You are on page 1of 43

U N I V E R S I D AD N AC I O N AL P E D R O R U I Z G AL L O

F IC SA
ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

INTEGRANTES

CABADA SILVA DEYNER ISRAEL DAZ SARASA MARIANELLA DENISE ESCOBEDO SOTO ASTRID SHIRLEY MURO MILLONES VANESSA ESTHER PIZARRO CASTRO ISIS BRUNELLA
JUSTINIANO IRIGOIN REALIDAD NACIONAL I
S U B R E A S D E L R E A T E C N O LO G A Y C O N O C IM IE N TO

ARQUITECTO CURSO TEMA F. DE PRESENT.

: : : :

31 DE JULIO DE 201 2

INCLUYE

Empresas inmobiliarias
intermediacin en la compra-venta alquiler de bienes inmuebles administracin de consorcios

Sector propiedad de vivienda


los servicios pagados por los hogares (alquileres), viviendas ocupadas por sus propios dueos.

Extrapolar los valores del ltimo censo disponible en funcin de las incorporaciones netas registradas, que surgen del clculo de las actividades de construccin

Puede recomendarse 2 procedimientos

La interpolacin entre censos. Un enfoque relativamente razonable para encarar el primer caso sera a partir de la siguiente expresin

Empresas inmobiliarias

Sector propiedad de vivienda

Un arquitecto especializado en Gerencia de proyectos otorga las bases tericas para planear, organizar, dirigir y controlar proyectos, desde su inicio hasta la culminacin de estos, aplicando y potencializando sus conocimientos, habilidades, tcnicas y herramientas.

EJES ESTRUCTURALES DE ROL

Gerencia de proyectos y arquitectura deben ir de la mano para enfrentar la complejidad inherente de los proyectos de hoy en dia. La naturaleza de los proyectos esta obligando a que Arquitectura y Gerencia de Proyectos sean roles ejecutados por personas y/o grupos diferentes (Demasiadas cosas para ser ejecutadas por la misma persona, no obstante tenga en cuenta el tamao del proyecto)

Elementos que se instalan en el espacio publico con un propsito comn al ciudadano: El de ser UTIL.
Bancos, sillas y otros elementos para sentarse. Mesas convencionales, de ajedrez, etc. Papeleras y contenedores para basura y reciclaje. Relojes, termmetros Telfonos. Parqumetros Armarios de regulacin semafrica Bolardos y otros cerramientos en reas peatonales Quioscos Alcorques y protectores de arbolado y reas ajardinadas Buzones Jardineras Barandillas, defensas, talanqueras, cerramientos y protecciones Estacionamientos y soportes para bicicletas Juegos infantiles (rbol de torre, tobogn, columpio, balancn, etc) Porta carteles y soportes de publicidad Fuentes Elementos para facilitar el deporte. Planos de la ciudad

Variables mas importantes en El diseno del mobiliario urbano son

La seguridad de sus habitantes El orden de la ciudad La accesibilidad El vandalismo Su calidad de vida

El mobiliario de las ciudades, para cumplir con su principal cometido, deben ser accesibles y no representar un obstaculo. Su ubicacion y densidad ha de ser adecuada y racional.

CRITERIOS COMUNES DEL MOBILIARIO URBANO:


Economia y racionalizacion en su colocacion Utilizacion de criterios de claridad y versatilidad Condiciones funcionales y de integracion Austeridad en el rigor de los materiales y simplificacion en las formas Integracion, no incorporacion EN CONCLUSION: El mobiliario urbano debe unir los conceptos de funcionalidad, racionalidad, emotividad e integracion y, en le centro d eello, el diseno.

ACCESIBILIDAD INTEGRAL DEL MOBILIARIO URBANO


Los diferentes elementos del mobiliari o, bien disenados y ubicados , hacen de l os espaci os urbanos lugares agradables en donde grandes y pequenos conviven y disfrutan con actividades adecuadas a sus intereses y gustos especificos . EJEM PLO : El mobiliari o urbano d e uso directo e s aquel que permite di sfrutar de un ser vi ci o bastante individual : un banco, una fuente, un columpio.

Bienes pblicos o privados, de utilidad publica, destinados a prestacin de servicios necesarios al funcionamiento de la ciudad, implantados mediante autorizacin del poder publico, en espacios pblicos y privados.

CATEGORIAS DEL EQUIPAMIENTO URBANO

Administracion publica Seguridad publica y proteccion Salud Educacion Cultura y religion

Deporte y ocio Asistencia social Circulacion y Transporte Abastecimiento de agua y saneamiento Iluminacion

Los arquitectos, no slo proyectaban edificios, sino que intervenan en el diseo de la decoracin, el mobiliario, y todo tipo de complementos y enseres de uso diario que haban de contener. se ubican en un Enseres son
Recinto o espacio puede ser cerrado o al descubierto por lo comn de dimensiones pequeas y exclusivo hacia ste fin, puede estar contenido dentro de otro recinto como el garaje, la azotea o hall.

Utensilios, muebles, instrumentos, necesarios en una casa.

Un arquitecto debe conocer los diversos sistemas constructivos, los materiales y las tcnicas para dar respuesta a los requisitos del cliente, o las necesidades sociales, y cumplir las diferentes normativas para que la construccin pueda ajustarse a unos plazos y costos razonables.

El Material

es una

Condicin de existencia para todas las artes plsticas aunque no suficiente. El material es considerado en funcin de su utilidad y sta se deriva de las cualidades que el ofrece: "plasticidad y resistencia".

Del material pero no lo inventa, o sea, que la intervencin del artista no alcanza a la naturaleza del material, sino al uso que hace de l.

hace uso

El Arquitecto

La arquitectura bioclimtica tiene un enfoque coherente y sostenible para manejar el ambiente y puede ser fcilmente replicado por la gente local.
La correcta interrelacin entre la naturaleza y el habitat construido, creando edificios y viviendas que respeten al ambiente y a la vez resulten confortables para sus habitantes.

La Arquitectura Ambiental

considera al
CLIMA y las condiciones del ENTORNO para conseguir una situacin de CONFORT TRMICO en su interior.

Fundamentalmente
Juega con el DISEO y los ELEMENTOS ARQUITECTONICOS, sin utilizar sistemas mecnicos.

Los avances tecnolgicos, hacen posible la construccin de casi cualquier proyecto bien pensado. La aplicacin de tecnologa de ltima generacin, depende de factores econmicos, por lo cual, no todas las naciones estn en condiciones de emplearla.

La informtica aplicada

al

Proyecto Arquitectnico permite

Asomarnos al interior de proyectos todava no realizados mediante La realidad virtual, la simulacin, y la animacin de espacios tridimensionales.

ARQUITECTO COMO PROYECTISTA

El proyectista presta ms atencin a la esttica y el aspecto general y superficial de un edificio o establecimiento determinado

Pone en consideracin las caractersticas arquitectnicas y estructurales de cierto establecimiento. asegura que todos los detalles de un establecimiento determinado, sean slidos proyectista se enfoca ms en el diseo bsico y superficial

Determina si realmente puede levantarse el establecimiento o si es seguro levantarlo, utilizando los conocimientos adecuados y los clculos correctos

ARQUITECTO COMO CONSTRUCTOR

La contratacin de servicios del constructor o arquitecto puede ser de distintas formas:

Por precios unitarios, en la cual el constructor cotiza por unidad de obra.

por precios unitarios, en la cual el constructor cotiza por unidad de obra.

contratacin de la obra a precio alzado.

ARQUITECTO COMO PRESTADOR DE SERVICIOS

Ser pres tador de ser vicios de la soc ieda d de la informacin, implic a entre otr as, la obligac in de informar de forma c lar a, directa y gr atuita a los destinatarios del ser vic io .

La obligacin de informar, incumbe a todos los prestadores de servicios, sean estos de intermediacin o aquellos que prestan servicios a travs de contratacin electrnica.

Cuando el prestador de servicios es de intermediacin, tendr adems que cumplir con el deber de colaboracin y el deber de informar sobre seguridad

ARQUITECTO COMO ADMINISTRADOR

Vinculada al rendimiento y funcionamiento de las organizaciones. Un recur so es un medio de cualquier clase que contribuye a lograr aquello que se pretende.

RECURSOS HUMANOS

Aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organizacin.

Es tambin la funcin que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organizacin. Estas tareas las puede desempear una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organizacin.

son los medios materiales que permiten satisfacer las necesidades dentro del proceso productivo o la actividad comercial del proyecto.

RECURSOS MATERIALES

Estos recursos, por lo tanto, son necesarios para el desarrollo de las operaciones econmicas, comerciales o industriales. Acceder a un recurso econmico implica una inversin de dinero, he ah la importancia del que proyectos ea rentable para que la inversin pueda ser recuperada.

RECURSOS ECONOMICOS

Las fuentes de recursos financieros de las organizaciones pueden ser varias, entre las cuales podemos mencionar:

- La principal actividad de la organizacin: la venta de los productos o servicios que provee la organizacin al mercado provee de un flujo de efectivo a la organizacin. Los clientes entregan dinero a cambio de un producto o servicio. - Inversores: socios, tenedores de acciones, tenedores de bonos, etc. Estos entregan capital o efectivo a cambio de rendimientos futuros. - Prstamos de entidades financieras: las entidades financieras pueden otorgar prstamos a cambio de un inters. - Subsidios del gobierno

El cliente asume la totalidad de las obligaciones laborales contratando directamente al personal administrador por el Arquitecto. El trabajo del Arquitecto es el de Prestacin de servicios profesionales por Administracin de Obra.

El cliente por intermediacin de un coordinador de obra subcontrata todos los trabajos de la obra. EL trabajo del coordinador es el de Prestacin de Servicios profesionales por Administracin de Obra.

ARQ. DOCENTE

Es el que adiestra, transmitiendo sus convicciones profundas sobre lo que es, que hace y como lo hace la arquitectura.

Un profesor enfrenta el proceso de enseanza como un gua, una especie de orientador desde la lejana del proyecto

Desarrolla habilidades y herramientas pedaggicas para una mejor y ms efectiva enseanza y aprendizaje de la arquitectura y el diseo.

Ensea ciertas materias que son posible de trasmitir en un nivel conceptual bastante aceptable, y que estn orientadas hacia la reflexin, hacia la elaboracin cognitiva de una base terica para sostener la propuesta de arquitectura

Promueve la exploracin crtica de las diferentes concepciones y prcticas pedaggicas, tradicionales y no tradicionales, en la formacin de arquitectos y diseadores.

ARQUITECTO INVESTIGADOR

El investigador es la persona que se basa acerca de en un tema de investigacin, se adentra en el conocimiento comprensin y estudio de los objetos, fenmenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad.

Fomentar en el arquitecto una mentalidad investigadora, permitir ampliar la cobertura en el campo de trabajo y su insercin en el nivel de decisiones. Cada arquitecto podr desarrollar su propio camino y encontrar la fundamentacin de su participacin.

A travs de la investigacin se permitir al Arquitecto incursionar en nuevos campos de conocimiento del quehacer profesional

A travs de la investigacin cientfica en Arquitectura, se pueden establecer las bases para que los arquitectos pueda intervenir en las acciones que el mercado de trabajo exige en nuestro momento histrico.

La investigacin garantiza al Arquitecto la solidez para poder desenvolverse con mejores posibilidades frente a las oportunidades que representa el quehacer profesional en el sentido de la adquisicin de nuevos conocimientos y el refuerzo de los ya adquiridos

ARQUITECTO CONSULTOR

Desarrolla su proyecto, desde los primeros esbozos y la definicin de la arquitectura, hasta la tramitacin de permisos, coordinacin de especialidades, supervisin de las obras de construccin y entrega definitiva.

Puede realizar estudios de calidad de la construccin, evaluacin integral del estado constructivo estructural de inmuebles, diagnstico y soluciones tcnicas para situaciones especficas de humedad, filtraciones, y otras.

Brinda una atencin personalizada para que cada cliente reciba un proyecto de acuerdo a sus necesidades especficas.

Cuenta con experiencia y credibilidad en la evaluacin y resolucin de conflictos en la construccin.

ARQUITECTO PROMOTOR

Es la persona que quiere construir un proyecto arquitectnico, su trabajo usual consiste en la utilizacin del suelo calificado para edificar.

El promotor como empresario debe responder a los clientes, contractualmente, respecto a precios, calidades de obra, plazos de entrega, realidad entre lo proyecto y lo construido, formas de pago, y pagos recibidos, entre otros.

Con su capital o el de terceros decide construir por medio de si mismo o de terceros y comercializar el suelo edificado.

Entre sus labores habituales esta el anlisis y control sobre diferentes aspectos: Anlisis de Riesgos Viabilidad Tcnica Eleccin del suelo Anticiparse a la demanda y a la competencia Analizar informes tcnicos y de comercializacin Determinacin de precios de venta Anlisis de los costos

ARQUITECTO COMO PRESTADOR DE SERVICIOS


Ser prestador de servicios de la sociedad de la informacin, implica entre otras, la obligacin de informar de forma clara, directa y gratuita a los destinatarios del servicio y a los rganos competentes, sobre los siguientes puntos: Identidad del prestador de servicios de la sociedad de la informacin. Actividad sujeta a un rgimen de autorizacin administrativa previa, se deben facilitar los datos de dicha autorizacin e indicar el rgano competente encargado de la supervisin. Si el prestador de servicios ejerce una profesin regulada debe facilitar datos relativos al Colegio Profesional al que pertenece, ttulo acadmico, normas profesionales, nmero de identificacin fiscal.

MATERIALES Y SERVICIOS

Un arquitecto debe conocer los diversos sistemas constructivos, los materiales y las tcnicas para dar respuesta a los requisitos del cliente, o las necesidades sociales, y cumplir las diferentes normativas para que la construccin pueda ajustarse a unos plazos y costos razonables.

El primer paso lo da el cliente cuando se dirige al arquitecto para decirle que le proyecte, digamos una casa. Viene despus una entrevista o una serie de entrevistas, entre el cliente y arquitecto para que ste reciba instrucciones. En ese punto, tiene que tener ya una idea total de lo que su cliente necesita y es bueno que explique a ste cuales son sus horarios as como la forma en que un arquitecto trabaja.

ARQUITECTO COMO CONSTRUCTOR

GERENCIA DE PROYECTOS

El Arquitecto Constructor es un profesional facultado para ejercer el diseo de la ejecucin de obras edilicias y civiles y para la direccin tcnica y administrativa de su ejecucin; para ejercer la interventora y la consultora en proyectos y obras de edificacin y desarrollar los estudios pertinentes en el orden econmico y tcnico; para actuar como empresario de la construccin en el sector pblico o privado y para ejercer la gerencia y gestin de la construccin.

La especializacin en Gerencia de Proyectos de Arquitectura se presenta como una disciplina integral encargada de organizar, distribuir y administrar todos los recursos disponibles de manera que se pueda culminar todos los propsitos demandados por el proyecto dentro de los parmetros temporales, econmicos y fsicos disponibles.

ARQUITECTO COMO PROYECTISTA

GERENCIA DE PROYECTOS

El proyectista puede poner en consideracin las caractersticas arquitectnicas y estructurales de cierto establecimiento, que incluyen, el material utilizado o si el edificio har uso de tabiques o simples ladrillos. Por otra parte, el arquitecto, determinar si el esbozo del proyectista es factible. El proyectista determina si realmente puede levantarse el establecimiento o si es seguro levantarlo, utilizando los conocimientos adecuados y los clculos correctos. El proyectista puede dibujar todo lo que quiera, segn sus conocimientos y su imaginacin puedan conducirlo, pero l no siempre puede decir si el pilar que agrega a su dibujo puede contener cuatro pisos ms arriba o no. El proyectista se enfoca ms en el diseo bsico y superficial

El Especialista en Gerencia de Proyectos de Arquitectura es un profesional integral, que dispone de bases tericas para planear, organizar, dirigir y controlar proyectos, desde su inicio hasta la culminacin de estos, aplicando y potencializando sus conocimientos, habilidades, tcnicas y herramientas.

ARQUITECTO DOCENTE - TECNOLOGIA

Un arquitecto que ejerce la docencia debe estar vinculado con todos los puntos del rea de tecnologa y conocimiento, pues lo que busca es sustento intelectual para su quehacer. Debe estar lo suficientemente informado de los diversos puntos para poder responder a las diferentes consultas de los estudiantes e impulsar su aprendizaje.

ARQUITECTO INVESTIGADOR - TECNOLOGIA

EL arquitecto investigador est ligado a la tecnologa, pues sta lo ayudar a desarrollar una mejor labor investigadora sobre cualquier tema, para hallar nuevos conceptos, elementos o principios acerca de lo elegido por el mismo, adems de que la misma tecnologa puede ser empleada para diversos proyectos que este realice. El arquitecto investigador se relaciona tambin tanto con los equipamientos bioclimticos como con materiales y servicios, pues estos son dos puntos donde puede enfocar su quehacer.

ARQUITECTO CONSULTOR Y PROMOTOR ACTIVIDAD INMOVILIARIA

Los arquitectos consultores y promotores se relacionan con la actividad inmobiliaria y gerencia de proyectos, pues tienen bajo su responsabilidad algunas decisiones estratgicas tales como la compra del solar, solicitud de autorizaciones administrativas y contratacin de la edificacin adems del anlisis y control sobre estados financieros y en general todo tipo de anlisis y gestin para el buen desarrollo del proyecto

ADMINISTRADOR CON RELACION CON LA TECNOLOGIA

Hoy en da la tecnologa nos ha invadido, y es por eso que se considera como una herramienta elemental para poder desarrollar las operaciones cotidianas. Traducido en la arquitectura la tecnologa nos permite acercarnos con xito a la competencia en el mundo laboral, dicho de otra manera, para poder ser competitivo se deben gestionar estratgicamente las tecnologas que permitan el cumplimiento de los objetivos.

En la actualidad los despachos cuentan con una serie de equipos que permiten al arquitecto desarrollar su trabajo. Encontramo s desde computadoras con la ltima tecnologa, una gran diver sidad de sistemas que permiten el buen funcionamiento de todos los programas para digitalizar la informacin impresoras, plotter, acceso Internet, telfonos inteligentes. Pueden ser: * Tangibles: Impresoras, computadoras, Mquinas * Intangibles: Un sistema o una aplicacin vir tual.

You might also like