunidad y en otros mbitos especiales (colegio, iglesia, etc.) Ensea a los pacientes y familiares distintas tcnicas sociales de afrontamiento y rehabilitacin.

CUIDADOS DE ENFERMERA EN EL PACIENTE CON ESQUIZOFRENIA


Con relacin a la Conducta: Conducta retrada o inhibida Desinhibicin y prdida de limites sociales Agitacin Agresividad

Dirigir nuestro inters y cuidado. Asignar los miembros del equipo que atendern al paciente. Comenzar con interacciones una a una para que el paciente pueda integrarse lentamente. Proteger al enfermo de conductas autodestructivas Retirar objetos peligrosos Retirar al paciente del grupo si su conducta se vuelve demasiado abigarrada, molesta o peligrosa para los dems. Establecer lmites y recordar normas de comportamiento. Procurar que el paciente se percate de lo que de l se espera.

Con relacin a las Emociones: Disminucin de la autoestima Ansiedad, angustia Respuestas emocionales inadecuadas

ACTIVIDADES DE ENFERMERA:

Brindarle la oportunidad de que aprenda que sus sentimientos son vlidos y no difieren mucho de los dems Prometer slo aquello que se pueda cumplir en forma realista. Reafirmar al enfermo que el medio ambiente tiene seguridad explicndole los procedimientos que se siguen en el servicio, las rutinas, las pruebas, etc., en una forma breve y simple. Alentarlo a que exprese estos sentimientos y ayudarle a aliviar la ansiedad. Reforzar positivamente los logros Administrar los medicamentos ansiolticos indicados por el tratante

Con relacin al Pensamiento: Alucinaciones Ideas delirantes Pensamiento desorganizado

Reorientar al paciente en persona, lugar y tiempo Ayudar al paciente a distinguir lo real y lo que no lo es. Valorar las percepciones reales del enfermo y corregir los errores de sensopercepcin en una forma que est apegada a los hechos. No argumentar con el paciente la poca validez de sus percepciones ni tampoco darle apoyo para las mismas. Percatarse de que el paciente est tramando acciones que sean nocivas para s mismo y para los dems en respuesta a las alucinaciones auditivas. Administrar los medicamentos antipsicticos indicados por el tratante

Con relacin a la Psicomotricidad: Alteracin de la movilidad Rigidez de extremidades Alteracin de la marcha Alteracin del habla Inquietud psicomotora

ACTIVIDADES DE ENFERMERA:
Fomentar la participacin en actividades manuales y fsicas Evaluar la deambulacin Evaluar la motricidad fina Observar incrementos de actividad Evaluar acatisia Observar incremento de disartria Observar incremento de sialorrea Evaluar aparicin de distonas Administrar medicamentos relajantes musculares indicados por el tratante

Con relacin a la Interaccin Social: Aislamiento social Dificultad para comunicarse

ACTIVIDADES DE ENFERMERA:

Limitar el ambiente del enfermo para aumentar sus sentimientos de seguridad. Hablar con el paciente de temas concretos y simples Dirigir actividades para ayudar al paciente a aceptar la realidad y a mantenerse en contacto con ella Usar la terapia recreativa ocupacional cuando sea apropiado. Ayudar al grupo de enfermos a aceptar la conducta `extraa del paciente: el paciente est muy enfermo en este momento; necesita de nuestra comprensin y apoyo Integrar al grupo de pacientes Reforzar la correcta interaccin social

CON RELACIN AL AUTOCUIDADO:


Descuido personal Alteracin del sueo Trastornos del apetito Estreimiento

ACTIVIDADES DE ENFERMERA:
Ayudar al paciente a mejorar su aspecto Asistir en bao, vestuario, etc. No hacer por el paciente lo que l pueda hacer por si mismo. Higiene del sueo Evaluar orina y deposiciones Control de ingesta alimentario e hdrico Refuerzo positivo de logros

You might also like