You are on page 1of 12

HISTORIA NATURAL DE AL ENFERMEDAD

Es la evolucin del proceso patolgico sin intervencin mdica. Representa el curso de acontecimientos biolgicos entre la accin secuencial de las causas componentes (etiologa) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curacin, paso a cronicidad o muerte). El inters que tiene la medicina por conocer la evolucin natural de cada enfermedad es descubrir las diferentes etapas y componentes del proceso patolgico, para intervenir lo ms temprano posible y cambiar el curso de la enfermedad, con el objetivo de evitar el deterioro de la salud.

ETAPAS DE LA ENFERMEDAD

PERODO PREPATOGNICO

En esta fase se inicia la enfermedad, pero el ser vivo no presenta manifestaciones clnicas, ni cambios celulares, tisulares u orgnicos. Est conformado por las condiciones del husped, el agente y el medio ambiente.

PERODO PATOGNICO (PERODO DE INCUBACIN O DE LATENCIA O SUBCLNICO)

Es la etapa en la que hay cambios celulares, tisulares u orgnicos, pero el paciente an no percibe sntomas o signos de enfermedad, es una fase subclnica. En las enfermedades transmisibles se habla de Perodo de incubacin, ya que los microorganismos se estn multiplicando y produciendo toxinas, es de rpida evolucin, puede durar horas o das (ejemplo: gripe). Sin embargo, en las enfermedades de tipo degenerativo se habla de Perodo de latencia, por su lenta evolucin, que puede durar meses o aos (ejemplo: artrosis, demencia senil, etc.)

PERODO CLNICO

Es cuando el ser vivo presenta sntomas o signos clnicos. Es decir, cuando se manifiesta clnicamente la enfermedad, y el afectado demanda ayuda sanitaria. Pero si el proceso patolgico siguiera evolucionando de manera espontnea, sin intervencin mdica, tendra un desenlace que podra ser la curacin, la incapacidad (secuelas) o la muerte.

TIENE 3 PERODOS

PRODROMICA: aparecen los primeros signos o sntomas, que indica el inicio clnico de una enfermedad. CLINICO: aparecen los sntomas y signos especficos, lo que permite determinar la patologa que afecta al husped y a su vez el tratamiento a aplicar para curar al paciente y evitar secuelas. DE RESOLUCION: es la etapa final. La enfermedad desaparece, se vuelve crnica o el paciente fallece

TIPOS DE PREVENCIN

PREVENCIN PRIMARIA

Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad. Comprende: La promocin de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la poblacin mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad, como por ejemplo las campaas antitabaco para prevenir el cncer de pulmn y otras enfermedades asociadas al tabaco. La proteccin especfica de la salud como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria. Las actividades de promocin y proteccin de la salud que inciden sobre el medio ambiente no las ejecuta el personal mdico ni de enfermera, sino otros profesionales de la salud pblica, mientras que la vacunacin s son llevadas a cabo por personal mdico y de enfermera. La quimioprofilaxis, que consiste en la administracin de frmacos para prevenir enfermedades como por ejemplo la administracin de estrgenos en mujeres menopusicas para prevenir la osteoporosis.

PREVENCIN SECUNDARIA
Tambin se denomina diagnstico precoz, cribado, o screening. Un programa de deteccin precoz es un programa epidemiolgico de aplicacin sistemtica o universal, para detectar en una poblacin determinada y asintomtica, una enfermedad grave en fase inicial o precoz, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad y puede estar asociada a un tratamiento eficaz o curativo. La prevencin secundaria se basa en los cribados poblacionales y para aplicar estos han de darse unas condiciones predeterminadas definidas en 1975 por Frame y Carslon para justificar el screening de una patologa.

PREVENCIN TERCIARIA
Es el restablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Es aplicar un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unos sntomas determinados. El restablecimiento de la salud se realiza tanto en atencin primaria como en atencin hospitalaria. Tambin se encuentra dentro de Prevencin terciaria cuando un individuo, con base en las experiencias, por haber sufrido anteriormente una enfermedad o contagio, evita las causas iniciales de aquella enfermedad, en otras palabras evita un nuevo contagio basado en las experiencias previamente adquiridas.

PREVENCIN CUATERNARIA
Es el conjunto de actividades sanitarias que atenan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario. Son las acciones que se toman para identificar a los pacientes en riesgo de sobretratamiento, para protegerlos de nuevas intervenciones mdicas y para sugerirles alternativas ticamente aceptables.

You might also like