You are on page 1of 12

DETERMINANTES SOCIALES EN EL

DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL

IMPORTANCIA DEL ENTORNO


De la familia y de los recursos organizados de la sociedad depende la satisfaccin de las necesidades de cuidado, proteccin, de estimulacin sensorial, motora, afectiva y social de los nios y las nias durante su primera infancia.

Por lo tanto, centrar la mirada en las condiciones del entorno cercano al nio o la nia como factores decisivos en su desarrollo

MODELO ECOLGICO DE BRONFENBRENNER


El desarrollo humano supondra una progresiva acomodacin mutua entre un ser humano activo (en proceso de desarrollo) y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que este vive. Acomodacin mutua que se va produciendo en un proceso continuo, que tambin es afectado por la relaciones que se establecen entre los distintos entornos en los que participa la persona en desarrollo y los contextos ms amplios en los que esos entornos estn incluidos

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL MODELO


ECOLGICO
El

desarrollo est determinado por la interaccin del nio o la nia con su familia, sus pares y su medio ambiente. La relacin entre el nio y la nia, su familia y sus pares, cambia constantemente en respuesta a factores internos o externos (medio social y medio ambiente).

El

comportamiento propio de cada nio o nia, as como su desarrollo, influyen en su relacin con familiares y cuidadores(as), y modifican el tipo de cuidado que reciben

Las

instituciones y estructuras de la sociedad (leyes, sistema econmico, servicios, educacin, etc.) ejercen importantes efectos sobre nios y nias, a travs, de alterar la interaccin entre la madre y/o el padre y sus hijos e hijas. 4..

Los aportes del modelo permiten :comprender, cmo en la organizacin social y los esquemas y valores culturales de una determinada sociedad (macrosistema), se originan las creencias que presentan como algo natural las desigualdades, y que se traducen en inequidades en el desarrollo social, econmico, laboral entre otras para los grupos ms vulnerables de la sociedad, como son los nios, nias, mujeres y adultos mayores y cuyas manifestaciones son el maltrato infantil, la violencia de gnero y la discriminacin por sexo, por etnia o pobreza, entre otros.

Las intervenciones sobre los determinantes sociales que buscan visualizar y superar las inequidades existentes optimizando las influencias ambientales. Durante la gestacin y la primera infancia, los determinantes sociales actan a travs de la familia y de como sta se relaciona con el nio o la nia. 1. La disminucin de las tasas de pobreza en hogares con nios y nias, el aumento de la escolaridad de padres y madres, 2. Tasas de lactancia materna exclusiva y las mejoras en el equipamiento de los hogares . 3. Son avances importantes, pero no suficientes como para asegurar que todos los nios y las nias que nacen hoy en Chile tengan las mismas oportunidades para su desarrollo

Dada la importancia fundamental de la familia, y el medio social para definir acciones sobre los determinantes del desarrollo, es imprescindible : 1. Reconocer la variedad de formas de organizacin de las familias en las que nacen los nios y las nias 2. Respetar sus necesidades en las distintas circunstancias que les toca vivir Actualmente, debe tenerse en cuenta que el concepto de familia se refiere a las personas con que cada nio o nia cuenta para establecer relaciones primarias de afecto, dependencia, cuidado, apoyo y responsabilidad, sin importar los lazos consanguneos o civiles que existan o no entre stas.

REFLEXIN
La crianza positiva y la prevencin del maltrato infantil por ejemplo, requieren de adultos que cuenten con competencias y habilidades, para comprender el desarrollo infantil y abordar activamente la dificultades a las que se pueden enfrentar, buscando orientacin y ayuda oportuna Qu podemos hacer en los centros educativos?

ALGUNOS FACTORES DE RIESGO

Las madres y padres adolescentes tienen tambin mayor probabilidad de no estar en condiciones de ofrecer experiencias apropiadas para el desarrollo de sus hijos, porque aunque las tasas de fecundidad en adolescentes muestran una tendencia a la disminucin, los promedios nacionales encubren una profunda inequidad por nivel socioeconmico.

Las mujeres que viven violencia de parte de su pareja, o las que pertenecen a hogares Uniparentales, con jefatura femenina o aquellas que no comparten la responsabilidad del embarazo y la crianza con el progenitor estn expuestas a mayores niveles de estrs, ansiedad o depresin que puede afectar la crianza y el desarrollo del nio o la nia. Existe evidencia que la falta de apoyo social, afectivo y el aislamiento de las mujeres puede condicionar altos niveles de estrs durante el embarazo que conduzcan a mayor riesgo de bajo peso y menor edad gestacional al momento del parto

La comunidad o grupo social en la que un nio y una nia nacen determina el momento y las condiciones en que ocurre su concepcin, su nacimiento y su desarrollo. En gran medida, el capital o cohesin social que cada comunidad posee se expresa en el reconocimiento y valoracin que se otorga a cada nueva persona y en las actitudes y comportamientos individuales y colectivos que contribuyen y protegen su bienestar.

You might also like