You are on page 1of 47

La Radio

Puede definirse como un medio en el que la comunicacin tiene carcter ambivalente (unidireccional y bidireccional), instrumental (porque requiere de elementos tcnicos), a distancia, colectiva (comunicacin de masas), directa (al oyente), reciente (en el momento) y que utiliza como elemento primario al sonido. Creada hace cien aos, la primera trasmisin de un programa en radio se hizo un 24 de diciembre de 1906. As son:

El Lenguaje Radiofnico
Qu es Lenguaje?: Es un conjunto sistemtico de signos (un cdigo en comn), que a travs de la escritura, los sonidos articulados o no articulados, los gestos, etctera, permiten la comunicacin entre uno o varios emisores y receptores, entre los cuales se manejar el mismo sistema de signos. La Radio tiene su propio lenguaje?:

S, la radio como medio de comunicacin audible a creado su propio lenguaje a partir de elementos sonoros y no sonoros, y sus respectivas combinaciones, a los cuales les ha dado su propia forma y sentido con el transcurrir del tiempo.

El Lenguaje Radiofnico
Este lenguaje permite a la radio expresarse ante los radioyentes transmitiendo diversos mensajes, los cuales al ser decodificados o interpretados por estos, formarn en sus mentes diversas imgenes visuales, las cuales variarn de acuerdo a las experiencias y subjetivismo de cada radioescucha.

El Lenguaje Radiofnico
Podramos dar muchas definiciones de lenguaje radiofnico, sin embargo nos quedaremos con una de las ms completas: Lenguaje radiofnico es el conjunto de formas sonoras y no sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la msica, los efectos sonoros y el silencio, cuya significacin viene determinado por el conjunto de recursos tcnico - expresivos de la reproduccin sonora y el conjunto de factores que caracterizan el proceso de percepcin sonora e imaginativo - visual de los radioyentes. Armand Balsebre: El Lenguaje Radiofnico, Madrid, Ctedra, 1994, p. 27. Acotaremos que en esta definicin Balsebre no menciona al ruido como un elemento mas del lenguaje radiofnico, sin embargo por ello no deja de serlo.

Cules son los elementos de este lenguaje radiofnico??


En base a diversos autores y estudios al respecto, podemos identificar 5 elementos del lenguaje radiofnico del da a da: - La Palabra. - La Msica. - Los Efectos Sonoros. - El Silencio. - El Ruido.

La Palabra
La palabra es un conjunto de sonidos articulados y producidos por el hombre para expresar algo (ideas, sentimientos, etc.) a otro u otros seres. La Palabra en el Lenguaje Radiofnico: Segn la mayora de autores, la palabra es el elemento principal sobre la cual se articularn los dems elementos del sonido (y esto por la sobre valoracin que siempre se le ha dado). La palabra es el sistema expresivo por excelencia entre los seres humanos, y por ende de la radio.

La Palabra
La palabra ser la principal portadora del mensaje y su sentido.

Jos Ignacio Lpez Vigil (Manual Urgente para Radialistas Apasionados. Cap. 3, Pg. 61)

La Msica
Composicin artstica de la naturaleza, la voz humana o de los instrumentos, o de la combinacin de estos, y ahora tambin de los instrumentos y equipos electrnicos, como los sintetizadores, samplers, grabadores digitales, computadoras o softwares. Esta composicin busca expresar y producir diversas sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos, ideologas, etc. *Msica es: Meloda, ritmo y armona combinados. (RAE)

La Msica
La msica en el lenguaje radiofnico

Al igual que la palabra es uno de lo 2 elementos ms valorados y utilizados. En la actualidad la msica le ha ganado terreno a la palabra en cuanto a espacio y tiempo, las emisoras de casi todo el mundo tienen una programacin netamente musical, dndole un menor tiempo a la palabra y a los dems elementos del lenguaje de la radio. Sin embargo no por ser el elemento ms empleado, es el ms importante.

La Msica
Funciones de la msica en la produccin radiofnica dramatizada

Segn Lidia Camacho (Licenciada en CC.CC., docente y realizadora radial de larga trayectoria en Mxico) en su libro La Imagen Radiofnica, la msica:
En su funcin descriptiva: Describe, ambienta o representar un lugar, una accin o a un personaje. Mas que nada mediante esta funcin, la msica describe o contextualiza un lugar , un paisaje, un sitio donde se desarrolla la accin del relato.

La Msica
Funciones de la msica en la produccin radiofnica dramatizada Funcin rtmica: Se refiere cuando la msica crea o complementa el ritmo de la accin. Por ejemplo, en una escena de persecucin la msica podra ser igualmente rtmica en relacin a la accin del relato.

Los Efectos Sonoros


Son los sonidos tanto naturales como artificiales y digitales, que por su verosimilitud y su correcta utilizacin, nos permiten describir, ambientar, contextualizar, adornar, enriquecer, complementar una escena, un lugar, un mensaje, un programa radial. Segn Armand Balsebre en su libro El Lenguaje Radiofnico, los efecto sonoros son: Un conjunto de formas sonoras representadas por sonidos inarticulados o de estructura musical, de fuentes sonoras naturales y / o artificiales, que restituyen la realidad objetiva y subjetivamente construyendo una imagen

Los Efectos Sonoros


Los efectos sonoros se podran clasificar de muchas maneras, nosotros haremos la clasificacin de acuerdo a su origen: Efectos naturales: Son los sonido propios de la naturaleza y de la realidad que nos rodea, aquellos efectos que no han sido adulterados, sino que han sido grabados y reproducidos como tales o han sido emitidos en vivo tal como son, sin pretender ser otra cosa que no sea lo real. Por ejemplo el sonido de las olas del mar, el sonido del trfico en el cruce de la av. Javier Prado y la Va Expresa un martes a las 6 de la tarde, el sonido de unos nios jugando en un parque, el sonido de la lluvia, el sonido de un bostezo o de un beso producidos en vivo por el locutor o el actor de algn radiodrama.

Los Efectos Sonoros


Efectos artificiales: Son los sonidos naturales adulterados, falseados, pero verosmiles para los radioescuchas. Se logran mediante tcnicas de realizacin (en vivo) o de edicin (modificados digitalmente). Tambin pueden ser efectos no reales, que traten de crear en la mente de los radioyentes imgenes de una realidad ficticia, existente nicamente en la historia creada por el guionista o autor de la historia (por ejemplo el sonido de un extraterrestre comiendo carne, etc.). Los efectos artificiales pueden ser digitales o no, en cambio los efectos digitales siempre sern artificiales.

Los Efectos Sonoros


Efectos digitales: Son los efectos creados digitalmente (en una computadora), ya sea por sintetizadores digitales, samplers digitales, softwares, etc., o aquellos efectos naturales o artificiales que sern adulterados o manipulados en algn programa digital. Segn Lidia Camacho (Licenciada en CC.CC., docente y realizadora radial de larga trayectoria en Mxico) en su libro La Imagen Radiofnica, los efectos sonoros:

Los Efectos Sonoros


- Funciones de los efectos sonoros en la produccin radiofnica dramatizada
En su funcin descriptiva: Ilustran o describen el entorno donde se desarrolla la obra radiofnica, creando un ambiente auditivamente real, que le da credibilidad y verosimilitud al relato. Por ejemplo, si la escena se desarrolla en un aeropuerto en el momento en que una pareja de enamorados se despide, no podr faltar el ruido de fondo de los aviones despegando y aterrizando, el altavoz anunciando los vuelos, las voces y pasos de las cientos o miles de personas que circulan alrededor de la pareja en mencin, y todos estos efectos mezclados en sus planos sonoros correspondientes.

Los Efectos Sonoros


- Funciones de los efectos sonoros en la produccin radiofnica dramatizada En su funcin expresiva: Sern utilizados de manera simblica, ayudndonos a crear situaciones anmicas. Por asociacin psicolgica algunos efectos sonoros son comparables con ciertos estados de nimo. Por ejemplo el sonido constante de una gotera o el zumbido permanente de un telfono descolgado, pueden crear una situacin emocional de tensin o desesperacin.

Los Efectos Sonoros


Funciones de los efectos sonoros en la produccin radiofnica dramatizada En su funcin narrativa: Nos sirven como elementos de puntuacin, para separar o unir escenas, para marcar el paso del tiempo, un cambio de lugar o de ambos simultneamente, sin necesidad de anunciarlo verbal o musicalmente. Por ejemplo, el sonido de los grillos (noche) que se va mezclando progresivamente con el canto de un gallo (amanecer).

Los Efectos Sonoros


Funciones de los efectos sonoros en la produccin radiofnica dramatizada En su funcin rtmica: Apoyan el ritmo interno de la narracin. As, un efecto que permanezca constante (el tic tac de un reloj, una gota de agua, etc.), al crear un determinado estado psicolgico, tambin esta marcando un ritmo en la narracin.

El Silencio
Segn la RAE el silencio es la abstencin a hablar, la ausencia de ruido, la falta u omisin de algo por escrito. En el lenguaje radiofnico el silencio es la ausencia de los otros elementos: la palabra, la msica, los efectos, el ruido. Y bien sern silencios intencionados (pausas) o no intencionados (baches). El silencio intencionado (la pausa) es aquel que busca resaltar y complementar a los dems elementos, los cuales sern precedentes y consecuentes a ste.

El Silencio
El silencio por s solo no significa y no expresa nada, a diferencia de los dems elementos, que por si solos, significan o expresan algo. Es por eso que algunos autores como Lpez Vigil, no lo consideran una cuarta voz de la radio, sino ms bien un elemento que pertenece al ritmo propio de las otras 3 ya vistas antes (la palabra, la msica y los efectos sonoros). Si entre los kikiriks el gallo calla para tomar resuello, ese momento vaco hace parte de su cantar. J. I. Lpez Vigil. Lenguaje de la Radio, pg. 63.

El Silencio
Sin embargo, vindolo ms desde la perspectiva de la produccin dramtica, el silencio bien intencionado y utilizado, expresa y dice muchas cosas. Segn Lidia Camacho (Licenciada en CC.CC., docente y realizadora radial de larga trayectoria en Mxico) en su libro La Imagen Radiofnica, el silencio:

El Silencio
Funciones del silencio en la produccin radiofnica dramatizada
En su funcin descriptiva: Crea o describe determinadas atmsferas, como smbolo de muerte o peligro o para una progresin emocional. En su funcin expresiva: Puede expresar lo que se quiere, piensa y siente, como estados anmicos de tristeza, tranquilidad, angustia, soledad, cambios de sentimientos, etc. Asimismo el silencio tiene la facultad de crear tensin dramtica. Por ejemplo ante una situacin donde esperamos una respuesta decisiva de uno de los personajes, un breve silencio antes de responder, sirve para crear mayor dramatismo.

El Silencio
Funciones del silencio en la produccin radiofnica dramatizada En su funcin narrativa: Sirve como elemento de puntuacin espacio temporal, por lo que se puede utilizar para separar y marcar las transiciones de lugar y tiempo, como las elipsis, los flashbacks o los flashforwards.

En su funcin rtmica: Enlaza escenas casi directamente, sin el convencional puente musical.

El Ruido
Segn la RAE ruido es un sonido inarticulado, por lo general desagradable.
En el lenguaje radiofnico ruido es cualquier sonido no deseado, confuso, que distorsiona el mensaje radiofnico, ya que provoca algn tipo de molestia, como, confusin, irritacin, incomodidad, etc., a los radioyentes.

Suele definirse ruido como todo sonido no deseado o toda energa acstica susceptible de alterar el bienestar fisiolgico o sociolgico de la gente. Rabinowts, J. Los Efectos Fisiolgicos del Ruido.

El Ruido
Factores que provocan el ruido El ruido en la radio puede estar provocado por varios factores en el proceso de transmisin, como por ejemplo: Una seal en mal estado, una interferencia de frecuencia (otra estacin muy pegada al dial), falta de fidelidad, baja potencia, saturacin de los elementos sonoros, mala utilizacin de los elementos sonoros por parte de los locutores o algn tcnico u operador de sonido, radio receptor mal ubicado, etc.

El Ruido
Factores que provocan el ruido Cualquier elemento del lenguaje radiofnico mal utilizado puede producir ruido. As, si tenemos por ejemplo una cancin lenta (una balada) emitindose en alguna emisora y esta de un momento a otro satura a uno nivel de decibeles nocivo para los oyentes, pues de un elemento expresivo de ternura se transforma a un ruido molesto. Esto de los ruidos tambin tendr que ver mucho con las condiciones subjetivas de recepcin de parte de los radioescuchas.

El Ruido
Confusin entre ruido y efectos sonoros
En la prctica radiofnica algunos radialistas (en especial los de la antigua escuela) y segn algunos autores radiales como Fuzellier entre otros, consideran que ruidos y efectos sonoros son lo mismo, o denominan ruido solo a los efectos naturales (aquellos efectos que no han sufrido ninguna alteracin en su produccin o post produccin).

La Suma de estos elementos se denomina: Panorama Sonoro

Qu es el espacio y el tiempo en la radio? El espacio es el lugar donde ocurren los hechos o acontecimientos y el tiempo es la fecha, la hora y la duracin de estos. Ahora podramos hablar de 2 espacios y 2 tiempos: 1.- El espacio y tiempo de la transmisin, es decir el lugar fsico (el estudio de grabacin o donde se site el reportero, el lugar de la noticia, etc.) y el tiempo real de lo transmitido y su duracin (el tiempo ser siempre el presente).

*Por ejemplo si un reportero radial se sita en medio de una manifestacin callejera, en alguna avenida de la capital, el espacio ser aquella avenida y el tiempo estar marcado por la hora y la fecha de transmisin y la duracin del enlace telefnico con le reportero. 2.- El espacio y tiempo al que el reportero o guionista a travs de su mensaje, transporta imaginariamente al radioyente. Esto se da ms en el gnero dramtico, un gnero del que tambin se sirve el gnero periodstico para elaborar otros gneros, como el reportaje radiofnico por ejemplo.

*Por ejemplo si se esta haciendo un reportaje sobre la Plaza San Martn y se hace una cronologa desde su fundacin (el 27 de julio de 1921), el reportero podra hacer una dramatizacin sobre su inauguracin por parte del presidente de entonces Augusto B. Legua (utilizando efectos sonoros y msica de la poca), buscando transportar a los radioyentes en su imaginacin, a ese momento en el tiempo (1921) y a ese espacio (Plaza San Martn).

Caractersticas sobre el espacio radiofnico *En este caso nos referiremos no al espacio fsico donde se transmite el mensaje, sino al espacio donde el reportero, guionista o realizador de radio, busca llevar al oyente. Para empezar debemos tomar 2 factores muy importantes en cuenta: - El primer factor es acerca de las caractersticas ambientales del lugar: Cada lugar y espacio cuenta con caractersticas especiales (un estadio, una playa, una oficina, etc.) y para situar al radioyente en estos, hay que conocer las caractersticas de la naturaleza de cada espacio a describir, para poder reconstruirlos de una manera efectiva en la imaginacin de los radioescuchas.

Los sonidos nos informan no slo de la fuente que los emite, sino tambin del lugar donde se halla dicha fuente. Bajo determinadas condiciones se pueden distinguir incluso distancias. El tamao, la forma y las caractersticas de las paredes de la habitacin donde se emite el sonido tambin se pueden reconocer por la clase de resonancia que producen. Rudolf Arnheim. - El segundo factor es acerca del movimiento del sonido: Los sonidos no son estticos, se mueven en una dimensin sonora, de un lado a otro, de arriba abajo. Vemos lo que tenemos delante, no detrs; en cambio escuchamos en 360. As pues, el fuera del campo visual existe, pero no el fuera del campo sonoro. Laurent Jullier El Sonido en el Cine

As tambin gracias al sonido estereofnico y al sonido surround (3D), y a nuestra capacidad de percepcin, podemos percibir los sonido de izquierda a derecha, de derecha a izquierda y de manera envolventes.
(.) nuestros odos son capaces de distinguir las diferencias que existen entre un sonido procedente de la izquierda y otro que proceda de la derecha; el sonido que viene de la derecha llega antes al odo derecho que al izquierdo, y esta pequea diferencia se percibe inconscientemente. Rudolf Arnheim.

*En relacin a esto veamos ahora algunos movimientos del sonido: - El Paneo Sonoro: Justamente tiene que ver con el sonido estreo, y es cuando un sonido lo percibimos auditivamente de derecha a izquierda o viceversa. Los escuchamos de un lado a otro, ya sea de menos a ms o de golpe. - El Travelling Sonoro: Es cuando, en lugar de mover al actor en relacin al micrfono, creamos la sensacin de mover el micrfono en relacin con los personajes y lugares.

*Otra relacin de vital importancia en la creacin del espacio sonoro y que justamente tiene que ver con el movimiento del sonido, es la distancia, la cual nos informa del acercamiento o alejamiento de los sonidos en relacin al punto de referencia (point ici). Esto es muy importante para darle una real dimensin o perspectiva al espacio, y al point ici en relacin a los dems sonidos.

Respecto a esto veremos ahora: Los Planos Sonoros Tienen que ver con la distancia de la fuente sonora en relacin a la fuente receptora de sonido (el micrfono), y la distancia de los sonidos en relacin a esta fuente. Los planos nos ayudan a darle una real dimensin sonora a los personajes y lugares en una dramatizacin, a darle mayor presencia a un sonido en relacin a otros.

*En la radio se suelen utilizar 5 planos sonoros bsicos:

- El Primersimo Primer Plano (PPP): Conocido tambin en la radio como plano psicolgico, es la voz ntima, que nos habla del t a t. Es una voz suave y confidencial, mayormente utilizada en las dramatizaciones o tambin en algunos programas de msica romntica por las noches, donde el actor o locutor logra transmitir a travs de su voz, una proximidad simblica con el oyente. - El Primer Plano (PP): Es el sonido ms utilizado en la radio, el cual se va a escuchar con toda claridad por encima de los dems sonidos. Es el plano con el que mayormente hablan los locutores de radio.

- El Segundo Plano (2P): La fuente sonora estar un poco ms alejada del micrfono, en relacin al primer plano (PP). Esto nos ayudar en una dramatizacin a situar a los personajes de una manera adecuada en relacin al lugar donde se encuentran, as mismo a darles el protagonismo correspondiente, en relacin a la escena. En los informativos el segundo plano (2P) viene a ser la cortina noticiosa que acompaa a los locutores en la lectura de titulares.

- El Tercer Plano (3P): La fuente sonora estar un poco ms alejada del micrfono en relacin al segundo plano (2P), viene a ser un plano social. Por Ej. imagnese la siguiente escena: Un da lluvioso en casa de la familia Gonzles. Pap y mam Gonzles hablan en un segundo piso acerca de su hija Pascualita y su afn de no estudiar ninguna carrera por querer ser una modelo de pasarela. El pap decide llamar a Pascualita al segundo piso, para conversar con ella y tratar de convencerla de que estudie ciencias de la comunicacin en la USMP. Esta accin va a generar varios planos. El PP, de la conversacin de los papas, el 3P de la hija contestando que ya sube,, luego el 2P de ella subiendo las escaleras, el 3P de la TV, tal vez el PPP de Pascualita diciendo alguna jerga como ches, y la lluvia de afuera de la casa vendr a ser el plano de fondo (PF), que veremos a continuacin.

-El Plano de Fondo (PF): Son aquellos que nos ayudan a contextualizar y/o ambientar las escenas, a describir los lugares. Los sonidos aparecern como lejanos, y por ende los radioyentes tendrn la sensacin de que estn en un mismo nivel sonoro.

*Debemos tomar en cuenta que los sonidos al tener movimiento, varan de planos constantemente, y que los planos no solo tendrn que ver con el volumen o la distancia frente al micrfono, sino tambin con el contexto que se les est dando y con la interpretacin de cada radioescucha.

www.clase7mo.wordpress.com

You might also like